(14-12-2020, 12:50 AM)Gándara escribió: Los has mantenido alguna vez??
Personalmente no los he mantenido. Hace mucho tiempo, en casa de mis padres, pasaron algunos que no duraron demasiado, el acuario era de 200 litros y una ensalada, como las típicas de hace 25 años, así que fuer la crónica de una muerte anunciada.
Lo que si he tenido la oportunidad es de verlos en vivo en Faunia, y te aseguro que se parecen más una palometa que a un escalar, así que por sentido común, no creo que sea adecuados para acuarios inferiores a 500 litros, si se quieren tener en buenas condiciones. Una cosa es un "juvenil" de 12 cm y otra muy diferente un adulto que puede alcanzar los 40 o 45 cm de alto contando las aletas.
Aparte, hay mucha, pero mucha, literatura de gente que ha tenido altum, y no han pasado de 2 años, la mayoría de casos tienen como denominador común acuarios
pequeños y peces salvajes, lo que es un cóctel más que peligroso. Por desgracia muchos enferman y mueren, o crecen, se pelean, enferman, y mueren....
Afortunadamente, cada vez también, se están viendo más casos de éxito en su mantenimiento y cría, como el Sr Simon Folker
Asi que solo se trata de tener un poco de criterio, ver que diferencia hay entre los que triunfan, y los que fracasan, y procurar seguir las pautas que dan los segundos, en lugar de encerrarse en repetir los mismos errores que otros ya han cometido antes.
Un grupo de juveniles de 10 o 12 nadando juntos es muy tentador, pero en un acuario como el tuyo, si llegan adultos, se van a chocar literalmente entre ellos al darse la vuelta, lo que va a significar continuas luchas territoriales, desgaste por estress y casi con seguridad del 99% debilidad y muerte en muchos ejemplares. Yo, sinceramente, no aumentaría el número de altum, y disfrutaría de ver crecer los que ya tienes. La calidad no tiene que ir acompañada de cantidad.
Salu2