QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo 300 litros ciclando
Respuestas: 46    Visitas: 4672
#1 Wink 
Hola gente.
Llevo poco por aquí y no he participado mucho. El día de la quedada me hubiera gustado ir para poneos caras a algunos, pero justo estaba preparando el nuevo acuario.

Os cuento para que me deis vuestra opinión, aunque he ido picoteando información, un poco de acá y un poco de allá y me he apoyado en la experiencia de mi hermano, que lleva más tiempo en el mundillo de los plantados.

He optado por una capa de arlita de construcción, y una pequeña capa de nutritivo a base turba, algo menos de humus de lombriz y arcilla roja. Como no tengo resistencia de fondo, espero que la arlita ayude a la circulación de agua y evite en parte o minimice el tan famoso efecto de pies fríos y de paso sirva de almacén de nutrientes. He añadido Vermiculita y algo de perlita y para sellar y que no suba la arcilla (esto me costó vivirlo en mis carnes y tener que vaciar después de llenado y volver a empezar Confused. En fin. ) Digo, para sellar, una capa de unos 3 cm. De río bien lavado. Por último, 25 litros de manado super enjuagado. Empecé a ciclar sin luz y sin calentador y con muy pocas plantas que he sacado del otro acuario y ayer mi hermano me metió algo que me trajo de flotantes para ayudar algo. El ciclado comenzó el sábado por la tarde y hoy por la mañana, si miro desde el lateral, parece que veo un tono verdoso, pero no se nota mirando de frente. Sé que con el nutritivo, y con tan pocas plantas corro riesgo de explosión de algas. Aunque esto se produce en estanques y piscinas y no tienen sustrato, según me ha dicho mi hermano y el sentido común, el nutritivo lo facilitará. ¿Cuánto tiempo puede tardar en aparecer alga unicelular? ¿Es posible que el segundo día ya haya o me estaré chinando y se trata del reflejo de las plantas flotantes? Otra cosa: he puesto un calentador de 300 vatios (No sé si no será algo justo) ¿Mejor con o sin calentador por el tema de las algas? Y por último: ¿Me recomendáis ir metiendo agua del otro acuario supermaduro que tengo de vez en cuando? Al llenar metí como unos 6 o 7 litros.

Muchas gracias de antemano.

Os dejo una foto de mi modesto proyectillo.
[Imagen: sqGpn6H.jpg]
#2
Si le has puesto nutritivo o haces el ciclado a oscuras o lo petas de plantas hasta arriba y empiezas con un fotoperiodo de 5 horas y vas subiendolo cada semana, hasta llegar a las 8 o 9 horas.

Disfruta del ciclado .


Saludos Edu.
#3
Muchas gracias Edu. Lo de hacerlo a oscuras, entiendo que no incluye la pequeña cantidad de luz natural que le pueda llegar. No me va a costar mucho trabajo, ya que estamos haciendo una pantalla casera y aún le queda. Respecto a la temperatura, entiendo que si no pongo calentador, menos metabolismo en general. ¿Incluidas las algas?

Un saludo.
#4
Sin luz no te van a salir algas, a no ser que que llegase mucho sol directo, y con el calentador el ciclado será más rápido.

Pero teniendo plantas, deberías meterle luz ya.

Saludos!

Ah, el día que tengas unicelulares lo sabrás sin duda ninguna ;D
#5
Hola,

Yo si intentaría quitar esa pequeña cantidad de luz natural (aparentemente por la foto no tan pequeña), cubriéndolo con una bolsa de basura, por ejemplo.
#6
Pero tiene plantas, si lo tapa más de 4 5 días se las carga
#7
pues yo, me saltaría el ciclado -pardon.gif
comentas que metes agua de un acuario super maduro
por que no coges material filtrante del filtro de ese acurio.y se lo metes a tu filtro.
#8
pero entonces tiene que irse al otro extremo, plantar a saco...

Yo no me saltaría el ciclado, ni con material del otro filtro, puede que reducirlo, pero no saltármelo, sobre todo porque tampoco debería haber prisa (vamos, si tienes un pez que te han regalado en un vaso de agua porque estás ciclando entonces si, saltátelo)
#9
(14-04-2015, 11:31 AM)Ardeban escribió: Pero tiene plantas, si lo tapa más de 4 5 días se las carga
Claro.
Yo tengo un sustrato similar pero cubierto por akadama (en buena hora se me ocurrió la akadama).
Ignoro la cantidad que has metido de turba/humus, pero yo en tu caso devolvería esas anubias al otro acuario y ciclaba a oscuras tranquilamente metiendo peces resitentes progresivamente.
De esa forma, cuando empieces a iluminar con tu pantalla ya hecha, tendrás el acuario más estable y ciclado ya, lo cual paliará algo la posibilidad de algas, tanto de ciclado como posiblemente otras más agresivas.

No creo que en dos días y sin iluminación, tengas unicelular. Me imagino que lo que ves es turbidez por haber removido el sustrato al añadir el agua y demás. De todas formas, puedo estar equivocado. En cualquier caso, si es unicelular, metes una UV prestada y listo (no muy recomendado para un ciclado, pero bueno, serán sólo unos días).

Otra cosa; en mi caso yo añadí poquísima turba y humus, y aún así al final del ciclado los nitratos estaban bastante bastante altos, casi sin peces añadidos. Con esto te quiero decir que esa materia orgánica durante los primeros meses aporta mucho nitrógeno, y al final del ciclado deberías estar al tanto y medirlos, ya que no sería raro que tuvieses que rebajarlos con cambios de agua.

Un saludo!! -good.gif-good.gif
#10
(14-04-2015, 12:08 PM)Dudo escribió: pero entonces tiene que irse al otro extremo, plantar a saco...

Yo no me saltaría el ciclado, ni con material del otro filtro, puede que reducirlo, pero no saltármelo, sobre todo porque tampoco debería haber prisa (vamos, si tienes un pez que te han regalado en un vaso de agua porque estás ciclando entonces si, saltátelo)

hola dudo
si metes material filtrante de otro acuario que este maduro
estas saltándote el ciclado ya que no necesitas esperar X dias para la aparicion de bacterias.

si se mete material filtrante de otro acuario,estas pasando, saltando a la "etapa" de acuario ciclado pero inmaduro.y por lo tanto se puede empezar a trabajar con el
y exactamente con la misma paciencia y sin ninguna prisa.

es mas yo creo que es aconsejable,ya que desde el primer dia tenemos mas control sobre el acuario. y a si se lo ponemos mucho mas difícil a las algas.
#11
Yo cuando cicle mi acuario a "oscuras" era sin luz para el acuario, si es un salón que no recibe mucha luz solar usease muy iluminado si lo taparia con algo (mantas,bolsas como dice el compañero etc..,) si es todo lo contrario el salón o habitación no hace falta taparlo, usease resumiendo si necesitas ponerte gafas de sol en el salón si lo taparia!! De lo contrario no lo tapes!
Si tienes otro acuario pues bien pones las anubias temporalmente.
Vamos más lejos de esto!!
Que idea tienes en mente?
Saludos!!-good.gif
#12
Gracias a todos.

La foto creo que la hice con flash. Por eso parece que hay más luz de la que en realidad hay. Voy a meter material del otro acuario y a ver qué os parece lo que he pensado:
Intercambiar agua entre ambos a cuarios durante dos semanas un día sí y uno no. O uno si y tres no. (En lo que dudo es en la cantidad y frecuencia de los intercambios).
Con el fin de a la vez que voy ciclando y madurando el nuevo, ir aclimatando a los peces a su nuevo hogar, ya que los dos acuarios no los podré mantener por cuestiones básicamente de que mi mujer me capa.Big Grin.

¿Es una chorrada o puede estar bien?

Gracias de nuevo.
#13
Como puedes ver, cada uno tiene su punto de vista sobre el ciclado, ya tu tienes que elegir que tipo de ciclado vas hacer.

Y no se, si preguntas , si es una chorrada que la Sra. Te Cape ,o que si puedes agregar agua de otro acuario Confused ???
#14
¿el que tiene el acuario ya maduro eres tu y lo vas a pasar todo o casi todo al grande?

es que si es a si. es posible cambiar todo en un dia.
y a si tienes mas posibilidades de evitar la aparición de algas
(que saldrán pero de las facilonas)

¿como es el otro acuario?
#15
XPeces Tropicales:

Jajaja. Que me cape más que una chorrada es un deschorre o un deshueve, que no un descojone.

XRodazac:

El otro acuario riene entre 80 y 90 litros de agua y este unos 230 litros. (lo que se dice de agua). Al ser el sustrato del de origen inerte, me da miedo de hacerlo de golpe, ya que las concentraciones de nitrato, fosfato, durezas y yo que sé qué cosas más pueden ser muy diferentes. ¿Estoy en lo cierto? . Por ganas de verlos dentro no es. Jejeje.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: