QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi proyecto urna Eheim GB 105
Respuestas: 7    Visitas: 661
#1
Buenos días a todos, os quería presentar mi proyecto para comenzar en este mundillo de la acuariofilia, sería una urna eheim como en el título indica y sería de 168 litros más o menos, estaría montando un acuario plantado, parcialmente denso ya que es tipo playa, (empezaré el ciclado en estos días cuando me llegue la urna, más el hardscaping) mi principal duda recae en el tipo de peces que me gustaría poner en el acuario, me gustan mucho los puntius deniosnii, y como tengo un acuario de 168litros he visto que sería factible tener un grupo de 5 denisonii, esos peces serian de zona media-baja, de come algas me gustaría colocar un par de ancistrus o uno solo ya veré, no sé si sería viable el meter un cardumen de corydoras y en la zona alta no sé si podría poner un cardumen de peces ya algo más pequeños estilo platys, el único parámetro que tengo sabido sería el agua entorno al 7.5, son aguas de Alcalá ( no sé si el cloro/cloramina afecta al test ), como me voy de viaje aprovecho y hago un buen ciclado de 1 mes, y por eso me gustaría escuchar consejos u opiniones sobre el proyecto. ( de filtro tengo un jbl e902 )
Resumen de parametros/caracteristicas:
- 168 L : 105x40x40
- Filtro externo : JBL e902
- Luz: Nicrew 100cm
- PH 7.4-7.6
#2
Hola compy!!!

Veo que es tu primer mensaje, así que te comeno:
- Pásate por aquí, y preséntate, para que podamos darte la bienvenida que mereces!!!!! Smile Smile 
- Después, pasa por esta zona, y usando esta ficha, nos comentas de forma más extensa y detallada tu proyecto, porque huele muy bien, y hay ganas de verlo más a detalle!!!

(no debería decírtelo aquí, y esperarme a que escribas en Presentaciones, pero bienvenido!!!!)

Hay cosillas que comentar, como el tema de Corydoras y "Acuario plantado parcialmente denso".
¿Plantado denso = CO2 a buena cantidad? (las Corydoras y el CO2 no son buena combinación. Pero por eso, es mejor que pongas la ficha entera, y sepamos realmente qué vas a montar y comentemos entre tod@s).
#3
Bienvenido!
Te he movido el post a temas generales, ya que donde lo habías puesto no es el sitio más adecuado para tu consulta. Te invitaría además a que te pasaras por la sección de presentación, y nos contaras algunas cosas de ti, qué experiencia tienes, y qué estás pensando en montar.

Ahora, los detalles de tu consulta.
Me parece que de filtración vas muy justo. Yo tengo ese filtro en un 125 litros, y me va muy bien, pero no lo pondría en un acuario mucho más grande, y el tuyo lo es. Ya veremos como te funciona, pero igual se te queda corto y tienes que añadirle otro filtro para complementarlo (lo que no está mal, ya que siempre es mejor dos filtros que uno).
Nos debería dar información sobre esa luz, qué plantas piensas meter y qué sustrato. Es información es muy importante ya que si alguno de estos elementos está en desequilibrio tendrás problemas.
Si te vas de vacaciones 1 mes, mi consejo es que hagas un ciclado a oscuras y con solo el hard, nada de plantas.
#4
Buenos días,
Añadir a lo que dicen mes compis:
- las corys y los platos no son compatibles, mírate más fichas; ni en dureza ni en temperatura ni en acidez del agua ( de hecho, 7.5 es mucho para ellas ).
- el filtro me.parece poco; si vas a querer poner ese te sugiero que pongas 2. De hecho te sugiero que mires 2 filtros que muevan un total de 10 veces el volumen de tu acuario, que luego ponemos material de más, que luego nos da pereza limpiar, que luego no hacemos mantenimiento del filtro...hay muchos mensajes así, los verás.

Javi te habla del CO2 y las corydoras. El problema de estos animales es que son muy delicados a los cambios de pH del agua y, si vas a meter CO2 es posible que suceda A NO SER que dejes el CO2 todo el día puesto.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#5
Tipo de Acuario: Peces Comunitarios (Asiáticos y Sudamericanos)
Dimensiones: 105 x 40 x 40
Capacidad: 168
Filtro, material filtrante y mantenimiento: JBL e902, con 500g más de canutillos Fluval
Tipo de sustrato: Está por determinar, pero sería arena
Iluminación: Nicrew ClassicLed G2 105cm, 30w, 2500lm
Foto período: - Por determinar -
Habitantes: Como mencioné en el post originalmente, principalmente serían los Puntius Denisonii, con 1 o 2 ancistrus, me gustaría poner corydoras, un cardumen 8, y otro cardumen de la zona alta del acuario, mencioné los platys, pero eran para hacerse la idea del tamaño
Alimentación de los habitantes: - Por determinar -
Rutina de cambios de agua y sifonados: 38l sería el litraje semanal, agua del grifo con acondicionador, PH 7.5
Equipamientos extra: Usaría calentador Sera de 150W, y en verano tengo el aire acondicionado, que me enfriaría el dormitorio donde estaría el acuario.
Flora del acuario: Sobretodo serían plantas low tech, estilo anubias, bucephalandras y me gustaría trastear con el musgo de java en rocas dragón o en el tronco
Abonado: - Está por determinar, pero sería de la marca seachem, estilo potassium o algo así, me falta informarme al respecto -
CO2 y método de difusión: No usaría CO2
Parámetros medidos del agua: pH de 7.5 realizado por gotas
Fecha del montaje: Se realizará en unos pocos días Big Grin
Panorámica del acuario: Cuando tenga todo montado enviaré una foto de lo que vendría siendo el hardscaping, sin plantas.

(12-07-2021, 09:28 AM)javichuteck escribió: Hola compy!!!

Veo que es tu primer mensaje, así que te comeno:
- Pásate por aquí, y preséntate, para que podamos darte la bienvenida que mereces!!!!! Smile Smile 
- Después, pasa por esta zona, y usando esta ficha, nos comentas de forma más extensa y detallada tu proyecto, porque huele muy bien, y hay ganas de verlo más a detalle!!!

(no debería decírtelo aquí, y esperarme a que escribas en Presentaciones, pero bienvenido!!!!)

Hay cosillas que comentar, como el tema de Corydoras y "Acuario plantado parcialmente denso".
¿Plantado denso = CO2 a buena cantidad? (las Corydoras y el CO2 no son buena combinación. Pero por eso, es mejor que pongas la ficha entera, y sepamos realmente qué vas a montar y comentemos entre tod@s).

Buenas Javi! Respecto al CO2 como mencioné en el último mensaje ya arreglando los problemillas, no lo usaría, y por lo tanto estaría poniendo plantas low-tech, con parcialmente denso, me refería a un acuario tipo playa, donde las piedras limitarían donde estaría plantado, con una extensa playas para las corydoras

(12-07-2021, 09:31 AM)Carlos70 escribió: Bienvenido!
Te he movido el post a temas generales, ya que donde lo habías puesto no es el sitio más adecuado para tu consulta. Te invitaría además a que te pasaras por la sección de presentación, y nos contaras algunas cosas de ti, qué experiencia tienes, y qué estás pensando en montar.

Ahora, los detalles de tu consulta.
Me parece que de filtración vas muy justo. Yo tengo ese filtro en un 125 litros, y me va muy bien, pero no lo pondría en un acuario mucho más grande, y el tuyo lo es. Ya veremos como te funciona, pero igual se te queda corto y tienes que añadirle otro filtro para complementarlo (lo que no está mal, ya que siempre es mejor dos filtros que uno).
Nos debería dar información sobre esa luz, qué plantas piensas meter y qué sustrato. Es información es muy importante ya que si alguno de estos elementos está en desequilibrio tendrás problemas.
Si te vas de vacaciones 1 mes, mi consejo es que hagas un ciclado a oscuras y con solo el hard, nada de plantas.

Buenas Carlos! Estaría usando el filtro de JBL e 902, si fuera que me quedaría corto, seguramente me compre otro del mismo tamaño o más grande aún, así podría usarlo en futuros proyectos, pero me parece raro un filtro marcado de 900 litros se quedara algo corto, es algo que he visto en otras personas que lo usan para acuario de 100l, ¿sería algo especifico de esta marca? 
Sobre la información extra necesaria, la he escrito en una respuesta siguiendo la ficha, ya que no se puede editar los comentarios ni nada del estilo, no sé si eso lo podría arreglar un moderador.
Muchas gracias por el consejo sobre el ciclado, lo seguiré!

(12-07-2021, 10:00 AM)Obuneo escribió: Buenos días,
Añadir a lo que dicen mes compis:
- las corys y los platos no son compatibles, mírate más fichas; ni en dureza ni en temperatura ni en acidez del agua ( de hecho, 7.5 es mucho para ellas ).
- el filtro me.parece poco; si vas a querer poner ese te sugiero que pongas 2. De hecho te sugiero que mires 2 filtros que muevan un total de 10 veces el volumen de tu acuario, que luego ponemos material de más, que luego nos da pereza limpiar, que luego no hacemos mantenimiento del filtro...hay muchos mensajes así, los verás.

Javi te habla del CO2 y las corydoras. El problema de estos animales es que son muy delicados a los cambios de pH del agua y, si vas a meter CO2 es posible que suceda A NO SER que dejes el CO2 todo el día puesto.

Saludos

Buenas días!
- Viendo que las corydoras no llegarían a estar agradables con mi pH, buscaré el método para bajar el pH aunque sea a 7 como mínimo, y sobre los platys era para hacer la referencia por tamaño y estilo de pez.
- Sobre el filtro ya que eres la segunda persona que me lo dice, estaré viendo como funciona el filtro si es suficiente o no, sobre el mantenimiento del filtro, a mi me daría igual, como si lo hago todas las semanas.
- Y sobre el CO2 ya como había mencionado anteriormente, no lo usaría.
#6
Verás, lo fabricantes pecan de quedarse cortos con la filtración. La filtración es el elemento más importante del acuario, y hay que ir algo sobredimensionado. Ten en cuenta, que el filtro se ensucia, también las mangueras y todos los accesorios que le ponemos. Eso hace que vaya perdiendo caudal. Y lo mejor de un filtro externo es tocarlo lo menos posible. Por eso recomendamos ir a caudales de filtración de unas 10 veces el volumen de agua del acuario, aunque no pasa nada si es algo menos. En tu caso, yo consideraría un filtro entre 1200 y 1700 l/h.
Pero puedes arrancar con él, y luego decides según lo veas.
Para el arranque a oscuras, mírate esto:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ar...-en-oscuro

Para el tema de la ficha del acuario, lo suyo es hacerlo aqui:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...agua-dulce
pero ya te adelanto que es solo para cuando ya tengas animales dentro. Mientras tanto, puedes seguir haciendo consultas por aqui.

En relación a los peces, las corydoras requieren sustratos de arena fina, o al menos que una parte del acuario lo tenga. Así que ve pensando en el sustrato. No metas un sustrato nutritivo con esas plantas, no lo necesitas. Los platys son de aguas duras, así que no son compatibles con el resto de peces. De todas formas, hay un montón de peces para eleguir. Yo por el momento me centraría en montar el acuario, y una vez sepas como se quedan los parámetros del agua, podrás decidir. Por cierto, bajar el PH no es facil, lo más sencillo es hacerlo con CO2.
#7
(12-07-2021, 01:41 PM)Carlos70 escribió: Verás, lo fabricantes pecan de quedarse cortos con la filtración. La filtración es el elemento más importante del acuario, y hay que ir algo sobredimensionado. Ten en cuenta, que el filtro se ensucia, también las mangueras y todos los accesorios que le ponemos. Eso hace que vaya perdiendo caudal. Y lo mejor de un filtro externo es tocarlo lo menos posible. Por eso recomendamos ir a caudales de filtración de unas 10 veces el volumen de agua del acuario, aunque no pasa nada si es algo menos. En tu caso, yo consideraría un filtro entre 1200 y 1700 l/h.
Pero puedes arrancar con él, y luego decides según lo veas.
Para el arranque a oscuras, mírate esto:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ar...-en-oscuro

Para el tema de la ficha del acuario, lo suyo es hacerlo aqui:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...agua-dulce
pero ya te adelanto que es solo para cuando ya tengas animales dentro. Mientras tanto, puedes seguir haciendo consultas por aqui.

En relación a los peces, las corydoras requieren sustratos de arena fina, o al menos que una parte del acuario lo tenga. Así que ve pensando en el sustrato. No metas un sustrato nutritivo con esas plantas, no lo necesitas. Los platys son de aguas duras, así que no son compatibles con el resto de peces. De todas formas, hay un montón de peces para eleguir. Yo por el momento me centraría en montar el acuario, y una vez sepas como se quedan los parámetros del agua, podrás decidir. Por cierto, bajar el PH no es facil, lo más sencillo es hacerlo con CO2.

Muchas gracias por el consejo, iba a comprarme el JBL e1502, pero vale literalmente 50% más que el e902, entonces preferí ir algo más corto, pero si se hace falta me compraré otro filtro más, no sé si ahorrar para un fluval fx5 o 6, o comprar otro de este estilo, eso ya veré.
Si el sustrato será de arena fina como mencioné, y he visto por ejemplo en un canal de Youtube ( AcuarioRtules ), donde pone algo de aquabasics de jbl ( no sé como se llama concretamente, pero que es un sustrato nutritivo ) y luego le hecha por encima el sustrato inerte, en su caso grava fina, no sé si sería mejor realizarlo así o simplemente poniendo un buen monto de arena fina.
Y sobre los peces, me estaré informando mientras para cuando vuelva de las vacaciones.
De nuevo muchas gracias!
#8
Si, el Aquabasis es un nutritivo que lo tienes que poner en el fondo, y taparlo con otro. Pero ya te digo, que con las plantas que has indicado no lo necesitas, ninguna va enterrada. Con alguna otra pudiera venirle bien, pero en ese caso solo lo colocaría donde lo vayas a necesitar.
Con la arena fina ten cuidado. Si es muy fina no conviene ponerla en más de 2 cm de espesor. Si necesitas más espesor, yo lo que haría es zonas diferenciadas, unas con arena más gruesa, o una grava fina, y la arena fina en el contorno, y con poco espesor.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: