QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mantenimiento HC CUBA
Respuestas: 113    Visitas: 26414
#106
(26-11-2015, 02:33 AM)jhon wilson escribió: Hola Manuel, primero que todo darte la enhorabuena, por como tienes el acuario ahora y por la paciencia y el buen hacer que has tenido durante todos estos meses.

Esas algas que tienes ahora yo las achaco a tener descompensados los macros, ya que has podido deshacerte de la ciano es hora de empezar a equilibrar el abonado poco a poco e ir compensando la relación 10-1-13 de NPK, poco a poco como siempre y procurando que a partir de ahora no se quede ningún nutriente a cero, el verdín que tienes en el agua puede ser porque tienes ahí una concentración de nitratos que no está siendo asimilada por las plantas dada la ausencia de fosfatos.
Yo me plantearía ir dándole forma a la bonsai con podas, todos sabemos de la belleza de montaje que tienes detrás de esas plantas y es hora de que empieces a mostrarlo jejejejeje, con las podas vas erradicando algas y empiezas a observar el estado de los nuevos brotes y de como se comportan las plantas con la nueva rutina de abonado.
Si puedes mide consumos con test y valoras si has de subir un poco los fosfatos o bajar los nitratos para evitar el verdín, todo esto como digo, en función de los resultados de los test y de cómo reaccionen las plantas.
Para empezar y dada la masa vegetal que tienes ahora yo empezaría con 5-0,5-7 de NPK, continuaría con el aumento paulatino del fotoperido y con los dos cambios de agua a la semana.
Puedes ir podando por partes para que la variación de consumos no sea muy radical.

Un saludo.

Gracias Jhon, no me olvido de ti, gracias por tus consejos como siempre.
Durante estas dos últimas semanas he estado abonando 7/0,3/9, la verdad me daba miedo subir más los PO4.
Este domingo haré cambio del 40%, aumentaré el fotoperiodo otros 15 minutos, pasaré de 5 horas y cuarto a 5 horas y media y comenzaré a abonar 5/0,5/7 (NPK).
Mediré antes del cambio, abonaré y volveré a medir un par de horas después de abonar, luego trataré de medir antes del siguiente cambio (3 o 4 días) para ver la evolución y consumos.
Como decía ahora mismo tengo unos 30 alevines y un adulto de Guppy en este acuario y veo que picotean bastante entre las hojas de las plantas, los desechos suelen tener un color verde oscuro, intuyo que comen algas entre las hojas de las plantas.
Me preocupa como decía en otra respuesta anterior que algunos tallos de Rotala Bonsái sobre todo donde hay mucha densidad de tallos y muy altos, la parte inferior de algunos tallos que no reciben mucha luz que están tapados por otros tallos, algunas hojas adquieren un color marrón y se deshacen. Algunos tallos (pocos) de M. Umbrosum, la parte inferior del tallo sobre todo los que no reciben tanta luz porque están en el extremo del acuario que las hojas de la parte inferior de la planta se ven afectadas como se ve en alguna de las fotos de más arriba, el borde de la hoja toma un color blanco y la hoja se deshace, sin embargo la parte superior del tallo tiene hojas anchas y verdes brillantes, aparentemente sanas. No sé si es un efecto de las pocas horas de fotoperiodo o de alguna carencia o de ambos.
¿Sigo sin añadir FE ni MG?

Saludos
Manuel
#107
Hola Manuel, tu mismo te estás respondiendo a la situación de la umbrossum y la bonsai, están muy altas.
A mi me pasa lo mismo con estas dos plantas, si las dejas crecer mucho se pelan en la parte baja, ellas mismas se tapan la luz y esto les afecta más que a otras especies, no hay más, la altura. Según mi experiencia con ellas, a partir de 15 cm empiezan a sufrir.
El fotoperiodo no es, y falta de nutrientes creo que tampoco, de todas formas con el equilibrado del abonado puedes ir observando cómo se comportan las plantas a partir de ahora.
En cuanto a el Fe y el Mg, yo, Hierro de momento no abonaría mientras sigas haciendo dos cambios de agua a la semana, con ello ya vas casi que servido de micros, y con el Magnesio no veo razón para no abonarlo, unas 2 ppm a la semana no te van a venir mal.

Un saludo.
#108
(28-11-2015, 02:25 PM)jhon wilson escribió: Hola Manuel, tu mismo te estás respondiendo a la situación de la umbrossum y la bonsai, están muy altas.
A mi me pasa lo mismo con estas dos plantas, si las dejas crecer mucho se pelan en la parte baja, ellas mismas se tapan la luz y esto les afecta más que a otras especies, no hay más, la altura. Según mi experiencia con ellas, a partir de 15 cm empiezan a sufrir.
El fotoperiodo no es, y falta de nutrientes creo que tampoco, de todas formas con el equilibrado del abonado puedes ir observando cómo se comportan las plantas a partir de ahora.
En cuanto a el Fe y el Mg, yo, Hierro de momento no abonaría mientras sigas haciendo dos cambios de agua a la semana, con ello ya vas casi que servido de micros, y con el Magnesio no veo razón para no abonarlo, unas 2 ppm a la semana no te van a venir mal.

Un saludo.

Jhon,
Los tallos de Micranthemum y Rotala que alcanzan la superficie tienen unos 27 cm. de altura.

El análisis del agua antes del cambio del domingo fue:
• PH=7
• NO3=5-10
• PO4=0
• GH=4
• KH=3
¿Debería haber abonado 0,5 de P04 de una vez?
El domingo, lunes, martes he abonado según (5/0,5/6,5) NPK en dosis diarias (6 días).
Hasta el martes habría abonado (2,5/0,25/3,25) NPK.
El martes por la noche he hecho un nuevo cambio del 40% pero no pude hacer test para medir valores antes del cambio.
El miércoles continuo con el abono (5/0,5/6,5) NPK en dosis diarias (6 días).

Un saludo
Manuel
#109
(28-11-2015, 02:25 PM)jhon wilson escribió: Hola Manuel, tu mismo te estás respondiendo a la situación de la umbrossum y la bonsai, están muy altas.
A mi me pasa lo mismo con estas dos plantas, si las dejas crecer mucho se pelan en la parte baja, ellas mismas se tapan la luz y esto les afecta más que a otras especies, no hay más, la altura. Según mi experiencia con ellas, a partir de 15 cm empiezan a sufrir.
El fotoperiodo no es, y falta de nutrientes creo que tampoco, de todas formas con el equilibrado del abonado puedes ir observando cómo se comportan las plantas a partir de ahora.
En cuanto a el Fe y el Mg, yo, Hierro de momento no abonaría mientras sigas haciendo dos cambios de agua a la semana, con ello ya vas casi que servido de micros, y con el Magnesio no veo razón para no abonarlo, unas 2 ppm a la semana no te van a venir mal.

Un saludo.

Jhon,
Esta mañana he vuelto a medir antes del fotoperiodo y cambio 40% agua.
Los test dicen:
PH=7
NO3=10
PO4=0
GH=3
KH=3
#110
HELP¡¡
Os pido ayuda de nuevo con este acuario, se que algo debo hacer mal pero en este momento me encuentro desorientado y de nuevo con la ilusión por los suelos.
Actualmente fotoperiodo 6 horas y tres cuartos, llevo varios meses subiendo poco a poco desde las 5 horas.
Ahora mismo abonando NPK (5/0,5/6,5) dividido en 4 dosis diarias, pues realizo cambio de un 40% cada 4 días.
Os pongo un par de fotos que yo creo que ilustran lo que está sucediendo.

La Cuba
[Imagen: IMG_4186_zpsisrjdgkw.jpg]
[Imagen: IMG_4181_zpszw0mv3kv.jpg]

La Rotala
[Imagen: IMG_4183_zpsnqqzbeog.jpg]
[Imagen: IMG_4210_zps7ibjs6cd.jpg]

Gracias como siempre por vuestra ayuda
Manuel
#111
Tienes bajo el K no?
Si es para mantener la relacion 10_1_13
Si entendi,abonas cada dia en el ciclo de 4 dias?,
Prueba en mantener la relacion que tengas desde el mismo dia
Por ejemplo, en mi acuario adito 15 de K y 1 de P y N en ocaciones 5 ppm ,en ocaciones 2.5 y aveces 0 pues naturalmente lo produce por sobre alimentacion
Dia a dia manten esa relacion que no bajen ni suban nitrato ni fosfato
#112
MML danos datos de "tu acuario" otra vez, NO3 y PO4 vamos como siempre, rutinas y demás!!
Saludos!!-good.gif
#113
(11-02-2016, 01:46 PM)SALVA escribió: MML danos datos de "tu acuario" otra vez, NO3 y PO4 vamos como siempre, rutinas y demás!!
Saludos!!-good.gif

Salva,

Durante diciembre estuve abonando NPK (5/0,5/6,5) a la semana repartido en 6 dosis y subiendo el fotoperiodo desde las 5 horas pero muy poco a poco, 15 minutos a la semana incluso, 15 minutos cada 15 días (por miedo). En un mes igual aumente una hora el fotoperiodo. Dos cambios semanales de un 40%, uno los martes por la noche tras el fotoperiodo y otro los domingos por la mañana antes del fotoperiodo. Los test cuando los he hecho, no todas las semanas, al final de la semana antes del cambio del domingo siempre arrojaban NO3 (5-10) o (10-15) y los PO4 siempre 0 o como mucho 0,2. Tuve la rotura del cuenta burbujas de co2 y tuve que utilizar una solución de emergencia mientras me llegaba uno nuevo, también cambié el atomizador por uno nuevo y la disolución de co2 en el agua mejoró mucho.

En enero haciendo caso de las recomendaciones de tratar de equilibrar NPK y que los PO4 no estuvieran a cero aumente la cantidad de PO4 a 1, comencé a abonar NPK (5/1/6,5) repartido en 6 dosis y como justo antes del cambio de agua de final de la semana los PO4 estaban a cero, justo después del cambio añadía 0,5 PO4 + la dosis diaria y el resto de días la dosis diaria para abonar 1 de PO4 a la semana, por tanto terminaba abonando 1,5 de PO4 a la semana. Durante enero continuaba incrementando el fotoperiodo 15 minutos más cada 15 días, más o menos.

En una de las mediciones a final de la semana, tratando de determinar el consumo real de PO4, llegue a medir cuanto PO4 había antes de un cambio de agua del 40% (0,2), añadí abonos (0,66) y volví a mediar al día siguiente cuanto PO4 quedaba (0,4) y creí determinar que en un día se habían consumido 0,38 (aprox. 0,4) de PO4. Comencé a abonar NPK (5/1,6/6,5) en dosis diarias durante 4 dias, hacía dos cambios a la semana de un 40% cada uno, cada tres y cada 4 días.

Así creo que estuve 2 semanas, vi que la cosa no mejoraba, incluso empeoraba, además el dropcheker siempre se mantenía verde no muy claro por lo que deduje que tenía que aumentar la dosis de co2 o algo estaba funcionando mal pues las plantas no burbujeaban como antes.

El fin de semana pasado no, el anterior, tras hacer una poda agresiva sobre todo de rotala bonsái que es la parece más afectada y dejarla un par de días en agua, pongo un par de imágenes de como dejaron el agua donde tuve los tallos de la poda durante dos días, cuando aclaré estos tallos en uno de los cubos con unos 12 litros procedente de un cambio de agua, dejaron el agua del cubo casi del mismo color que el del recipiente de la imagen.
[Imagen: IMG_4268_zpsvrruoryh.jpg]
[Imagen: IMG_4267_zpsjk5pnggu.jpg]
[Imagen: IMG_4266_zpspglmxgjp.jpg]

Pongo un par de imágenes desde arriba de algunos tallos de rotala podados y otros sin podar.
[Imagen: IMG_4255_zps8ndpdokp.jpg]
[Imagen: IMG_4256_zpse6fsxkps.jpg]

Así que he vuelto a abonar NPK (5/0,5/6,5) en 4 dosis diarias, mantengo los dos cambios de agua de un 40% semanales. He aumentado la dosis de co2 que inyecto al acuario. El último test realizado el domingo pasado antes del cambio dio:
NO3=5-10
PO4 =0
PH= 7
KH= 3
GH = 6 (lo estoy subiendo con sulfato cálcico y magnésico pues estaba en GK=3)
Al aumentar la dosis de CO2, aunque no soy capaz de calcular cuantas burbujas estoy añadiendo, demasiado rápido, he visto esta última semana que las plantas han empezado a burbujear más, incluso la cuba.

En fin un poco desorientado y no teniendo muy claro por donde seguir.

Un saludo
#114
(24-02-2016, 02:33 AM)MML escribió:
(11-02-2016, 01:46 PM)SALVA escribió: MML danos datos de "tu acuario" otra vez, NO3 y PO4 vamos como siempre, rutinas y demás!!
Saludos!!-good.gif

Salva,

Durante diciembre estuve abonando NPK (5/0,5/6,5) a la semana repartido en 6 dosis y subiendo el fotoperiodo desde las 5 horas pero muy poco a poco, 15 minutos a la semana incluso, 15 minutos cada 15 días (por miedo). En un mes igual aumente una hora el fotoperiodo. Dos cambios semanales de un 40%, uno los martes por la noche tras el fotoperiodo y otro los domingos por la mañana antes del fotoperiodo. Los test cuando los he hecho, no todas las semanas, al final de la semana antes del cambio del domingo siempre arrojaban NO3 (5-10) o (10-15) y los PO4 siempre 0 o como mucho 0,2. Tuve la rotura del cuenta burbujas de co2 y tuve que utilizar una solución de emergencia mientras me llegaba uno nuevo, también cambié el atomizador por uno nuevo y la disolución de co2 en el agua mejoró mucho.

En enero haciendo caso de las recomendaciones de tratar de equilibrar NPK y que los PO4 no estuvieran a cero aumente la cantidad de PO4 a 1, comencé a abonar NPK (5/1/6,5) repartido en 6 dosis y como justo antes del cambio de agua de final de la semana los PO4 estaban a cero, justo después del cambio añadía 0,5 PO4 + la dosis diaria y el resto de días la dosis diaria para abonar 1 de PO4 a la semana, por tanto terminaba abonando 1,5 de PO4 a la semana. Durante enero continuaba incrementando el fotoperiodo 15 minutos más cada 15 días, más o menos.

En una de las mediciones a final de la semana, tratando de determinar el consumo real de PO4, llegue a medir cuanto PO4 había antes de un cambio de agua del 40% (0,2), añadí abonos (0,66) y volví a mediar al día siguiente cuanto PO4 quedaba (0,4) y creí determinar que en un día se habían consumido 0,38 (aprox. 0,4) de PO4. Comencé a abonar NPK (5/1,6/6,5) en dosis diarias durante 4 dias, hacía dos cambios a la semana de un 40% cada uno, cada tres y cada 4 días.

Así creo que estuve 2 semanas, vi que la cosa no mejoraba, incluso empeoraba, además el dropcheker siempre se mantenía verde no muy claro por lo que deduje que tenía que aumentar la dosis de co2 o algo estaba funcionando mal pues las plantas no burbujeaban como antes.

El fin de semana pasado no, el anterior, tras hacer una poda agresiva sobre todo de rotala bonsái que es la parece más afectada y dejarla un par de días en agua, pongo un par de imágenes de como dejaron el agua donde tuve los tallos de la poda durante dos días, cuando aclaré estos tallos en uno de los cubos con unos 12 litros procedente de un cambio de agua, dejaron el agua del cubo casi del mismo color que el del recipiente de la imagen.
[Imagen: IMG_4268_zpsvrruoryh.jpg]
[Imagen: IMG_4267_zpsjk5pnggu.jpg]
[Imagen: IMG_4266_zpspglmxgjp.jpg]

Pongo un par de imágenes desde arriba de algunos tallos de rotala podados y otros sin podar.
[Imagen: IMG_4255_zps8ndpdokp.jpg]
[Imagen: IMG_4256_zpse6fsxkps.jpg]

Así que he vuelto a abonar NPK (5/0,5/6,5) en 4 dosis diarias, mantengo los dos cambios de agua de un 40% semanales. He aumentado la dosis de co2 que inyecto al acuario. El último test realizado el domingo pasado antes del cambio dio:
NO3=5-10
PO4 =0
PH= 7
KH= 3
GH = 6 (lo estoy subiendo con sulfato cálcico y magnésico pues estaba en GK=3)
Al aumentar la dosis de CO2, aunque no soy capaz de calcular cuantas burbujas estoy añadiendo, demasiado rápido, he visto esta última semana que las plantas han empezado a burbujear más, incluso la cuba.

En fin un poco desorientado y no teniendo muy claro por donde seguir.

Un saludo

He apreciado sobre algún tallo (uno o dos) y sobre alguna roca algún punto de color gris que podría ser ¿alga pincel? Adjunto imagen.
[Imagen: IMG_4279%20B_zpsi94zdy8p.jpg]

HELP

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: