QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montaje FAIL total
Respuestas: 11    Visitas: 1160
#1
Buenos días a todos.
Aunque llevo un tiempo sin conectarme sigo entrando al foro a diario, pero ahora vuelvo a necesitar de vuestro consejo.
Mi primer montaje ha sido un fail total, he perdido por goleada la partida contra las algas. Os dejo el link con la ficha del acuario:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...ght=Sito26
El caso es que al principio todo iba sobre ruedas, en junio del año pasado hice el montaje y el llenado y estuve ciclando a oscuras hasta que a principios de septiembre hice el plantado. Las plantas iban tirando, no tenía algas y a finales de septiembre introduje los primeros habitantes, 8 neocaridinas y dos caracoles. A principios de noviembre empiezan los problemas, tuve una explosión tremenda de alga filamentosa. Creo, como algún compi me apuntó en su día, que podía deberse a estar sobrealimentando a las gambas, provocando un pico de fosfatos. Siguiendo vuestras recomendaciones me apliqué con los cambios de agua y la limpieza manual de plantas y rocas, aparte de alimentar mucho menos. Pero por mucho que limpiase siempre quedaba algo, especialmente en las plantas. Y creo que ahí vino el segundo problema, las plantas seguían creciendo pero las hojas inferiores, especialmente de la ludwigia, se iban desprendiendo, por lo que aunque intentase quitar todo lo posible siempre tenía demasiada materia orgánica en descomposición, por lo que el ciclo se repetía y las algas filamentosas volvían a aparecer. En navidades, aproveché los días de vacaciones para ponerme a saco con el acuario, a limpiar y hacer cambios de agua diarios del 50/60%. Ahí casi, casi, consigo erradicar por completo las algas. Pero fue un espejismo, en cuanto volví a relajar los cambios de agua, el alga volvía, no con tanta virulencia pero seguía saliendo. Lo último ha sido que, a principios de marzo, la empresa me manda casi diez días fuera de casa. Ley de Murphy o simple casualidad, justo los días que estoy fuera la botella de Co2 se acaba, no sé si los primeros o los últimos días, pero al volver el acuario vuelve a ser sopa de alga filamentosa. Y para rematar, la cianobacteria se une a la fiesta y me cubre gran parte de la montecarlo. Aunque sifono todo lo que puedo, no acabo con ella.
Llegados a este punto me planteo hacer borrón y cuenta nueva y resetear el acuario. Una put... tener que hacerlo cuando ni siquiera he llegado a tener peces pero estoy cansado de luchar y perder contra las algas.
He de decir que gambas sigo teniendo (quedan 5 de las 8 que introduje), aunque no han criado, y los caracoles simplemente un día desaparecieron y no volví a ver rastro de ellos.
¿Así que cómo resetearíais el acuario? Tengo una urna de plástico grande de los chinos que uso para los cambios de agua, ahí podría trasladar a las gambas con el filtro. Limpiaré el prefiltro, eso sí, porque tampoco me lo quiero llevar llenito de esporas. Del hard, sustrato y plantas no pretendo conservar nada. De hecho imagino que las rocas podría desinfectarlas y volver a usarlas pero, la verdad, si ya estoy en proceso de cambio prefiero deshacerme de la seiryu y buscar algo que no me modifique parámetros. Con la urna tengo más dudas ¿la desinfecto con lejía, la aclaro con agua y ya está? El filtro, lo que son mangueras, salidas y demás lo limpiaré lo mejor que pueda, pero claro no quiero perder las bacterias. Había pensado hacer un mini ciclado a oscuras de una semana más o menos cuando haga el nuevo montaje para acabar con cualquier remanente de alga o esporas que pudiera quedar por ahí, pero no sé como apañarlo con las gambas de por medio...
En fin, ya veremos en que queda. De momento el marcador va Algas 1 yo 0, pero sigo con ganas e intentando aprender de los errores.
#2
¿Aparte de los cambios de agua y la retirada mecánica has probado a hacer algo más contra las algas como reducir la intensidad de la pantalla y el fotoperiodo? Antes de reiniciar el acuario, probaría a hacer más cambios de agua, asegurarte de que el aporte de CO2 es suficiente y estable, asegurarte de que la circulación de agua es correcta (muchas veces la ciano aparece por una mala circulación de agua), reducir la intensidad/fotoperiodo de tu pantalla y empezar a tratar con agua oxigenada porque te ayudará con la filamentosa y con la cianobacteria.

Si reinicias y por ejemplo el problema viene del sustrato nutritivo, de una mala circulación del agua, exceso de iluminación, exceso de alimentación, etc. Tendrás el mismo problema y no habrá servido de nada el esfuerzo.
#3
Si vas a resetear todo, yo también lo haría con el filtro y te quitas de problemas.
Yo metería las gambas en esa urna plástica. Compraría un filtro de mochila baratito y metería el biológico de tu filtro que ya está ciclado. Otra opción es un filtro de esponja. Ambos suponen poca inversión y siempre es bueno disponer de uno por si tienes que montarte en algún momento un acuario hospital o por tener que separar a algún animal.
#4
Parto de la base de que me flipa el montaje que has hecho.

Yo seguiría los pasos que indica MarcoFerro, y daría un cambio de enfoque. Plantas de crecimiento lento, CO2 lo justito, abonos justitos, y luz regulada, y montaría un acuario de bajos/medios requerimientos. Anubias, cryptocorines y alguna flotante que ayudan mucho. Yo creo que tener un acuario mas 'independiente' y no tan acelerado te va a venir bien, sobre todo si tienes ausencias largas. A mi al menos, me gusta. Las gambas, puedes hacer una trampa fácil para capturarlas. Cortas una botella de agua de plástico, metes el cuello al revés dentro como si fuera un embudo y metes comida dentro. Las gambas entraran al embudo y les costará salir, así te ahorras jugar al ratón y al gato con ellas.

Por cierto, yo he notado que rocas y gambas no se llevan nada bien...
#5
Hola,
El mayor problema posiblemente haya sido intentar correr antes de andar Undecided
Pero no te quepa duda de que aunque no seas consciente de ello, seguro que has aprendido por el camino. Respecto a lo que recomiendan los compis, solo matizaría que el mayor enemigo que has tenido seguramente haya sido un exceso de luz para lo que puedes manejar a día de hoy.
Tras el reinicio, baja la intensidad de la pantalla. Empieza poco a poco y con plantas asequibles. Cuando te sientas seguro con ellas, podrás dar más pasos Smile
El CO2 no lo quites, si te gustan las plantas siempre es de ayuda, haya poca o mucha luz.
Respecto a gambas y rocas… la verdad, nunca oí nada parecido a que se llevaran mal. Este año yo he tenido más rica que nunca y partiendo de cinco gambitas hoy me resulta imposible saber cuántas tengo Smile

Mucho ánimo!
#6
(27-03-2023, 05:35 PM)Unay escribió: Hola,
El mayor problema posiblemente haya sido intentar correr antes de andar Undecided
Pero no te quepa duda de que aunque no seas consciente de ello, seguro que has aprendido por el camino. Respecto a lo que recomiendan los compis, solo matizaría que el mayor enemigo que has tenido seguramente haya sido un exceso de luz para lo que puedes manejar a día de hoy.
Tras el reinicio, baja la intensidad de la pantalla. Empieza poco a poco y con plantas asequibles. Cuando te sientas seguro con ellas, podrás dar más pasos Smile
El CO2 no lo quites, si te gustan las plantas siempre es de ayuda, haya poca o mucha luz.
Respecto a gambas y rocas… la verdad, nunca oí nada parecido a que se llevaran mal. Este año yo he tenido más rica que nunca y partiendo de cinco gambitas hoy me resulta imposible saber cuántas tengo Smile

Mucho ánimo!

Te matizo el tema de gambas y rocas, he tenido un gambario (que ahora ocupa el betta) que tiene dos rocadragon grandecitas. Pues a base de volverme loco, en la etapa gambera, notaba pérdidas repentinas de población y no achacaba al por qué. Tras un tiempo, he visto que me suben los TDS de manera aleatoria cada X tiempo, por lo que he deducido que es lo que se las cargaba. Quizás sea algo dentro de las rocas y sólo me pase a mí, pero no voy a volver a mezclar rocas y gambas jejeje
#7
Buenas de nuevo y gracias por vuestros comentarios.
Para responderos en general diré que mi idea en estos momentos es bajar un poco el listón, quitar la roca seiryu porque me sube mucho ph y dureza y buscar otro tipo de piedra que no modifique parámetros y alguna madera (que era parte de mi plan inicial y acabé descartando). También pretendo eliminar el sustrato nutritivo y posiblemente pasar al manado. Elegir plantas acordes y seguramente renunciar a tapizar con montecarlo. Mantener Co2, la pantalla actual (muy atenuada, claro, aunque sea "desperdiciar" su potencial) y el resto del equipamiento. Como dice Javicf93, pensaba montar algo menos acelerado y más controlable.
Dicho lo anterior, que quizás no había quedado del todo claro en mi primer mensaje, os contesto. Pecero sí he intentado algo más aparte de limpiar y cambiar agua, una de las primeras cosas fue rebajar la intensidad de la luz y el nivel de abonado (que no suprimir por completo). Como algún compi ha escrito, quitar mucha luz y suspender abonado puede terminar perjudicando más a las plantas que a las algas, siendo peor el remedio que la enfermedad. También me planteé y estuve leyendo sobre los antialgas que venden tantas marcas, pero en este foro hay muchas opiniones tanto a favor como en contra de su uso y su efectividad real.
MarcoFerro estoy de acuerdo en lo que señalas de tener un segundo filtro económico usando material biológico del original, pero no entiendo del todo lo de resetear mi filtro actual. No tengo pensado deshacerme de él, que tampoco fue precisamente barato.
Y Unay, totalmente de acuerdo contigo, al margen de problemas puntuales que he tenido, creo que he querido correr demasiado.
Por cierto, lo del tema de desinfectar la urna, cómo lo veis o cómo lo harías.
#8
Resetear el filtro es limpiar todo, incluido material filtrante, cargándote las bacterias, o incluso emplear nuevos materiales.
Cuando reseteas un acuario que no tiene problemas, se usa el filtro según esté y aprovechamos que está ciclado. Cuando se resetea un acuario con problemas, yo comenzaría de cero con el filtro, limpiandolo bien, y haría un ciclado convencional.
Si quieres acelerar el ciclado, puedes echar bacterias comerciales.
#9
Buenas, yo por filamentosa, no desinfectaría, no vaya a ser que te dejes restos de lejía en la urna... Sinceramente, prescindiría de rocas, metería madera y como comentábamos Unay y yo, empezar por algo sencillo. Lo bueno, es que si no dejas el filtro parado, ya lo tienes ciclado. ¿yo qué haría si fuera mi acuario? Pues montaría uno sencillito, con arena de sílice y una parte sólo de plantas y sustrato nutritivo (por aprovechar el que tienes, que no suele ser barato precisamente).
A mi me encantan por ejemplo las cryptocorines, los musgos, quizás algunas vallisnerias... Y para mi, las más gratificantes son las buces y las anubias. En cuanto les pongas un poco de CO2 echan hojas y flores sin parar.

Hay un montón de montajes donde inspirarse en el foro, por ejemplo:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Aq...%c3%b3nico
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-La...t=low-tech

Si quieres ver videos, también esta chulísimo el que ha montado el youtuber de acuarios4k:
https://www.youtube.com/watch?v=worIYlwPrcQ&t=481s

La verdad es que muchas veces nos complicamos, pensando que es 'mejor' o más bonito cuanto más complejo es, y ves un amazónico aguas negras con cuatro maderas y dos plantas que no envidia a nada a un holandés en belleza y te das cuenta de que menos es más jejeje
#10
La urna la puedes limpiar dándole un buen fregado y desinfectando con lejía . Después de aclararla bien, si te quieres asegurar que se elimina toda la lejía, llenas la urna y añades Prime. Al día siguente vacías y ya está lista para comenzar de cero
#11
@Sito26
Me parece bien lo que comentas.
Si quieres menos problemas, desde luego quita las Seiryu, y sustituyelas por roca dragón, o cantos siléceos,... cualquier cosa que no modifique parámetros.
Sustrato, te recomiendo mejor el manado dark. Tengo ambos, y me gusta más la versión dark. Es más pesado, grano más uniforme, y más facil limpiar (aunque en el limpiado mancha mucho).
No renuncies a la montecerlo. Te a a crecer bien (yo la tengo en nano acuario, con manado dark y sin CO2), pero desde luego no lo hará al mismo ritmo que si tuvieras un acuario high a tope.
Y desde luego... mantén el CO2. Aunque sea en poca cantidad, siempre viene bien.

Para desinfectar la urna, una buena limpieza con agua y lejía, luego un buen aclarado, y lo puedes completar con una limpieza con vinagre en aquellas zonas donde tengas incrustaciones (y también de forma general). Con eso debería quedar limpio.
#12
Buenos, yo mas que "monateje FAIL total", lo hubiese llamado "Montaje aprendiendo a FULL", por que estas cosas es lo que tiene, que de los errores siempre se aprende.
Vas corrigiendo algunas cosas, usos otros métodos, utilizas otras plantas, piedras......hasta que das con la tecla

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: