QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pantalla acuario 70cm altura
Respuestas: 19    Visitas: 2334
#1
Hola a todos, acudo en vuestra ayuda para tratar de aclararme!! He leído mucho al respecto pero el tema de la luz es algo a mi juicio muy complejo.. así que voy al grano.

La urna en cuestión es 130x40x70 (ancho x fondo x alto) mi idea es montar un biotopo amazonico
low-tech (pero me gustaria no ir justo con la luz.

Si sois tan amables decirme la potencia y tecnologia de luz y/o combinaciones que a vuestro juicio debería de utilizar.

Yo lo que he encontrado hasta ahora es lo siguiente:

Pantalla de led (no tubo, el resto se van de precio) es la:

Micmol G3 Aqua Air 120w - 116x12x2cm - 340€

Respecto a los tubos T5 dudo si son suficientes para penetrar la columna y llegar abajo:

Sirocco Zenit II T5 6x39w - 96x33x7cm - 317€

Y por ultimo la combinación de T5 + HQI (dicen que las HQI penetran mucho mas):

Zenit II HI+T5 2x70+ 2x54 120x31x9cm - 486€

Pd: ¿de montar reactancias dimables en las zenit con que controlador se podrian regular/programar?

Un saludo y gracias!!!
#2
Segun nuestras tablas de cálculo deberias tener unos 80/90W con un fotoperíodo de 8 horas, por ejemplo.
Al ser un biotopo amazónico no tienes grandes requerimientos para las plantas (espada amazónica, vallisnerias, etc), pero el problema que puedes tener es la altura de la urna, ya que 70 cm es mas de lo normal (50 cm) y la luz puede no llegar bien al fondo, eso hablando por las plantas (los peces nadan en la oscuridad, je je je).
Respecto a las pantallas, sabes que los fluorescentes se dejaran de fabricar (teóricamente desde el 1 de Enero de este año), cada vez es mas difícil conseguirlos y se gastan (hay que cambiarlos una vez al año aproximadamente) por lo que es tu oportunidad de empezar directamente con leds.
La Micmol Aqua Air G3 puede ser una buena opción -good.gif
He actualizado este post que es un pequeño resumen de pantallas comerciales, para que heches un vistazo en la actualizacion en el mensaje #21.
Las ADA solar (muy caras, pero buenas), las Twinstar o los focos Kessil pueden ser otra posibilidad. Lo de los focos te los pongo porque tienen buena penetracion en la columna de agua, pero está claro que deberias poner varios, si lo diseñas bien quedan estécticamente bien tambien (colgantes).
#3
Te he hecho unos cálculos, y para un Low necesitas un mínimo de 44W con Led y fotoperiodo de 8 horas. Pero yo intentaría acercarme a un Medium, por ir algo sobrado, y para eso necesitas 87W. Ten en cuenta, que si vas a fluorescente necesitas el doble de potencia (y en esas potencias... las diferencias de consumo electrico son importantes).

Así que si quieres ir sobrado, consideraría un mínimo entre 70 y 90 W en led, y entre 140 y 180 W en fluorescente, cuanto más mejor. Siempre es mejor tener un equipo de potencia sobrada, y no hacerle trabajar al máximo.

Otra pantalla excelente que podrías considerar es una Twinstar 1200SA, que te saldría por unos 470€ y da 94W.

Pero por precio, la Micmol G3 1200 le gana (yo tengo una de 600 Big Grin)... sobre todo si la compras donde lo hice yo -fisch.gif

https://www.ammannia.com/g3-aqua-air-120w-plantes.html

@ Athos, te he pisado la contestación... pero le decimos lo mismo.-good.gif

Pero cuando vea el precio que le he dado no va a tener dudas Big Grin ... .lastima que la semana pasada tuvieran un 20% de descuento y lo hayan quitado. Aun así, son 80 € menos de lo que indicaba.
#4
Me has pisado Carlos -huh.gif ja ja ja, pero se nota nuestro trabajo en equipo, estamos al 100% de acuerdo -good.gif
#5
Gracias por las respuestas!!! Todo parece indicar que hay que tirar a led...las opciones se resumirían a las siguientes:

Micmol Aqua Air 120w - 23000lm* - 260€

One Flat Plus 90w - 7500lm - 530€

TWINSTAR LIGHT 1200SA - 96w - 6900lm - 467€

*me parecen una barbaridad de lm por ese precio y potencia...

Quitando la Micmol tanto con la ONF como la Twinstar me saldrían apenas 20Lm por litro en mi acuario de 364 L brutos y 70 cm de columna!

Carlos efectivamente en esa web los precios son muy buenos!! ¿Que resultados te está dando la micmol?
#6
Pues aun no la tengo instalada. La compré este verano aprovechando la oferta, pero paso casi todo el verano fuera de mi casa habitual, aunque suelo pasarme por ella al menos cada una o dos semanas. Por eso he retrasado su instalación hasta que regrese (en una semana).

Te puede resultar interesante estas dos lecturas:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi...Air-Review
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ay...-Micmol-G3

Respecto a la ONF, creo que se te queda corta de longitud, ten en cuenta que son 90 cm, por lo que te faltan 20 a cada lado (y la pantalla no llega realmente a los 90 cm, es algo más corta). Probablemente sea la que mejor luz da, pero si no vas a un high, no la necesitas. Por el precio que tiene, yo iría a la Micmol, con lo que te ahorras, puedes comprar un equipo de CO2, y te sobra dinero.

Creo Almudena tienes una en su acuario. No te fijes en el estado inicial... tuvo muchos problemas con ese acuario, creo que por las prisas. Pero te puedes hacer una idea de como ilumina la pantalla (aunque creo que la suya es el modelo anterior, el G2).
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-ac...nello-240l
#7
Coincido contigo Carlos, además el precio es muy bueno, dicho esto creo que ya estoy casi decidido. Miraré por curiosidad la opcion de los focos kessil y su posible instalacion colgados pero la micmol g3 120w, por precio, potencia, calidades y el software es muy muy buena opcion!!!
#8
Un detalle es que nosotros manejamos la unidad de medición de la ¡necesidad de iluminación en Watts y no en lúmenes.
De la Wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Lumen dice: "El lumen (símbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente. El flujo luminoso se diferencia del flujo radiante en que el primero contempla la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz y el último involucra toda la radiación electromagnética emitida por la fuente según las leyes de Wien y de Stefan-Boltzmann sin considerar si tal radiación es visible o no."
El lumen involucra la apreciación del ojo humano, por eso no es una medida "exacta" sino que depende de otros factores, mientras que el Watt es una medida eléctrica (del flujo radiante) y es constante, segun la cantidad de leds (o fluorescentes) que se utilicen.
#9
Cierto lo que dice Athos.

Tengo una pregunta... de donde has sacado los lumens de la Micmol? yo no lo veo en la web del fabricante, y mira que lo he mirado.

Viene en la pagina francesa, pero no me fio de esos valores.

En cualquier caso, para un Low creo que es una pantalla que va sobrada, y a un precio excelente.
#10
(07-09-2020, 11:39 AM)Carlos70 escribió: Cierto lo que dice Athos.

Tengo una pregunta... de donde has sacado los lumens de la Micmol? yo no lo veo en la web del fabricante, y mira que lo he mirado.

Viene en la pagina francesa, pero no me fio de esos valores.

En cualquier caso, para un Low creo que es una pantalla que va sobrada, y a un precio excelente.


Si te digo la verdad, yo tampoco me fio. Busqué en 20 paginas y solo en 2 o 3 venia el dato de los lumens y me parece algo irreal!
#11
Creo que no hay que hacer nip... caso a los lúmenes que nos ponen.
Basado en la explicación que dí antes, los lúmenes pueden variar segun el sistema de medida que emplees -good.gif
Por nuestras cuentas unos leds blancos de buen rendimiento darían entre 90 y 100 lumen/watt, por lo que una pantalla de 120W daría unos 12.000 lúmenes.
No he encontrado leds blancos que den mas de 130 lúmenes, asi y todo dieran 150 lúmenes por Watt serian 18.000 lúmenes, me quedo con mi primer cálculo.

Mi conclusión es:
todo apunta que no hay 23.000 lúmenes ni mirado el ojo de una Mantis religiosa -fisch.gif
#12
(07-09-2020, 10:48 AM)Carlos70 escribió: Pues aun no la tengo instalada. La compré este verano aprovechando la oferta, pero paso casi todo el verano fuera de mi casa habitual, aunque suelo pasarme por ella al menos cada una o dos semanas. Por eso he retrasado su instalación hasta que regrese (en una semana).

Te puede resultar interesante estas dos lecturas:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi...Air-Review
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ay...-Micmol-G3

Respecto a la ONF, creo que se te queda corta de longitud, ten en cuenta que son 90 cm, por lo que te faltan 20 a cada lado (y la pantalla no llega realmente a los 90 cm, es algo más corta). Probablemente sea la que mejor luz da, pero si no vas a un high, no la necesitas. Por el precio que tiene, yo iría a la Micmol, con lo que te ahorras, puedes comprar un equipo de CO2, y te sobra dinero.

Creo Almudena tienes una en su acuario. No te fijes en el estado inicial... tuvo muchos problemas con ese acuario, creo que por las prisas. Pero te puedes hacer una idea de como ilumina la pantalla (aunque creo que la suya es el modelo anterior, el G2).
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-ac...nello-240l

Carlos te iba a mandar un privado pero soy tan novato que aún no puedo... respecto a tu frase "Por el precio que tiene, yo iría a la Micmol, con lo que te ahorras, puedes comprar un equipo de CO2, y te sobra dinero."

Me puedes explicar por favor muy por encima la funcion del equipo co2 en un low tech como el mío (yo he leído que el co2 ayuda a las plantas y tmb a controlar el ph).

Gracias!
#13
Ojito con los 70 de altura,lúmenes son una cantidad de luz visible .pero no quizás fotosintética ,,para esa altura el emisor debe ser muy bueno.busca PAR a esa altura si no preguntalo
#14
(07-09-2020, 12:45 PM)ahevia escribió: Me puedes explicar por favor muy por encima la funcion del equipo co2 en un low tech como el mío (yo he leído que el co2 ayuda a las plantas y tmb a controlar el ph).

Gracias!

Básicamente, el CO2 cumple 2 funciones. Por un lado, es un nutriente para nuestras plantas, y por otro lado, aumentando el CO2 puedes bajar el ph.

Yo tengo un Low, y tengo CO2, eso si, meto mucho menos CO2 que si fuera un High. Para que te hagas una idea, una botella de 2kg de CO2 me dura un año más o menos.

Ese aporte de CO2 hace que las plantas crezcan más sanas, les das un empujuncito, y favorece el control de algas. En un low, el factor limitante es la luz, y si no tienes suficiente luz, las plantas no van a aprovechar la misma cantidad de CO2 que si fuera un high.

Yo lo que hago es mantener un KH entre 3 y 4, añadir CO2 para situar el PH entorno a 7. Se nota cuando no tienes el CO2 funcionando, las plantas tiran peor, y es el único momento en el que he tenido algún problema de algas.
#15
(07-09-2020, 01:32 PM)Carlos70 escribió:
(07-09-2020, 12:45 PM)ahevia escribió: Me puedes explicar por favor muy por encima la funcion del equipo co2 en un low tech como el mío (yo he leído que el co2 ayuda a las plantas y tmb a controlar el ph).

Gracias!

Básicamente, el CO2 cumple 2 funciones. Por un lado, es un nutriente para nuestras plantas, y por otro lado, aumentando el CO2 puedes bajar el ph.

Yo tengo un Low, y tengo CO2, eso si, meto mucho menos CO2 que si fuera un High. Para que te hagas una idea, una botella de 2kg de CO2 me dura un año más o menos.

Ese aporte de CO2 hace que las plantas crezcan más sanas, les das un empujuncito, y favorece el control de algas. En un low, el factor limitante es la luz, y si no tienes suficiente luz, las plantas no van a aprovechar la misma cantidad de CO2 que si fuera un high.

Yo lo que hago es mantener un KH entre 3 y 4, añadir CO2 para situar el PH entorno a 7. Se nota cuando no tienes el CO2 funcionando, las plantas tiran peor, y es el único momento en el que he tenido algún problema de algas.

Interesante...¿recomiendas algún equipo de co2 en concreto? Y ¿que ubicación debería tener el difusor?, ¿En el fondo debajo de la salida del filtro para que al subir el co2 lo arrastre por el acuario o cómo? Por ultimo el co2 lo tienes de forma continua o en franjas horarias?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: