QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mito. El acuario, si no lo tocas, va de lujo
Respuestas: 22    Visitas: 2013
#1
Espero no estar incumpliendo ninguna norma del foro ya que el articulo procede del blog de una tienda de acuariofilia. Si no se puede poner ya pido disculpas de antemano y borrar el tema.
http://blog.naturalezacuatica.com/mito-v...va-de-lujo
Me parece un tema muy interesante y por lo menos en mi caso, la gente que conozco con años en este mundillo me decían que hacían cambios mensuales o mas tiempo si tenias plantas y me sorprendía al ver que en el foro la recomendación habitual era hacer cambios semanales y no entendía como podía ser
#2
Pero es verdad, si un acuario te va bien, mejor no tocarlo, es lo que hago yo Smile
#3
Un acuario en el que crecen plantas, y los peces estan saludables y crian para mi parecer es mejor no tocarlo, cambios de agua mensuales, y limpieza del filtro cuando disminuye la salida de agua, nunca me ha gustado lo de cambios de agua semanales y limpiezas de filtros cada mes. Cada uno tambien es verdad conoce o debería conocer las necesidades de su acuario, la experiencia es fundamental.
#4
Exactamente lo que yo hago, me sirve a mi. Pero a ti no, esto va a depender del punto de observación y del seguimiento que le hagamos a nuestras urnas .
#5
Hola,
Es posible que ¿ese equilibrio en la urna se alcance con la madurez del acuario?
Me explico: que en un acuario de seis meses, haya que mantener los cambios de agua, etc, pero que dos años después (por poner un ejemplo) aquello ande prácticamente solo gracias a toda la vida que contiene...

Saludos
#6
Pues fíjate que como siempre se recomendaba era casi ley XD
Bien esta saberlo para en un futuro y con mas experiencia plantearme alargar los cambios de agua.
#7
En mi opinión hay demasiados parámetros que influyen como para determinar cuando hacer los cambios de agua.
La población de peces, las rutinas de alimentación, la filtración, la cantidad de plantas...

También hay que tener en cuenta que los cambios de agua aportan micros necesarios para las plantas, que normalmente no incluimos en los abonados.

Pero teóricamente el acuario podría entrar en un equilibrio donde no se necesitarían los cambios de agua, abonando eso si todos los micros que requieren las plantas. Este equilibrio es complejo y la mayoría de nuestros acuarios están sobre poblados como para llegar a tal equilibrio.

Así que se suele tirar para arriba porque los problemas por falta de cambios de agua son mas severos que los posibles problemas por tener excesivos cambios de agua.
#8
Yo aquí si podría aportar algo desde la experiencia, puesto que hasta hace no tanto, mis acuarios han sido básicamente de peces con algún que otro adorno y unas pocas plantas, y mis rutinas estaban lejos de ser las que se consideran apropiadas.

Desde mi primer acuario hace cerca de 25 años, se me recomendó alternar limpieza de filtro y cambios de agua (básicamente para no alterar demasiado bruscamente los parámetros del agua). También se me dijo que cuanto mayor es el volumen del acuario, más tardan en cambiar esos parámetros. Con toda esa sabiduría, hacia una cosa al mes: cambio de agua en enero, limpieza de filtro en febrero, cambio de agua en marzo... y así sucesivamente. Nadie me habló de no limpiar las esponjas del filtro bajo chorro de agua del grifo, ni de la filtración biológica, ni de abonar las plantas...

Con esas rutinas, los peces -cuya capacidad de adaptación es a veces sorprendente-, me han llegado a vivir muchísimos años. ¿Simplemente sobrevivían? Puede ser, puesto que el aspecto de mis plantas no era precisamente el de "¡eh, mira qué sanota estoy!"

Por irme a una situación límite, os diré que cuando me divorcié el acuario se quedo en casa de mi ex hasta que yo pude asentarme en una nueva casa de forma más o menos permanente. Dicho de otra forma, en ¿dos años? lo único que se hizo en ese acuario fue dar de comer a los peces (+fotoperiodo automático). Como podreis imaginar, aquello era un pantano indecente; un lodazal, me atrevería a decir. Sobrevivieron un gibbiceps, una platydora, una botia lohachata, una titeya, y una gamba. ¿Qué pensais que pasó cuando estos auténticos supervivientes natos volvieron a un acuario salubre?
#9
Josu, por Dios termina, no me dejes a si, que encima trabajo este puente. -huh.gif
#10
¿no me digas que se murieron?
Aunque apetece alargar los cambios de agua,yo seguiré con el 50 % semanal,ya que no se si tiene algo que ver,pero jamas en estos dos años ha estado ningún pez enfermo.
#11
Seguro que cascaron ?
#12
Claro que es un tema interesante, porque se nos va toda nuestra experiencia en él, je je je.
Tienes que tomar ciertas referencias, yo solo tengo cierta experiencia (poca) en agua dulce.
Comencé a lo "bestia", de nada a 240 litros, plantado y con discos ... hasta que estabilice este acuario ...
Se puede decir que intentar con discos hacer un cambio semanal y pretender que los animales estén sanos y saludables, es toda una proeza. Lo puedes leer tu mismo en el foro en nuestra sección "disquera".
Si te dedicas a acuascaping o "plantado high" un poco mas de lo mismo si quieres tener unas plantas saludables, aunque creo que se puede ir bajando el mantenimiento según se vaya viendo el progreso y la "maduración" del acuario, ahí creo que esta gran parte de este debate resuelto.
cuando empece alguien me dijo que no desesperara (cuando tenia los NO3 alrededor de 40) que lo que pasaba es que mi acuario no estaba maduro y no lo iba a estar hasta después de 2 años de funcionamiento.
En mi caso, quien me lo dijo tenia razón.
Si hubiera seguido con los discos tendría que haber llegado (que por un buen periodo de tiempo lo hice) a hacer cambios de agua por agua osmótica DIARIAMENTE, ya que el agua de mi zona es una KK.
Los discos para estar sanos requieren un agua muy limpia, por mi experiencia.
Ahora pase a escalares, no es que sean mas duros, pero se adaptan mejor. Tengo un pH de 7 o 7,2 y voy bien (con los discos tenia pH 6,5 o menos).
Salvo algunas peleas con algas pincel, ahora he bajado los NO3 a valores normales para los peces y llegue a cambiar 50% del agua (por agua de grifo tratada) después de 20 días sin que los parámetros variaran demasiado, solo subieron un poco el PO4 (normal por la alimentación).
Sin confiarme, puedo decir que después de 3 o 4 años le tengo la mano cogida a MI acuario.
Como veras tampoco he cambiado tanto el acuario, solo los habitantes un poco.
Llevo 2 filtros de mas de 1000 litros/hora con unos 20 litros de Matrix y algunas cosas mas, a 28ºC ahora antes a 30ºC todo el tiempo.
Estoy seguro que la rutina de un acuario estable o maduro es mucho mas elástica que de uno inmaduro. Estoy seguro que en muchos casos se podrá tener una acuario estable sin cambiar agua por tiempos prolongados.
Y desde que leo mucho de nuestra afición constato la realidad de que es mucho mas fácil llevar un acuario de 10.000 litros que uno de 20 (ya quisiera tener 10.000 en mi piso -rofl.gif )
Tal vez no los 10.000 litros en el acuario, sino un acuario de 4.000 litros y otros 6.000 tratándose y filtrándose en otras urnas o barriles en la habitación de atrás del acuario, je je je.
Como has dicho INTERESANTE TEMA.
Bueno, a ver el final de la historia de Josu, por favor -nosweat.gif
-hi.gif
#13
Buena pues hablando de mitos yo fui este fin de semana a una tienda y me quedé un poco a cuadros cuando me dijo que los cambios de agua una vez al mes y leo de cambiar semanalmente, también que los peces ya son nacidos en cautividad y soportan mayor rango de valores o que la bucefalandra sin el CO2 no saca esos característicos puntos en las hojas, la verdad que no tengo ni idea recién estoy empezando a adquirir las cosas pero eso de los cambios de agua me choco.
#14
Vaya... no pensaba que la historia iba a generar tanto interés. -grin.gif

Pues nada, -clapping.gif-clapping.gif-clapping.gif, acercaos todos, que voy a terminar el relato.

-pile.gif

Mejor con un poco de música de ambiente, ¿no os parece?-harp.gif

Pues bien, yo tenía hablado con la tienda de peces en la que compro habitualmente que me prepararían una urna para dejar provisionalmente a mis cinco héroes mientras yo montaba el acuario en mi nueva casa y procedía al ciclado.

El primer pez mal parado fue la titeya (barbo cereza). Ya me parecía increíble que un pez tan pequeño, de cardumen, y aparentemente frágil, hubiese sobrevivido en ese pantanal. Os juro que las esponjas del filtro tenían kilos y kilos de mierda. Imposible distinguir su color original. La titeya apenas aguantó el transporte. La pobre llegó boqueando a la tienda. Imposible resucitarla. Acabo siendo comida viva para un gobio (si es que el estado en el que estaba se puede considerar vida).

La botia aguantó un poco más. Pero un par de días después se deshizo literalmente en el acuario provisional, dejando un reguero blanquecino que, según me dijo el de la tienda, no había visto nunca antes.

El resto tuvo mejor suerte. ¡¡Los otros dos peces de fondo y la gamba salieron adelante!! -yahoo.gif-yahoo.gif-yahoo.gif

Unas semanas más tarde el de la tienda los pasó a otros acuarios comunitarios que tenía montados, más acordes al tamaño de los peces y de la gamba (estaban todos tremendos), y cuando yo fui a comprar los primeros habitantes para llenar mi acuario otra vez, me regalo los mismos ejemplares pero en formato alevín.

Pues eso fue todo, básicamente.

¡Que no quede sobre mi conciencia estropearle el puente a nadie! Big GrinBig GrinBig Grin
#15
Una historia muy chula Josu, y que gustazo el tipo de la tienda. Espero que le seas fiel Big Grin

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: