QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Manorreductor sin presión. No sale co2
Respuestas: 16    Visitas: 1450
#1
Hola a todos.

El sábado hice el plantado del acuario y el domingo por la mañana instalé el equipo de CO2 compuesto por bombona de 2kg, manorreductor con solenoide de PezVerde y difusor de AquaRio. 

Instalé el equipo siguiendo el video de youtube de Carlos de Pezverde. La verdad es que no me pareció complicado. Ajusté a 1,5 burbujas por segundo, pero el problema es que pierdo presión, las burbujas van saliendo cada vez más despacio hasta que en 30/40 minutos dejan de salir. La esfera del manorreductor, que si no estoy equivocado marca la presión en bares (o kg/cm2) a las que sale el Co2 va bajando hasta 0,5, ahí ya no sale nada de CO2. El manorreductor tiene dos válvulas, una pequeña (que según el video de youtube es para regular la cantidad de CO2 que se inyecta) y una grande (que regula la presión a la que salen las burbujas, ya digo, según el video). El primer problema que veo es que la válvula pequeña no hace nada, la puedo girar para un lado o para el otro pero las burbujas ni aumentan ni disminuyen. Solo puedo regularlo con la válvula grande y dependiendo para dónde la gire la presión aumenta o disminuye y regulo las burbujas que salen. El principal problema, como decía al principio, es que la presión va bajando gradualmente, las burbujas cada vez salen más despacio y la única solución (por más que gire las válvulas en un sentido o en otro en ese momento ya no produce efecto alguno) es abrir un poco más la botella, me empieza a salir Co2 a chorros, ajusto con las válvulas (la grande) hasta que consigo un flujo de 1,5 burbujas por segundo y vuelta a empezar.

Como el acuario está recién plantado y no tengo peces, el fotoperiodo está ajustado a 5h (incluidas dos rampas de 30 minutos al comienzo y al final). El programador al que está enchufado la solenoide está programado para que se abra media hora antes del comienzo del fotoperiodo y acabe a la misma hora que éste (se que debería acabar un poco antes, pero como no hay peces y me dijo el compi Jero que para que el plantado agarre bien mejor ser generoso con el co2 lo tengo puesto así).

Ayer medí parámetros al finalizar el fotoperiodo (he de decir que no sé bien cómo olvidé comprar el dropchecker, a pesar de haberlo tenido en la mano cuando esta en la tienda) y me salía PH 7, KH 2, mirando la tabla del compañero Carlos70 el CO2 está en 7ppm, muy poco.

A ver si me dais alguna idea de por qué me ocurre esto. Si no consigo solucionarlo esta tarde llamaré a la tienda.

Aunque seguro que conocéis el manorreductor perfectamente os dejo una foto con sus dos válvulas o reguladores, creo que se entiende cuando me refiero a ellas como la grande y la pequeña:

İmage

#2
El ajuste habitual se hace del siguiente modo:
Conecta el sistema (sin corriente aún).
1- cierra todo lo que puedas la válvula pequeña. Apretando.
2- abre la válvula grande hasta que la esfera de presión muestre que hay. Que quede a la mitad más o menos si no recuerdo mal.
3- conecta la solenoide a la electricidad. No debería salir gas.
4- regula la válvula pequeña para obtener la cantidad de gas que quieras.

Saludos
#3
¿Tienes puesta válvula antirretorno? A ver si la has montado al revés.

Y entonces, en 30/40min se llena de presión el tubo de CO2, y la anti retorno, no deja que el circuito llene.
#4
Gracias de nuevo a los dos.
No, @Javichuteck, no tiene válvula antirretorno. Yo fui a la tienda con la idea de comprarla, pero me dijeron que no era necesario, porque el cuenta burbujas lleva una junta tórica.
@Unay he seguido tus indicaciones, y por lo menos ya se que la válvula pequeña hace algo jeje. Haciéndolo así sí puedo regular las burbujas por segundo usando esa válvula. Y me ha aguantado estable (el ritmo de burbujas segundo) bastante rato, con una presión de 3. Pero al cabo de un par de horas ha vuelto a bajar a menos de 1 y han dejado de salir burbujas.
Creo que el problema es que hay una pequeña fuga en la unión del tubo con el difusor. Tendré que intentar introducir más longitud del difusor en el tubo, creo que lo introduje poco por miedo a partirlo... Haré mañana la prueba.
Saludos.
#5
Yo creo que fuja en la union del tubo con el difusor no sera, porque sino verias por esa fuja salir el co2. Ese manorreductor no lo conozco yo he usado de dos esferas de presion que marca la presion dentro de la botella y la de fuera.
Has probado a abrir la valvula de la botella a tope?
#6
Te ibas a decir algo así. Si el gas se va por el tubo dentro del acuario, eso no afecta al cuenta burbujas.
Una cosa:
Me he dado cuenta de que quizá no he sido demasiado claro:
[Imagen: 5-FFDF1-B2-BEBD-4894-AEB7-2-B8-FB16-E6452.jpg]

La válvula 1: la de la botella. Abierta a tope, o casi Smile como dice Alejo77
La válvula 2: es la que marca la presión. Si ha bajado un pelín tiempo después, puede ser hasta normal. Abre un poco más y deja la aguja en su sitio.
La válvula 3: la de las burbujasSmile
#7
Cita:y la única solución (por más que gire las válvulas en un sentido o en otro en ese momento ya no produce efecto alguno) es abrir un poco más la botella, me empieza a salir Co2 a chorros, ajusto con las válvulas (la grande) hasta que consigo un flujo de 1,5 burbujas por segundo y vuelta a empezar.
Ahí tienes el problema y la solución. 

Como bien dice Unay, la válvula de la botella tiene que estar siempre abierta.......después regulas con el manómetroro la presión de salida del gas por ejemplo a 1.5 bares......y por último la valvula de aguja ( la pequeña) la abres poco a poco para regular la xantidad de burbujas de co2.


-good.gif
#8
Y un detalle mas ...
Con todo respeto a quien te lo dijo,  que el cuenta gotas tenga una junta tórica, lo único que asegura es que el agua no salga fuera del circuito, pero esa no es la función de una válvula antirretorno,deberias tener una válvula antirretorno en la manguera que sale del cuenta burbujas al acuario. Siempre se pone. Corres el r de que el agua entre en la electro válvula, esa es la función de esta válvula
La junta tórica es una sello (junta) de sección circular (normalmente son planas de sección cuadrada o rectangular).
Y si quieres comprobar fugas usa un pincel con una solución jabonosa y pintas la zona donde tienes dudas, si hay fuga veras una burbuja o varias.
Saludos  -hi.gif
#9
Estuve estudiando un poco y es que tampoco había entendido bien lo de la junta teórica.
Bueno el tema es que aparentemente el dispositivo cuenta gotas ya tiene un anti retorno. Yo personalmente no usé ese dispositivo mientras tuve CO2.
Así que corregida mi recomendación en la tienda te han asesorado bien. -good.gif
Saludos  -hi.gif
#10
Yo he usado ese tipo de cuentaburbujas que incluyen antirretorno, pero aún así tengo una retención justo donde el tubo llega al agua.

@Athos, es normal tu comentario sobre la tórica. Obviamente, la función de la junta es la que tú indicas de enviar fugas al exterior.

Saludos!
#11
Muchas gracias de nuevo a todos por vuestras aportaciones y disculpad que no haya contestado antes. Siguiendo vuestro consejo abrí casi al máximo la botella y luego regulé el flujo con la válvula del manorreductor y ya se mantiene constante. Ayer las cinco horas que lo tengo funcionando sin problema, y esta mañana al llegar la hora programada volvía a salir con el mismo flujo constante al que lo había ajustado.
Sin embargo creo que sigue teniendo un pequeña fuga en la unión del tubo con el difusor, si pongo la oreja se oye un leve siseo. Además la unión está fuera del agua, fuera del acuario de hecho, porque el difusor tiene en la parte superior la forma de U invertida para fijarlo al cristal. Probé a usar un pelín de aceite al final del difusor a ver si conseguía introducir más el tubo, pero no había manera.
Saludos.
#12
Si oyes el silbido poco más hay que comprobar, pero para estar seguro y comprobar que no hay más fugas puedes usar un poco de agua con Fairy y echarse lo en las uniones con un spray o un pequeño pincel, si ves que burbujea ya sabes por dónde fuga.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#13
El silbido efectivamente lo puede provocar el difusor. Algunos lo hacen, un poco tostón pero no influye en su funcionamientoSmile
#14
(07-09-2022, 02:48 PM)Sito26 escribió: Siguiendo vuestro consejo abrí casi al máximo la botella 

Casi no......al máximo hayt que abrirla    -good.gif
#15
El silbido la mayoría de difusores lo hacen, los atomizadores también, es una gas que esta fluyendo a un presión alta y las piezas por donde tiene que pasar ofrecen mucha resistencia así que es normal que haga ruido pero vamos casi inapreciable si no acercas la oreja.

por lo demás pues como verás los compañeros son autenticas eminencias, es lo que tiene la expereicnia.

mucha suerte y un saludo a todos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: