QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muerte repentina gamba
Respuestas: 64    Visitas: 1412
#1
Me he encontrado una gamba hembra muerta, esta estaba embarazada i ademas diría que el color original era azul, pero al morirse se ha vuelto rosa.
[Imagen: IMG-20240406-142137.jpg]

Acuario de 84L
Filtro eheim experience 250 externo--> 700 l/h
Cambio semanal de agua 10%

Tds: 200
Ph: 7.4
...
Los valores en principio están bien, hay muchas gambas pero solo ha muerto esta embarazada.
#2
Si es una muerte aislada es muy complicado sacar conclusiones, vigila que no sigan apareciendo bajas. ¿Que valor tiene el gH? Y la temperatura?
#3
Si tienes los parámetros y no ves nada raro en el resto de gambas, no hay de que preocuparse.

La esperanza de vida de las neocaridinas es de 1.5/2 años...en los gambarios maduros y con una población abundante es habitual tener alguna baja de vez en cuando, aunque los cadaveres no suelen verse, ellas mismas se encargar del "reclclado". El color rosado blanquecino en los cadaveres es normal.

Es mucho más fácil ver los nuevos nacimientos, por cierto, las gambas no están embarazadas, están ovadas.
Y otra cosilla... tienes gambas de varios colores??, lo normal es tener todas con una misma genética, las mezclas desencadenan una recesión a la coloración salvaje, aunque a veces sales colores y patrones interesantes.
#4
Los parametros diría que están bien.
Previamente ya tuve algunas muertes, este acuario es bastante nuevo ya que lo empezé en enero. Las primeras gambas morían de forma repentina, aunque después se apaciguó, nacieron mas de 50 nuevas gambas y ahora a habido una nueva baja.

He visto que la gamba que ha muerto era medio transparente y marron pero al morir se volvio de ese color rosado.


El ph está en 7.4 o eso creo.
#5
¿Cómo tienes los TDS, el KH y el GH? Si no lo has hecho ya, sacaría la gamba cuanto antes, probablemente no sea nada contagioso pero es mejor prevenir. En cuanto a los huevos, los puedes rescatar y sacar a término fácilmente, tienes varios sistemas para hacerlo, algunos tan sencillos como ponerlos dentro de algún recipiente que deje pasar el agua cerca de la salida del filtro.
#6
Nada, creo qué ya sé que fue. De momento la población de gambas crece perfectamente. Al parecer la gamba no pudo cambiar de muda, ya que al sacar los huevos he visto como salía la piel superficial entera, igual que hacen cuándo mudan. Me parece extraño ya que los tds estan alrededor de 200 y rodas las demás mudan perfectamente.
#7
(07-04-2024, 01:52 PM)Arnau escribió: Nada, creo qué ya sé que fue. De momento la población de gambas crece perfectamente. Al parecer la gamba no pudo cambiar de muda, ya que al sacar los huevos he visto como salía la piel superficial entera, igual que hacen cuándo mudan. Me parece extraño ya que los tds estan alrededor de 200 y rodas las demás mudan perfectamente.

Los TDS son una referencia, miden el total de sólidos disueltos en el agua, pero lo que realmente importa son el kH y el gH. Por eso te preguntaba el valor del gH, porque la falta de Calcio es uno de los problemas más comunes cuando mudan. Te recomiendo que lo midas de vez en cuando.

De todas formas, una baja de forma esporádica tampoco es tan extraño, lo fuera de lo común es tener varias en un corto período de tiempo.
#8
El gh estaba aproximadamente por 7, y el kh por 6. El ph ronda de cerca el 7. Todo parece estar bien, pero hoy mismo he encontrado otra gamba muerta. Y ayer también hubo otra, la cuál luego fue comida por las otras. Me parece raro estás muertes espontáneas, y me preocupa que se mueran cuando no estoy y las otras se las coman y yo no las veo
#9
Por darte una idea, he visto que usas agua de mineralizacion débil de la marca bonpreu más agua destilada. Me parecen unos valores de kh y gh demasiado grandes para esa mezcla, ¿no tendrás en el acuario alguna piedra que te suelte carbonatos y te modifique los valores de kh y gh?
#10
(18-04-2024, 04:51 PM)maxiboooom escribió: Por darte una idea, he visto que usas agua de mineralizacion débil de la marca bonpreu más agua destilada. Me parecen unos valores de kh y gh demasiado grandes para esa mezcla, ¿no tendrás en el acuario alguna piedra que te suelte carbonatos y te modifique los valores de kh y gh?

Muy buena apreciación, sigues haciendo esa mezcla?, es imposible que con un agua de mineralización débil+destilada tengas unos parámetros tan altos. No conozco los parámetros de la Bonpreu pero, siendo de mineralización débil, deberían ser muy bajos...

También sería interesante conocer los valores de nitratos y de fosfatos. Una de las causas más comunes de la muerte de gambas es la sobrealimentación. Los has medido?
#11
A mí también me resultan extraños esos valores de gh y kh.
Hace cuánto que tienes abiertos los test de gotas?? Supongo que sabes que con el tiempo pierden propiedades.
En los TDS va todo lo que tiene el agua disuelto incluido los nitratos y lo que tengas en la urna soluble.
Los cambios de agua con parámetros adecuados favorecen la muda de las gambas.

Algo no cuadra en ese acuario... necesitamos más datos para el diagnóstico.
De entrada esa mezcla de aguas no me parece correcta, yo utilizo ósmosis con resinas, a 0 de todo y mineralizo con KH/GH+, en este momento no me acuerdo de los valores, tengo la rutina ajustada por volumen de agua + volumen de sal y solo mido los TDS en la urna, que mantengo entre 150 y 200. Al llegar a 200 cambio de agua urgente, si he descuidado en cambio semanal.
#12
Rectifico....entre 200 y 250ppm....sorry
#13
Inicié el ciclado con agua del esclat, los tds los dejo en 270, i kh bastante alto. Debido a que el filtro era malo, subieron fosfatos, nitratos... Cambie el filtro e hice cambios de agua y todo perfecto. Se quedo en tds 190 y el kh el mismo ya comentado. Ahora hago solamente cambios con la destilada 4 litros y la del bonpreu 4 l. Además de agregar destilada por la evaporación.

Los test son de enero, dudo que fallen, y el tds es electrónico. Las piedras no lo sé, tampoco veo fluctuaciones de tds por eso, lo que si tengo es co2 a una burbuja por segundo.

Pd: cambios semanales de agua. Hacía 2 meses que no alimentaba las gambas, debido a que tube una plaga de algas filamentosas por culpa del la subida de fosfatos ya comentada. Pero luego de meter el co2 estás disminuyeron, y ahora he empezado (hace muy poco) a alimentarlas con media tablilla cada 3 días. No creo que sea por la alimentación (casi imposible)
#14
Mide KH, gh y TDS del agua embotellada, seguramente no tengas que hacer la mezcla y la destilada solo para reponer la evaporada

Por la alimentación no creo, yo les doy prácticamente a diario, muy variado y alternado y tengo los parámetros de fosfatos y nitratos a raya
#15
Pues, ahora que me acuerdo, me hicieron un test de gotas completo en una tienda, y me dijeron que el agua embotellada era muy parecida a la que tenia en ese momento, os digo los valores del acuario antiguamente y así os hacéis una idea de los valores del agua de botella:

Ph-7.4
Kh-
Tds-190
Dureza carbonatos 5
Gh-8
Nh4-0.05
No2-0.025
Nitrato-0.5
Sulfato-0
Hierro- -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: