QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi futuro Acuario "VIRTUAL"
Respuestas: 48    Visitas: 4084
#16
Hola,
Yo siempre he entendido que en los sistemas de cambio continuo lo que hay es un goteo. En esa situación quiero pensar que las bacterias del acuario no tienen problema alguno porque no se utilice acondicionador. Más aún en un volumen de agua como el que planteas Smile
#17
Cierto... no es mucha agua, si es un sistema contínuo de goteo.

El sistema es muy facil, se pone un goteo y un rebosadero. según aumenta el el volumen de agua, el exceso sale por el rebosadero. El problema es que no lo veo compatible con un sump.

Y por otro lado. Si suponemos que el acuario tiene 400 litros, y hago cambios semanales del 30%, eso serían 120 litros semanales, que son unos 17 litros diarios. o 0,7 litros hora... que equivale a 0,2 ml cada segundo. Si 1ml=20 gotas, tenemos que necesitamos 4 gotas segundo.... lo que ya es pequeño chorrito.

Pero las cuentas no son tan simples. Con un cambio contínuo tambien estamos renovando agua que hemos añadido recientemente. Por lo que no serían cuentas equivalentes. La cuestión es.. cuanto agua he de meter en el cambio contínuo?

De todas formas, es algo que no veo compatible con el sump.
#18
Yo no veo problema en el cloro/cloraminas en un cambio continuo. Aunque uso acondicionador alguna vez se me ha pasado, cambiando como cambio el 50% del agua, y el acuario [maduro y plantado] lo ha soportado sin problema. El sistema de cambio continuo no difiere mucho, en ese aspecto, del relleno de agua con un auto-rellenador. En el depósito del agua de relleno no uso nunca acondicionador ya que su efecto habría pasado transcurridas unas horas y carece de utilidad.
#19
Más que un cambio continuo quizá sea más útil un sistema de cambio de agua programado. Cuando toque desaguas X litros y rellenas hasta arriba.

No sé si estoy diciendo alguna barbaridad, pero eso es lo que me gustaría tener a mí.
#20
No...si lo sé. Yo en el depósito tampoco pongo acondicionador.
Lo que le estoy dando vueltas es a cómo hacerlo compatible con el sump. Cuando se eleva el agua también una parte se irá al sump.

@the_boss, yo también pensaba en algo así. Me gusta el sistema de Antonio Castro.
https://youtu.be/MjdeiTVJXB4
Aún no está pensando para sump. Habría que hacer una toma específica para vaciado
#21
Ahi estoy con the _boss, me parece.
Yo soy de quitar cosas del acuario y menos electrónica (que termina fallando -pardon.gif)
No termino de enterarme lo del sistema continuo, ¿que beneficio tiene?
Has hecho el calculo de que cantidad de agua se renueva de esa forma? Tiene algun sentido? Una gota tiene aproximadamente 0,05 ml de agua, que en unas 3 horas renuevas 1 litro de agua o asi??? Vale la pena? Esa cantidad no varia absolutamente nada los parametros de un acuario de 400 litro o mas ... hagamos una gota "muy" grande, y cambias 3 litros en una hora, siguen siendo nada mas que 72 litros al dia ... -pardon.gif
Tal vez esa idea de una cambio de agua programado sea mejor -fisch.gif
Aunque insisto que a pesar de vivir de la electrónica, yo no dejaría un cambio de agua automático a mi acuario ni de casualidad, si no estoy presente, nada -beee.gif
Es mi opinión Big Grin
#22
@Athos, pienso lo mismo que tu.

Lo del sistema contínuo, no me termina de convencer del todo. Y por lo que he visto, no evita los cambios de agua, lo único que permite es que los puedas alargar en el tiempo. Estoy más por un cambio de agua programado.

Y respecto a la electrónica... totalmente de acuerdo. Mi idea no es hacer un cambio automático. Podría ser un cambio automático, pero asistido por mí. Es decir, yo le doy al ON Big Grin. Lo que sí me gustaría es que fuera un sistema seguro, es decir, que evite errores.

Lo fundamental del sistema es que no tenga que mover agua ni para sacarla ni para meterla. Y nada de alguna instalación que tenga que desmontar. Todo debería estar en una instalación fija.

Alguna vez me ha pasado que he dejado vaciando el acuario más tiempo del previsto, y se ha vaciado algo más de agua que el que tenía preparado para el cambio. Quiero evitar cosas de esas, aunque eso es facil, colocando un desague con la altura adecuada. Como el llenado se haría directamende desde un grífo, me preocupa más que me olvide de él, y que aquello se desborde.

Así que estas son las opciones que veo ahora mismo:

- Filtración con filtros externos (canister). En uno de ellos la toma de agua (del acuario al filtro) tendría una derivación que enviaría el agua directamente al desague. Otra opción sería que la derivación estuviera a la salida del filtro, y que el filtro estuviera funcionando mientras se desagua (sería un desague más rápido). El llenado sería más sencillo, con una manguera desde la toma de agua, y podría dosificar el anticloro antes del llenado. Lo único que me preocuparía sería que se produjera un desbordamiento, pero eso se solucionaría con un overflow. También podría realizarlo todo con una toma específica para entrada y salida de agua; es decir, tendría una derivación, y según como la pusiera, conectaría con el desagüe o con la toma de agua, o estaría cerrada. Para funcionar, abro desagüe y vacío. El terminar, giro a posición de llenado, y al terminar cierro para evitar salida.

- Filtración con sump. Aquí tengo menos claro como hacerlo. El llenado es sencillo, podría hacerse de una forma similar a lo anterior, y no sé si podría hacer directamente contra el sump. Lo que no tengo muy claro es cómo funcionaría aquí un overflow, si ya tenemos el bean animal funcionando. Seguramente existan interferencias entre ambos. Pero se me ocurre algo. Y si el overflow del bean, en lugar de drenar al sump lo redirijo al desagüe durante el llenado?... pero no, porque el agua bajaría tambien por los otros tubos del bean, y tendría el lío en el sump. Lo unico que se me ocurre es un overflow en el propio sump, y diseñar un sump alto para que pueda drenar hacia el desague.
#23
A ver que te parece esta calculadora:
https://www.hamzasreef.com/Contents/Calc...Change.php

Calcula el cambio real de agua acumulado tras un tiempo. También se pueden meter datos en caso de cambio continuo

Saludos
#24
Me olvido del cambio continuo y te aporto soluciones al cambio automático:
- Entrada: Al mismo acuario. Puede ser por una derivación de la entrada normal cortando la subida con bomba del sump y abriendo una entrada desde la red.
- Salida: Salida desde el rebosadero del acuario con una derivación al desagüe (cortas el camino al sump y abres el camino al desagüe).

El único " pero" que le veo es que a mi no me gusta tirar directamente el agua al desagüe por lo que se pueda colar. Actualmente hago el cambio con tubo a la bañera, suelo dejar el tapón puesto y luego compruebo que no haya nada. Es algo casi absurdo y herencia del pasado porque actualmente la "toma" de agua la hago con un sifón con un poco de foamex dentro.

(26-07-2020, 01:54 PM)Unay escribió: A ver que te parece esta calculadora:
https://www.hamzasreef.com/Contents/Calc...Change.php

Calcula el cambio real de agua acumulado tras un tiempo. También se pueden meter datos en caso de cambio continuo

Saludos

Esa calculadora es un a gozada. Me veía teniendo que refrescar complicados conceptos matemáticos para hacer ese cálculo algún día.

1 l/h durante una semana en un 100 l supone un cambio semanal de 81,54 % sin que sufran los peces por cambios de parámetros (química y temperatura) y refrescando los micronutrientes del agua en todo momento.
#25
Eso del cambio automático "asistido" me gusta mas.
Es que un fallo y tienes el agua corriendo por el pueblo una semana -rofl.gif
Lo del 100 litros, todavia puede ser, pero Carlos va a por un 400 litros o parecido, por lo que es (con ese caudal 1 litro/hora) apenas un 25% a la semana.
Carlos dijo: "Alguna vez me ha pasado que he dejado vaciando el acuario más tiempo del previsto, y se ha vaciado algo más de agua que el que tenía preparado para el cambio. Quiero evitar cosas de esas, aunque eso es facil, colocando un desague con la altura adecuada. Como el llenado se haría directamente desde un grifo, me preocupa más que me olvide de él, y que aquello se desborde."
Para eso yo usaba una alarma sonora con boyas (cuando juntaba osmosis) que se oia a 100 metros, je je je. Imposible dejarla estar. En tu circuito puedes implementar una señal acustica, que puedes contectar o desconectar con un simple interruptor (también lo puede hacer con mosfet y conexion wi-fi -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif, pero quedamos que esto no nos interesa).
#26
@RoFran
Si...pero eso son 168 litros de agua semanales de gasto.
Y si tienes que remineralizar el agua, deberías tener unas peristalticas que añadieran algo periódicamente.
#27
Hola,
Si la cosa es económica o relativa a la seguridad, os lo compro Smile a mi también me daria mucho respeto dejar solo algo así.
Pero no nos olvidemos de que el cambio continuo resuelve la gran desventaja que desde siempre tiene un acuario respecto a un sistema natural: la renovación constante de agua, con lo que se eliminan gran parte de deshechos, patogenos... y todo aquello que habitualmente se acumula en nuestras urnas Smile

Carlos, empiezo a verte tender hacia el filtro en lugar de sump? Por temas de seguridad precisamente?
#28
A ver, sin datos contrastados respecto del cambio continuo, sigo pensando que no es práctico como mínimo. Creo que no es viable para que sea efectivo.
Los caudales de los ríos son de millones de litros por hora, eso si debe limpiar la zona donde viven los peces y oxigenar también. Pero, cual es o debería ser el valor para nuestros acuarios?
Creo que un cambio continuo efectivo para nuestros acuarios debería tener un caudal equivalente a nuestros filtros -pardon.gif mínimo volumen de acuario por hora.
Mi humilde opinión.
#29
Yo estoy con vosotros. El retorno del agua prefiero dejarlo en manos de la física (esa nunca falla) que de la electrónica. Con un rebosadero bien montado para que no se obstruya y que pueda absorber el caudal de la entrada de agua no debería ser ningún problema.

Ahora bien, hay que pensarlo mucho y con cautela porque cuando la física se junta con la biología las cosas no son tan matemáticas: alguna vez me han contado historias de compañeros de marino a los que se les ha metido un caracol por el rebosadero y... ¿os tengo que contar qué pasa cuando la bomba de sump sigue subiendo agua pero por el rebosadero no cae toda la que tendría que caer? Y lo mismo que digo caracol pueden ser hojas si ponemos algún tipo de rejilla.

(26-07-2020, 04:39 PM)Carlos70 escribió: @RoFran
Si...pero eso son 168 litros de agua semanales de gasto.
Y si tienes que remineralizar el agua, deberías tener unas peristalticas que añadieran algo periódicamente.

Me fui a un cálculo rápido e inmediato pero con 1 l cada 3 horas estarías en un más que razonable cambio semanal de un 43 % y el consumo de agua para un 100 l sería de 56 litros.

Respecto a remineralizar dudo que haya que aportar micros (los estás introduciendo cada vez que metes agua) y otros elementos se pueden proporcionar por otro métodos (yo mantengo la dureza con arena coralina en el filtro). Pero claro, históricamente yo nunca he andado abonando y cuadrando el Ca/Mg y me basta por lo general con mantener un GH entre 5 y 10. El resto de abonos sí es otro cantar y ahí se que puede haber un tema de aprovechamiento: no queremos abonar para que se vaya por el desagüe. Ante eso creo que la mejor opción es la que te planteé inicialmente: cambio semi-contínuo. Activas la entrada de agua tras el fotoperiodo, se renueva la que corresponda al día yéndose por el rebosadero el resto y, antes de que comience el fotoperiodo de nuevo, peristálticas para el abonado de ese día. Básicamente sería reducir los periodos de control de abonado, que acostumbramos ha tenerlos semanales, a diarios.

P.D. Y cuando hablamos de abonado hablamos también de CO2. Obviamente si se está renovando agua se está perdiendo parte del CO2 disuelto y tampoco nos conviene que se esté renovando agua mientras lo estamos inyectando. Más aún si ya estamos perdiendo CO2 al usar un sump.
#30
@RoFran, yo también hice ese cálculo y me salía más o menos lo mismo.

Y un dato por si no lo conoces. Los de marino hacen cambios de agua muy pequeños en acuarios tan grandes, de un 10% cada dos semanas (más o menos...porque es muy variable). Y claro, lo hacen directamente en el sump, sin tocar el acuario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: