QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Marino paso a paso
Respuestas: 347    Visitas: 22234
#1
Bueno, como alguno ya sabe, desmonté el 310 hace mes y pico, y...lo voy a hacer marino. Ya tengo pedido todo (desde hace casi un mes algunas cosas), otras ya las tengo, otras las recojo la semana que viene...así que voy a abrir ya este post para ir contando la experiencia

Lo primero, la urna! Pues es la del 310 litros, con medidas 115x45x60 cm, pero realmente no puedo llenar más de 51 cm de alto debido a las tirantas que lleva en forma de H, así que descontando esos centímetros y el grosor de los cristales se quedan 113x43x50 cm, unos 243 litros que será en bruto

Evidentemente, no tiene rebosadero y mi intención es poner uno de esquina para las bajadas al sump, así que estoy pendiente de recibir la corona para hacer los taladros pertinentes. Es lo que más miedo me da, la verdad, pero me parece una decisión acertada. Voy a hacer dos taladros de 43 mm para sendos pasamuros de 40 mm (por medida de los mismos y por indicación del fabricante). Aquí vino el primer problema, no caí en la cuenta de que son 40 mm externos y 32 mm internos, pero...en los 32 mm internos tengo que meter tubo de 32 por lo que se queda un diámetro nominal de 25 mm (mi intención era que fueran de 32 mm nominales). Como iba a poner una bajada y otra de emergencia, al final lo he solucionado usando un rebosadero tipo Herbie con un rebosadero de esquina que haré, para usar las dos bajadas simultáneamente y evitar problemas. La subida será de 25 mm, 20 nominales, pero la pondré por fuera, que bastante me acojona hacer dos taladros como para hacer un tercero, jeje...

El sump, pues lo voy a hacer de 100x30x45 cm en cristal de 6 mm. No creo que haya ningún problema con el grosor ya que el sump no está diseñado para estar lleno hasta arriba como un acuario, pero, además, las propias divisiones que ponga sujetarán los laterales. Va a ser un sump diáfano, no quiero rollos, quiero algo funcional, así que llevará una sección para la bajada y Skimmer, otra para la subida y el depósito de relleno, calculando bien los litros que recogería de la urna principal en caso de corte de luz. Os dejo una imagen:

İmage



Como Skimmer al final he conseguido de segunda mano de un amigo un Deltec 600i. Lo suyo es que el Skimmer inyecte el doble de litros por hora de aire que los litros totales de acuario y sump. En mi caso serán unos 300 litros en total y el Skimmer mete 500 l/h de aire, por lo que no sobrecargaré el acuario de peces, aunque luego los corales también ayudan a este menester

La bomba de subida que he elegido es una Jebao dcp3000, de 3000 l/h. Es regulable y tengo la dcp5000 en el 462 litros desde hace 3 años sin ningún problema, así que espero que ésta me salga igual, jeje...

Las bombas de circulación serán dos Jebao cp25, de entre 10000 y 12000 l/h cada una. Lo suyo es que muevan entre 20 y 60 veces los litros del acuario por hora, así que en mi caso necesitaría entre 5000 y 15000 l/h, así que con la suciedad que irán acumulando y demás, iré bien en este aspecto

El calentador...no sé si usar el externo de 500w que ya tengo o poner uno de titanio por tema de salitre. En cualquier caso irá conectado a un inkbird para que controle calentador y ventiladores

El tema de iluminación, pues...toca cambiar los leds de la pantalla casera que ya tenia en este acuario para adaptarla a marino. He optado por buscar un espectro parecido a las AI Prime Hydra, pero bajando porcentaje de blancos, que luego se usan a porcentajes bajos, y subiendo un poco los uv425 y uv385. Por lo demás consta de leds blancos de 6000k, Royal blue, Bright blue, Deep Red, Green emerald, UV425 Nm y UV385, controlados mediante el TC420

La roca, después de pasar por varias plagas en el 54 litros debido a éstas (y eso que eran de tienda...) he decido que van a ser de Aquaroche. Es un tipo de roca cerámica y muerta, muy porosa, con gran asentamiento bacteriano. Lo suyo es meter un 10% del volumen del acuario en roca, pero hoy en día se suele meter menos y suplir con materiales filtrantes biológicos en el sump (Matrix, Marine Pure, etc...). Yo voy a usar 22kg de Aquaroche, aunque algunas rocas van a ir al sump directamente también. Ya veré si más adelante tengo que aumentar filtración con Matrix o Marine Pure, por ejemplo

Así que, por ahora, eso es todo. Os dejo unas fotos de los distintos hard que he ido haciendo con la roca hasta llegar al definitivo:

- Primer intento:
İmage


Obviamente, la simetría resultante me tiró para atras...

- Segundo intento:
İmage


Éste no me desagradaba del todo, pero me parecía mucho...mazacote de roca, por así decirlo

- Tercer intento, ya con el vinilo azul puesto:
İmage


Aquí me iba acercando a lo que buscaba, pero algo no me terminaba de convencer...

- Cuarto intento:
İmage


Volví a buscar dos islas independientes pero intentando que no fueran simétricas, claro. Pero no me convencía la parte frontal izquierda, aunque los arcos ya los uní con Nyos Cement

- Quinto y definitivo:
İmage


İmage


Me gusta cómo quedan las dos islas independientes y la parte frontal. Además los arcos deja bastante espacio libre para una buena circulación de la corriente


Por ahora eso es todo, cualquier comentario será bienvenido!!

Iré actualizando según pueda ir avanzando!!

22/07/2020
İmage



12/08/2020
İmage



28/08/2020
İmage



14/09/2020
İmage

#2
Jojojojojojo me pido el sillón de los masajes, pillo palomitas, birra y de aquí no me mueve nadie!!!!
#3
Tiene buenísima pinta todo! A ver cómo va mejorando y actualizándose todo!
#4
Por cierto Arturo, que hiciste con todas las plantas que tenías dentro? no las habrás......... noooo, verdad? te mato¡¡¡¡
#5
(10-05-2020, 01:05 AM)RAD escribió: Por cierto Arturo, que hiciste con todas las plantas que tenías dentro? no las habrás......... noooo, verdad? te mato¡¡¡¡

Muchas las "regalé", y lo pongo entre comillas porque solo pedía el precio del envío a portes debidos, es decir, que lo pagara el destinatario cuando lo recibiera. Pues bien, según Seur, empresa que usé, el precio de cada uno de los 3 envíos que hice eran 12€, y al primero se le cobro 9 y pico, al segundo 24 y pico y al tercero, que lo rechazó, 31 y pico...encima me lo devolvían a mí los de Seur y pretendían cobrarme 39 lereles...

Así que quitando las de ese envío que si que fueron a la basura (se lo quedó Seur después de 15 días que tardó en devolvérmelo a mi, imagina como estarían las plantas...) el resto fueron colocadas y yo me quedé algunas. Si no hubiera habido esta situación con el virus las habría regalado por aquí también, pero...no pudo ser, lo siento
#6
Trataba de sonsacarte si estabas montando algo nuevo en paralelo, que de ti, me lo espero Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin

Que cabrones los de SEUR, pues oye, haberles dicho que se presentasen por aquí para que se iniciasen en los plantados¡¡¡¡
#7
(10-05-2020, 01:44 AM)RAD escribió: Trataba de sonsacarte si estabas montando algo nuevo en paralelo, que de ti, me lo espero Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin

Jajaja...noooo Big Grin Big Grin yo de dulce me quedo con el 462, que de amazónico ya...tiene poco, metí las Rasboras spei y los Guramis; y también me quedo con el 25 litros plantado

Las plantas que me quedé (Anubias barterii y bonsai, Cyperus helferii, Cryptos y Buces) han ido al 70 litros de mi mujer
#8
JAJAJAJAJ, no he visto un culo inquieto como el tuyo Arturo, jajajajaja

Yo pillo un par de Nesteas y también me quedo por aquí -pardon.gif

Una recomendación antes de hacer los agujeros, seguro que tienes trozos de cristal por casa o te los puede encontrar por la calle (no rompas ningún escaparate, que te conozcoBig Grin) haz la prueba en esos trozos,si se rompen que se rompan los que no valen y así también vas cogiendo confianza a la hora de hacerlos en los cristales "buenos"

Suerte maestro -hi.gif
#9
Si, Paco, eso tenía pensado. Practicaré con un retal que tengo por aquí antes de liarme con el de la urna

Por cierto, sabéis cuanto duran las coronas? Es la primera vez que voy a usar una de estas y no me gustaría dejarla tocada a base de practicar...
#10
Me gusta mucho el hard, ahora que con ese tamaño ,vete preparando la visa, la american y la master card para llenar eso .Los corales han subido de precio un monton desde hace unos años aqui, casi el doble y ya eran caritos.
Eso si te puede quedar espectacular.
#11
Mmmm que proyectazo!!!
No me lo pierdo!!!
#12
(10-05-2020, 01:33 PM)macropodo escribió: Me gusta mucho el hard, ahora que con ese tamaño ,vete preparando la visa, la american y la master card para llenar eso .Los corales han subido de precio un monton desde hace unos años aqui, casi el doble y ya eran caritos.
Eso si te puede quedar espectacular.

Jeje...ya!! Este es un proyecto a largo plazo, no pretendo tenerlo petado de piezas en 1 o 2 años. Tengo amigos que venden esquejes con tamaño casi de piezas a muy buen precio; por lo demás a tirar de esquejes y que crezcan

Me alegro que te guste el hard!
#13
Menudo proyectazo te tienes entre manos, este no me lo pierdo!!!
las coronas para vidrio no se lo que puedan durar, las vidia para granito si las vas enfriando sin que se destemplen duran bastante, supongo que para vidrio tendrán un uso parecido, yo en tu caso me pasaría por un taller de cristalería y pedía consejo, el No ya le tienes....
#14
(10-05-2020, 02:30 PM)andres7 escribió: las coronas para vidrio no se lo que puedan durar, las vidia para granito si las vas enfriando sin que se destemplen duran bastante, supongo que para vidrio tendrán un uso parecido

Si, si los taladros los haré poniendo un murete de plastilina con agua fría dentro para refrigerar broca y cristal. De otro modo te cargas ambas cosas. Lo preguntaba porque no sé si aún así tienen una duración determinada. Pero vamos, que haré 4 o 5 pruebas, no me volveré loco, jajaja...aunque siempre quedan los escaparates, como dice Paco!!

(10-05-2020, 02:30 PM)andres7 escribió: yo en tu caso me pasaría por un taller de cristalería y pedía consejo, el No ya le tienes....

Si te refieres para que me taladren ellos la urna, ningún cristalero lo hace (a no ser que sea tu colega de toda la vida). Solo lo hacen si quitas el cristal y se lo llevas
#15
(10-05-2020, 03:28 PM)arturo1979 escribió:
(10-05-2020, 02:30 PM)andres7 escribió: las coronas para vidrio no se lo que puedan durar, las vidia para granito si las vas enfriando sin que se destemplen duran bastante, supongo que para vidrio tendrán un uso parecido

Si, si los taladros los haré poniendo un murete de plastilina con agua fría dentro para refrigerar broca y cristal. De otro modo te cargas ambas cosas. Lo preguntaba porque no sé si aún así tienen una duración determinada. Pero vamos, que haré 4 o 5 pruebas, no me volveré loco, jajaja...aunque siempre quedan los escaparates, como dice Paco!!

(10-05-2020, 02:30 PM)andres7 escribió: yo en tu caso me pasaría por un taller de cristalería y pedía consejo, el No ya le tienes....

Si te refieres para que me taladren ellos la urna, ningún cristalero lo hace (a no ser que sea tu colega de toda la vida). Solo lo hacen si quitas el cristal y se lo llevas
Me refería a que te dijeran como lo puedes hacer, que técnica usan etc...
Si, se que no suelen hacer agujeros si no es producto de ellos, no se arriesgan...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: