QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantas flotantes como bioindicadores
Respuestas: 8    Visitas: 1530
#1
Buenas,

Hoy traía un par de fotos de la Limnobium Laevigatum con la idea de enseñar la diferencia en su desarrollo entre unos acuarios y otros, que siempre es curioso de ver, y revisar algunos de los factores más fáciles de observar que nos pueden dar pistas sobre el estado del acuario.

Al final, muchos tenemos plantas flotantes y podemos usarlas como termómetro de ciertos valores, especialmente de los compuestos nitrogenados.

Casi todas las plantas flotantes son grandes consumidoras de nitrógeno y se desarrollarán de una manera u otra en función de la cantidad que tengan disponible en el medio (además de otros nutrientes, luz y humedad).

Es relativamente sencillo saber si tenemos el acuario demasiado cargado (ya sea por demasiada alimentación, escasa filtración, abonado incorrecto) sólo con observar estas plantas, los indicadores más sencillos son:
  • Longitud y grosor de las raíces: en situación de alta concentración de nitrógeno suelen desarrollar raíces mucho más largas y más gruesas. Por tanto, si las raíces ya llegan casi al fondo del acuario, o son gruesas como las de una planta terrestre, es muy probable que haya una carga considerable de nitrógeno en el medio.
  • Color y tamaño de las hojas: funciona muy bien con plantas flotantes de color verde, como el Limnobium y la lenteja de agua, por ejemplo. A más concentración de nitrógeno, más verdes serán las hojas, y viceversa. Si en tu acuario las hojas son de color verde Hulk-fosforito, probablemente tengas valores elevados de compuestos nitrogenados. De igual forma sucede con el tamaño, ya que las plantas se desarrollarán de forma más grande en ambientes ricos en nutrientes, aunque en este punto entra también en juego las condiciones de iluminación.
  • Velocidad de propagación: también muy sencillo de observar, estas plantas disparan su propagación en medios con mucho nutriente, y será mucho más contenido en situaciones de ausencia o escasez. Si te vas tres días de puente de casa y las flotantes te colonizan la superficie, es habitual pensar en un exceso de carga orgánica y compuestos nitrógenados en general. Son plantas que, si están sanas, no van a dejar de multiplicarse incluso con muy poca cantidad de nitrógeno en el agua, pero por debajo de unos 5 ppm de NO3 el crecimiento es mucho más contenido.
Os dejo un par de fotos de plantones de Limnobium que tengo en casa, uno pertenece al acuario high-tech de 300l (mucha iluminación y pocos nutrientes en columna de agua) y las otras del acuario amazónico de cría de ancistrus (mucha materia en descomposición y alevines comiendo y cag*** por doquier).

¿Cuál es cuál?

İmage


İmage

#2
Ostras que tamaño !!!!

Gracias por la explicación tan didáctica.

+1
#3
Muchas gracias. Las mías han ido a menos hasta no tener nada. Estoy a 2.5 de nitratos. Y pensaba que mi carga biológica sería suficiente, pero no las he conseguido mantener.

Primero hubo una explosión, con raíces hermosas, y después, poco a poco... Plof
#4
Buah! Mi +2 porque me parece un gran análisis.
Me lo llevo al recopilatorio de temas importantes de esta zona: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-RE...AS-PLANTAS

Saludos
#5
Con razón los míos se quedaban del tamaño enano, de hecho iban a peor amarilleando, mientras que las phyllanthus fluitans se me desmadraban, supongo que no consumen ni requieren tanto N.
#6
Gracias Jero por la explicación!! +1

Y madre mía que tamaño de limnobium las del amazónico, nunca las había visto así de grande e incluso pensaba que era un montaje.
#7
Las mías me despistan un poco...

En el acuario tengo un rectángulo flotante de unos 15*25 las de una mitad tienen las raices largas (como 15cm pero finas) y se llegan a hacer bastante grandes (aunque las voy sacando) y se reproducen más. Las de la otra mitad no tienen apenas raices (más bien muñoncitos de 1cm o menos) y son en general más pequeñas.
Las de las raices largas tienen el led justo encima y el chorro del filtro les pega en la raíz (les dará mayor acceso a nutrientes, supongo).

Estas las saqué el domingo para ir regalando, el color parece en general más oscuro que las tuyas (las hojas amarillas pequeñas han nacido nuevas y ahí tienen poca luz).
[Imagen: IMG-20211201-162523.jpg]

Ahí señalo un par de plantas sin raíz:
[Imagen: IMG-20211201-162422.jpg]

Y ahí creo que se ve bien la mitad sin apenas raíz:
[Imagen: IMG-20211201-162450.jpg]

¿Qué me dicen? supongo que contando con la diferencia de luz y el mayor movimiento de agua tiene bastante sentido lo que me pasa xD

También las he tenido en una habitación con poca luz y aunque se siguen reproduciendo las nuevas son pequeñas y sus hojas salen de un color verde clarito tirando a amarillo y con las cámaras de aire muy poco desarrolladas, por si sirve de ayuda a alguien xD
#8
Gracias por la explicacion Jero!!! +1 

Vaya tamaño tienen -blink.gif yo apostaría a que las grandes son del ¿amazónico?
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#9
Genial la explicación y con las fotos queda clarísimo!!

Muchisimaa gracias por el analisis!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: