QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Poda de plantas, ¿de golpe o poco a poco?
Respuestas: 6    Visitas: 701
#1
Buenos días compañeros,



Os comento una duda que me surgía el otro día durante el mantenimiento de mi acuario, y que tal vez sea una chorrada de duda, así que pido disculpas por adelantado en ese caso.
 
Pues este finde tocaba poda, necesitaba recortar la rotala rotundifolia, la rotala h'ra y la rotala green. En resumen, el 80% de mis plantas necesitaban poda. Pero, al igual que al compañero Sabonis en su proyecto, me pregunté la mejor forma de hacerlo:

¿Es mejor podar todo de golpe? ¿O es mejor podar poco a poco, una semana un sector, siguiente semana otro sector, etc.?

Y de aquí, me surgen otras dudas:

Si se poda de golpe, todas las plantas dejarán de consumir nutrientes durante un tiempo (cuánto tiempo?  Huh ). Entonces, durante ese tiempo, hay que dejar de abonar? Bajar abonado? Seguir como si nada?

Y lo mismo si se poda poco a poco. Se debe bajar el abonado? Cómo ajustamos ese abonado para una sola planta podada? Resultaría mucho más complicado calcularlo, no?

Bueno, no me enredo más, y me quedo por aquí a ver los consejos de los más expertos.
Un saludo!  -hi.gif
#2
Todo depende del tiempo que le quieras dedicar, si podas poco a poco lo tendrás que hacer más veces pero la diferencia de consumo de nutrientes en un acuario de 75 litros será pequeña. Si haces una poda agresiva de golpe, las plantas consumirán menos nutrientes durante un tiempo, pero luego irán poco a poco consumiendo más para crecer.

En mi caso prefiero hacer podas más grandes para no tener que dedicarle tanto tiempo y bajo el abonado para evitar que se descompense el acuario, al principio lo controlaba con los test de gotas pero ahora ya lo hago a ojo, viendo las plantas ya se si necesitan un poco más o menos de abono.
#3
Hola

Estas mismas preguntas me las he planteado yo.

Me quedo por aquí para aprender.

Saludos
#4
Hola,
Cuento lo que hago yo (que no tiene porque ser lo mejor, pero no me va mal Smile )
En mi caso abono poco, uso sustrato nutritivo y los macros que añado, los abono justitos, a cambio hay que abonar a diario, pero me gusta que haya poco en el agua.
Cuando pido, nunca el acuario completo. Procuro dividir en lo posible. Rapado completo no suelo hacer. Precisamente porque mi sensación es que las plantas se paran, y no quiero que los abonos los aprovechen más que las plantas.
Después de abonar suelo añadir Advance. No se si es sicologico pero parece que les sienta bien.
Al día siguiente o dos dias sigo sin abonar, al segundo o tercero si. Pero tened en cuenta lo que digo, abono poco. Por lo que aunque las plantas estén paradas tampoco queda demasiado remanente en el agua.

Saludos
#5
No creo haya que obsesionarse con el tema.    -nosweat.gif

Poda lo que mejor te venga, cuando toque. Evidentemente, si rapas el acuario...pues saltarse un día/ o abonar menos tiene lógica. Pero si algo parcial, tampoco te preocupes.

Pero piensa que saltarse un día o abonar el doble otro día de lo que sea, no es un gran problema las plantas se adaptan si eres constante. Lo que no puedes hacer es ir dando tumbos en tus rutinas, a hay que ser constante..  Dodgy
#6
(20-10-2022, 12:25 PM)pecero escribió: Todo depende del tiempo que le quieras dedicar, si podas poco a poco lo tendrás que hacer más veces pero la diferencia de consumo de nutrientes en un acuario de 75 litros será pequeña. Si haces una poda agresiva de golpe, las plantas consumirán menos nutrientes durante un tiempo, pero luego irán poco a poco consumiendo más para crecer.

En mi caso prefiero hacer podas más grandes para no tener que dedicarle tanto tiempo y bajo el abonado para evitar que se descompense el acuario, al principio lo controlaba con los test de gotas pero ahora ya lo hago a ojo, viendo las plantas ya se si necesitan un poco más o menos de abono.

Totalmente de acuerdo.
Lo ideal es podar por partes, para que no haya demasiado "bajón" en el consumo de nutrientes por parte de las plantas...pero esto requiere dedicarle más ratos al acuario y muchas veces es más cómodo dedicarle una mañana entera cada 3 semanas que media mañana todas las semanas.
Tampoco es nada peligroso si se conoce esto y se tiene un poco en cuenta, basta con reducir al mínimo el abonado esa primera semana tras la poda y listo.
Quizá en los primeros 2-3 meses del acuario, y hasta que el sistema esté bien maduro sea preferible hacerlo por partes, pero después, en un acuario sano no hay problema en hacerlo de uno u otro modo.
#7
Una poda muy bestia y repentina genera desequilibrios. Yo también soy partidario de hacerlo por partes (en la medida de lo posible), salvo que re-adaptes el abonado y el mantenimiento a las nuevas circunstancias del plantado tras la poda, lo cual no siempre es fácil.

Quiero decir que si tras la poda la masa vegetal se queda en la mitad y sigues abonando lo mismo, ya sabes quién va aprovechar, de primeras, ese exceso de nutrientes... -fisch.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: