QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muerte repentina gamba
Respuestas: 64    Visitas: 1407
#31
(19-04-2024, 07:10 PM)Arnau escribió: Imágenes del acuario+ piedras.

[Imagen: IMG-20240418-154710.jpg]
[Imagen: IMG-20240417-174133.jpg]

No se aprecian del todo las piedras, sino cuando pueda agrego fotos más concretas.

Tienen toda la pinta de calcáreas, el verdín no ayuda a identificarlas, pero parecen Seiryu. Así que muy posiblemente sean las culpables.
#32
La piedra esa de la derecha con el verdín no se ve bien, pero parece que tiene una veta blanca y puede ser una roca "amano" si es así suelta muchos carbonatos, pero claro, no estoy seguro pero yo lo miraría si la compraste por internet te pondrá en la factura o ya te digo, el salfumán
#33
Ok, lo haré. Igualmente hice la prueba con salfumán, al principio burbujeo, pero creo que fue porque tenia tierra... Ya que son naturales. Luego ya pararon y al volver a poner-les no hacían más burbujas.

Si hago la prueba de meterla en destilada, cuánto tarda en subir el kh?? Aproximadamente claro.
#34
(19-04-2024, 07:39 PM)Arnau escribió: Ok, lo haré. Igualmente hice la prueba con salfumán, al principio burbujeo, pero creo que fue porque tenia tierra... Ya que son naturales. Luego ya pararon y al volver a poner-les no hacían más burbujas.

Si hago la prueba de meterla en destilada, cuánto tarda en subir el kh?? Aproximadamente claro.

Si vas a sacar la piedra primero limpialá y dejala secar, si tienes salfuman prueba primero y si no tienes vinagre que tambien burbujea aunque mucho menos. El kh no se cuanto se tarda más en apreciar, pero los tds al ser agua limpia suelta a toda velocidad, en la prueba que yo hice con un puñado de grava en 3 o 4 horas la tenia en 50 tds y ya no miré más. Mi grava era pintada y por eso el salfuman o el vinagre no lo veia practico, porque si le quitas la pintura burbujea seguro, pero en una piedra puedes salir de dudas en segundos. Otra manera que se me acaba de ocurrir con los propios test de tiras haz una muestra de agua de cambio como vienes haciendo y despues otra en el acuario, si el kh ha cambiado pues ahí lo tienes porque la madera no creo que suba kh, los sustratos los hay que modifican parámetros como el manado que sube, pero por norma general creo que suelen bajar algo, el de blau no tengo ni idea
#35
Acabo de realizar el test con la piedra más pequeña, los tds estan igual que el inició, en todo caso puede que un 0.01 + pero creo que es fluctuacion del medidor.

He de decir que la grande con las rayas blancas no la he puesto, pero es del mismo tipo. Desmontarla me removería todo el acuario.

En todo caso, mañana probaré con la grava, ya os digo que es nutritiva, aunque también hay otra mezclada, la cuál, teóricamente, es inerte.
#36
La de la veta blanca tiene una pinta de calcárea que tira para atrás. Ten en cuenta que las piedras están recubiertas de verdín, biofilm... Eso hace que el efecto de subida sea mucho menor, yo la dejaría varios días para hacer la prueba.

No me quiero hacer pesado pero vuelvo a insistir, lo más fácil es comprar unos test de gotas. Con co2, un plantado, subidas de parámetros, etc lo considero imprescindible
#37
Estoy de acuerdo con Damaro, los test de kH y gH son fundamentales para establecer los parámetros y rutinas en un gambario, una vez establecido puedes prescindir de ellos.
Si no tienes ningún test de gotas te recomiendo que compres uno de los 2 completo, son unos 11€ y para el otro una recarga (refill) unos 7€.
Utiliza la probeta y jeringuilla del completo para hacer los 2 test.
También puedes comprar recarga de los 2 y utilizar de probeta un vaso de chupito y jeringuilla de 5ml comprada en la farmacia.
Los test funcionan añadiendo gotas a los 5ml de agua, los grados de kH y gH lo marca el n⁰ de gotas hasta el cambio de color, es sumamente sencillo.
#38
Ok, lo miraré. He probado la grande y me ha subido de 0.06 a 0.09, parece que si suben pero muy despacio. El test lo miraré, aunque si lo adquiero, será más adelante.
#39
Bueno, pues os digo. Efectivamente, el agua de botella tiene kh aprox 6 i gh >7, pero los tds están a 130. Así que algo sube la dureza del acuario, de momento haré el cambió de agua normal, más adelante ya miraré una opción alternativa. No sé si son las piedras, ya que suben muy poco, o eso parece. Lo que me temo es que sea el sustrato no nutritivo, ya que esté teóricamente era inerte, y no era tintado. Y con el tiempo el sustrato ha ido cambiando de color, incluso a rojo. En caso de que fuera este, me resultaría casi imposible de quitar, ya que está mezclado con el otro y tendría que sacar piedra por piedra.
#40
Al parecer ha habido otra baja más. Si murieran por variacion de parámetros, no deberian de ser varias o puede ser que sola muera una??
#41
Mueren cuando van a hacer la muda?

A mi me paso que perdi la colonia bacteriana y tenia No2 y Nh3 algo altos y morian cada dia 1 o 2
#42
Muy buenas, a pesar de que tengo un gambario no me considero para nada experto en gambas, considero que aún estoy en fase de aprendizaje. Aún así, es muy raro que se me mueran gambas de manera extraña, se me mueren como a todo el mundo, pero se mueren de manera aislada (sobretodo al princicio, ahora es imposible contarlas). Las gambas tienen más tolerancia a las cosas de lo que la gente pueda creer, pero son muy proclives a sufrir con los cambios. Con esto me refiero a que en parámetros a los que creemos que no van a vivir, lo hacen pero si andas cambiando esos parámetros... dalas por muertas. Cuando monté mi gambario puse una cococueva, un puñado de sustrato para gambas (tal cual) y un poco de musgo de java, tengo sales KH+ GH+ y GH+, fuí haciendo test de KH y GH hasta determinar que con 50 tds tenia entre 1-2 de kh con las primeras sales y que con 120 de las segundas tenia entre 1-2 de KH y 6-7 de GH y cada cambio de agua busco esos valores y con un stc 1000 que tengo de reserva lo pongo exactamente a la misma temperatura. Después saco 1/3 del agua y repongo poco a poco con el agua nueva. 

Con esto a lo que quiero llegar es que si tu mantienes los parámetros estables conseguirás tener éxito con ellas, las muertes frecuentes puede ser que se den al cambió de muda, por ejemplo. Si fuera un tóxico caerían todas de golpe. Los problemas en cambios de cambios de muda, que me corrijan si me equivoco, es cuando no están en parámetros adecuados para ese cambio, aunque a veces también se mueren sin saber por qué. Lo que si te puedo decir es que es muy difícil ayudarte sin saber que parámetros exactos tienes en el acuario, las pruebas que te dije de tds sirven para saber si suben en un tupper, no sirven en el acuario, porque éstos los puede subir la comida o los nitratos, etc. Ya te dieron el consejo de comprar unos test de KH y GH, son necesarios para saber donde estás hoy ver si dentro de una semana sigues igual. Si varían mucho haran sufrir a las gambas, morirán y se sentiran incomodas, es como si a tí en una semana te cambian la composición del aire, la presión atmosférica y la temperatura 2 veces por semana en cambios bruscos... No son tan caros y te durarán bastante tiempo porque en el momento que encuentres la rutina adecuada pues harás un test de vez en cuando para saber si todo sigue igual. 

Aún así, espero que te des cuenta de que con los datos que estás dando todos los que de momento estamos comentando sospechamos que se puede tratar con algo relacionado con que las piedras o el sustrato o lo que sea te está haciendo la puñeta alterándote los parámetros y a eso de pueden estar muriendo tus gambas, podemos estar equivocados pero yo no le encuentro otra respuesta a lo que planteas
#43
Hola, sigues sin los test de gotas? Tienes unas rocas cogidas del río que parece que alteran parámetros y un sustrato que no tienes ni idea de si los altera y que encima está cambiando de color. Te has planteado reiniciar el acuario con unos materiales más aptos?
#44
Pues si que es un caso con misterio...
Por todo dicho lo hasta hoy tiene toda la pinta de intoxicación, van cayendo poco a poco....

Yo tuve una experiencia de muertes masiva hace tiempo y fue por falta de oxigenación, un finde fuera de casa y a la vuelta estaban todas agarradas por los bordes intentando respirar en superficie y 30 o 40 ko...causa, el biofilm, con las pipas Neoflow solucionado.

Estabilidad de parámetros...fundamental, esto si las puede dejar débiles y provocar muertes lentas, también los nitrogenados les provoca muerte lenta y por supuesto la contaminación por elementos nocivos en el acuario.
Suponiendo que la filtración es correcta ( hace falta test para verificar) y que los parámetros del agua son ± correctos y estables ( también hace falta tirar de test para verificar) nos quedan los nocivos dentro del acuario o de fuera, hablando de los externos, aerosoles de productos químicos de cualquier índole se supone que los utilizas lejos del acuario...no?? Yo tengo el gambario en la cocina y es algo que desde el minuto 0 se lleva a rajatabla, pulverizados lejos del acuario ...
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#45
Os informo, aún no tengo los test de gotas y tiene pinta que tardaré en conseguirlos. Las piedras que varían de color es el sustrato inerte, el cuál fue comprado en tienda. Las piedras grandes si son naturales, aunque no de rio. Parece que son calcáreas, aunque muy poco, o eso creo. Creo que mueren en el cambio de muda, pero no puedo confirmar. También tengo una capa de biofilm, que siempre hay gambas comiéndosela, no sé si puede provocarme problemas de oxigenación. Informó de que mi acuario tiene burbujas en los lados de la superficie, se que es un bioindicador. Los tds en acuario van por 210 tds. Si que van alterándose. Al igual el índice de población es mucho mayor que el de fallecimiento, aunque prefiero que no se muera ninguna. Solo conen algas del acuario, y ocasionalmente comida comercial.

Lógicamente no se usa productos químicos cerca del acuario y el filtro es el eheim experience 250. Aunque la filtración es suficiente, parece que falta movimiento, por el biofilm y las burbujas de la superficie.

Todos los datos son bastante aleatorio, pero de momento no puedo dar datos precisos.

Si fuera problema de muda, entonces sería por kh o gh? No valen los tds sólos, no?

Reiniciar el acuario resultaría imposible, en todo caso tendría que seguir con muertes si no fuera posible encontrar el problema.si que había planteado sacar las piedras, pero me gustan demasiado.

Gracias por el apoyo.

Pd: Sé que tienen tolerancia, porque hubo un momento que estuvieron a ph 8.2 y no2 no3 y fosfatos altos, pero los cambios bruscos no les sientan bien.

Igual, la mayoría gambas si que mudan, así que no sé si es por ese tema.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: