¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi primer Gambario 17Litros @Varruellas
Respuestas: 126    Visitas: 5224
#76
(29-11-2023, 01:28 PM)Zazu escribió: No, puedes bajar kh y dejar gh en el valor que quieras, todo depende de las sales que utilices. 
Hay unas que solo modifican el gh, y otras que modifican GH y KH junto. 

En cuanto a lo del pH con un kh de 3 veo difícil tener un pH por debajo de 7.2-7.4. Es cierto que muchas veces lees lo de que a pH entre 2 y 4 el pH se mantiene por debajo de 6,5; si haces la prueba real verás que no es así. De cualquier forma como ya se ha comentado más veces lo que realmente afecta a peces y gambas es el KH y no tanto el pH. Si ves que las gambas están bien con ese KH mantén parámetros estables y déjalo correr Smile

Yo las gambitas las veo bien. 
Des de éste verano pasado que me inicié con ellas he tenido 2 episodios de bajas. El 1º nunca he sabido por qué, tal vez por estrés por la calor que hizo este verano pero estuve una semana perdiendo 1 o 2 un día si, uno no y de golpe y porrazo paró y ahora la otra semana que habré perdido 7 u 8 pero creo que ha sido por la bajada de GH pero es que me gustaría entender éste tema.

Hasta dónde se, el KH va relacionado con el PH y se dice que para que el PH no fluctúe hay que tener un KH mínimo de 3 y el GH va de la mano del KH....
Entonces, si yo utilizara las sales sólo de GH podría llevar éste a 6 pero el PH sería muy bajo no? El que me da la osmosis directamente que tiene que estar sobre los 5. No entiendo nada............ pero vaya que yo las gambas así cómo las tengo las veo bien y llevan tiempo así ya.

Saludos!! -drinks.gif
#77
Hola, has medido los nitrogenados? Quizás hayas tenido algún pico y tanto el amoníaco como los nitritos lo llevan fatal.

Me extraña bastante ese PH de 8 con un KH de 3, y esa bajada tan brusca del GH. Con un kh de 3 no vas a tener un PH de 6,5, debería estar entorno a 7,2-7,4, pero tampoco debería ser de 8 ¿Cómo haces la mezcla de las sales?, ¿cambias siempre la.misma cantidad?, ¿mides los TDS del agua del cambio?, ¿has medido últimamente los TDS de la ósmosis por si necesitas cambiar filtros? Otra cosa que se me ocurre es que alguno de los test pueda estar fallando.

Con un GH de 4/5 no tienen porque morirse, el problema vendría por un cambio brusco de parámetros. 

Respecto a la temperatura pueden vivir perfectamente a 20,5° mientras se mantenga constante. En mi caso siempre utilizo calentadores en invierno, primero porque me aseguro de que no va a variar, y cuando vuelva el verano no es lo mismo que pasen de 20°a 25-27° que si están adaptadas a 23°.

Las gambas neocaridinas se adaptan a un rango de parámetros y de temperatura muy amplios pero son sensibles a los cambios bruscos y a los nitrogenados (amoníaco y nitritos). La clave está en la estabilidad, realmente importa muy poco un grado más o menos de GH o si el PH está en 7 o 7,5.
#78
(29-11-2023, 02:00 PM)Damaro escribió: Hola, has medido los nitrogenados? Quizás hayas tenido algún pico y tanto el amoníaco como los nitritos lo llevan fatal.

Me extraña bastante ese PH de 8 con un KH de 3, y esa bajada tan brusca del GH. Con un kh de 3 no vas a tener un PH de 6,5, debería estar entorno a 7,2-7,4, pero tampoco debería ser de 8 ¿Cómo haces la mezcla de las sales?, ¿cambias siempre la.misma cantidad?, ¿mides los TDS del agua del cambio?, ¿has medido últimamente los TDS de la ósmosis por si necesitas cambiar filtros? Otra cosa que se me ocurre es que alguno de los test pueda estar fallando.

Con un GH de 4/5 no tienen porque morirse, el problema vendría por un cambio brusco de parámetros. 

Respecto a la temperatura pueden vivir perfectamente a 20,5° mientras se mantenga constante. En mi caso siempre utilizo calentadores en invierno, primero porque me aseguro de que no va a variar, y cuando vuelva el verano no es lo mismo que pasen de 20°a 25-27° que si están adaptadas a 23°.

Las gambas neocaridinas se adaptan a un rango de parámetros y de temperatura muy amplios pero son sensibles a los cambios bruscos y a los nitrogenados (amoníaco y nitritos). La clave está en la estabilidad, realmente importa muy poco un grado más o menos de GH o si el PH está en 7 o 7,5.

Hola Damaro.

Pues la verdad es que cuando hago test, lo hago de toda la batería que tengo y no he detectado anomalía alguna, todo está ok!
Siempre suelo hacer el cambio con los mismo litros de agua, 4LT y las mismas sales 0.8gr y los TDS no solía mirarlos aún teniendo medidor pero estoy empezando a utilizarlo y estoy en 150.
Entiendo que en el próximo cambio, controlando que los TDS estén en ese valor, el KH y GH estarán cómo siempre o es mejor hacer test también?

La osmosis no es la mejor del mundo pero cambié todos los filtros, membrana incluida éste pasado mes de Agosto y cada año hago lo mismo.
Digo que no es la mejor del mundo por que parto con unos TDS de entre 15/20 según el día y según el momento, no se por qué varía.
Me había planteado el colocarle un cartucho de resinas para llevar los TDS lo mas cercano posible a 0 pero de momento no lo he echo por que ya me da el agua con KH y GH 0 y no se si me merece la pena.....

Y respecto a los test no se que decirte. Son de la marca JBL y cuando los compro me fijo mucho en la fecha de caducidad y voy renovando con "refill" y llevo ya unos pocos y siempre tengo el mismo ph.

El tema está ahí que no entiendo el por qué el ph tan elevado.

Respecto lo de la temperatura, cómo la urna es pequeñita les pondré un pequeño termocalentador que tengo e iré adaptando la temperatura progresivamente hasta los 22/23º

Saludos!! -drinks.gif -drinks.gif
#79
Exacto, si usas la misma cantidad de sales en los mismos litros de agua y conociendo los de partida de la ósmosis, con medir los TDS suficiente.

El filtro de resinas no es imprescindible pero a mi me gusta mucho. En mi caso, me salen los TDS a 0 y en cuanto veo que me suben a 4-5 cambio la resina. Es necesario hacerlo tan rápido? Posiblemente no, pero me gusta tener todo muy controlado, además también mantengo caridinas que son mucho más delicadas con las variaciones.
#80
Esas bajas que comentas de adultas, que encuentras cáscaras con algo de rojo, también podrían ser los caracoles helena, que alguna vez "cazan" gambas. Es difícil saber si se comen una ya muerta o si estaba viva (aunque fuera enferma o recien mudada, que está más débil). A no ser que los pilles en faena... XD

No te digo que sea eso seguro, pero contemplaló como opción antes de volverte loco cambiando mil cosas.
#81
(29-11-2023, 03:47 PM)Sarcodino escribió: Esas bajas que comentas de adultas, que encuentras cáscaras con algo de rojo, también podrían ser los caracoles helena, que alguna vez "cazan" gambas. Es difícil saber si se comen una ya muerta o si estaba viva (aunque fuera enferma o recien mudada, que está más débil). A no ser que los pilles en faena... XD

No te digo que sea eso seguro, pero contemplaló como opción antes de volverte loco cambiando mil cosas.

Pues se han puesto las botas los jodios....... Big Grin Big Grin
#82
Buenas!!!

Pues aprovechando que me han quedado libres los soportes de la tira led que tenía en el otro acuario, he aprovechado para quitar la tapa al gambario y poner la tira en alto, así me será mas cómodo para trastear en él.

[Imagen: TV4OoBo.jpg]

Es curioso cómo tira el musgo aquí y al helecho le están desapareciendo las hojas tan pochas que tenía.
Las anubias se ven muy sanas, con las raíces grandes y muy verdes pero no aprecio cambios en su crecimiento, pues si que es lenta....

El tema de los gusanos no acabo de erradicarlo y eso que añado muy muy poca comida.
Cada vez que hago cambio de agua pesco algunos con la redecilla. Llevaba días que no veía ninguno pero hoy, mientras añadía el agua nueva, me salió uno super largo que pude pescar y luego al rato vi uno pequeñito que se lo llevaba la corriente, ya lo pescaré ya....

Estaba pensando en quitar el pequeño filtro interno que tengo y poner otro tipo mochila.
Éste que tengo ya me funciona bien pero para tener un poquito mas de espacio y para que estéticamente quede mejor.

Estoy contento con el Sunsun HBL 802 que tengo en la otra pecera pero creo que para el gambario, el 801 sería demasiado grande, mas que grande, alto.
Estaba pensando en éste, el 801 o alguno rollo Tidal pero mas pequeño por que creo que el 35 también sería demasiado grande.
Las medidas de la urna son: 40 X 20 X 25 (largo X ancho X alto)

Saludos!!

Pd: A ver si algún admin. me mueve el hilo al apartado de gambarios que ya hace que tengo habitantes.
#83
Ya te lo he movido a Gambarios  -good.gif
Si quieres, actualiza por aquí la ficha para que te la pongamos actualizada en el primer post.
-hi.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#84
Buenas!!

Hoy cambio de agua semanal.
He retirado los 2 trozos de madera enraizados para poder aspirar bien la suciedad del fondo pero es que hay mucha y cómo el acuario es tan pequeño y los cambios de agua de tan pocos litros.... cómo que no me da para limpiarlo bien del todo.
Cómo podría hacerlo para pegarle una buena limpieza al fondo?
Sigo con los malditos gusanos detritus y eso que alimento a las gambas sólo 1 vez a la semana por que pastan por el helecho y el musgo que está precioso y a parte les tengo hoja de catappa que se la van comiendo y había pensado tenerlas así unas semanas y ver si desaparecen los gusanos pero que va. Es removerse un poco el fondo y empiezan a aparecer, los pesco con la redecilla o los aspiro con la pipeta pero no quiero gusanos entre mis gambas.

Estaba pensando en comprar algún pececillo y dejarlo siempre ahí adentro. Qué podría meter? Algo que no me de problemas con las gambas que no se las zampe y me ayude a exterminar los gusanos.
O esto o alguna otra fórmula para acabar con ellos e intentar tener el fondo lo mas limpio posible pero sin gusanos.
#85
Una manguera de menor diámetro te puede ayudar a limpiar el fondo
#86
EDEN 57461 501 Limpiador de grava - Limpiador de grava y aspirador de lodo para aspirar el mantillo y filtrar como limpiar el agua del acuario en acuarios de agua dulce y marinos : Amazon.es: Productos para mascotas

Mi esto, haber si te cuadra para limpiar el fondo. Es la versión limpia grava del filtro Eden 501, tengo 2 en la versión filtro pero tuneados con esto https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ed...C3%B3n-TOP.
Lo cierto es que según lo venden en versión filtro no deja de ser un limpia grava con canutos añadidos y pipas en lugar del tubo limpia fondos.
Te dejo enlace a la versión filtro, que sale más barata y no es difícil hacer un apaño acoplando al tubo de aspiración un botellín de agua con el culo cortado.
Eden Filtro Externo Sistema de filtración, Limpieza y acondicionamiento de acuarios Que Ahorra Espacio para Montaje Externo, Ideal para acuarios de Agua Dulce y Marinos: Amazon.es: Jardín

Nota: La salida va de retorno al acuario, así puedes aspirar todo lo que quieras sin quedarte sin agua, por supuesto después de aspirar el fondo tienes que hacer un cambio importante de agua por todo lo que remueves y no se ve.

-hi.gif
#87
(16-12-2023, 10:08 PM)Zac escribió: Una manguera de menor diámetro te puede ayudar a limpiar el fondo

Con ese tamaño de urna, un trozo de manguera de aireador o un pelín más grande y vas retirando la basura poco a poco, incluso puedes hacerte una campana de aspiración quitando el émbolo a una jeringa...

Con esto no voy a inventar la pólvora jaja, pero otro "truquito" es ir apretando con los dedos la manguera, mientras la vas moviendo y situando por las zonas que quieras aspirar, para que apenas se lleve agua. Smile
#88
(17-12-2023, 12:37 AM)Damaro escribió:
(16-12-2023, 10:08 PM)Zac escribió: Una manguera de menor diámetro te puede ayudar a limpiar el fondo

Con ese tamaño de urna, un trozo de manguera de aireador o un pelín más grande y vas retirando la basura poco a poco, incluso puedes hacerte una campana de aspiración con el émbolo de una jeringa...

Con esto no voy a inventar la pólvora jaja, pero otro "truquito" es ir apretando con los dedos la manguera , mientras la vas moviendo y situando por las zonas que quieras aspirar, para que apenas se lleve agua. Smile

para los gambarios, yo tengo 1m de manguera fina metida en unos 10 cm de tubo acrílico, que no recuerdo de donde salió, con una mano se va aspirando y con un dedo de la otra tapando la salida de la manguera para cortar, más que nada por las gambas, que son muy curiosas y constantemente se ponen donde no deben, aunque las espantes siguen insistiendo y siempre aspiro alguna...para retornarlas al acuario fácilmente, la salida de la manguera la pongo sobre un filtro permanente de café tipo melita...queda retenida hasta la más diminuta y para sacarlas del filtro, la cuchara grande de los test JBL resulta de lo más eficaz.

De todas formas esas lombrices no les causa ningún daño a las gambas y cumplen su función en el acuario, yo las dejaba tranquilas.
#89
Buenas.
Los gusanos no serán malos pero verlos por ahí nadando da un poco de "asquete"
Miraré de probar las cosas que me habéis comentado para poder limpiar mejor el fondo.
El sifonador que tengo, si lo uso sin la campana que trae si me traga toda la arena.
#90
Buenas!!!

Pues voy a actualizar el tema con una fotillo que hace ya que no me paso por aquí.


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: V4nRAgH.jpeg][/font]


La verdad es que no hay mucho que contar, esto va sólo. El musgo está grande y bonito, se zampa los N03 que da gusto. Las red cherrys pastan por él que apenas les doy de comer, pues siempre tienen botánicos pero un par de veces a la semana les doy algo de comida en estick.

En la parte trasera hay un helecho que el musgo no deja ver y por la zona del filtro hay un poco de musgo de otro tipo que me dieron un poquito y también se está poniendo tieso.

Me comentasteis que seria mejor ponerles termocalentador pero el que tengo lo vi un poco chungo y aún no he comprado otro y yo las veo que crían igual, creo que me voy a empezar a preocupar mas para cuando empiece a llegar la calor.

Quiero mirármelo bien por que la urna tiene perfiles de plástico en su parte superior pero la idea es de comprar un sunsun hbl, el mas pequeñito.

Sobre el tema de los detritus sigo viendo alguno en los cambios de agua pero contados. Ya no me preocupo mucho la verdad. Sifono y eso se lo traga todo.

Saludos!!  -drinks.gif -drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: