QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Neo plants tab
Respuestas: 14    Visitas: 681
#1
Buenas, 

Vuelvo a recurrir a vosotros por tema de plantas. Yo no tengo sustrato nutritivo, solo tengo manado y pongo las pastillas neo plant en el sustrato. La ultima vez puse 3 pastillas, que cortadas por la mitad me dieron para todo el acuario (asi me recomendaron en la tienda). Pero en una semana me toca renovarlas y al haber aumentado bastante el número de plantas que tenía no sé ahora que cantidad de pastillas usar. Estaba pensando en añadir una más y ver cómo va, vosotros que opínais. 
Pongo ficha del acuario para facilitaros la vida Big Grin 

 Tipo de Acuario: Agua dulce tropical comunitario
Dimensiones: 80 x 37.5 x 47.2
Capacidad: 86 reales
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Fluval e 207 con casi un litro de seachem matrix (habrá 0.950 mls calculo por lo que me queda en el tarro)
Tipo de sustrato: manado dark 10L
Iluminación: Chihiros B80 al 85%  41w
Foto periodo:8 horas
Habitantes: 5 borrachitos, 10 barbos cereza, 3 otos, 3 neritina pulligera y 3 neritina red spotted
Alimentación de los habitantes: Sera vipan nature 
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambios de agua del 50-60% cada Domingo con agua del grifo (vivo en Torrejon de Ardoz) y prime después
Equipamientos extra: calentador Eden 100w, dropchecker seachem, Ventilador jbl protemp 300
Flora del acuario: Espadas amazonicas, Helecho de Java, cryptocoryne becketti, bucephalandra Theia, marsilea hirsuta, helanthium tenellum, cryptocorine crispatula, monosolenium tenerum, bucephalandra pygmaea bukit kelam, ludwigia mini super red, echinodorus ocelot red, althernantera reinicki mini red,  staurogyne repens
Abonado: pastillas de neo plants tab bajo las plantas cada 2-3 meses (es mi plan de abonado, estoy empezando ahora) 
Con los cambios de agua:
-5mls de potasio seachem
-1ml de Iron seachem
-5mls de fosforo seachem
-2mls de Nitrogeno seachem
A media semana:
-5mls de potasio seachem
-5mls de fosforo seachem
-2mls de nitrogeno seachem

CO2 y método de difusión: Si uso CO2 casero, con una bombona que compre por Aliexpress. Lo tengo a dos burbujas y media por segundo ahora mismo. 
Parámetros medidos del agua: No3:1 / NO2: 0.05 / PO4: 0/ pH: 7 / gH: 6/ Fe: 0
(Al dia siguiente de cambio de agua)
NO3: 0/ NO2:0.025/ PO4:0/ ph:7/ Fe:0 (antes de hacer cambio de agua)
Fecha del montaje: 20/02/2022 - cambio de sustrato y reinicio el 28/05/2023
#2
No creo que se pueda contestar fácil a la pregunta, ya que cada acuario es un mundo, depende de tu luz, la cantidad de CO2 que metas, la cantidad de plantas y peces... Yo funciono parecido: sustrato inerte, CO2 y pastillas npk (Tropica Nutrition caps)más abono líquido completo (2HR Aquaristic APT 3)  Sencillamente voy midiendo (nitratos): procuro mantenerlos a un nivel con una cantidad de abono líquido constante. Controlo de vez en cuando los niveles  y si veo que bajan, meto de nuevo pastillas. Pero es muy difícil decir un número
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Tengo sustrato inerte, empecé con pastillas de sera en las raíces de p plantas de tallo cada 2 meses, además de abonar la la columna de agua. No sifono. Tras 12 meses sólo uso apt3 , el sustrato ya tiene fango y no he vuelto a usar abono radicular
#4
Me imaginaba que esa iba a ser la respuesta, que cada abonado es diferente y depende de cada acuario, pero quería saber de vuestra experiencia con las pastillas y si veíais ese numero de pastillas poco o mucho. Pero seguiré haciendo lo que hasta ahora, test y abonar de acuerdo a los resultados.
Gracias
#5
(16-07-2023, 11:49 PM)Frajopa escribió: Me imaginaba que esa iba a ser la respuesta, que cada abonado es diferente y depende de cada acuario, pero quería saber de vuestra experiencia con las pastillas y si veíais ese numero de pastillas poco o mucho. Pero seguiré haciendo lo que hasta ahora, test y abonar de acuerdo a los resultados.
Gracias

Creo que son pocas pastillas, pon una por cada 5cm cuadrados,  debajo de donde tengas plantas de tallo.

Tampoco es problema si pones de más. Mientras no estén enterradas.
#6
(17-07-2023, 12:14 AM)Kul escribió:
(16-07-2023, 11:49 PM)Frajopa escribió: Me imaginaba que esa iba a ser la respuesta, que cada abonado es diferente y depende de cada acuario, pero quería saber de vuestra experiencia con las pastillas y si veíais ese numero de pastillas poco o mucho. Pero seguiré haciendo lo que hasta ahora, test y abonar de acuerdo a los resultados.
Gracias

Creo que son pocas pastillas, pon una por cada 5cm cuadrados,  debajo de donde tengas plantas de tallo.

Tampoco es problema si pones de más. Mientras no estén enterradas.

No hay que enterrarlas en el sustrato? Yo creía que sí. 
Entonces solo la dejo sobre el sustrato entre los macizos de plantas de tallo no?
Y con la helantium? La tengo en plan tapizante, tampoco hay que enterrarlas en este caso?
#7
Creo que se refiere a que estando enterradas no soltarán nutrientes a la columna de agua
#8
Lo que no acabo de entender es el porqué usar las pastillas de fondo si ya estás abonando liquido en la columna de agua, hasta donde yo sé, el Manado de JBL tiende a adsorber los compuestos del agua hasta saturarse y así actuar como un sustrato nutritivo al uso, (sé que muchos dicen que al saturarse empieza a liberar la carga, pero eso no es lo que buscamos?) , es decir, debería tener tendencia a consumir todo lo que adites y tener los valores a 0 la próxima vez que midas, y así hasta que sature y ya tengas el sustrato "cargado" y la columna de agua con la cantidad que tu consideres, con lo que meter pastillas y abonar a la vez en liquido lo veo un poco ineficiente y económicamente también. Yo optaría por aditar liquido hasta saturar y de ahí, controlar los parámetros en la columna de agua. Si ves que se satura y empiezas a tener excesos, y consecuentemente algas, pues o plantas mas, o cambias mas agua.

Corregidme si me equivoco.
#9
Al final lo cierto es que siempre resulta más “seguro” contra las algas tener una columna de agua con bajos nutrientes y un sustrato cargado para que las plantas puedan alimentarse a través de las raíces Smile
#10
(17-07-2023, 11:28 AM)Frajopa escribió:
(17-07-2023, 12:14 AM)Kul escribió:
(16-07-2023, 11:49 PM)Frajopa escribió: Me imaginaba que esa iba a ser la respuesta, que cada abonado es diferente y depende de cada acuario, pero quería saber de vuestra experiencia con las pastillas y si veíais ese numero de pastillas poco o mucho. Pero seguiré haciendo lo que hasta ahora, test y abonar de acuerdo a los resultados.
Gracias

Creo que son pocas pastillas, pon una por cada 5cm cuadrados,  debajo de donde tengas plantas de tallo.

Tampoco es problema si pones de más. Mientras no estén enterradas.


No hay que enterrarlas en el sustrato? Yo creía que sí. 
Entonces solo la dejo sobre el sustrato entre los macizos de plantas de tallo no?
Y con la helantium? La tengo en plan tapizante, tampoco hay que enterrarlas en este caso?



upps...edito: "Tampoco es problema si pones de más. Mientras  estén enterradas" -nosweat.gif .
#11
Yo también me había quedado sorprendida y pensando en rebuscar las mías que las había enterrado hacía dos días  -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
He notado que le estás abonando bastante fosfato porque los test te dan cero, ten cuidado, ya que es el sustrato el que se está quedando todo ese abono, en poco tiempo el sustrato se va a saturar y tendrás que reducir el abonado en fosfato.
Respecto a las pastillas, es una forma de ayudar a las plantas, las plantas en general absorven más alimento por las raíces que por las hojas, por lo que es más sencillo que tener que "robársela" al sustrato por intercambio catiónico. Y siempre enterrarlas, por supuesto, el compañero Kul ha tachado la palabra 'no'.
Hasta que no tengas el sustrato saturado es díficil calcular consumos y la necesidad de meter más pastillas, cada 3 meses parece correcto, eso sí, si quieres crecimientos monstruosos de las echinodorus, métele pastilla cada mes y medio para ellas, y con buena luz y CO2 se te van a poner enormes.
Un saludo
#13
(17-07-2023, 03:29 PM)Unay escribió: Al final lo cierto es que siempre resulta más “seguro” contra las algas tener una columna de agua con bajos nutrientes y un sustrato cargado para que las plantas puedan alimentarse a través de las raíces Smile

entiendo lo que dices, pero al fin y al cabo la aparición de algas es por la descompensación de alguno de los parámetros, es decir si tienes mucha planta (que en la batalla contra las algas, éstas son mucho mas desarrolladas biológicamente a la hora de consumir nutrientes) y mantienes un buen equilibrio, el tema de tener los nutrientes en sustrato o columna, no debería dar un poco igual? al fin y al cabo el sustrato también libera una parte de los nutrientes al agua, de ahí que en los inicios de un plantado con sustrato nutritivo cargado,se hagan tantos cambios de agua "normalmente", y también que algunas plantas como anubias o tal, o flotantes, consuman de la columna y no del propio sustrato, de ahí mi cuestión, que al final, si tienes un buen equilibrio no deberías tener algas.
por otro lado hay sustratos como la akadama o el manado que adsorben estos nutrientes de la columna de agua, y por este motivo al final tiene que ser un 50/50 entiendo yo. Estos sustratos en un principio son inertes y van cargándose con el tiempo, hasta actuar como "sustratos nutritivos" una vez saturados, y aún así, si mantienes el equilibrio no tienes algas, y las plantas siguen creciendo bien mientras el sustrato se está saturando aun sin tener una gran cantidad de nutrientes en éste. 

Obviamente plantas que son "raiceras" ( nueva palabra jejeje   Big Grin ) lo van a a agradecer más, pero eso, yo creo que en el equilibrio de nutrientes está la clave.

perdón por el tocho , siempre me pasa jaaja -pardon.gif
#14
En general el abonado no depende tanto de lo que quieras sino de lo que tengas. Si tienes plantas epífitas necesitarás más en columna que en sustrato, y viceversa.

El sustrato tipo manado absorbe los nutrientes en columna. Es cierto, peeeero, pongamos un ejemplo con todo lo expuesto. Tenéis un acuario que necesita ser abonado. Esto significa que
A) tiene mucha luz
B) tiene muchas plantas que requieren de esta luz y abono
Antes de seguir, para abonar otra cosa que no sea potasio ( hablo de acuario genérico con plantas ) hace falta bien de luz, no un poco porque tengo una planta roja )
Dicho esto, tenemos un acuario con mucha planta y hemos decidido que el sustrato es un manado, que se puede ( yo he tenido un high con manado ). Esto nos va a llevar a pensar que podemos saturar el manado con "nuestro abono de confianza" por abonar en columna... mi experiencia es un NO a corto y medio plazo. Primero lo van a consumir las plantas y, si sobra, el sustrato.
No os habéis preguntado el motivo por el que la gente primero hace cambios de agua con sustratos nutritivos y luego abona en columna? Es porque se ha descargado y para ayudar al sustrato a no descargarse muy rápido ( depende del número de plantas, claro )
Una vez montado este high con manado, toca abonar, y abonar mucho si lo que buscamos es saturar....pero, entran en juego las algas...abono en columna que no se usa rápidamente y luz....caldo de algas...

De verdad, no os hagáis la vida más complicada. Si queréis un high, usad sustrato nutritivo y haced los cambios de agua pertinentes. Luego abonáis cuando veáis carencias etc. Si vais por el manado por ahorrar, vais a descubrir que saturar el manado sin descompensaciones es algo bastante difícil y que requiere medir y hacer cambios de agua constantes.

Cómo consejo final: 0 en columna y que sea el sustrato el que libera. Cuando se agote el sustrato lo veréis en las propias plantas

Un abrazo
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#15
(18-07-2023, 12:18 PM)Obuneo escribió: En general el abonado no depende tanto de lo que quieras sino de lo que tengas. Si tienes plantas epífitas necesitarás más en columna que en sustrato, y viceversa.

El sustrato tipo manado absorbe los nutrientes en columna. Es cierto, peeeero, pongamos un ejemplo con todo lo expuesto. Tenéis un acuario que necesita ser abonado. Esto significa que
A) tiene mucha luz
B) tiene muchas plantas que requieren de esta luz y abono
Antes de seguir, para abonar otra cosa que no sea potasio ( hablo de acuario genérico con plantas ) hace falta bien de luz, no un poco porque tengo una planta roja )
Dicho esto, tenemos un acuario con mucha planta y hemos decidido que el sustrato es un manado, que se puede ( yo he tenido un high con manado ). Esto nos va a llevar a pensar que podemos saturar el manado con "nuestro abono de confianza" por abonar en columna... mi experiencia es un NO a corto y medio plazo. Primero lo van a consumir las plantas y, si sobra, el sustrato.
No os habéis preguntado el motivo por el que la gente primero hace cambios de agua con sustratos nutritivos y luego abona en columna? Es porque se ha descargado y para ayudar al sustrato a no descargarse muy rápido ( depende del número de plantas, claro )
Una vez montado este high con manado, toca abonar, y abonar mucho si lo que buscamos es saturar....pero, entran en juego las algas...abono en columna que no se usa rápidamente y luz....caldo de algas...

De verdad, no os hagáis la vida más complicada. Si queréis un high, usad sustrato nutritivo y haced los cambios de agua pertinentes. Luego abonáis cuando veáis carencias etc. Si vais por el manado por ahorrar, vais a descubrir que saturar el manado sin descompensaciones es algo bastante difícil y que requiere medir y hacer cambios de agua constantes.

Cómo consejo final: 0 en columna y que sea el sustrato el que libera. Cuando se agote el sustrato lo veréis en las propias plantas

Un abrazo
claro,  está claro que depende del tipo de plantas que mantengas jejeje

Obviamente la cantidad de luz es importante, así como el CO2, de hecho es un triángulo en el que si uno de los vértices no está cubierto, no hay crecimiento óptimo. Luz/CO2/Abono ( ojo a los micros también ...).

Claro, yo hablo de la experiencia que he tenido en el local con un High con manado a secas, ni siquiera con aquabasis. En eso de no a corto y medio plazo te doy la razón a medias, en base a lo que yo he mantenido, ya que obviamente primero consumen las plantas, pero si haces las cosas bien, abonando siempre en sobrante, para que el manado vaya adsorbiendo, puedes tenerlo saturado relativamente rápido y con poca aparición de algas.
También hay que comentar que el manado adsorbe mas unos nutrientes que otros con lo que satura mas rápido de unos elementos que de otros...pero eso es tema aparte y mas complejo jajaja.

De hecho lo que normalemente yo he hecho cuando he trabajado con sustratos nutritivos muy cargados, aparte de cambios de agua diarios enormes, es utilizar en un principio plantas que son grandes consumidoras, que luego se desechan del montaje final, para precisamente eso, intentar eliminar ese boom inicial de nutrientes y evtitar tanta alga en los inicios.
Es cierto que hay que abonar muy mucho el manado para que empiece a estabilizarse, pero se puede conseguir sin mucha explosión de algas, o incluso si eres un pro, sin apenas algas. (ojo, yo no lo he conseguido al 100% pero si con relativamente pocas algas, y al menos fáciles de tratar una vez estable el acuario) 

Y en lo ultimo te tengo que dar la razón, al final lo mejor para tener un buen plantado es sustrato nutritivo, aunque sea de los que no van tan cargados, ahorras mucho dinero en abonos y mucho quebradero de cabeza.

El tema que saber exactamente si lo que tienes es de la columna o del sustrato es complicado, ya que al final lo analizamos en base a test de agua, por eso siempre es mejor mantener una buena relación de nutrientes, para evitar muchas algas.

Hagamos conciencia que si quieres un high te vas a tener que plantear una serie de requisitos, igual que inviertes en una pantalla buena, y en un equipo de co2, hay que invertir en un buen sustrato, es así jaja escatimar en este hobby al final, el pagar barato, pagas dos veces. jajaja

sino, siempre hay buenos ejemplos de acuarios densamente plantados, de bajos requerimientos que visten y lucen igual o mas que muchos high,incluso densamente plantados con arenas inertes he llegado a ver(abonando exclusivamente en columna) ... mírate algunos trabajos de Felipe Oliveira por ejemplo, y mira lo que consigue con acuarios Low, autenticas locuras. Todo está en saber hacer las cosas con calma, midiendo constantemente y ensayo y error, esa es la base de todo. 

salu2 a to2 !!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: