QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Migración acuario 50 a 150l Biotopo Asiatico dudas y opiniones
Respuestas: 13    Visitas: 1405
#1
Situacion inicial: Se va migrar un acuario de 50l brutos a 150l brutos. Actualmente en el 50l hay 11 rasboras Galaxy (también un Betta que ya ha sido migrado a una urna de 20l independiente hace un par de semanas) aparte de 5 anubias de distintos tamaños.

Tipo de Acuario: Lowtech / Comunitario Biotopo Asiático

Dimensiones: Largo 100 Fondo 30 Alto 50

Capacidad: 150 Brutos (aprox 120-130 netos pdt comprobar al rellenar)

Filtro,material filtrante : Eheim Experience 250, mezcla canutillos JBL sintomec de acuario anterior +  eheim substract, se añade una capa de perlón al filtro

Tipo de sustrato: Se colocará Arena falta decidir marca / color

Iluminación: Lampara led wrgb de 42w promete 2800 lumens, se le añadirá un controlador para simular efecto amanecer anochecer
Foto periodo:6-8h

Habitantes: A decidir, se plantean por el momento los siguientes > 11 Rasboras Galaxy provenientes de acuario anterior + 3 nuevas para hacer número par, 14 Arlequines Negros, 8 Corydoras (pdt decidir variedad)

Alimentación de los habitantes: Solo alimento seco, en escamas para los cardúmenes de zona alta/media y se comprará alimento adicional de fondo para las corydoras

Rutina de cambios de agua y sifonados:  Generalmente realizo sifonado suave y cambios de agua sobre 25-30% semanales y un sifonado más intenso y limpieza de filtro 1 vez al mes

Equipamientos extra: calentador externo JBL Protemp e300, Lampara UV Eheim reeflexUV 350

Flora del acuario: A decidir, por el momento solo cuento con 3 anubias crecidillas de acuario anterior, la idea es hacer un low tech por lo que se buscarán plantas o musgos de bajo requirimiento.

Abonado: No se pretende abonar

CO2 y método de difusión: No se pretende añadir CO2 como max podría plantearse aditar Seachem Flourish si fuese requerido

Parámetros medidos del agua: En el acuario a desmontar adito Bicarbonato de potasio para subir el kH y pH y mantener a las r  > Ph 7- Gh 2 - Kh 3 (Sin aditar bicarbonato de potasio los valores de grifo son Ph 6,5 Gh 2, KH 0)

Fecha del montajePDT (esta semana me llega la urna nueva y el finde haré el cambio)

Panorámica del acuario: PDT

Listado de Dudas Existenciales:


Os dejo por aqui una listilla de dudas que me vendrian bien repasar o si alguien fuese tan amable de darme su opinión

1- Como veis el número y tipo de habitantes?

En principio tengo en mente rasboras, arlequines y corydoras he calculado aprox unos 3cm de pez adulto en los cardúmenes y 4cm en las corydoras que suelen crecer algo más según la variedad (por generalizar) realizando la siguiente cuenta:

14 rasboras + 14 arlequines 3 cm > 84 cm
8 corydoras a 4 cm aprox > 32 cm
84 + 32 > 116cm ~ 116l

2- Tipo de sustrato y entorno

Es la primera vez que voy a trabajar con arena ( siempre he utilizado grava inerte pero según he leído para no tener problemas con las corydoras es obligatorio hacer el paso a arena) hay alguna recomendación inicial que deba conocer?

A mayores tengo pensado añadir algun tronco largo y varias rocas lo más suaves posibles (sin aristas por el tema de que las corys se rajen al pasar sobre ellas) 

3 - Flora

Aquí tengo la mayoría de las indecisiones no sé qué plantas me podrían ir bien en un low tech con sustrato de arena, supongo que necesito como las anubias que no enraícen en tierra (ya que en la arena será complicado por tema de oxigenar y sin querer abonar) y las pueda fijar en el tronco o entre los pedruscos que colocaré

Querría algo de crecimiento en vertical ya que el acuario es más alto que profundo y así también aportarán sombra para que los cardumenes no sean excesivamente asustadizos, en los recovecos que yo vea o donde mejor vaya viendo que queden colocaré las anubias que tengo del acuario anterior y quizas algo de musgo para tapizar las piedras o partes de tronco.


4 - Plan de migración

En ppio voy a reutilizar el filtro que ya tengo y sus canutillos (que están ciclados), desecharé el agua del acuario actual, y, eso sí, pondré sustrato nuevo (no puedo reaprovechar la grava antigua al meter las corys).

La idea es meter las anubias y las rasboras ya desde el primer día del cambio (ya que no tengo 2 filtros)

Viendo este escenario, veis necesario aditar algún producto tipo seachem stability o simplemente tiro para delante y espero una semana para ver que todo vaya bien antes de ir metiendo nueva flora y fauna?

Muchas gracias por adelantado!
#2
A ver qué te dicen los compis, simplemente me pasaba para decirte que da gusto leer un hilo tan bien redactado, esquematizado y a nivel de tipos.
#3
A ver si puedo contestar algunas
1. El número de peces que vayas a meter también va a depender de la capacidad de tu filtro. El Experience 250 se queda algo corto para tu acuario. La idea es que mueva x8-10 volumen. Lo cierto es que la regla esa de un centímetro de pez por litro está ya un poco obsoleta. Con ese filtro, quizás vayas un poco pasado de  número de peces. Un solo cardumen?
En cuanto a las corydoras hay gran variedad de ellas, y el tamaño también varía bastante de unas otras. 
En cuanto al filtro comentarte también que no es necesario limpiarlo una vez al mes de hecho el filtro cuanto menos se toca mejor. Como mucho si ves que pierde caudal aclarar las esponjas.
2. Arena si tienes pensado en poner corydoras como bien dices es imprescindible. Alguna de granulometría muy fina como por ejemplo Sansibar White o arena de sílice de la que se usa en los filtros de piscina (Leroy Merlin tiene varios de diferentes colores)
3. Plantas: aparte de anubias, helechos bucephalandras (todas ellas a troncos), en arena también pueden agarrarte vallisnerias, echinodorus ( estas tienes algunas variedades marrones rojizas muy chulas), todas de bajos requerimientos
4. Para la migración no tires el agua del otro acuario, aprovechala toda y termina de llenar el acuario con agua nueva. Los peces se resentirán menos con el cambio así y el filtro también. Después deja el acuario un tiempo antes de seguir metiendo peces para que el filtro vaya acomodándose al nuevo volumen. Si quieres añadir Stability o algún producto similar puedes hacerlo. Pero importante dejar un tiempo antes de seguir metiendo peces y luego cuando lo vayas haciendo ir haciéndolo por grupos no todos de golpe
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Hola, te digo lo mismo que flamencobos, ole por explicarlo todo con detalle y aportandonos todos los datos necesarios, así da gusto. Smile

Sobre tus dudas:

Habitantes: yo personalmente lo veo bien, incluso pondría hasta 10 corys.

Sustrato: si, las corys necesitan arena, y la principal recomendación que te doy es que la laves bien, enjuagando la varias veces. Tienes varias, o bien las de Sansibar (especial para acuarios) o bien puedes comprarla en el Leroy Merlín, la que es para filtros de piscina, que funciona muy bien. Te van a hacer la misma función y en ambos casos como te he dicho previamente es muy importante lavarla bien

Flora: Plantas epifitas, anubias, helechos, alguna bucephalandra y musgos y luego puedes poner alguna cryptocorine, que suelen tirar muy bien incluso en arena, o cola de zorro, si ves que no tiran podrías usar alguna pastilla de abono y meterla donde las raíces. Tambien puedes añadir flotantes. Como abono para las, con potasio es suficiente.

Plan de migración: Lo veo correcto, aunque yo usaría parte del agua del de 50l, y para asegurar esperar dos semanas en lugar de una.

Suerte con la migración!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#5
@flamencobos @zazu @natillasamarillas

Muchas gracias por las respuestas!

Me apunto las puntualizaciones que me habeis comentado, voy a intentar el cambio a un filtro superior de cara a mantener el acuario lo más estable posible (sobre todo si la población como me comentais puede que esté en el límite para ese espacio)

Me anoto tambien para ver luego las plantas que me indicais y decirme cuanles serán las candidatas finales, también le echaré un ojo a la arena que comentais de Leroy Melin que justo tengo uno cerca y desconocía que tuviesen ese tipo de granolumetria.

Por último gracias por la puntualización del agua, realizaré la migración aprovechando la que ahora hay en el acuario antiguo.
#6
Como te han comentado los compañeros una explicación perfecta

Añadir a parte de lo ya comentado que no es necesario ir a por un filtro mayor, yo le pondría otro de las mismas características, para mi es mejor tener dos filtros que uno, así cuando haces el mantenimiento de uno el otro está en funcionamiento y si por desgracia y esperemos que no se estropea uno siempre estará el otro, para mi todo beneficio 
-hi.gif
#7
(31-10-2022, 07:29 PM)andres7 escribió: Como te han comentado los compañeros una explicación perfecta

Añadir a parte de lo ya comentado que no es necesario ir a por un filtro mayor, yo le pondría otro de las mismas características, para mi es mejor tener dos filtros que uno, así cuando haces el mantenimiento de uno el otro está en funcionamiento y si por desgracia y esperemos que no se estropea uno siempre estará el otro, para mi todo beneficio 
-hi.gif

Gracias @andres7! No había pensado en esa posibilidad sería una muy buena opción pero creo que voy a tener que descartarla, solo tengo destinada una de las puertas del mueble para el acuario (las otras dos están ocupadas por temas de mi pareja y donde manda marinero...) por lo que dos filtros en paralelo no me van a caber o tendría que hacer un tetris muy ajustado.

Ya he preguntado y seguramente me haga con un fluval 407 que me ofrece un conocido de segunda mano y según las especificaciones mueve 1450 l/h, que, por lo que me habéis comentado para mi volumen de agua ya debería irme bien.
#8
Toda la razón!!! Donde manda "patrona"... no manda marinero, pero bueno es lo que nos toca   -nosweat.gif
No puedo opinar sobre ese filtro pero según  se comenta los fluval también son buenos filtros
-hi.gif
#9
No me deja editar el mensaje principal :/ posiblemente cuando finalice todo haré un post de 0 con todo.

Voy a tener que esperar hasta el finde que viene para hacer el cambio ya que finalmente no me han entregado la urna nueva, llegará a principios de esta semana.

Por el momento he realizado avances en lo que he podido:

- Haciendo un tetris de nivel avanzado he conseguido poner los dos filtros en paralelo en la puerta de la mesa fluval 407 + eheim 250 (sé que se recomiendo tener 2 filtros iguales sobre todo para tema repuestos y demás pero el fluval me lo dejaron bien de precio y ya me queda para el futuro) por lo que de filtración ya debería ir sobrado. Como hasta el Sábado que viene no creo que pueda hacer todo el cambio, ya he puesto el nuevo filtro en paralelo funcionando en el acuario antiguo para intentar que se vaya ciclando estos días con el apoyo del otro filtro y y que el cambio a la nueva urna no sea tan problemático.

- He recibido las plantas que temporalmente he tenido que repartirlas entre la bettera y el 50l ya que no me cabían todas en este último (problemas de esperar tener la urna para este finde >.<) finalmente me he decidido por las siguientes especies de bajos requerimientos y priorizando plantas de rizomas y plantas "duras" de sustrato que puedan sobrevivir en arena:

Plantado en arena:

- Vallisneria Espiralis
- Hygrophila corymbosa

Rizoma:

. Anubia Nana
- Anubia Barteri
- Bucephalandra Lagoon
- Helecho de Java

También tengo ya el resto de accesorios para montar el paisaje:

- Arena natural de 0,7-1mm para las corydoras (leido todo el post de Chanti y Horlack de este foro)
- Cantos rodados oscuros grandes para hacer contraste con la arena y la gama de plantas verde claro que he elegido, además, al ser piedras redondeadas y suaves ayudarán a evitar que las corydoras se rajen con ellas si les da por pasar por esa zona del acuario y posarse sobre ellas. Por otro lado me gusta el canto rodado ya que es muuuy facil de limpiar en caso de tener problemas de algas en el futuro.
- Varias vides marrón oscura para hacer contraste con la arena, las plantas verdes y los cantos rodados oscuros al colocarla encima o entre los mismos.
#10
Que bien que hayas podido encajar los dos filtros, así aprovechas ambos Smile
Lo tienes todo ya bastante organizado, ahora a esperar que no se retrase más esa urna
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
De lujo que hayas podido encajar los dos filtros, yo tampoco tengo los dos filtros iguales, pero lo importante es que tienes más filtración

Solo nos falta unas fotillos  -fisch.gif -fisch.gif

-hi.gif
#12
Nos vemos en el siguiente post ya que este hilo no me deja editarlo, y, realizaré las actualizaciones futuras en el nuevo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...o-Asiatico
#13
Actualmente la edición de un hilo sólo es posible durante 3 días (4321 minutos, excactamente), salvo para los moderadores que lo podemos hacer en cualquier momento. Así que te va a volver a pasar lo mismo en el nuevo hilo, me temo.

Antiguamente teníamos una funcionalidad que permitía editar el primer post del hilo de tu acuario en cualquier momento, pero se perdió al migrar el Foro y de momento no hemos conseguido recuperarla. Aunque no perdemos la esperanza. -hi.gif
#14
(16-11-2022, 11:25 AM)Josu Ariztegi escribió: Actualmente la edición de un hilo sólo es posible durante 3 días (4321 minutos, excactamente), salvo para los moderadores que lo podemos hacer en cualquier momento. Así que te va a volver a pasar lo mismo en el nuevo hilo, me temo.

Antiguamente teníamos una funcionalidad que permitía editar el primer post del hilo de tu acuario en cualquier momento, pero se perdió al migrar el Foro y de momento no hemos conseguido recuperarla. Aunque no perdemos la esperanza.  -hi.gif

No lo sabia   Undecided  bueno, alli iré actualizando a lo largo del hilo, gracias por el aviso!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: