QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Planificando el futuro de mi "selva"
Respuestas: 68    Visitas: 13849
#1
Desde que presenté mi acuario, la nueva selva sumergida (aunque viendo algunos acuarios vuestros el mio es un prado), ha habido varias sugerencias sobre como aumentar los habitantes. Y no han caído en saco roto. Llevo ya algún tiempo pensando en ello, las plantas ya están bastante asentadas y quiero exponer mis ideas para valorar otras opiniones.

Empiezo citando los actuales habitantes:
- Kryptopterus bicirrhis/minor/vitreolus (pez gato de cristal): 3
- Caridina multidentata (japónica): 2
- Otocinclus affinis: 4
- Pangio semicincta (Kuhli): 1
- Pangio oblonga (Kuhli negro): 1
- Anentome helena (caracol asesino): 5
- Neocaridina heteropoda: 1 o 2
- Neritina natalensis (caracol cebra): 2
- Neritina semiconica (caracol diamante/cebolla): 1
- Poecilia wingei (endler): innumerables desde alevines a adultos
- Caracoles (de más a menos): melanoides, gyraulus, physa, planorbis

Tengo planes para ampliar la cantidad de algunos, buscar algún come-alevines que me reduzca el "enjambre" de endlers y añadir algo de color. El objetivo principalmente asiático y la urna de 128 litros brutos (estimo alrededor de 100 netos).

Primero las ampliaciones:
- Kryptopterus bicirrhis/minor/vitreolus (pez gato de cristal): 3 -> 8
- Otocinclus affinis: 4 -> ¿8? ¿10?
- Caridina multidentata (japónica): 2 -> 10
- Neocaridina heteropoda "wild": 1 o 2 -> 10 o 20 si encuentro un descarte baratito ya que tengo dudas de que puedan prosperar (no logro que lleguen a criar y me van desapareciendo poco a poco). Reconozco que ya es cabezonería el conseguir que prosperen.
- Pangio oblonga (kuhli negro): 1-> 2
- Pangio semicincta (kuhli): 1-> 2

Ahora los "peces centrales" que espero que me ayuden a controlar los alevines junto con los Kryptopterus. ¿Cual de estas opciones me recomendáis?
- Macropodus opercularis (pez paraiso): 1 macho y 2-3 hembras <- creo que es la apuesta más arriesgada.
- Trichopsis pumila (gurami pigmeo): 5 - 6 <- ¿alguna recomendación de géneros?

Y si tengo hueco...
- Dario dario (badis badis bengalensis): 1-2 machos y 5-6 hembras <- me ocuparían la parte media-baja y darían color.
- Stiphodon atropurpureus (gobio arcoiris): 1 macho y 1-2 hembras <- hace tiempo que vengo planteándomelo pero no lo metí antes para que no me fastidiara el proyecto de tapizado.
- Puntius titteya (barbo cereza): 1-2 machos y 3 hembras por macho <- si se reducen los endlers me ayudarán a poblar la zona media-alta.
- Pseudogastromyzon myersi o Sewellia lineolata: ¿1? <- ya tuve uno y me gustaría repetir pero... me lo tengo que "volver a estudiar"

Desde luego todo este planteamiento de peces es para hacerlo poco a poco. Ir ampliando los ya existentes, incorporar los guramis y, luego, ir añadiendo las otra opciones en función de lo que observe. No es para hacerlo del tirón. Las neocaridinas seguramente las tenga que descartar pero aún quiero conseguir que, como a otras personas, en un plantado prosperen (soy consciente de que no es el mejor entorno).

Planteado el tema habitantes también tengo otros planes más técnicos:
- A corto plazo - fabricarme unos soportes para la pantalla: actualmente la tengo directamente sobre el cristal y querría elevarla unos 10 cm para eliminar las zonas de sombra que se crea en la parte delantera arriba. Tengo un par de ideas con metacrilato, a ver como me salen (intentaré documentarlos para exponer el brico).
- A medio plazo - preparar un sistema de refrigeración de cara al verano: estoy pensando en sustituir uno o dos de los cristales/tapa por rejilla de luminaria y acoplarle unos ventiladores.
- A largo plazo - CO2 profesional: pero eso será... después del verano.



Y soltado el tocho queda oír vuestras sugerencias y comentarios. Seguro que alguna burrada se me ha escapado y eso es lo que quiero ver. Es probable que con las cantidades (reconozco que no me las he planteado en conjunto y es probable que tuviera que ir ajustándolas sobre la marcha). En cuanto a parámetros del agua creo que todas las especies son compatibles siempre y cuando me mantenga en PH 6,5-7,0, GH 5-8 y temperatura 24-26 ºC.

Pero lo dicho, dejo ya el tocho y espero vuestras apreciaciones.
#2
jejej.. 1ª sugerencia
Ya estás tardando es subir unas fotos de ese Neritina semiconica (caracol diamante/cebolla), en su zona correspondiente Big Grin

Los gobios son supersalaos, no te arrepentirás de poner algunos. Mi acuario es destapado y no han saltado, aunque también tiene bastante movimiento en superficie y eso se supone que les gusta... -glare.gif
#3
(25-02-2014, 02:34 AM)karo escribió: jejej.. 1ª sugerencia
Ya estás tardando es subir unas fotos de ese Neritina semiconica (caracol diamante/cebolla), en su zona correspondiente Big Grin

Los gobios son supersalaos, no te arrepentirás de poner algunos. Mi acuario es destapado y no han saltado, aunque también tiene bastante movimiento en superficie y eso se supone que les gusta... -glare.gif

En cuanto pille ese Neritina posando le hago un reportaje. Wink

Respecto a los gobios creo que conocí este foro gracias al hilo que abriste por los tuyos. Mi mayor temor, más allá de que escarben en el sustrato (¿lo hacen?), y me desenterraran la cuba que estaba plantando brotecito a brotecito, era que saltaran fuera (desde principios del último verano, aunque por épocas, mis peces, principalmente endlers, tienen tendencia al suicidio).

Creo recordar que tú tenías un macho y dos hembras, ¿no? ¿Como se llevan? ¿Es una buena proporción?

¿Me confirmas/desmientes si les gusta escarbar y enterrarse como a la mayoría de los gobios?
#4
Un post jugoso donde poder expandirnos y soltar tochos!!! De los que me gustan, al lío...

Para empezar, ampliaría la población de Kryptopterus vitreolus, puedes usar este nombre, porque son los que tienes. Metería hasta tener 8/10 ejemplares. Ya te he dicho varias veces que te encantará verlos en el acuario, hazme caso.

También metería más Caridina multidentata, igual te pueden ayudar más los de invertebrados, pero un buen grupo de 6 o más sin miedo.

Sobre los Otocinclus affinis, te meto otra pequeña duda, son affinis de verdad¿? U otra variedad¿? -fisch.gif
Lo que podrías hacer, es ir poco a poco tornando el acuario hacia un estupendo asiático e ir sustituyendo estos por Pseudogastromyzon myersi o Sewellia lineolata como bien indicas. Hablamos de especies buenas contra las algas verdes y que puedes complementarlos con alguna especie de Stiphodon o de Crossocheilus(por cierto luego abro un tema interesante al respecto de esto).

Hablando de Pangios, puedes poner los que quieras prácticamente, un buen grupo de 10 ejemplares sin problema.

Si nos metemos más en materia, Macropodus opercularis, mejor una pareja, son fáciles de sexar y te ahorras problemas entre hembras y/o con otros peces.
De Trichopsis pumila podrías poner un grupo, aunque es una pez muy tímido y en acuarios comunitarios con mucho pez y peces más grandes, lo pasa mal. Podrías probar, no obstante cuando el acuario esté muy muy plantado, para que pueda tener sus "rincones".
Referente a Dario dario, el problema es igual que con los T. pumila, que es un pez tímido, que lo puede pasar mal, aunque como te digo, puedes probar.

En cuanto a los peces de zona media y gran cardumen, como los Puntius titteya, podrías meterlos, para ir quitando poco a poco los Poecilia wingei(Endlers) de tu acuario.
También tienes mil opciones con diferentes barbos o Tanichthys albonubes(Neon chino) entre otros.








1 saludo
#5
Pues no te has explayado demasiado... Tongue

La duda de los oto... no has hecho más que alimentarla. Por que ya estaba en mí. En principio tanto el que compré en Euromascotas en otoño de 2012 como los tres que compré en ArteAquatico en otoño de 2013 se supone que eran affinis. Ya que son patrocinadores espero que no les moleste que ponga su imágenes.

Los colores son los de este:
[Imagen: 396-large_leometr.jpg]

Y no se parecen a estos:
[Imagen: 397-large_leometr.jpg][Imagen: 398-large_leometr.jpg]

Pero soy bastante consciente del lio que hay con los Otocinclus.

Tendría mucho que comentar pero pero desde el curro no me es posible y esta tarde-noche no voy a tener tiempo. Así que te emplazo a mañana.

Comento también que hay otro bicho más en la "caja de pensar": Epalzeorhynchos frenatum (labeo frenatus). Sé que podría ser problemático y por eso ando dándole vueltas a meter como mucho 1.
#6
Te contesto mañana que ando con el móvil y necesito contrastar unas cosas.






1 saludo
#7
Me he acordado con el hilo del acuario de Álvaro, y la cuba, que tengo algunas fotos de ellos...

Descansando sobre la cuba.
[Imagen: 20csyNt.jpg]

En las siguientes fotos están los cuatro. En una tres (¿donde está Wally... digo el oto? Tongue) y en la otra uno que estaba por libre en ese mismo momento.
[Imagen: NPlTLJa.jpg]
[Imagen: oU5pgJn.jpg]

Aunque te agradezco el consejo por el momento no tengo intención de descartar a los no asiáticos (salvo controlar los alevines).

A ver si logro tener algo de tiempo y amplio alguna información sobre lo que pretendo hacer y la gente se anima a comentar.

Por el momento mi primer objetivo son los kryptopterus (8), las japónicas, los otos y los kulhis (4). La cantidad objetivo sólo la tengo clara para los primeros y los últimos. Con los que tengo dudas es con los otros. ¿10 japónicas y 8 otos, por ejemplo? Tampoco quiero liarme a poblar y que luego no me "quepan" otros habitantes.

P.D. ¿Soy yo el único que tiene problemas para subir fotos a Tynipic? Es una auténtica tortura de intentos y reintentos.
#8
Esta muy guapo -notworthy.gif
#9
Rofran, los que tienes tienen pinta de ser muchos:Otocinclus macrospilus, Otocinclus mariae, Otocinclus vestitus, Otocinclus vittatus, Otocinclus hoppei, de hecho, muchas veces en las tiendas vienen etiquetado como O. affinis.
Hacen falta mejores fotos para poder catalogar a los bichos.

Aunque me metes en un aprieto:

Te dejo un link de ayuda con unas cuántas especies del género descritas, en la mejor web para identificar peces gato, www.planetcatfish.com


Te dejo una de las únicas fotos reales de un Otocinclus affinis:

Foto.

Se identifica por el brillo dorado y la línea o banda lateral muy estrecha, inusualmente pálida, apenas visible en la oscuridad.

Te dejo aquí un tema del mismo foro planetcatfish, donde tratan el tema.

Catalogando los Otocinclus de las fotos de Arteaquatico, tienen pinta de ser:
Otocinclus macrospilus, Otocinclus mariae y Otocinclus cocama







1 saludo
#10
Pues affinis o no affinis hoy no he podido resistirme y ya son 10 los otos del acuario.

También han entrado una pareja de gobios arcoiris (¿Stiphodon atropurpureus? ya dudo de cualquier nombre). Aunque eran secundarios hacía meses que les tenía ganas.

Ya podré fotos que acabo de meterlos a oscuras después de una aclimatación por goteo de 2-3 horas.

Los Kryptopterus y las japónicas son los siguientes a tener en cuenta (eran los primeros pero me los he saltado).

Y para Karo que lo pedía, y en vista de que no logro sacarle otra mejor...

[Imagen: vjPnCIS.jpg]
[Imagen: nLqrhxY.jpg]

Aún así sigo esperando que pose con los cuernos fuera.
#11
Pues a ver si nos pones fotos y nos metemos a identificar bichos y nombres, que estos temas me encantan!!!! Jejeje.







1 saludo
#12
Ya me di cuenta que te gusta y, también, que tengo facilidad para tirarte de la lengua. Tongue

A ver si puedo dedicarles una sesión de fotos a los nuevos inquilinos. ¡Que estos son de los que posan, no como los endlers!

Lo poquito que he podido observar el acuario hoy me ha permitido ver que a los otos se les ve bien y los gobios están haciendo de eso... de gobios... y ya me han hecho varios agujeros en el sustrato (afortunadamente me respetan el tapizado de cuba y se van a los rincones y alguna zona oculta).

Por cierto, que a ver si pongo una foto general del acuario que creo que ya no dirás que la piedra de las fotos anteriores destaca mucho.
#13
Gracias Rofran, por las fotos -good.gif

Espero esas fotitos de los gobios.. éstos si son fáciles de fotografiar porque se paran y están quietitos bastantes veces,.. A mi los mios no me tocan el sustrato.. (que yo me haya dado cuenta... al menos)..

A que son muy salaos? tienen una forma muy especial de moverse.. tengo entendido que carecen de vejiga natatoria y por eso nadan de esa manera tan distinta, como a trompicones -happy.gif
#14
No son fotos muy buenas pero...

20/02/2014
[Imagen: rxFOo8d.jpg]

02/03/2014
[Imagen: AcXs5nF.jpg]

Antes de que digas nada el hueco de detrás piedras de la derecha se debe a que he hecho una macro poda a la ambulia (con la intención de retirarla) y estoy desplazando a esa zona tallos de Hygrophila polysperma y Ludwigia Repens (esta última me la pasó gemvi en la quedada y aún tengo que experimentar con ella).
#15
Que guapo te está quedando Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: