QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto... 300L
Respuestas: 211    Visitas: 10684
#1
Buenas, pues os presento mi nuevo proyecto. Como ya dije en mi presentación, soy aficionado a la acuariofilia desde hace ya bastantes años, pero los últimos años por motivos diversos no he tenido acuarios. Ahora que me he mudado y tenia aún algunas cosillas, como la urna de 300L, pues me he animado de nuevo. Deciros que siempre he tenidos acuarios mas básicos como low-tech, biotopos etc... pero esta vez tengo claro que quiero dar un pasito mas allá y montar un higth-tech algo paisajístico, y como soy novato en este tipo de acuarios, pues necesitaré de vuestra ayuda jejeje  Big Grin   -fisch.gif

Empecé hace ya un mes recopilando cosillas y adquiriendo lo que me falta (Aún sigo con las compras poco a poco). Me encontré con el problema de que la urna me perdía agua, por lo que he tenido que repararla. También he tenido que hacer algunas reposiciones de piezas de filtros que ya tenía y también algunas piezas del sistema de CO2. Mueble para el acuario tampoco tenía, por lo que lo he fabricado yo en estos días.

Bueno sin estenderme mucho mas en detalles mínimos (que ya los iremos cometando), pues os pongo la ficha del acuario. Deciros que la iré actualizando conforme vaya cogiendo forma...

Tipo de Acuario: Acuario plantado higth-tech. No paisajístico pero si buscando naturalidad y profundidad de un arrollo o río lo mas real posible, con roca Dragón y raíz roja.
Dimensiones: 120x50x50
Capacidad: 300L netos 
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 1 filtro exterior Eheim profesional 3 ,1 filtro exterior JBL Cristal Profi e1502. Materiales filtrantes mecánico esponjas gruesa de prefiltro,esponjas finas, perlon. Como filtración biológica canutillos cerámicos, Matrix, BioMech y Substrat pro. 
Tipo de sustrato: Sustrato Neo Soil en zonas de plantado y arena de silice en parte delantera y zona izquierda.. 
Iluminación: Pantalla led Chihiros WRGB II 90, 100w de potencia y 6200 lúmenes. 
Foto periodo: 8 horas (quizás ponga algo de amanecer y anochecer)
Habitantes: Por definir. 
Alimentación de los habitantes: por definir...
Rutina de cambios de agua y sifonados: Semanales.
Equipamientos extra: Calentador exterior 500w JBL.
Flora del acuario: Por ahora Rotala green, Rotala rotundifolia, Rotala H,ra, ludwigia palustris, bolbitis, higrophila pinnatifida, monte Carlo, anubias nana, bucefalandra red, bucefalandra kedagang, bucefalandra wapy green.
Abonado: Abonado NPK  y abonado de micros.
CO2 y método de difusión: Equipo profesional con manoreductor con electro-válvula y cuenta burbujas. El método de difusión es mediante atomizador exterior JBL integrado en salida de filtro.
Parámetros medidos del agua: PH 6,5, KH 3, GH 5
Fecha del montaje: Principios de junio de 2022

İmage



Se admiten sugerencias y criticas constructivas... 


Perdón, el tipo de filtro Eheim es el profesional 3 2073
#2
Bueno pues veamos que tal se desarrolla el proyecto, de momento solo decirte que para un high la luz se te puede quedar un poco corta pero como bien dices tienes posibilidad de añadir una segunda pantalla, por el resto me quedo a ver avances.
#3
Los 300 están de moda, bien bien.
Mola, pinta buen proyecto aquí.
Meter otra pantalla del mismo modelo...... Yo me iría a dos de 60cm para abarcar toda la superficie del acuario, pero también habría que ver que tienes en mente.

Me quedo por aquí a disfrutar de este proyecto.

PD: Te modificó las mayúsculas del asunto, que ya hay gente durmiendo.

Un saludo.
#4
De momento, con respecto a la iluminación se que me falta un poco mas, por eso el tipo de planta que introduciré sera mirando cuidadosamente que sean plantas de no mucha iluminación. De hecho descarté la cuba por la monte-carlo por este motivo...

(24-02-2021, 01:51 AM)Morilla escribió: De momento, con respecto a la iluminación se que me falta un poco mas, por eso el tipo de planta que introduciré será mirando cuidadosamente que no sean plantas de una iluminación muy alta. De hecho descarté la cuba por la monte-carlo por este motivo...

De momento, con respecto a la iluminación se que me falta un poco mas, por eso el tipo de planta que introduciré será mirando cuidadosamente que no sean plantas de una iluminación muy alta, plantas mas bien de iluminación media-alta. De hecho descarté la cuba por la monte-carlo por este motivo...
#5
Buenas,

Que buena pinta tiene esto!!!
Pero por como lo planteas, a mi me surgen unas dudas. Te comento y a ver que opinas, ok?
Lo primero, dices que vas a usar Help plants. Perfecto, pero sabes como se comportan los nutritivos y el tema cambios de agua los primeros días? Si no pregunta que alguien te explicará, que los nutritivos tiene su miga.
En el tema de habitantes, las corydoras necesitan poca luz, mucha arena y el CO2 no les va muy bien por su peculiar sistema de respiración. Por aquí tenemos cracks de esta especie, pásate por aquí que es mas que interesante.

Los apistogramas, has ido a escoger las dos especies que quizás son mas territoriales. Yo personalmente le daría una vuelta. Tenemos un buscador donde puedes buscar a ver si te convencen mas otro tipo de apistos. Yo tengo unos apistogramas viejita, que son de lo mas tranquilitos. Sus coletazos se dan de vez en cuando pero no pasa de ahí.
Y los Altum, si te refieres a Altum de verdad mira este hilo. Son enormes de adultos! En un video del hilo que te he puesto se pueden ver Altums al lado de escalares normales. Bestias!!!

Cualquier cosa o duda pregunta que aquí siempre hay alguien para contestar.

Saludos
#6
Pinta bien el proyecto!!!

Coincido con DavidPM, aunque si plantas bastante y pones escondites con ese tamaño de urna si pondría a los agasazzi y cacatuoide juntos si son los que te gustan...

Yo he tenido una pareja de viejita y son una maravilla!!!

Cojo sitio para ver cómo evoluciona!!!

-hi.gif
#7
Tiene buena pinta este proyecto. Te han aconsejado muy bien los compañeros, tenlo todo en cuenta.

Si usas Help u otro sustrato nutritivo los cambios de agua al inicio son necesarios. Supongo que te has informado y si no lo vas a hacer ahora Wink

Ve contándonos, a ver cómo evoluciona.
#8
Bueno!! Me quedo a ver cómo avanza esto!!

Tiene buena pinta, y, con los comentarios que los compys te están haciendo, mejor que va a arrancar!!!

¿La urna está hecha por ti? Lo digo porque he ampliado la imagen y veo bastante silicona, por lo que no me ha parecido comercial. Me ha parecido más "casera".
Es por saber si ya la has probado (llenado, para probar fugas y demás) y, para saber si te has asegurado que la silicona, no tenga fungicidas no nada que, se pueda desprender/afectar a la columna de agua, y con ello, a los futuros inquilinos.

¿El mueble, también es casero? (aquí somos varios/muchos que ... nos encanta el tema bricos!!!)

A ver qué tal va esto!!! Seguro que poco a poco y bien!!!
#9
Muy buenas, bonito proyecto, yo estoy planificando uno muy parecido, me quedo a ver esa evolución y a aprender de los pasos seguidos.

Si pudieses poner el brico de la mesa sería interesante, yo ando liado con ella. Y aclarando ideas (de momento tamaño de urna y filtros lo tendg claro, ahora estoy con el sustrato).

Saludos.
#10
(24-02-2021, 08:03 PM)DavidPM escribió: Buenas,

Que buena pinta tiene esto!!!
Pero por como lo planteas, a mi me surgen unas dudas. Te comento y a ver que opinas, ok?
Lo primero, dices que vas a usar Help plants. Perfecto, pero sabes como se comportan los nutritivos y el tema cambios de agua los primeros días? Si no pregunta que alguien te explicará, que los nutritivos tiene su miga.
En el tema de habitantes, las corydoras necesitan poca luz, mucha arena y el CO2 no les va muy bien por su peculiar sistema de respiración. Por aquí tenemos cracks de esta especie, pásate por aquí que es mas que interesante.

Los apistogramas, has ido a escoger las dos especies que quizás son mas territoriales. Yo personalmente le daría una vuelta. Tenemos un buscador donde puedes buscar a ver si te convencen mas otro tipo de apistos. Yo tengo unos apistogramas viejita, que son de lo mas tranquilitos. Sus coletazos se dan de vez en cuando pero no pasa de ahí.
Y los Altum, si te refieres a Altum de verdad mira este hilo. Son enormes de adultos! En un video del hilo que te he puesto se pueden ver Altums al lado de escalares normales. Bestias!!!

Cualquier cosa o duda pregunta que aquí siempre hay alguien para contestar.

Saludos

Buenas, si el tema del sustrato, aunque no tengo experiencia, me he informado mucho, en principio serán cambios diarios del 50% durante la primera semana, cada dos días durante la segunda, cada 3 días en la tercera y así consecutivamente hasta la quinta o sexta semana que se quedará en un cambio a la semana. Todo esto es la teoría o lo normal pero siempre dependerá de cómo se vaya comportando el acuario, habrá que ir midiendo parámetros y así reaccionar con los cambios. Porque lo mismo los cambios tienen que ser más o de más porcentaje o incluso menos. Todo depende de como vaya el acuario.

Con respecto a las corydoras tengo experiencia en ellas, las he tenido con CO2 y las he tenido bien, nunca he tenido problemas con ellas e incluso me han criado. Si es verdad que las he tenido en biotopos o low y con bastante arena, también las he tenido con manado y sin problema... Es cierto lo de la luz, pero como tengo planteado el acuario será bastante plantado y tendrán sombras por lo que creo que no tendré problemas, de todas formas le he haré un vistazo a esa información y valoraré si tengo que cambiar de idea.

Con respecto a los apistogrammas también tengo bastante experiencia, concretamente esta dos especies ya las he tenido hace bastantes años juntas en este mismo acuario, incluso he tenido cacatuas con ramirezi que son muchos más tranquilos, pienso que el hard hay que pensar en ellos y hacerlo de manera que creen sus territorios. En este proyecto habrá bastantes escondites y 2 territorios bastante bien marcados por lo que creo que no tendré problema. De todas formas también miraré la información que me dices bien, me gusta estudiar las cosas bien antes de hacerlas.

Con respecto a los Altum llevas razón, lo tenia en cuenta y lo tengo pendiente de estudiar, de todas formas es la última especie que iba a entrar y posiblemente no lleguen a entrar por este motivo. El tema de las especies es una cosa que se irá introduciendo poco a poco y según como van evolucionando las demás. Primero entrarán los equipos de limpieza, corydoras (si entran), tetras, apistogrammas, etc etc...

(24-02-2021, 09:35 PM)javichuteck escribió: Bueno!! Me quedo a ver cómo avanza esto!!

Tiene buena pinta, y, con los comentarios que los compys te están haciendo, mejor que va a arrancar!!!

¿La urna está hecha por ti? Lo digo porque he ampliado la imagen y veo bastante silicona, por lo que no me ha parecido comercial. Me ha parecido más "casera".
Es por saber si ya la has probado (llenado, para probar fugas y demás) y, para saber si te has asegurado que la silicona, no tenga fungicidas no nada que, se pueda desprender/afectar a la columna de agua, y con ello, a los futuros inquilinos.

¿El mueble, también es casero? (aquí somos varios/muchos que ... nos encanta el tema bricos!!!)

A ver qué tal va esto!!! Seguro que poco a poco y bien!!!

Buenas, el acuario es de la marca Jebo con tapadera, lo que pasa que lo he reparado porque ha estado bastante tiempo vacío y me perdía agua. 

La silicona está bien sellada lo único que tiene bastante manteca porque me metí en faena y me di cuenta que no tenía cinta aislante para dejarlo un poco más profesional pero bueno eso luego no se verá.

La silicona que he usado es una especial para acuarios especial para hasta 1000 litros, antes de comprarla me informe bien, leí comentarios y en teoría no da problema.

La urna esta probada tras repararla, estuvo llena durante un par de días y sin problema, no pierde. Al haberla tenido bastante tiempo a la se descolorió los bordes, la iluminación (fluorescentes) de tapadera estaba para repararla, etc. Y me decidí a dejarlo sin tapadera y meter una pantalla led. Así que le hice un borde superior a juego con el mueble.

Con respecto al mueble no tengo fotos de cómo lo hice pero si se las puedo hacer y veréis perfectamente cómo es y cómo se hizo. Las colgaré luego. Es muy simple, trata de una estructura de tubo galvanizado forrado con puertas completas de madera de pino barnizado. Luego si tengo tiempo os pondré fotos y lo explicaré mejor.
#11
Bien, veo que sabes muy bien lo que te haces. Yo tampoco es que sea experto en nada, pero los apistogramas me gustan mucho y el help lo tengo en mi acuario. Lo de los altum veo que tienes claro que no pueden ser, pero te cuesta quitarte la ilusión. jejejejeje
El tema corydoras, como todo. Lo que pasa es que en este foro hay mucha info de los amantes de las corys y una vez la lees...

El tema nutritivo, creo haber leído que tienes intención de meter como mínimo 28L. Veo que lo tienes claro, pero ten cuidado que son bastantes litros, Cualquier cosa pregunta por aquí que alguien seguro te ayuda.

Saludos y con ganas de ver ese pedazo de proyecto!!!
#12
(25-02-2021, 07:12 PM)DavidPM escribió: Lo de los altum veo que tienes claro que no pueden ser, pero te cuesta quitarte la ilusión. jejejejeje

Pues si, me cuesta bastante jajaja.

(25-02-2021, 07:12 PM)DavidPM escribió: El tema nutritivo, creo haber leído que tienes intención de meter como mínimo 28L. Veo que lo tienes claro, pero ten cuidado que son bastantes litros, Cualquier cosa pregunta por aquí que alguien seguro te ayuda.

Si, en principio son 3 sacos de 28, pero aún no lo tengo claro, en cuanto tenga las rocas veré a ver el montaje como lo hago, tengo clara la idea, pero cuando le dé forma con rocas y raíces  pues estudiaré los espacios y demás. Aún está en el aire de tapizar toda la delantera (De ahí los 3 sacos) o si me da la opción el montaje quizas en la zona central creando un “camino” o yo lo llamaría mejor “el eje del arroyo” con arena de sílice pues será algo menos. Todo dependerá de cómo vaya creando el Hard con rocas y raíces.
De todas formas la intención es de donde haya nutritivo va totalmente plantado...

(25-02-2021, 07:12 PM)DavidPM escribió: Lo de los altum veo que tienes claro que no pueden ser, pero te cuesta quitarte la ilusión. jejejejeje

Pues si, me cuesta bastante jajaja.

(25-02-2021, 07:12 PM)DavidPM escribió: El tema nutritivo, creo haber leído que tienes intención de meter como mínimo 28L. Veo que lo tienes claro, pero ten cuidado que son bastantes litros, Cualquier cosa pregunta por aquí que alguien seguro te ayuda.

Si, en principio son 3 sacos de 8 litros, pero aún no lo tengo claro, en cuanto tenga las rocas veré a ver el montaje como lo hago, tengo clara la idea, pero cuando le dé forma con rocas y raíces  pues estudiaré los espacios y demás. Aún está en el aire de tapizar toda la delantera (De ahí los 3 sacos) o si me da la opción el montaje quizas en la zona central creando un “camino” o yo lo llamaría mejor “el eje del arroyo” con arena de sílice pues será algo menos. Todo dependerá de cómo vaya creando el Hard con rocas y raíces.
De todas formas la intención es de donde haya nutritivo va totalmente plantado...
#13
Bueno, como lo prometido es deuda os voy a enseñar como hice la mesa. Se trata de una estructura de acero galvanizado de 90x120x50, donde entra justo el acuario. Se que es un poco alta, pero es para que me entren las botellas de CO2 que tengo que son bastante altas. Luego encima lleva un tablero, hecho en dos piezas atornilladas a la estructura, de pino barnizado con barniz de exterior color nogal de 3cm de grosor, para soportar bien el peso. Luego va totalmente forrado con puertas de quita y pon también de pino de 1,8cm de grosor, con la idea de poder dejar el acuario desnudo. Me gusta así para disponer de mucho mas espacio a la hora de trabajar en la maquinaria, también barnizadas en nogal.

İmage



İmage



İmage



No es gran cosa, pero bueno me he ahorrado un pico la verdad...
#14
Tienes el sustrato comprado ya?
#15
(26-02-2021, 12:21 AM)Morilla escribió: No es gran cosa, pero bueno me he ahorrado un pico la verdad...
Compy.... en esto no estoy de acuerdo...
Está muy bien!

Bien pensada, cubriendo tus necesidades, hecha por ti, y a tu gusto!!

Me parece guay la verdad!!!

Mola!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: