QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi estreno!
Respuestas: 139    Visitas: 20563
#31
Buenas noches a todos!
Por fin puedo sentarme a escribir! Pues bien, ayer hice un cambio de agua de un poquito menos de un 30% del agua y hoy he medido parámetros, y los valores son los siguientes:
Temperatura 25º
PH 6.5
GH 5.61 ºdH
KH 2.24 ºdH
NH3/NH4: 0 mg/l
Nitrito: 0 mg/l
Nitrato: <10 mg/l
He puesto también un medidor de CO2 y el color es un verde clarito Big Grin
El KH me parece un poco bajo, pero a pesar de no tener efecto tampón (en teoría) el PH no se me mueve de 6.5, no sé si esforzarme mucho en subirlo.
Qué opináis?
Había pensado empezar esta semana metiendo 4 ó 5 neones ó tetra cardenal y la semana que viene otros 4 ó 5, qué os parece?
Muchas gracias!!!!
#32
Hola Kolyko!

¿Qué método has empleado para medir las durezas? Todos los test que conozco te dan valores enteros (Normalmente el valor equivale al numero de gotas que hay que echar hasta que se produce un viraje en el color de la muestra.

Saludos!!
#33
Hay que ver como controláis!!!
Efectivamente el método es contando gotas y lo que he hecho luego es multiplicar el valor en mg/l por 0.0561 y te da el valor en ºdH
el GH ha necesitado 5 gotas (100 mg/l) y el KH 4 gotas (40 mg/l)

Si me equivoco corregidme por favor!!!!

Un saludo!
#34
(02-10-2014, 01:31 AM)Kolyko escribió: Hay que ver como controláis!!!
Efectivamente el método es contando gotas y lo que he hecho luego es multiplicar el valor en mg/l por 0.0561 y te da el valor en ºdH
el GH ha necesitado 5 gotas (100 mg/l) y el KH 4 gotas (40 mg/l)

Si me equivoco corregidme por favor!!!!

Un saludo!

Hola Kolyko!!

Pues la verdad desconozco el motivo de multiplicar por 0,0561 la equivalencia más parecida que conozco (en cuanto a los números que intervienen porque su valor es 10 veces superior) es la equivalencia 1ºfGH = 0,56ºdGH es decir, el factor de conversión entre grados de dureza franceses y alemanes (Estos son los más utilizados).

A título informativo para el que lo desconozca la diferencia entre las dos graduaciones estriba en la base común de cálculo que se toma para expresar la dureza... pero qué es esto de una base común?

Como sabeís la dureza viene aportada por una serie de iones principalmente Calcio y Magnesio pero como son sustancias diferentes (Sobre todo diferente peso molecular) no es posible sumarlas entre sí (Lo tipico que se dice de que no se puede sumar peras con manzanas) y por eso surge el concepto de buscar una base común es decir, un equivalente que permita sumar la dureza aportada por ambos iones...

Los franceses usaron como base el carbonato cálcico (CaCO3) mientras que los alemanes el óxido de calcio (CaO), por tanto para conocer los equivalentes solamente debemos dividir nuestra concentracion de Calcio o Magnesio entre el peso equivalente de su ión y multiplicarla por el peso equivalente de la base que estemos usando (CaCO3 o CaO).

De hecho la relación que he mencionado antes (0,56) no es más que el resultado de dividir la masa molar del CaCo3 (100 g/mol) entre la del CaO (56,1 g/mol).

Volviendo al tema por el que intervine en este post después de este paréntesis (En el que espero no haber cometido ningun error grave pues he tirado de memoria de cuando estudié química hace un par de años) indicarte Kolyko que personalmente siempre he visto (al menos a nivel acuariófilo) indicar las durezas como el número de gotas hasta el viraje de color lo cual equivale directamente a los grados alemanes (ºdGH y ºdKH) por tanto yo diría que tus durezas son:

- GH: 5ºdGH
- KH: 4ºdKH

Por tanto aunque algunos autores recomiendan un KH de 5 para asegurar un tampon estable en la practica un valor de 4 es bastante bueno sobre todo para Madrid donde no somos pocos los que andamos con KH de entre 0 y 2...

Espero no haber cometido ningún error en mi respuesta, si es así ruego que quien detecte alguna incoherencia lo indique.

Saludos!!
#35
Joer! :O impresionante menuda Master class.....
Yo lo he calculado así porque era lo que he visto en Internet y lo que viene en las instrucciones del test, vienen varias equivalencias, según a que quieras convertir y una era esa....
Por otro lado he medido los valores de agua del grifo antes de medir en el acuario y tanto KH como GH me daba tres (3 gotas hasta cambio de color)....por qué puede ser que en el acuario los valores sean mejores?
Por cierto el test es Hacen nutrafin.
Un saludo y gracias de nuevo
#36
(02-10-2014, 02:10 AM)Kolyko escribió: Joer! :O impresionante menuda Master class.....
Yo lo he calculado así porque era lo que he visto en Internet y lo que viene en las instrucciones del test, vienen varias equivalencias, según a que quieras convertir y una era esa....
Por otro lado he medido los valores de agua del grifo antes de medir en el acuario y tanto KH como GH me daba tres (3 gotas hasta cambio de color)....por qué puede ser que en el acuario los valores sean mejores?
Por cierto el test es Hacen nutrafin.
Un saludo y gracias de nuevo

Pues tenías razon, he estado consultando el manual del test y efectivamente proporciona una medida en mg/L (o ppm).

Es la primera vez que veo esto, pues los test con los que suelo trabajar (JBL, Sera...) siempre te dan la lectura directamente en grados alemanes.

Al dar la lectura en mg/L (Según indica el fabricante 1 gota del reactivo GH equivale a 20 ppm y 1 gota del reactivo KH a 10 ppm) es preferible convertirlo a grados alemanes que es con lo que se suele trabajar de forma habitual (Así lo he visto en la mayoría de foros al igual que en casi los atlas de peces que he consultado salvo algunas fichas en Seriouslyfish que habla de "Hardness" que no es más que dureza en ppm).

Por tanto tus primeros calculos eran correctos pues había que multiplicar los ppm por 0,056

En ese caso tu KH es algo bajo pero no llega a un nivel preocupante aunque si puedes subirlo de manera sencilla te recomendaría hacerlo (Al menos hasta 3-4)

Saludos!!

(02-10-2014, 02:10 AM)Kolyko escribió: Por otro lado he medido los valores de agua del grifo antes de medir en el acuario y tanto KH como GH me daba tres (3 gotas hasta cambio de color)....por qué puede ser que en el acuario los valores sean mejores?

Se me había pasado responderte a esta pregunta, debes pensar que el acuario es un "mini ecosistema vivo con sus ligaduras internas y su interacción con el exterior"... esto quizá suene poético pero es como yo lo veo y voy a tratar de justificarte el porqué.

Si tu mides agua del grifo estas midiendo unica y exclusivamente un agua medianamente aislada donde en sus valores influyen pocas cosas (Como las conducciones utilizadas) pero si mides agua del acuario esta ya se verá alterada por las condiciones internas y del entorno, te voy a poner un par de ejemplos para que veas como varían estas durezas:

Ejemplo de ligadura interna: Si tu tienes una arena calcárea o una roca de este tipo o arena coralina, esta tenderá a disolverse muy lentamente liberando iones Ca++ y Mg++ al acuario por tanto tenderá a aumentar los valores de la dureza.

Ejemplo de interacción con el exterior: La temperatura exterior del acuario condiciona la cantidad de agua evaporada, pero en esta evaporación se va únicamente el agua "pura" y no los iones que ocasionan la dureza por tanto tendremos menos cantidad de agua pero la misma cantidad de dureza "absoluta" por tanto la concentración será superior (Este es uno de los motivos por los que se recomienda rellenar evaporaciones con agua destilada y uno de los motivos por los que es necesario el cambio de aguas, porque si solamente reponemos lo evaporado las concentraciones serian siempre crecientes).

Como ves aunque el agua del grifo puede ser un referente, la realidad es que en el acuario existen una serie de procesos internos y externos que nos van a alterar estos valores.

Espero haber resuelto tu duda.

Saludos!!
#37
Muchas gracias David por las molestias que te estas tomando en ayudarme!
Cómo podría subier el KH un poco sin que fuera muy engorroso?
Con respecto a los peces os parece bien como he pensado proceder?
Un saludo
#38
Puedes meter algunas conchas o un trozo de hueso de jibia en el filtro, te lo sube lento pero seguro.
Está bien como quieres hacer, mejor meterlos en tandas pequeñas, pero mejor espera un par de semanas entre cada una.
#39
Muchas gracias Vairo!
El hueso de jibia me subirá sólo el kh o también el gh?
Y hay que controlarlo supongo...Y cuando esté alto quitarlo no?
Un saludo
#40
Pues yo no note subida de gh, y se va desgastando, a mi para subir 3grados me llevó dos meses y fue con la mitad de una pieza que se vende para canarios.
Con los cambios de agua vuelve a caer, pero poniendo un trozo pequeño se mantiene.
#41
Creo que mejor es la arena coralina, me parece que Rodrigo la utiliza .
#42
Bueno yo usé eso porque era lo que tenía más a mano. También oí que peces invitaría una mariscada el día de la quedada y podías aprovechar para guardar unas conchas....
#43
Hola Kolyko!!

Recientemente yo también empleé el método de la arena coralina en el filtro y he tenido buenos resultados.

Si te pones a buscar precios te escandalizarás (Como me pasó a mi...) pues verás que se venden en saquitos de 5L por 20-25€...

Finalmente, por consejo de RoFran fui a EUROMASCOTAS donde te la venden por vasitos pequeños a 2€ el vasito (Que es Usura... Si, porque de cada saco se sacan facilmente 60€, pero al menos no tienes que comprartelo entero...). En mi caso para un 200L con Vasito y medio (3€) fue suficiente.

Saludos!!
#44
Muchas gracias David!
Por cierto a la mariscada de peces me apunto! jajajaja

El tema de la arena coralina sería comprar un poco, meterlo en una media por ejemplo y al filtro no? y dejarlo ahí siempre que no se nos pase la dureza....
La tienda de Euromascotas por donde para? segun google hay una cerca de atocha en la calle delicias, puede ser?? Por cierto aunque debería hablarse en otro apartado del foro... si todos somos de Madrid y todos tenemos problemas con la falta de dureza... porque no compramos entre varios un saco y nos sale muuuuuucho más barato?

Por último, he estado en PZES esta tarde, he estado hablando con Ezequiel y un placer como siempre.... Al final tenía por ahí un cacho de madera que me apañaba y le he comprado dos otocinclus y 5 rasboras arlequín. Me ha dicho que son más duras que los cardenales y para empezar me ha parecido mejor opción...

Ahora están todos aclimatándose en un rato, si tengo tiempo, a lo mejor subo alguna foto, sin la raiz que la tengo en un cubo para que se empape y no flote.

Un saludo!!!!
#45
(02-10-2014, 09:05 PM)Kolyko escribió: El tema de la arena coralina sería comprar un poco, meterlo en una media por ejemplo y al filtro no? y dejarlo ahí siempre que no se nos pase la dureza....
La tienda de Euromascotas por donde para? segun google hay una cerca de atocha en la calle delicias, puede ser?? Por cierto aunque debería hablarse en otro apartado del foro... si todos somos de Madrid y todos tenemos problemas con la falta de dureza... porque no compramos entre varios un saco y nos sale muuuuuucho más barato?

Efectivamente, con meter una poca en una media (Lo mas lisa posible y sin tintaduras raras) y meter la media en el filtro es suficiente.
Es importante que no te pases en la cantidad de arena que pones pues los parámetros pueden subir demasiado y lo suyo no es andar quitandola y poniendola sino ponerla hasta que se consuma (es un proceso lento, de meses normalmente)

La tienda Euromascotas se encuentra como bien dices en el numero 18 de la calle Rafael de Riego, cerca de Atocha y Delicias, lo que comentas del saco pudiera ser interesante pero en verdad muy poca gente necesita subir las durezas salvo que vaya a mantener especies que de verdad requieran durezas muy altas (Africanos, Mollys...), el resto (Aunque conviene estudiar cada especie en particular) mas o menos se puden adaptar a un GH 5-6 y KH 2-3 siempre que sean ejemplares no salvajes aunque en cualquier caso siempre es preferible tener unos parámetros lo mas parecidos posibles a los que requiere cada animal. (Que conste que no estoy recomendando a nadie mantener cualquier pez en esos parámetros, sería una salvajada, es solo un pequeño apunte).

Saludos!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: