QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi primer Gambario 17Litros @Varruellas
Respuestas: 126    Visitas: 4791
#1
Buenas!!
Pues cómo me comentó Mirdav, mejor presentar mis pequeños acuarios por separado y en las secciones oportunas.

Y aprovechando que se me ha quedado vacía una pecerita de 17litros en la que tenía un betta, me gustaría pasar a ella unas neo caridinas red cherry que tengo en otro sitio y que estén en este acuarito ellas sólas, tan sólo acompañadas de 4 caracoles helena que he introducido.  


Tipo: Neo caridinas Red cherry
Dimensiones y capacidad: 40 X 20 X 24  17 litros brutos y alrededor de 14/15litros netos por que apenas tengo nada dentro que reste.
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Sunsun Hbl 801 tuneado con esponja gruesa, esponja mas fina, Eheim Substrat pro y neo media pure. También le he cambiado la alcachofa que trae para la entrada de agua por una metálica e rejilla fina del Aliexpress.
Tipo de sustrato: Arena JBL River.
Iluminación: Tira de led blanca de la marca Ica de 29cm de largo y 4.24W y 396Lúmens. Fotoperiodo de 8:15horas en el que se incluyen 2 rampas de 15minutos efectos amanecer/atardecer mediante el dimmer del Aliexpress  -nosweat.gif
Habitantes: Neo caridinas Red Cherry y 4 caracoles Helena.
Alimentación de los habitantes: Sticks variados de comida para gambas y botánicos.
Temperatura: Ahora no me preocupo demasiado, las tengo sin termocalentador pero un par de ventiladores preparados para cuando llegue el verano.
Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: Cambios de agua de 4litros 1 vez a la semana utilizando agua de osmosis + sales Kh/Gh.
Parámetros del agua: Medición de los parámetros con test de gotas de JBL y medidor de TDS. KH3 GH7 y 135TDS. Tengo toda la batería de test pero cómo la cosa va bien no miro mas parámetros.
Equipamientos extra: *********
Flora del acuario: Helecho de Java , musgo de Java que tengo que podar a menudo, un poco de Rare Moss que va creciendo poco a poco y 2 Anubias mini, todo ello enraizado en una raíz y un trozo de madera.
Abonado y CO2: El día después e los cambios de agua, tengo la costumbre de analizar el agua y abono hasta llevar los N03 a 5 y los P04 a 0,5. A media  semana hago mas test para ir controlando. C02 no utilizo.
Fecha del montaje: El filtro ya estaba ciclado. El 18/9/23 vacié, limpié todo y volví a llenar con agua nueva por la muerte del betta por enfermedad.
Panorámica del acuario:

 [font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]h[Imagen: elldnX2.jpg]tts://imgur.com/elldnX2[/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]ht[Imagen: oVooBpN.jpg]tps://imgur.com/elldnX2[/font]



[Imagen: 8HH9GAn.jpeg]

[Imagen: Twa1DZE.jpeg]

[Imagen: xKcLZrQ.jpeg]


Comentaros también que tengo el agua con los fosfatos por las nubes y no se el por que  -dontknow.gif
La semana pasada cuando el betta enfermó hice test y ya el P04 estaba altísimo, mas que hoy.
Lo que no entiendo que tras haber vaciado, desinfectado todo con lejía (filtro no) por que el pez tenía síntomas de haber muerto por enfermedad bacteriana o por parásitos y haber llenado de nuevo con agua limpia, sigo teniendo fosfatos, menos pero sigo teniendo y muchos.
No lo entiendo, lavé bien la arena y todo.... y no me paso para nada con la comida. He tirado 2 escamas en lo que va de semana des del lunes que hice la limpieza. Mañana haré cambio de agua grande y haber si mejora por que ya están empezando a salir algas.
He analizado tanto agua de red cómo de osmosis y P04:0
Cuando el agua esté bien, iré pasando las red cherry que tengo en otro acuario.
#2
Un buen acuario para las gambitas y poder disfrutarlas Smile
Lo de los fosfatos sí que es una cosa curiosa si alimentas tan poco. También es cierto que las plantas que tienes son pocas y lentas así que el consumo será muy bajo. 
El filtro aunque no lo hayas "lavado", supongo que a la esponja sí le habrás dado un aclarado Smile
Ya que no es mucho lío al ser tan pocos litros, puedes hacer  varios cambios de agua seguidos y a ver si bajan.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Y tan curioso que habiendo desmontado todo el pasado lunes y tras desinfectarlo con lejía y llenarlo con agua nueva tenga tal cantidad de ellos.
La esponja la limpié.
No se, es muy raro. Voy a hacerle un par de cambios de agua grandes y haber si mejora por que ya empiezo a ver algas.
#4
Buenas!!
Hoy realicé cambio de agua de 8 litros y ya los fosfatos entran en la escala. Altos aún pero han bajado considerablemente hasta 0.6
Mañana cambio de agua de nuevo.
#5
Bueno pues solucionado el tema fosfatos con un 2º cambio de agua en el día de hoy.
Ayer 8Lt y hoy otros 8 y al cabo de unas horas los P04 están en 0.2

Mañana o pasado me llegan sales Salty Shrimp Mineral GH/KH+. Aprovecharé que tengo la osmosis en casa y miraré de dejarles el agua en las mejores condiciones posibles.
He leído por el foro, en la ficha de les red cherry que unos valores óptimos serían:
PH: 7
KH: 4
GH: 7
TDS: 280 + o -

Ahora las tengo en otro pequeño acuario con éstos valores aprox. pero mezclando agua de red/osmosis. Lo único que varía son los TDS que los tengo entorno a 110 pero no les va del todo mal por que van criando pero voy a intentar que estén un poquito mejor.
#6
Hola, dificil que con ósmosis y sales tengas ph 7 con un kh de 4.

Las neos se adaptan a un rango muy amplio de parámetros pero unos rangos buenos serían:

Ph: 6,8-7,5

Kh: 3-4

Gh: 6-8

TDS: 180 o + , este valor es orientativo porque como ya sabes no sólo influyen las durezas. 

Lo importante es sacar siempre los mismos valores de dureza en la mezcla de ósmosis más sales. Cuando ya conozcas la cantidad de sales que necesitas, en X cantidad de litros, para llegar a los parámetros que buscas, ahí es donde es muy interesante medir los TDS. Conociendo esa medida sabes que la próxima vez, si usas los mismos litros y la misma cantidad de sales, te deberían salir ese mismo valor de TDS (o muy aprox). Si no fuese el caso, es que los filtros de la ósmosis están pidiendo un cambio o que las cantidades no son las correctas. Con eso te ahorras estar midiendo los parámetros y también te servirá para ir controlando los TDS de la ósmosis por si necesitas cambiar algún filtro.
#7
(25-09-2023, 07:48 PM)Damaro escribió: Hola, dificil que con ósmosis y sales tengas ph 7 con un kh de 4.

Las neos se adaptan a un rango muy amplio de parámetros pero unos rangos buenos serían:

Ph: 6,8-7,5

Kh: 3-4

Gh: 6-8

TDS: 180 o + , este valor es orientativo porque como ya sabes no sólo influyen las durezas. 

Lo importante es sacar siempre los mismos valores de dureza en la mezcla de ósmosis más sales. Cuando ya conozcas la cantidad de sales que necesitas, en X cantidad de litros, para llegar a los parámetros que buscas, ahí es donde es muy interesante medir los TDS. Conociendo esa medida sabes que la próxima vez, si usas los mismos litros y la misma cantidad de sales, te deberían salir ese mismo valor de TDS (o muy aprox). Si no fuese el caso, es que los filtros de la ósmosis están pidiendo un cambio o que las cantidades no son las correctas. Con eso te ahorras estar midiendo los parámetros y también te servirá para ir controlando los TDS de la ósmosis por si necesitas cambiar algún filtro.

La osmosis me da PH:6.5  KH:1 y GH:0   Lo dices por eso no? Imagino que al ir añadiendo las sales se me quedarán en los valores que tu me comentas + o -

Ahora, y mezclando sólo agua red/osmosis están en PH:7 KH:5 GH:7 y creo que será mejor utilizar sólo osmosis + sales.
#8
(25-09-2023, 07:58 PM)Varruellas escribió:
(25-09-2023, 07:48 PM)Damaro escribió: Hola, dificil que con ósmosis y sales tengas ph 7 con un kh de 4.

Las neos se adaptan a un rango muy amplio de parámetros pero unos rangos buenos serían:

Ph: 6,8-7,5

Kh: 3-4

Gh: 6-8

TDS: 180 o + , este valor es orientativo porque como ya sabes no sólo influyen las durezas. 

Lo importante es sacar siempre los mismos valores de dureza en la mezcla de ósmosis más sales. Cuando ya conozcas la cantidad de sales que necesitas, en X cantidad de litros, para llegar a los parámetros que buscas, ahí es donde es muy interesante medir los TDS. Conociendo esa medida sabes que la próxima vez, si usas los mismos litros y la misma cantidad de sales, te deberían salir ese mismo valor de TDS (o muy aprox). Si no fuese el caso, es que los filtros de la ósmosis están pidiendo un cambio o que las cantidades no son las correctas. Con eso te ahorras estar midiendo los parámetros y también te servirá para ir controlando los TDS de la ósmosis por si necesitas cambiar algún filtro.

La osmosis me da PH:6.5  KH:1 y GH:0   Lo dices por eso no? Imagino que al ir añadiendo las sales se me quedarán en los valores que tu me comentas + o -

Ahora, y mezclando sólo agua red/osmosis están en PH:7 KH:5 GH:7 y creo que será mejor utilizar sólo osmosis + sales.

Claro, al tener la etapa reminalizadora te sube 1 de KH. Normalmente en un agua de ósmosis (sin nada raro) si subes el kh a 5 el pH estaría por encima de 7,6, con 4 estaría entorno a 7,5. Intenta mantenerlo sobre 3 y tendrás un pH entorno a 7,2. 

Con esas sales y ósmosis, el valor de Gh debería salirte el doble que el Kh (aprox). Eso con los filtros en condiciones y sin ninguna etapa reminalizadora.
#9
(25-09-2023, 08:19 PM)Damaro escribió:
(25-09-2023, 07:58 PM)Varruellas escribió:
(25-09-2023, 07:48 PM)Damaro escribió: Hola, dificil que con ósmosis y sales tengas ph 7 con un kh de 4.

Las neos se adaptan a un rango muy amplio de parámetros pero unos rangos buenos serían:

Ph: 6,8-7,5

Kh: 3-4

Gh: 6-8

TDS: 180 o + , este valor es orientativo porque como ya sabes no sólo influyen las durezas. 

Lo importante es sacar siempre los mismos valores de dureza en la mezcla de ósmosis más sales. Cuando ya conozcas la cantidad de sales que necesitas, en X cantidad de litros, para llegar a los parámetros que buscas, ahí es donde es muy interesante medir los TDS. Conociendo esa medida sabes que la próxima vez, si usas los mismos litros y la misma cantidad de sales, te deberían salir ese mismo valor de TDS (o muy aprox). Si no fuese el caso, es que los filtros de la ósmosis están pidiendo un cambio o que las cantidades no son las correctas. Con eso te ahorras estar midiendo los parámetros y también te servirá para ir controlando los TDS de la ósmosis por si necesitas cambiar algún filtro.

La osmosis me da PH:6.5  KH:1 y GH:0   Lo dices por eso no? Imagino que al ir añadiendo las sales se me quedarán en los valores que tu me comentas + o -

Ahora, y mezclando sólo agua red/osmosis están en PH:7 KH:5 GH:7 y creo que será mejor utilizar sólo osmosis + sales.

Claro, al tener la etapa reminalizadora te sube 1 de KH. Normalmente en un agua de ósmosis (sin nada raro) si subes el kh a 5 el pH estaría por encima de 7,6, con 4 estaría entorno a 7,5. Intenta mantenerlo sobre 3 y tendrás un pH entorno a 7,2. 

Con esas sales y ósmosis, el valor de Gh debería salirte el doble que el Kh (aprox). Eso con los filtros en condiciones y sin ninguna etapa reminalizadora.

Si, en efecto tengo la etapa remineralizadora, lo estábamos hablando por otro hilo. Hay un compi que me pasó enlace a el brico que él hizo para saltarse ese paso y lo mismo lo acabo haciendo.
Por que entiendo que sin pasar por ese filtro, KH y GH tendrían que darme 0 no?

Haber si me llegan las sales y empiezo a hacer pruebas.

Gracias!!
#10
Buenas!!
Pues ayer me llegaron las sales Salty Shrimp KH/GH y ahora estaba preparando para hacer un cambio de agua de 8 litros.

Qué os parecen éstos valores?
PH: entre 7/7.5 tengo las gotas que miden entre 3-10, no son muy exactas.
KH:4
GH:10
TDS:185

Tengo una duda.
El agua de la pecerita no está con éstos valores.
Normalmente hago cambios de 4L pero hoy he preparado para hacer un cambio de 8L
Ahora tras el cambio, lo mas seguro es que no se quede con éstos valores finales y ya se estabilizará a medida que vaya haciendo cambios de agua no?
#11
Los valores están bien, de todas formas la próxima vez reduce un poco la cantidad de sales, con kh 3 y gh 7-8 suficiente.

Exacto, a medida que vayas haciendo cambios de agua terminarás consiguiendo los valores que buscas.
#12
Gracias Damaro.
Es la 1a vez que utilizo las sales y no subía, no subía y me pasé un pelín.....la idea era dejarla en los valores que me comentas.
#13
Y si los parámetros son diferentes ve añadiendo muy muy despacio el agua de cambio, en goteo, porque si no va a haber un cambio muy rápido de parámetros.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
(28-09-2023, 04:32 PM)Zazu escribió: Y si los parámetros son diferentes ve añadiendo muy muy despacio el agua de cambio, en goteo, porque si no va a haber un cambio muy rápido de parámetros.

No pasa nada por que de momento las gambitas las tengo en otra pecerita.

Estoy adecuando el agua de este 17L y cuando esté OK iré pasando las neo aquí, poco a poco y aclimatándolas.

Hay una que está ovada y por el color y que ya han pasado 2 semanas + o -, diría que le queda poco.
Ésta la dejo tranquila dónde está no?
#15
Buenas!!!
Voy acostumbrandome a preparar el agua para los cambios con las sales pero no me sale del todo cómo yo quisiera.
Consigo dejar el KH en 3 pero el GH se queda en 6.
Soy incapaz de lograr KH3 GH7/8
Supongo que es tan poca la diferéncia que no pasará nada no?

Lo de las sales cómo va? Cuanta mas añado + KH y GH?
Me hago la picha un lío jijiiii
La mujer cuando me ve me dice: ya vas a empezar con el laboratorio de agua jajaaa

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: