¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mantenimiento HC CUBA
Respuestas: 113    Visitas: 26519
#91
(08-10-2015, 11:55 PM)Alvaro escribió: Prueba a reducir la potencia del filtro.

Creo que puedo reducir la potencia de salida algo más aunque el fabricante del filtro recomienda que no se reduzca en más de la mitad.

¿De meter una bomba adicional y colocarla en otra zona para ayudar a la circulación me olvido?
#92
como va la cosa??? yo estoy empezando a ver crecer mi cuba. Por fin despues de casi cinco meses.
#93
(30-10-2015, 04:12 PM)patarock2 escribió: como va la cosa??? yo estoy empezando a ver crecer mi cuba. Por fin despues de casi cinco meses.

Al final hice tratamiento con Excel durante dos semanas, la del 5 de octubre y la del 12 de octubre.

Durante la dos últimas semanas he suspendido el tratamiento con Excel, sigo realizando dos cambios semanales entre un 35% y un 40% cada cambio, estoy abonando NPK (7/0/9), no abono nada de fosfato, ni FE, ni MG.

Mantengo el fotoperiodo en solo 5 horas y continuo añadiendo CO2 aunque con solo durante el fotoperiodo y con tan pocas horas solo llega a ponerse verde ligeramente claro.

He de decir que la cuba se expande bien, la podo cada mes, la dejo bastante pelada y parece que tira bastante bien teniendo en cuenta las pocas horas de fotoperiodo.
[Imagen: IMG_4056_zpsq80qo9ka.jpg]

[Imagen: IMG_4060_zps56s3ia5c.jpg]

Un saludo
#94
Juee la tienes espléndida
Que gustazo
#95
A le que guapo , te ha quedado -notworthy.gif-notworthy.gif
#96
Pues si...
Guapisimo.
#97
Va cogiendo una forma bestial. Ojo con la ciano del sustrato alante... Atacala que se reproduce la hija de puta si no...
#98
(06-11-2015, 12:01 PM)Alvaro escribió: Va cogiendo una forma bestial. Ojo con la ciano del sustrato alante... Atacala que se reproduce la hija de puta si no...
Por cierto yo tengo la misma ciano pero restringida por ahora a la parte de sustrato visible de la parte delantera.

Como se le puede meter mano a esa alga en esa parte? Yo hasta ahora lo que he hecho es limpiarla con una tarjeta de plástico y como se queda enterrada nada más, pero estoy acojonado se me entienda ; ya tengo bastante con las filamentosas que las jodias me han vuelto a aparecer [emoji24]
#99
Puedes darle un jeringuillas de excel o de agua oxigenada entre el sustrato.
#100
yo alguna vez he limpiado esa parte, entre la grava y el cristal, con un cepillo de dientes, pero claro, hay que menear un poco el sustrato y si lo tienes tapizado pues...
#101
(06-11-2015, 12:01 PM)Alvaro escribió: Va cogiendo una forma bestial. Ojo con la ciano del sustrato alante... Atacala que se reproduce la hija de puta si no...

Alvaro,
Quería comentar varias cosas para ver que opináis.
Tras los tratamientos con Excel y H2O2 del mes de septiembre y solo Excel durante la 1ª mitad de octubre, desde mediados de octubre no estoy aplicando ningún tratamiento, la cosa ha mejorado mucho, no sé si atreverme a decir que ciano ya no hay, alguna variedad de alga creo que hay pero no sabría decir que variedad y también hay algunos peros.
Digo que algas hay puesto que cuando realizo los cambios y aprovecho para sifonar sobre las plantas porque sobre en algún tallo veo alguna pelusa o filamento, el agua aunque parece cada vez más cristalina en el acuario, fuera tiene un tono verdoso o con partículas verdes en suspensión, por ejemplo tras podar algunos tallos y dejarlos en agua un rato, el agua queda así.
[Imagen: IMG_2124_zpskqbsk1zo.jpg]

Algunas plantas como la M. Umbrosum y la Rotala Bonsai tienen algunos tallos en los que la parte inferior de la planta algunas hojas se están deshaciendo. No sé si esto es por las pocas horas de luz, por los tratamientos, por alguna carencia o POR QUE NO LE LLEGA SUFICIENTE LUZ, explico este último punto.
La Micranthemum Umbrosum la planté originalmente con varios tallos formando un ramillete y plantándolo como si fuera un solo tallo, tras varias podas y dejarla crecer hasta casi la superficie del agua (entre 20 y 30 cm) los nuevos tallos que crecen tras las podas y las raíces aéreas que salen de algunos tallos provocan que se forme una maraña de tallos que al tener tanta altura no dejan que llegue luz a la parte inferior de los tallos debido a la densidad de la masa vegetal y a estar los tallos plantados muy cerca unos de otros o en ramilletes, adjunto una imagen de como estaban estos tallos.
[Imagen: IMG_4012_zpsxswrnp3g.jpg]

He desplantado los tallos he podado saneado las zonas afectadas y replantando pero tallo a tallo y dejando cierta separación entre estos para que no impidan la circulación y dejen que llegue algo de luz a la parte inferior de la planta. Las partes superiores de los tallos dañados estaban aparentemente en buenas condiciones, sanas.
Esto mismo ocurre con la Rotala Bonsai, aparentemente los tallos están en perfecto estado y alcanzan la superficie del agua y tengo que podar pero con tanta densidad de tallos unos junto a otros y tanta altura, los tallos del interior o la zona inferior de algunos tallos tienen un color verde muy clarito o casi amarillento y algunas hojas de la zona inferior de color marrón y estas se deshacen. Esto solo ocurre en los tallos del centro de un ramillete o grupo de tallos.
Desde que inicie los tratamientos a principios de septiembre el fotoperiodo lo mantengo en solo 5 horas, el CO2 bastante alto al menos 4 bps, desde una hora antes del fotoperiodo hasta su final. Como he realizado algunas podas considerables (algunos tallos M. Umbrosum y la R. Bonsai llegaban a la superficie) he estado abonando a la semana (7/0/9) NPK, NADA DE PO4, ni FE ni MG. Realizo dos cambios de agua a la semana de un 40%.
En las dos últimas semanas he comenzado a abonar algo de PO4 pero muy poco, estoy abonando (7/0,3/9) NPK, nada de FE ni MG, a la semana.
El acuario ha mejorado mucho en las dos últimas semanas sobre todo, ahora el acuario está así.
[Imagen: IMG_4099_zpslxw4eo9q.jpg]

Algo que vengo observando desde hace bastante tiempo es que sobre todo por la mañana cuando menos luz hay y especialmente si el día de antes he realizado un cambio de agua, si enciendo la luz para ver cómo está todo antes de marcharme de casa, cuando aprovecho para abonar NPK (7/0/9), veo muchos filamentos de color verde en suspensión, con el paso de los días estos filamentos creo que se depositan sobre las plantas y también tienden a quedar adheridos sobre el cristal delantero, como realizo dos cambios a la semana y aprovecho para limpiar el cristal y sifonar sobre las plantas y el sustrato todo lo que puedo pues no va a más pero ahí está y no sé qué son esos filamentos verdes que flotan en el agua.

Cuando realizo un cambio de agua como aprovecho para sifonar algunas zonas donde pueda haber algún indicio de alga o sobre el sustrato y para limpiar cristales etc. me lleva bastante tiempo, aproximadamente dos horas desde que empiezo hasta que acabo, durante este tiempo tengo el filtro parado, no sé si esto puede suponer un problema ya que suele coincidir que al día siguiente justo cuando aprovecho para abonar y enciendo solo una parte de la iluminación es cuando se aprecian estos filamentos verdes flotando en suspensión.

He pensado en aumentar 15 minutos cada semana el fotoperiodo, en 4 semanas pasaría de 5 horas a 6 horas y aumentar el abono NPK y sobre todo PO4.
Después de toda esta parrafada, no sé qué recomedáis.

Aprovecho para añadir que como en el acuario pequeño la pareja de Guppys que tenía han sido padres tres veces en los últimos 3 meses, todos los alevines los he movido a este acuario grande. En este momento tengo al Guppy Padre, a 15 alevines con un mes más o menos y a otros 20 alevines con menos de una semana, además de las Caridina Japonica que llevan en el acuario casi desde su inicio.
[Imagen: IMG_4091_zpsy4haoqc8.jpg]

Un saludo
#102
La cuestión es no poder estar tranquilo ahora empieza a aparecer esta pelusa sobre las hojas de la Rotala Bonsái, ¿Qué pensáis que es?
[Imagen: IMG_4108_zpst231jwmt.jpg]

[Imagen: IMG_4107_zpsvqsrgk5c.jpg]

Gracias por vuestra ayuda y consejos
Un saludo
#103
Poco a poco, parece filamentosa, a ver si los verdes nos dicen algo. Poco a poco y con firmeza! ya hemos erradicado una de las cianos mas duras que he conocido!
#104
(26-11-2015, 12:06 AM)Alvaro escribió: Poco a poco, parece filamentosa, a ver si los verdes nos dicen algo. Poco a poco y con firmeza! ya hemos erradicado una de las cianos mas duras que he conocido!

Alvaro, ¿has podido darle un vistazo al resumen que te ponía más arriba?

Gracias por el apoyo Alvaro.

Manuel
#105
Hola Manuel, primero que todo darte la enhorabuena, por como tienes el acuario ahora y por la paciencia y el buen hacer que has tenido durante todos estos meses.

Esas algas que tienes ahora yo las achaco a tener descompensados los macros, ya que has podido deshacerte de la ciano es hora de empezar a equilibrar el abonado poco a poco e ir compensando la relación 10-1-13 de NPK, poco a poco como siempre y procurando que a partir de ahora no se quede ningún nutriente a cero, el verdín que tienes en el agua puede ser porque tienes ahí una concentración de nitratos que no está siendo asimilada por las plantas dada la ausencia de fosfatos.
Yo me plantearía ir dándole forma a la bonsai con podas, todos sabemos de la belleza de montaje que tienes detrás de esas plantas y es hora de que empieces a mostrarlo jejejejeje, con las podas vas erradicando algas y empiezas a observar el estado de los nuevos brotes y de como se comportan las plantas con la nueva rutina de abonado.
Si puedes mide consumos con test y valoras si has de subir un poco los fosfatos o bajar los nitratos para evitar el verdín, todo esto como digo, en función de los resultados de los test y de cómo reaccionen las plantas.
Para empezar y dada la masa vegetal que tienes ahora yo empezaría con 5-0,5-7 de NPK, continuaría con el aumento paulatino del fotoperido y con los dos cambios de agua a la semana.
Puedes ir podando por partes para que la variación de consumos no sea muy radical.

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: