QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nueva urna 140L - dudas varias
Respuestas: 21    Visitas: 1330
#1
Muy buenas,
Hace solo un par de dias que formo parte de la comunidad AM (aqui mi INTRO)

Como avancé, voy a empezar un proyecto nuevo pero me da a mi que quiero muchas cosas para poco espacio ?
Se que hay un apartado para Acuarios; empiezo el hilo aquí por las dudas. Si los moderadores creéis necesario moverlo pues eso, vuestro criterio prima.

Despues de muchas vueltas y descartes, me planteo lo siguiente (todo el equipo ya lo tengo agenciao):

Specs
- Acuario de bajos-medios req (no CO2)
- Urna 90x35x45 (140L)
- Pantalla Twinstar 90B
- Filtro JBL e702
- Termo 100w

Hardscape 
- Sustrato nutritivo Jbl aquabasis donde haga falta segun esquema de plantado, recubierto con arena de silice (clarita)
- cantos redondos de rio de colores ocre y oscuros y raiz/madera roja creando varias zonas y recovecos

Plantado
- principalmente anubias (nana, petite y bonsai) y helecho de java (slim y trident), con rotalas de fondo, musgo en los troncos y alguna planta pequeña en zona delantera sustrato ( cripto parva pigmea o similar), y flotantes.

Habitantes (AQUI SURGEN LAS DUDAS)
- Comunitario pupurri (no biotopo)
- 1 Electric Blue Acara (me chifla este pez desde que lo vi por primera vez) queria una pareja o tres pero los litros no son suficientes para mantener un comunitario ¿o sí?
- 10/15 barbos oro (en realidad me gustaria tener un cardumen de 15-20 borrachitos pero me precupa su tamaño respecto al acara...¿que os parece?
- pareja de kribensis (si proporciono suficientes espacios, ¿veis posible la compatibilidad con la densidad de peces?
- 6-8 coridoras aeneus / panda
- 1 ancistrus
- 6 caracoles cebra / casco militar

Eso es todo!!! ??

Por otro lado en el acuario actual tengo 6 cebrita y 14 neon inesi a los que tengo que dar salida pq no creo posible poder meterlos en el nuevo acuario con el acara... ah y un precioso caracol tylomelania naranja que se me come las plantas de tallo. ¿Me podeis indicar como/donde puedo intercambiarlos o regalarlos?

Pues no he tardado en soltar la parrafada...!!??

Mil gracias de antemano
#2
Hola, buen proyecto solo decirte que el filtro jbl e792 se te queda corto , necesitas el jbl e902 o similar.

Respecto a los peces el Acara, no conozco en detalle el pez, pero creo que crecen más de 15 cm. Mucho para ese acuario ,no ?  Dodgy
#3
Gracias Kul,
Por desgracia el filtro ya lo tengo de hace un tiempo. He retrasado la puesta a punto del acuario por no hacerlo en verano con el calor.
Tendré que suplementarlo con otro si veo que no tira lo suficiente.
El Acara creo que suele crecer hasta los 15max, pero que suele quedarse en 12. Pero puedo estar equivocado...
Debería olvidarme del acara entonces??
#4
Hola de nuevo!
Acara SI o Acara NO?? Aunque tomando muy en cuenta el feedback de Kul, me da a mi que muy a mi pesar ya tengo respuesta; no voy a hacer sufrir a un pez por mi antojo.
De no meter al Acara, quizá replanteo la comunidad al completo, esperando a tener el acuario estable.
Y aquí tengo otra duda:
Para el ciclado, puesto que parto de un acuario de +1año estable, si meto el material filtrante del filtro actual interno (220g de Fluvial Biomax + esponja) puedo pasar este material al externo JBL e702 y añadirle adicional, pudiendo meter los peces en el nuevo acuario sin esperar, realizando cambios de agua más frecuentes?
O por el contrario, debo realizar un ciclado completo del nuevo?
El problema es que no dispongo de medios para mantener ambos acuarios a la vez...

Cuando hablo de meter a los peces en el nuevo acuario, me refiero a los que ya tengo. Para introducir nuevos, esperaría a tenerlo estable fuera cual fuera la solución adoptada.
#5
Hola @Aikinmal

(31-08-2022, 01:51 PM)Aikinmal escribió: Para el ciclado, puesto que parto de un acuario de +1año estable, si meto el material filtrante del filtro actual interno (220g de Fluvial Biomax + esponja) puedo pasar este material al externo JBL e702 y añadirle adicional, pudiendo meter los peces en el nuevo acuario sin esperar, realizando cambios de agua más frecuentes?
O por el contrario, debo realizar un ciclado completo del nuevo?
El problema es que no dispongo de medios para mantener ambos acuarios a la vez...
Yo, lo que veo es que vas a meter "poco material ciclado" de un filtro interno que está activo, en un filtro de mucha más capacidad que tiene que ciclarse.

Por lo que, en verdad vas a tener un % "bajo" de material ciclado.
Atendiendo que el acuario que estás montando es más grande que el acuario que tiene el filtro interno, el proceso de ciclado deberías de hacerlo.

¿Más corto que un ciclado sin material de otro acuario? si, será más corto si aportas agua del otro acuario ciclado (si tienes claro que no tienes algas ni nada que no te interese trasladar) y ese material ya ciclado.
Pero no vas a reducirle de (por ejemplo) de 30 días, 20 ni 25 ni 15 (creo yo). Algo ayudará. Pero no para quitarlo de en medio (el ciclado).

Pero el filtro tiene 2x o 3x o 4x veces más capacidad de material que el interno, y por ello, tiene que generar bacterias dentro en proporción a ese material y a esos L de agua a filtrar / procesar.

(31-08-2022, 01:51 PM)Aikinmal escribió: Cuando hablo de meter a los peces en el nuevo acuario, me refiero a los que ya tengo. Para introducir nuevos, esperaría a tenerlo estable fuera cual fuera la solución adoptada.
Al final, sean cuales sean los peces (anteriores o nuevos) el acuario tiene que estar 100% ciclado. 
Yo, no me arriesgaría a meter peces por muchos 20% de material ya filtrado que tengas de otro acuario.


Hablas de que tienes un acuario estable, con más de 1 año de montaje.
Y que quitarías el material del filtro interno (220g de Fluvial Biomax + esponja).
¿Ese acuario dispone de más filtros? o ¿vas a dejar ese acuario sin material filtrante con colonia bacteriana?
(es duda que me asalta)
#6
(31-08-2022, 12:54 AM)Aikinmal escribió: Hardscape 
- Sustrato nutritivo Jbl aquabasis donde haga falta segun esquema de plantado, recubierto con arena de silice (clarita)
- cantos redondos de rio de colores ocre y oscuros y raiz/madera roja creando varias zonas y recovecos

Plantado
- principalmente anubias (nana, petite y bonsai) y helecho de java (slim y trident), con rotalas de fondo, musgo en los troncos y alguna planta pequeña en zona delantera sustrato ( cripto parva pigmea o similar), y flotantes.

Una cosilla. Yo siempre he sido un firme defensor de JBL Aquabasis, y hasta ahora me ha ido muy bien.
La cosa es que en mi actual acuario planté rotalas de varios tipos y cryptocorynes. Si bien es cierto que las cryptos mantienen sus raices dentro del sustrato, las rotalas han sacado muchíiiiiiiiiiiii iiiiiiii iiiiiii iiiii iiiiiiiiiii siiiiiiiiiiii siiiiiiiiiii mas raices adventicias. Esto podría ser por la calidad del agua (mea culpa) o porque el sustrato, que ya lleva más de un año, se haya acabado y las rotalas solamente pueden adquirir nutrientes directamente de la columna de agua. Y no me refiero a una raicilla sino a raices que por aspecto deberían estar bajo el sustrato.

¿Por qué digo esto? porque en mi caso adito CO2 desde el principio, con una iluminación potente (aunque regulada), y al acelerar el crecimiento de las plantas el sustrato se haya agotado.
En tu caso, sin añadir CO2, y requerimientos bajos-medios es posible que el sustrato dure más, pero yo utilicé un saco de 2,5 litros para un acuario de 60 litros netos.

Yo, a día de hoy, viendo y leyendo otras experiencias, optaría (y así lo voy a hacer) por otros sustratos nutritivos o algún interte que se sature tipo Manado o similar.

Un saludo.
#7
Yo creo que si tienes material ciclado dentro del filtro, ya puedes meter 
Eso sí..poco a poco. 
Es largo de explicar pero entiendo que:
Cuando se cicla un el acuario se obtiene un población de bacterias nitrificantes, que crecerá o disminuir dentro de unos límites según tengan 'alimento' (peces, desechos orgánicos, etc...).
Así que más que esperar mucho, en tu caso no ganas nada, es mejor ir muy poco a poco con los peces. Aunque un test de nitritos en su momento no estaría mal.

Aunque repito, que vas corto de filtración por peces y plantas, y el filtro no solo ayuda a los peces también previene las algas típicas del inicio con sustrato nutritivo.

Te lo digo por qué yo tengo ese filtro en 80L, muy plantados y con muy pocos peces y pequeños. 
Para más litros y muchos peces, no lo veo  Dodgy
#8
(31-08-2022, 12:54 AM)Aikinmal escribió: Por otro lado en el acuario actual tengo 6 cebrita y 14 neon inesi a los que tengo que dar salida pq no creo posible poder meterlos en el nuevo acuario con el acara... ah y un precioso caracol tylomelania naranja que se me come las plantas de tallo. ¿Me podeis indicar como/donde puedo intercambiarlos o regalarlos?

En cuanto a esto que preguntas: Hay una sección en la zona de Mercadillo donde se publican los temas de regalos y cambios, pero tú aún no tienes acceso a esa zona al no tener los mensajes suficientes.
De todas formas, si se trata de regalos, se puede publicar en la zona General y nosotros lo movemos allí por ser un caso de altruismo. Esto sería para el caso de regalos, no de cambios  -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
Estoy de acuerdo con @Kul: podrías empezar con los peces que ya tienes en la nueva urna y el material filtrante metiéndolo en el filtro nuevo y esperando un tiempo para que vaya creciendo esa colonia bacteriana. También utilizaría el agua de esa urna y completaría con agua nueva. Y aprovechar a meter otro filtro que se vaya ciclando también, porque con ese solo no me arriesgaría a meter más peces de los que ya tienes  Confused
Te haría falta otro igual al que tienes para poder andar bien de filtración.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
@javichuteck,
El acuario de 60L lo desmontaré, si es eso lo que preguntas.

@Hergopez,
¿Alternativa al Aquabasis que también se use bajo capa de arena de sílice? Hablas de alguna discusión en el foro al respeto. ¿Sabrías guiarme para encontrarla?

@TODOS,
Me estáis jodiend bien con lo del filtro eh!! Jajaja
Yo que pensaba, por lo que he habia leído por ahí i visto en youtube que con un 700l/h iba más que bien... ¿Y que hago con mi filtro nuevo a estrenar? Tendré que encontrarle nuevo dueño...
La verdad es que menos mal que he decidido meterme aquí, aunque fuera tarde, porque después de la inversión que implica un acuario nuevo, aunque sea de bajos, no quisiera empezar con mal pie y quedarme corto de equipo.
¿Creéis que con un e902 sería suficiente? No tengo espacio para el e1502.
Si no, por precio parecido, ¿alternativa al 902 de más caudal y dimensiones parecidas...y silencioso, que el acuario estará en el salón?

Mil gracias de nuevo!!

Ya que estoy, ¿como se hace para poner textos de otros de referencia en la respuesta? Seguro que hay una guía en el foro para ello..link pliiiis?
#11
(01-09-2022, 12:19 AM)Aikinmal escribió: Ya que estoy, ¿como se hace para poner textos de otros de referencia en la respuesta? Seguro que hay una guía en el foro para ello..link pliiiis?

Para ir citando las repuestas de otros compis basta con dar al botón que aparece bajo cada mensaje a la derecha, y luego ya es cuestión de ir respondiendo uno por uno.
Hay una recopilación de tutoriales para el manejo del foro, te la dejo por aquí, por si le quieres echar un vistazo Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#12
Tienes espacio para otro filtro igual? Porque así podrías aprovechar ese filtro que ya tienes y tener el acuario con dos filtros, que a la hora de tener buena circulación por todo el acuario está muy bien. Esa podria ser una opción.
Otra opción, un único filtro más potente. Tu acuario es de 140 litros, aunque una vez lleno, sustrato, decoración y demás, rondará los 100 litros. El 902 podría estar bien, y es silencioso. El Eheim 2217 mueve parecido, y siendo Eheim, será muy silencioso.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
¡Buenos días!

Un par de cosillas.

Cuando hablas del acara azul, te referieres a este pez, ¿cierto?

Si es así, yo lo descartaría en el proyecto, porque me de que descuadra con todo lo demás... -nosweat.gif

Y otra cosa que no veo clara es la mezcla de arena de silice con aquabasis debajo, más que nada porque es muy frecuente que los sustratos en dos capaz se acaben mezclando en cierta medida (por la simple acción de los peces, por plantado o desplantado, etc). Si la mezcla es de aquabasis y manado, quizá pasa algo más desapercibida al ojo... pero con arena de silice, no sé yo. Quizá algún compañero o compañera que se haya visto en la situación te pueda hablar con más criterio que yo (a mi, desde luego, el manado dark y el aquabasis se me han ido mezclando con el paso del tiempo).

Saludos. -hi.gif
#14
(01-09-2022, 12:19 AM)Aikinmal escribió: @Hergopez,
¿Alternativa al Aquabasis que también se use bajo capa de arena de sílice? Hablas de alguna discusión en el foro al respeto. ¿Sabrías guiarme para encontrarla?

Ya que estoy, ¿como se hace para poner textos de otros de referencia en la respuesta? Seguro que hay una guía en el foro para ello..link pliiiis?

Para citar escribe esto pero sin los espacios: [ quote="nombre" ] Texto [ /quote ]

No hablo de ninguna discusión específica del foro, o al menos yo no recuerdo ninguna. era tan sólo mi opinión personal. Josu Ariztegi ya ha puesto también la suya.
Quizá en vez de utilizar un sustrato nutritivo tan fino como es el AquaBasis podrías utilizar otro de granulometría más gruesa como el Akadama, el H.E.L.P., etc. cada uno con sus pros y sus contras.

Un saludo.
#15
Creo que el Akadama no es nutritivo. De hecho se usa como sustituto del manado, creo. Es un sustrato arcilloso.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: