QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nueva Urna
Respuestas: 25    Visitas: 1848
#1
Buenos días y feliz año.

Quería comentar y que me dieseis vuestra opinión sobre un cambio de urna que quiero hacer.

Actualmente tengo una urna heredada, que podéis ver aquí.

En un breve resumen, ha llegado el momento de cambiar la urna ya que tengo todo el equipamiento sobredimensionado. La idea era aprovechar el hueco y mueble que tengo actualmente (kallax de ikea que reforzaré) con idea de comprar una urna como la del compañero AquaJulio para aprovecharlo al 100% con las medidas 76x39x40 (118 litros).

He pedido presupuesto en 6mm y 8mm tanto en cristal normal y cristal optico y me surge alguna duda.

Entiendo que para esta urna bastaría con cristales de 6mm ya que para 8mm incrementa bastante el precio, la duda está en si hacerme con los cristales ópticos ya que me leído por el foro que no se nota mucho en 6mm, pero me gusta el efecto de claridad que tienen los cristales, merece la pena?

Por otra parte aprovecharía la pantalla chihiros a2 601 con 26w y 2450 lúmenes buscando algun tornillo para alargar los soportes, mantendrá por ahora mis plantas de bajo requerimiento aunque me gustaría probar con plantas rojas para que de contrastes, aunque quizás se me quede corta?

Y por ultimo, entiendo que me tocara tambien comprar más graba para rellenar el fondo, la idea es seguir con plantas de bajo requerimiento y para las posibles plantas nuevas meter pastillas de abono ya que no quiero complicarme demasiado de aqui a algun tiempo, 

Que hariais vosotros?

Muchas gracias desde ya.
#2
Hola!!

6mm para esos litros/medida está bien y lo único que pondría óptico sería el frontal.
Igual para plantas algo más exigentes, vas corto de luz.

Un saludo.
#3
Hola @casiub.

Me pegué una gran borrachera de mirar, llamar y entender el tema de los cristales.

El tema del grosor de los cristales "no es lo que nosotros queramos".

Los fabricantes de"en condiciones" tienen unas tablas donde se especifican presiones, resistencias, tensiones, flexibilidad del vidrio, etc, y es donde ellos se rigen en "qué cristal se debe de poner".

Está claro que "sin tirantas", cuanto más grande, más grueso debe de ser el cristal para cumplir esas especificaciones.

No es "como a mi me guste" sino, como "me recomienden" para no tener problemas futuros.

Está claro que toda cosa comercial, debe de pasar una estandarización y unos controles de calidad, donde en el caso de las urnas, son tablas.

Sólo lo digo porque hay veces que queremos cosas, o "nos gustarían cosas" que, nos parecen lógicas, pero, no cumplen lo necesario, y "nos suben el precio" porque, han de cumplirse normativas Smile 

También es cierto que yo, he tenido presupuestos de mi urna (120x50x50) tanto en 10mm de espesor (que es la que tengo) como de 12mm de espesor.

Si un fabriante te da las 2 opciones, ya, la que más te guste Wink
#4
Gracias chicos, me centraré en la de 6mm.
#5
Al final encargue la urna de 6mm con todos los cristales ópticos (quizás sea una tontería, pero no subía demasiado el precio final).

Gracias por los comentarios.
#6
Yo, no lo veo tontería. Yo la cogí así, a pesar de que mi acuario "hoy por hoy" sólo se ve el frontal.

Pero .. dentro de X, lo mismo está en otro sitio de la casa, y, ya tengo ópticos.

Además de que, al paso de X años, se puede deteriorar el frontal, y, con darle la vuelta, si el trasero también es óptico, "tienes acuario nuevo".

Ya nos enseñarás esa urna!!

Saludos.
#7
muy buena observacion @javichuteck
#8
Gracias a todos, ya he encargado mi nueva urna con todos los cristales ópticos Smile

Por ahora solo duplico litros de 60 a 120, no tengo mas espacio... quizás mas adelante... Smile
#9
Casiub, donde la has encargado y cuanto te tardan? estoy como tu ,pero todos me dan un mes o mes y medio para entregarla,sabeis de alguien que tarde menos?

La verdad no lo entiendo,es cortar y pegar cuatro cristales y mes y medio para eso?
#10
La encargue en acuarios a medida en serranillos del valle, rondando los 25-30 laborables.
#11
(08-01-2021, 08:09 PM)macropodo escribió: La verdad no lo entiendo,es cortar y pegar cuatro cristales y mes y medio para eso?

A ver.. la producción de algo, no se puede resumir en algo tan simple como las acciones mínimas (cortar y pegar).

Todo proceso, tiene fases, tiene clientes previos, tiene proveedores de los que se depende, etc, etc.

No es que tu urna se tarde en hacer 1 mes y medio. Esque a tu urna (ni a la de nadie), no se le da una dedicación exclusiva de 24h.

Cualquier negocio, tiene esperas por producción.

Luego envíos, etc.

La mayor necesidad en esta afición .. es la paciencia... Hay compañer@s que llevan esperando 3 meses sus urnas Smile Smile 

Paciencia, y verás que en "náh!" la tienes!
#12
Mi idea es seguir con sustrato inerte, me recomendáis que reutilice la misma (comprando alguna similar para que no desentone demasiado) o que la compre nueva completamente.

He estado buscando sustratos inertes y que no alteren parámetros y se me van los ojos a DENNERLE Plantahunter River S 4-8 mm, aunque si hubiera algo mas económico casi que mejor, pero no veo nada con referencias de que no alteren parámetros, actualmente no se que grava tengo (me la dieron con la urna, y no he notado que suba parámetros desde el montaje).
#13
Pues va a depender de las plantas que quieras meter, como las quieras plantar, y que peces tengas.

Plantar en grava, aunque sea de ese tamaño, es complicado. Así que tendrías que plantar en otro sitio (troncos, rocas,...). Ahí estarías condicionando las plantas a utilizar. Luego, los peces, ... en general no tendrás problemas, pero algunos prefieren algo más fino.

Para esa urna vas a necesitar unos 8 a 12 litros mínimo (para un espesor de 3 a 4 cm ), lo que en peso de graba pueden ser unos 10-15 kg, más o menos.

El mejor sustrato inerte para mi es el Manado, te saldrá más barato, y te permite plantarlo. Yo en mi urna de 80x35 utilicé una bolsa de 20 litros, y me dibieron sobrar unos 5.
#14
Gracias Carlos70 por la respuesta,

La verdad es que pensé en el manado, pero me da algo de "miedo" por como puede llegar a reaccionar pasados unos meses. (por eso de que adsorbe los nutrientes y los suelta sin venir a cuento), llevo en esto pocos meses, por ahora tirare a inerte, pero ya me lo voy planteando para el siguiente cambio o la siguiente urna.
#15
El manado solo presenta un problema inicialmente.
Primero, hay que prepararlo bien antes de usarlo (hay un post al respecto) y es un tanto coñazo. Pero lo haces una vez, y listo.
Segundo... durante un tiempo (un par de meses) te va a tener los parametros de KH y GH elevados, pero según vas haciendo cambios de agua, se van reduciendo, y al final esos parámetros se igualan con los del agua del grifo. Para mi, ese es el único problema real que tiene.
Yo no he sufrido el que suelte nutrientes. Creo que esos problemas se dan con la gente que abona mucho. Simplemente, el manado los va cogiendo, pero llega un momento que se satura y ya no admite más. Todo lo que añadas a partir de ese punto va al agua directamente. Con un abonado normal, moderado, para plantas Low no debería producirse ese efecto.

Pero si quieres tirar a inerte puro (arenas y gravas)... adelante. Esa grava es muy bonita, pero no te facilitará el plantado. Igual puedes conbinarla con una arena más fina, y hacer zonas diferenciadas, o incluso mezclarlas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: