QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto
Respuestas: 198    Visitas: 5920
#1
[Imagen: k9fTRge.jpeg]
[Imagen: q3RPQjZ.jpeg]

Buenas. 
Voy a iniciar un nuevo proyecto tras años parado donde en el pasado no hacía las cosas bien. 
Acuario 96L brutos (80x30x40). Netos no se que me dara. 
Filtros Tidal 55 y un exterior ecco pro 130 ambos con Matrix. 
De momento sin CO2 pero en un futuro no lejano lo pondre. 
Luz chihiros wrgb 2 slim 60. 
Mi idea es usar la roca que tengo Seiryu que ya se que me sube parámetros y queria hacer un tapizado de Marsilea Minuta (crenata) y vallisneria que no se si quedara bien. 
Aun no tengo nada montado. Lo haré a mediados agosto pero ya me hice un pedido grande,... Estoy a esperar de que me llegue para medir el agua de red e iniciar todo. 
Que os parece este intento de diseño
Como dije pondre Tapizante marsilea minuta (crenata), atras esquina izquierda vallisneria normal y mas a la esquina la Vallisneria spiralis var.Red o alguna otra planta roja de bajo requerimiento que le de ese contraste rojo verde.
Esto de las vallisnerias con ese paisagismo de roca como montaña no se si quedara bien ya que casi todo mundo con esta roca en forma de montaña la gente pone tapizado y poco mas.
Despues de la vallisneria por atras quería poner alguna plata de hoja o quizas mismamente mas tapizado. En la esquina derecha algo plantare de bajo requerimiento pero en un futuro no muy lejano, cogere CO2 como dije y esa esquina sera para alternanthera reinecki nana y alguna otra que sea mas alta tipo como la imagen o quizás rotala en esquina y al lado reinecki.
En el centro en la roca grande que hace como una cavidad tipo Cueva podria poner alguna anubia nana para que no sea todo marsilea.

De no poner las vallisnerias. Habia pensado llevar la roca mas atras y que salga la tipo montaña como de la esquina del acuario creo que tambien podria quedar bien.
Pero mas o menos eso habia pensado.
Que opinais
#2
Hola. Tan solo te comento un par de cosillas para que las tengas en cuenta aunque ya veo que lo tienes todo bien estudiado.

- es más cómodo, sencillo y llevadero en el tiempo que escojas peces que se encuentren a gusto en tu agua de red. Al principio puede que lleves bien el estar haciendo mezclas, cálculos entre aguas y mediciones para mantener neones, pero al cabo de meses acabarás hasta el gorro. Además de que mantener un equilibrio será mucho más complicado. No te empecines sólo en una especie, porque buscando igual acabas encontrando alguna otra que te guste y sea más fácil todo.
- si no tienes Co2, ni nutritivo, se realista con el tapizado. O compras mucho desde el principio y lo llenas todo a base de tarrinas o no tapizarás a no ser que pasen muchos, muchos meses y creo que nunca tapizarás del todo como ves por internet.

Lo dicho, de momento veo que has buscado información y que va todo en marcha, así que seguro que llegas a buen puerto. Un saludo y te sigo el proyecto.
#3
Pues poco que añadir a lo que dice el compi. Yo he tenido marsilea en inerte y no crecía prácticamente nada. Sin embargo, cuando le metí CO2 eso era una mala hierba.

Veo que tienes planes a largo plazo de CO2...para ciertas plantas necesitarás tener además de eso sustrato nutritivo. Que quiero decir? pues que luego será un coñazo cambiar el sustrato cuando quieres avanzar en tu plantado.

Yo me miraria ya el tema del CO2 y creo que te vendrá de perlas. Yo también empecé así mi primer acuario y puede resultar frustrante cuando planeas algo y no te sale porque te falta esa chicha que te da el CO2.

Además, según tus parámetros de red, el CO2 incluso puede ayudarte a bajar el pH y que tu agua sea más cómoda para futuros habitantes.

Que te parece?
#4
(03-08-2023, 07:47 AM)Kosho escribió: Hola. Tan solo te comento un par de cosillas para que las tengas en cuenta aunque ya veo que lo tienes todo bien estudiado.

- es más cómodo, sencillo y llevadero en el tiempo que escojas peces que se encuentren a gusto en tu agua de red. Al principio puede que lleves bien el estar haciendo mezclas, cálculos entre aguas y mediciones para mantener neones, pero al cabo de meses acabarás hasta el gorro. Además de que mantener un equilibrio será mucho más complicado. No te empecines sólo en una especie, porque buscando igual acabas encontrando alguna otra que te guste y sea más fácil todo.
- si no tienes Co2, ni nutritivo, se realista con el tapizado. O compras mucho desde el principio y lo llenas todo a base de tarrinas o no tapizarás a no ser que pasen muchos, muchos meses y creo que nunca tapizarás del todo como ves por internet.

Lo dicho, de momento veo que has buscado información y que va todo en marcha, así que seguro que llegas a buen puerto. Un saludo y te sigo el proyecto.

Lo del agua tienes razón. Aun tengo que medir durezas cuando me llege el pedido. De momento con el medidor me daba entorno a 7.5PH y 131TDS.
Estuve mirando peces de aguas duras y n me molan guppys, no platis,... Gustarme si para tener no. 
Tengo pensado meter neones y borrachitos. 
La marsilea la quiero porque a Alberto de Nascapers saco un video de ella que no hacia falta mucha luz ni CO2 como la montecarlo o cuba que esas si necesitan mas entonces dije pues me cojo la marsilea. Tengo pensado coger bastantes tarrinas porque se que sino no me tapiza en la vida. 
Mi sustrato no es un nutritivo de alto volumen ya que no quería hacer cambios de agua rn el ciclado aunque al final veo que es la mejor opción. Tenia miedo a cuanto cambiar y esas cosas... Me cogi un sustrato nutritivo pero de bajo requerimiento el Flourite Black. 
El CO2 se que es importante pero si al principio me tira sin el. 
Como digo tengo pensado ponerlo pronto pero quiero ver como tiran sin CO2. Lo mismo en septiembre, octubre, noviembre ya lo tengo. 
El acuario lo montaré la semana del 15 o la siguiente de Agosto. 
A mi agua de red que no se como sera si es algo dura, la roca seiryu me la subira mas por eso tenía pensado destilada con grifo y ya asi poder meter neones y borrachitos

(03-08-2023, 08:27 AM)flamencobos escribió: Pues poco que añadir a lo que dice el compi. Yo he tenido marsilea en inerte y no crecía prácticamente nada. Sin embargo, cuando le metí CO2 eso era una mala hierba.

Veo que tienes planes a largo plazo de CO2...para ciertas plantas necesitarás tener además de eso sustrato nutritivo. Que quiero decir? pues que luego será un coñazo cambiar el sustrato cuando quieres avanzar en tu plantado.

Yo me miraria ya el tema del CO2 y creo que te vendrá de perlas. Yo también empecé así mi primer acuario y puede resultar frustrante cuando planeas algo y no te sale porque te falta esa chicha que te da el CO2.

Además, según tus parámetros de red, el CO2 incluso puede ayudarte a bajar el pH y que tu agua sea más cómoda para futuros habitantes.

Que te parece?

Conteste al compañero de arriba. 
Cogi sustrato nutritivo de bajo requerimiento. El Flourite black. Mejor hubiera sido mas nutritivo pero este cogi. Me valdra? 
Osea que no te tiraba nada de nada? Pero cogiste poca tarrina
Yo tengo pensado coger unas cuantas y ver como va y quizas mas adelante meter CO2. 
Queria tener plantas bajos requerimientos marsilea anubia... 
Pero ya me vine arriba por darle un toque rojizo en la esquina como rotala o reinecki y si eso se que necesita mas CO2
#5
Buenas,
Te hago un spoiler, sin CO2 el tapizado irá increíblemente despacio...
Respecto a tapizado con vallisnerias... Mal combo, te acabarán los esquejes levantando el tapizado, quizás puedes cambiarla por una crypto de hojas largas, que son menos invasivas
#6
La vallisneria no solo levantará el tapizado, también hará sombra, con lo que poca luz terminará llegando abajo.

Te voy a contar mi experiencia con una urna de 60 litros y mezclando agua para conseguir el pH que yo quería: acabé hasta el gorro. Primero porque andas todo el día con garrafas de un lado a otro. Segundo,  porque tienes que andar constantemente midiendo (y eso sin utilizar rocas que me iban a alterar más los parámetros). Así que decidí utilizar solo agua de osmosis sin andar con mezclas, así que más garrafas pero me ahorraba las mediciones (que en tú caso no te los ahorras al meter rocas que también alteran). Con eso no te estoy diciendo que descartes la idea de los neones (a mí tampoco me gustaban los guppys ni los platys  -laughbounce2.gif), pero sí que te plantees que en cuanto puedas, metas osmosis. Antes que CO2 o que ninguna otra cosa.

Con esos TDS  (se parece mucho al agua de mi zona: pH 7,5, TDS 129, gh:5, kh:3) un equipo de osmosis te va a durar sin cambiar la membrana mucho tiempo, ya que no son aguas muy duras. Con lo que,  aunque haces una inversión al principio (70-90€), el equipo dura mucho. Pero pensando en lo que te ahorras en garrafas de agua y en reactivos para andar midiendo todo el día, más el tiempo, sale a cuenta
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
poco mas que decir a lo que te han comentado, sin CO2 este tipo de proyectos vana ir para muuuuuuy largo jajaj
pero bueno, puedes siempre ir probando y mas adelante meter el co2, y si no quieres cambiar sustrato y te ves algo corto, siempre puedes meter alguna pastilla, y añadir algo mas en columna... nse jeje

lo que si que te tengo que preguntar, es como has hecho el dibujo del acuario? algun programa o a puto paint/photoshop? porque para ir haciendo bocetos de como planeas un montaje está genial .jajaja
#8
(03-08-2023, 11:37 AM)Charlyman escribió: lo que si que te tengo que preguntar, es como has hecho el dibujo del acuario? algun programa o a puto paint/photoshop? porque para ir haciendo bocetos de como planeas un montaje está genial .jajaja

Pasa por aquí Scape-it y lo verás. Así no desvirtuamos el hilo del compi.
#9
(03-08-2023, 08:27 AM)flamencobos escribió: Pues poco que añadir a lo que dice el compi. Yo he tenido marsilea en inerte y no crecía prácticamente nada. Sin embargo, cuando le metí CO2 eso era una mala hierba.

Veo que tienes planes a largo plazo de CO2...para ciertas plantas necesitarás tener además de eso sustrato nutritivo. Que quiero decir? pues que luego será un coñazo cambiar el sustrato cuando quieres avanzar en tu plantado.

Yo me miraria ya el tema del CO2 y creo que te vendrá de perlas. Yo también empecé así mi primer acuario y puede resultar frustrante cuando planeas algo y no te sale porque te falta esa chicha que te da el CO2.

Además, según tus parámetros de red, el CO2 incluso puede ayudarte a bajar el pH y que tu agua sea más cómoda para futuros habitantes.

Que te parece?

Buenas compañero. El sustrato que he cogido es de bajos requerimiento. El flourite black. Si pongo CO2 tirará bien entonces la marsilea me dices. 
Una cosilla que me dices si pongo CO2 me ayuda en PH pero en el otro post me dijeron que el CO2 me aumenta dureza y con la roca seiryu que tmb me la subira algo pero bueno por eso queria poner agua destilada para bajar durezas....
Se que lo mejor es Osmosis. Al final ya veo que tendré que poner osmosis para ahorrar y no estar con garrafas como tambien me han dicho

(03-08-2023, 11:19 AM)Zazu escribió: La vallisneria no solo levantará el tapizado, también hará sombra, con lo que poca luz terminará llegando abajo.

Te voy a contar mi experiencia con una urna de 60 litros y mezclando agua para conseguir el pH que yo quería: acabé hasta el gorro. Primero porque andas todo el día con garrafas de un lado a otro. Segundo,  porque tienes que andar constantemente midiendo (y eso sin utilizar rocas que me iban a alterar más los parámetros). Así que decidí utilizar solo agua de osmosis sin andar con mezclas, así que más garrafas pero me ahorraba las mediciones (que en tú caso no te los ahorras al meter rocas que también alteran). Con eso no te estoy diciendo que descartes la idea de los neones (a mí tampoco me gustaban los guppys ni los platys  -laughbounce2.gif), pero sí que te plantees que en cuanto puedas, metas osmosis. Antes que CO2 o que ninguna otra cosa.

Con esos TDS  (se parece mucho al agua de mi zona: pH 7,5, TDS 129, gh:5, kh:3) un equipo de osmosis te va a durar sin cambiar la membrana mucho tiempo, ya que no son aguas muy duras. Con lo que,  aunque haces una inversión al principio (70-90€), el equipo dura mucho. Pero pensando en lo que te ahorras en garrafas de agua y en reactivos para andar midiendo todo el día, más el tiempo, sale a cuenta

Solo agua osmosis? O con algo de agua de red

Gracias compañeros a todos por los comentarios.
Ya veo que la mejor solucion para que no me suba tanto parametros por la roca y mi agua de red es usar agua de osmosis con algo de agua de grifo. Ya sabia pero no quería poner osmosis que aunque se desperdicie mucho agua sale mas rentable que estar comprando agua destilada.
Y bueno poner tambirn CO2 claro que ayuda a cualquier planta.
El CO2 me sube dureza tambien? En el otro post me lo dijeron.
No queria poner osmosis porque no queria hacer agujero para poner el grifo ese con el que suelen venir. Porque la casa no es mia estoy de alquiler aunque es pa largo. Y porque nose cuanto deposito necesito y no queria estar con varias botella de deposito.
Tenia pensado comprar un cuno de basura de 80l o 100l y mezclar ahi el agua destilada y grifo para el primer llenado. Ya luego para los cambios seria menos.
Pero nose.
Al final lo tendre que poner.
Mañana me llega la mitad del pedido. A ver si me llega el maletim de test para medir el agua de mi red.

(03-08-2023, 11:04 AM)Javicf93 escribió: Buenas,
Te hago un spoiler, sin CO2 el tapizado irá increíblemente despacio...
Respecto a tapizado con vallisnerias... Mal combo, te acabarán los esquejes levantando el tapizado, quizás puedes cambiarla por una crypto de hojas largas, que son menos invasivas

Echaré un ojo a esa planta
#10
Hola, el agua de ósmosis se puede mezclar con agua de red o bien usar sales para subir las durezas, las sales las puedes preparar de manera casera o comprarlas comerciales. En el caso de Zazu me parece que usa ósmosis+sales comerciales (yo igual). Lo de estar comprando destilada, como te comentan, es un coñazo tremendo...

Para usar el equipo de ósmosis no necesitas hacer ningún agujero, lo puedes montar en la ducha o en el grifo de la lavadora y cuando termines lo desmontas. Hay unos aparatos de ósmosis que ya son específicos para acuarios y luego están los típicos para consumo humano. La diferencia es que los de consumo humano tienen una última etapa reminalizadora, que sube durezas, para que no estés bebiendo agua sin nada de minerales. Esa última etapa para acuarios no interesa, porque lo que buscamos es que el agua sea lo más pura posible, así que o bien te compras un equipo para acuarios o si quieres usar uno para consumo humano tendrías que hacer un bypass en el tubo (antes de esa última etapa) que te de la opción de evitar que el agua pase por ella.
#11
Sí, yo al final uso solo osmosis, aunque se puede mezclar sin problemas. Lo que pasa es que tenía que acabar añadiendo sales sí o sí porque se me quedaba el gH muy bajo al bajar el kH, por lo que al final me he quedado solo con osmosis por comodidad. Cuando llenas el acuario por primera vez hay que hacer más litros de osmosis,  pero luego ya para los cambios tampoco es tanto y me ahorro el estar mezclando. 
Lo mejor es que en función de los litros de agua que vayas a cambiar, o de los litros de osmosis que vayas a necesitar, compres un recipiente de ese tamaño, si es que tienes donde guardarlo. Recoges ahí el agua y para adentro. Eso sí piensa que hay que moverlo luego por la casa porque la llave del grifo no suele estar pegada al acuario  -nosweat.gif 
Como te dicen, los equipos de ósmosis suelen venir con un enganche para poder conectarlo a la ducha, con lo que lo pones y lo quitas cuando lo vayas a usar. La otra opción es instalarlo en alguna entrada de agua (lo tengo debajo del grifo de la cocina) pero eso ya si estás de alquiler quizás sea más lío.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
La alternanthera reineckii sin CO2 tendrá un precioso color verde intenso. Eso que dicen algunos que sin CO2 se pinta de rojo, a mi no me ha funcionado.
#13
(03-08-2023, 02:22 PM)Zazu escribió: Sí, yo al final uso solo osmosis, aunque se puede mezclar sin problemas. Lo que pasa es que tenía que acabar añadiendo sales sí o sí porque se me quedaba el gH muy bajo al bajar el kH, por lo que al final me he quedado solo con osmosis por comodidad. Cuando llenas el acuario por primera vez hay que hacer más litros de osmosis,  pero luego ya para los cambios tampoco es tanto y me ahorro el estar mezclando. 
Lo mejor es que en función de los litros de agua que vayas a cambiar, o de los litros de osmosis que vayas a necesitar, compres un recipiente de ese tamaño, si es que tienes donde guardarlo. Recoges ahí el agua y para adentro. Eso sí piensa que hay que moverlo luego por la casa porque la llave del grifo no suele estar pegada al acuario  -nosweat.gif 
Como te dicen, los equipos de ósmosis suelen venir con un enganche para poder conectarlo a la ducha, con lo que lo pones y lo quitas cuando lo vayas a usar. La otra opción es instalarlo en alguna entrada de agua (lo tengo debajo del grifo de la cocina) pero eso ya si estás de alquiler quizás sea más lío.

El acuario es 80x30x40 96L pero netos no se cuantos dara quitando sustrato. 12kg de roca.... 
Pero bueno hacer 90l de osmosis y que sobre seria. 

Uma cosilla puedo poner la osmosis por ejemplo en este grifo que tengo en la terraza. 

[Imagen: 2Dsqt2z.jpeg]

(03-08-2023, 02:45 PM)MarcoFerro escribió: La alternanthera reineckii sin CO2 tendrá un precioso color verde intenso. Eso que dicen algunos que sin CO2 se pinta de rojo, a mi no me ha funcionado.

No si eso ya se que para ella o rotala roja,... Hace falta CO2
#14
Cita:Uma cosilla puedo poner la osmosis por ejemplo en este grifo que tengo en la terraza. 


Puedes ponerla en cualquier grifo, buscas un adaptador que le sirva en una ferretería o tienda de grifería (si no te viene con el equipo).
#15
(03-08-2023, 04:18 PM)Damaro escribió:
Cita:Uma cosilla puedo poner la osmosis por ejemplo en este grifo que tengo en la terraza. 


Puedes ponerla en cualquier grifo, buscas un adaptador que le sirva en una ferretería o tienda de grifería (si no te viene con el equipo).

Tengo entendido que con el equipo osmosis viene este adaptador que marco en esta foto en rojo y despues para grifo casa o de jardín deberia comprar ese adaptador M24a3/4 de la foto verdad
[Imagen: JA5Xgk5.jpeg]
[Imagen: pCKlUih.jpeg]

Bueno compañeros como aun quedan unos dias oara montar el proyecro...
He decidido al final que voy a poner Osmosis.
Como tengo en casa dos baños, una Bañera (ducha) no se usa pues pondre alli el equipo.
Lo pongo alli asi ya el agua mala se va por el desague y la buena la llevo a un cubo fuera de la bañera.
Despues para llevar el cubo al salon donde esta el acuario tenia pensado ya comprar una base de ruedas.

Mi duda ahora sería cuanta agua de grifo mezclar con la osmosis para dejar PH para neones y una dureza tambien para ellos teniendo en cuenta que la roca algo me subira.
Como lo calculo si de momento no se los litros Netos del acuario
Como dije acuario 96L brutos

Al final de momento igual solo pongo tapizante y anubia por en medio del acuario donde la roca que tiene cavidad. Vallisneria entonces no si me decís que me jodera el tapizante

Ando mirando tambien el CO2 no se si me llegara para todo. Quizas segundamano quw estan baratos o nose el Eheim CO2 set200

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: