¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mantenimiento HC CUBA
Respuestas: 113    Visitas: 26520
#76
El problema es que la ciano se está papeando el P, ahí están las mediaciones. Lo apuntaban los compañeros y yo no caí en ello... Hay que cortarle el grifo. Ante la falta de nutrientes y el ataque las plantas aguantan más que la ciano, la filamentosa o la verde punto sabemos como atacarlas y de manera efectiva.

El metodo de desequilibrios controlados que llamaban lo explica bien. No me gusta ese método, pero si lo adaptamos a este caso creo que es bueno. A veces tenemos que dejar aparecer otro alga para cargarnos a una y luego volver por la otra jejejeje,
#77
En una semana tiene que notarse algo no? Me gustaría ver esas imágenes y si es una comparativa de un antes y en proceso, vendrá de lujo!!
Saludos!!
#78
En cuanto llegue a casa os actualizo y subo algunas fotos

Saludos
#79
Estado Actual,
Bueno resumiendo la semana pasada de lunes a domingo he vuelto a aplicar tratamiento con Excel. En esta ocasión he empezado añadiendo uno 12 ml y desde finales de semana, el viernes he aumentado la dosis a 15 ml.
También he de decir que he vuelto a bajar el fotoperiodo a 6 horas y he aumentado el CO2 a entre 3 y 4 burbujas por segundo, el drop esta verde muy muy clarito al final del fotoperiodo. Desde luego ya no hay masas grandes de ciano envolviendo la parte superior de algunos tallos de las plantas.

A finales de la semana pasada, el viernes en concreto he iniciado tratamiento con h202, añadiendo el primer día 20 ml diluyendo 1ml con 9ml de agua del acuario y repartiendo con una jeringuilla sobre brotes de ciano, no veía demasiado burbujeo así que aumenté la dosis y sábado domingo y lunes a 40 ml, diluyendo 2ml de h202 con 8 de agua del acuario y repartiendo por las zonas afectadas.
[Imagen: IMG_3941_zpssrlha4bt.jpg]

[Imagen: IMG_3943_zpsitpgcqox.jpg]

[Imagen: IMG_3951_zpsamcwjs4h.jpg]

Este Lunes he continuado con una segunda semana de tratamiento con Excel.
Desde luego no hay aumento de ciano.
Con algunas tareas de limpieza la apariencia del acuario es mejor.
Lo que sucede es que muchas de las hojas sobre todo de la rotala están cubiertas por una capa de ciano como una segunda piel que no sale fácilmente, intento sifonar con un tubo aireador y no se desprende salvo que la arranque con los dedos o con unas pinzas.
[Imagen: IMG_3963_zpsl2d7dydw.jpg]

[Imagen: IMG_3964_zpsjgfeylhb.jpg]

[Imagen: IMG_3965_zpsj4refft8.jpg]

He de decir que la semana pasada deje de abonar P04 pero solo viernes, sábado y domingo pero es que el jueves para probar los test ya había añadido 0,6 de PO4 durante la semana y encima añadí 0,5 para ver como respondían los test y la solución que utilizo para abonar P04. El lunes y martes he vuelto a añadir PO4, dosis para un dolo día (1 mg/L a la semana repartido en 6 dosis).


La cuba bien, la parte inferior izquierda la que mejor, este fin de semana he podado para que no se vuelva a desplantar. En la zona que se ahueco en el centro, plante varios mini-tallos de algunos cortes que hice para sanear las zonas ahuecadas y veo que está volviendo a brotar. Ahora mismo la cuba no está casi afectada.
[Imagen: IMG_3945_zpsj5gyn8nu.jpg]

[Imagen: IMG_3957_zps1ctmt0bo.jpg]

He hecho test esta tarde al final del fotoperiodo, pongo los resultados.
No3= 15
PO4=0,1
Fe= no medido
GH=4
KH=4
PH=6,6

¿Qué hago?

Saludos a los compañeros que seguís mis penurias

Manuel
#80
Pues va la cosa bien!! Sigue así macho!!poco que contarte!!
#81
Ojo compi, no dejes que la Cuba se ahoge, podala sin miedo dejándola 1 cm de altura, es una planta que se ahoga ella misma, crea zonas de baja circulación de agua y empieza con las algas, fuerza la a extenderse en el sustrato y no en altura.
Saludos!
#82
Actualizo el desarrollo del tratamiento que he estado aplicando.
A ver si algún compañero me da algún consejo o su punto de vista sobre como continuar.

Semana 31/08/2015 (1/09/2015), Inicio tratamiento con Excel, dosis diaria por la noche de 15 ml en 126 litros brutos (97 litros netos), fotoperiodo de 6 horas.
Abone NPK (10/1/13) + Fe (0.03 mg/L) + MG (2 mg/L)

Semana 7/09/2015, continuo tratamiento con Excel, 15 ml. cada noche y además realizo tratamiento con H2O2 (diluido) sobre aquellas brotes con ciano (sobre algunos tallos de plantas, nunca sobre sustrato), fotoperiodo 6 horas, cambios de agua día sí, día no.
Abone NPK (10/1/13) + Fe (0.03 mg/L) + MG (2 mg/L)

Semana 14/09/2015, continúo tratamiento con Excel, 15 ml. cada noche, dejo de abonar PO4, reducción fotoperiodo a 5 horas, dos cambios de agua semanales del 40%.
Abone NPK (10/0/13) + Fe (0.03 mg/L) + MG (2 mg/L)

Semana 21/09/2015, continuo fotoperiodo 5 horas, no abono PO4, dos cambios semanales del 40%, solo aplico 15 ml. de Excel tras el cambio de agua, cada día añado dosis Excel como si fuera abono, 2,5 ml. para 126 litros brutos (97 netos).
Abone NPK (10/0/13) + Fe (0.03 mg/L) + MG (2 mg/L)

Semana 28/09/2015, continuo fotoperiodo 5 horas, no abono PO4, dos cambios semanales del 40%, solo aplico 15 ml. de Excel tras el cambio de agua, cada día añado dosis Excel como si fuera abono, 2,5 ml. para 126 litros brutos (97 netos).
Abone NPK (5/0/6,5) + Fe (0.03 mg/L) + MG (2 mg/L) pues podé Rotala Bonsai y bastante M. Umbrosum
[Imagen: IMG_4000_zpsyum8lcrw.jpg]

Cada vez que hago un cambio de agua (40%) sifono sobre las tapizantes, parece que hay algún residuo de alga sobre todo sobre la Eleocharis sp. Mini, adjunto alguna imagen, si muevo los tallos sobre todo de la Rotala Bonsai se desprende bastante porquería como si fuera restos que se desprenden de las hojas y tallos.

[Imagen: IMG_3977_zpssvhywhhn.jpg]

[Imagen: IMG_3978_zpseikjzxo0.jpg]

[Imagen: IMG_3983_zpsv9beq8lp.jpg]

[Imagen: IMG_3985_zpsiduth1ga.jpg]

[Imagen: IMG_3987_zpsgmfqwnnx.jpg]

Semana 5/10/2015, he aumentado el fotoperiodo a 5 horas y media para esta semana, de momento no he abonado PO4, anoche hice cambio del 40% y añadí 15 ml. Excel.
Para esta semana había previsto aumentar el abonado a (7/0/9) + Fe (0.03 mg/L) + MG (2 mg/L)

La idea que tenía era comenzar a aumentar el fotoperiodo poco a poco, media hora por semana. No sé si restablecer el abonado con PO4 en dosis pequeñas para ver qué pasa y tampoco sé si añadir el Excel tras el cambio (dos cambios a la semana) + la dosis de abono diario sirve ya para algo o no.


Un saludo a todos
#83
Ufff sigo sin entender porque no añades fosfatos!! Seguimos en un desequilibrio no?? No se, si tú ves que te va bien ni caso!! Va??-good.gif

Desde que hay algas, a mí me dijeron que nada de Fe!!
#84
(05-10-2015, 04:51 PM)SALVA escribió: Ufff sigo sin entender porque no añades fosfatos!! Seguimos en un desequilibrio no?? No se, si tú ves que te va bien ni caso!! Va??-good.gif

Desde que hay algas, a mí me dijeron que nada de Fe!!
Dejé de abonar PO4 puesto que por más PO4 que añadía, más PO4 desaparecía.
Como al parecer la ciano consume o aparece ante exceso de PO4, decidí retirarlo a ver si esto limitaba la aparición de ciano.

Me propones retirar el hierro, es una cantidad ínfima creo yo, los test de FE siempre han dado cero, de hecho ya ni hago el test para ahorrarlo.
La verdad es que en estas semanas no he hecho test, sinceramente ya estaba hasta el moño por que sin parar de hacer test como un loco tampoco me ayudaban en nada, los nitratos siempre en 10 o por encima y los fosfatos a cero.
Añado diariamente como 0,7 ml de la solución de Fe, lo retiro y ya está.

Ahora mismo el acuario está en un estado diría yo que pasable, me preocupa esa pelusa verdosa o lo que sea que hay sobre algunos tallos de rotala y sobre todo en la Eleocharis sp. mini, también se acumula algo sobre el sustrato que ha quedado al aire libre cuando fui perdiendo cuba. Con el sifonado/aspiración se va bastante aunque no todo.

He de decir que las zonas con cuba bien asentada están propagándose y tienen un color verde intenso , no sé si es el Excel o qué será.
[Imagen: IMG_4004_zpsxlrkwtcg.jpg]
#85
Yo volvería a hacer una semana de Excel. Parece que mejora poco a poco. Si no acabamos con la ciano no poodras meter P, y entonces las plantas ko...

Salva, yo lo que haría sería seguir haciendo sufrir a la ciano sin comida en forma de P, que se joda y a chutarla de excel no?
#86
(06-10-2015, 10:51 PM)Alvaro escribió: Yo volvería a hacer una semana de Excel. Parece que mejora poco a poco. Si no acabamos con la ciano no poodras meter P, y entonces las plantas ko...

Salva, yo lo que haría sería seguir haciendo sufrir a la ciano sin comida en forma de P, que se joda y a chutarla de excel no?

Me preocupa esa especie de pelusa verde que hay sobre algunos tallos sobre todo sobre Rotala Bonsai y la Acicularis sp mini.
Con esa pinta en la Acicularis empezó la aparición de algas en el acuario en su día tras el inicio del plantado.
No sé si esto es el aviso de que vuelve a aparecer filamentosa, me ha parecido ver ya algún hilillo en algún tallo de Rotala Bonsai.
Pero si fuera amago de que vuelve a aparecer filamentosa, debería ser por que hay desequilibrio a favor de los PO4 y no estoy añadiendo PO4 salvo que les doy de comer una vez cada 5 días a las Caridina Japónica.
Ya si que no tengo ni idea, esta semana (ayer y hoy) acabo de subir el fotoperiodo de 5 horas a 5 horas y media y he subido el abono de NPK de 5/0/6,5 a 7/0/9.

Me recomiendas repetir esta semana el tratamiendo de 15 ml de Excel por la noche durante una semana?
Que hago con el abonando? sigo abonando N y K, dejo de abonar Fe y sulfato de MG?
Saludos
#87
Quitaría mg y fe mientras no eches P. Y si, haría excel otra vez. Pero sigue habiendo un problema de circulación y oxigenación en el tanque me da la impresión. El problema es que no locizamos el problema.
#88
(06-10-2015, 11:14 PM)Alvaro escribió: Quitaría mg y fe mientras no eches P. Y si, haría excel otra vez. Pero sigue habiendo un problema de circulación y oxigenación en el tanque me da la impresión. El problema es que no locizamos el problema.
Repito tratamiento con 15 ml. de Excel cada noche durante una semana, comenzando esta noche.
Dejo de abonar FE y MG y solo abono NPK (7/0/9), abono dosis diarias todas las mañanas antes de ir a trabajar, el fotoperiodo lo vuelvo a dejar en 5 horas. comienza de 14 a 19 horas.
En cuanto a la circulación, reduje con la palanca de salida del filtro la intensidad de la salida que es bastante fuerte, el movimiento es circular en la superficie y la salida la tengo haciendo ángulo hacia la superficie lo que provoca que se mueva bastante la superficie del agua aunque pierda algo de CO2.
Donde se produce algo de estancamiento es en la zona derecha del acuario y en la parte superior donde está el termómetro en la imagen. Pero cuando he tenido ciano o cualquier otra esta zona era en la que precisamente menos había si es que había algo.
#89
(06-10-2015, 11:14 PM)Alvaro escribió: Quitaría mg y fe mientras no eches P. Y si, haría excel otra vez. Pero sigue habiendo un problema de circulación y oxigenación en el tanque me da la impresión. El problema es que no locizamos el problema.

¿Crees que debería utilizar una bomba de recirculación?
¿Dónde la pondrías?
[Imagen: circulacion_zpstwefubx7.jpg]
¿Valdría cualquier bomba? tengo una que utilizo para los cambios de agua.
¿Tendría que ser una de esas que se pueden dirigir en varias direcciones como las que se utilizan para marinos?

Un saludo
#90
Prueba a reducir la potencia del filtro.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: