QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Lienzo casi en blanco
Respuestas: 7    Visitas: 477
#1
wenas

Hay gente a la que se le da muy bien una cosa. O varias. E incluso hay gente a la que se le da muy bien hacer muchas cosas. Pero bien bien, sin medias tintas, rozando la excelencia.

A mi por ejemplo, se me da bien hacer varias cosas, no muchas. En otras con un completo zoquete. Es el caso del montaje de un acuario. Veo fotos de otros acuarios, plasmo en mi mente lo que quiero hacer, lo hago... y el resultado es un mierdo en una urna. Yo coloco unos troncos, rocas y plantas en un acuario, y parece que las excretó una vaca. Literalmente. Pero me pasa igual cuando visto a mi hijo. Se nota cuando sale de casa vestido por mi y cuando sale vestido por mi mujer.

Así que comento lo que tengo y os pido consejo en lo que debo invertir obligatoriamente, pues hay cosas quiero aprovechar de momento.

  • Acuario de 57x33cm y 35 cm de altura, volumen 65 litros. Pretendo que se quede en la mitad aproximadamente.
  • Iluminación LED de sólo 8W. ME quedan 6 meses por delante para convencer a Papá Noel y quizá caiga algo mejor. Pero falta mucho y eso es lo que tengo.
  • Calentador JBL 150W
  • Filtro de mochila de 370 l/h marca chimpúm, le puedo meter un puñado de canutillos. Fue para salir del paso con unos alevines, me costó sólo 8 euros. Tengo también un Eheim pickup 160 de 220 l/h pero con alevines me daba miedo. Por sacar volumen del acuario optaré por el de mochila, creo.
En cuanto a la decoración, tengo:
  • 3Kg de roca de dragón de diferentes tamaños
  • 3 raíces Mopani de unos 20cm
  • Un anfiteatro romano que me regalaron unos "colegas" hace 10 años sin estrenar -nosweat.gif .
Y en cuanto a los habitantes, en principio ninguno. Pero como tengo una pareja de corydoras muy fértil, no descarto en un futuro tener solamente algunas corys.

El primer consejo es sobre la arena. Optaré por Sansibar y greda volcánica para elevar. La Sansibar la he probado en el acuario grande y las corys lo disfrutan. Pero dudo en el color. Ya sé que como que es algo muy personal, pero teniendo en cuanta color de piedras y raíces, cual creéis que quedaría mejor? Dark? Orange? Red? White? Grey? Snow (por ser la de menor granulometría)? 

El segundo consejo es sobre las plantas. La iluminación ya veis que es muy escasa. Pero sería suficiente para tapizar algunas zonas? Y con qué planta? La idea es elevar un lateral del acuario o incluso los dos, que serían las que llevarían tapizante si fuese posible, bastante cerca de la iluminación, 15-20cm.

No pretendo una gran plantación dadas las características generales. Ni tampoco quiero gran variedad. Me gustan los helechos, por ejemplo. Me recomendáis alguna planta de bajo requerimiento, tupida y no excesivamente grande? Sea helecho o no, que en general puedan quedar bien con las rocas y raíces que tengo, y arena que tendré.

Lo sé, en el Atlas de Plantas hay información para aburrir, Y de echo me aburrí de leerla y leerla. Pero busco especialmente recomendaciones en base a lo que tengo y en base a la experiencia personal para que me quede algo chulo.

Un saludo y gracias de antemano -drinks.gif
#2
Hola buenas!

De lo que tienes yo aprovecharía la urna evidentemente, la luz hasta papá Noel, el calentador y de la decoración todo salvo el anfiteatro. Smile

El filtro, puesto que es el corazón del acuario, yo trataría de invertir algo más y pillar algo mejor.

Respecto a los consejos que pides, pues en el primero como tú bien dices es algo personal aunque por decirte algo yo me quedaría con algo clarito, pienso que resaltará más el color rojizo del la roca y de los troncos.

Y en cuanto al segundo consejo pues tapizar no podrás pero ya no solo por iluminación, que también, sino por el sustrato, que a menos que pongas una capa debajo de nutritivo o pongas pastillas de abono no creo que te tapize. En esto también habría que tener en cuenta si vas a meter CO2 y si vas abonar.

Los helechos, suelen ir a tronco por lo que el sustrato no es importante. A mi el helecho de java me encanta, además es bastante fácil y no requiere mucha luz, la anubia lo mismo. Si buscas alguna planta que puedas poner en sutrato de arena pues las cryptocorines (según la variedad pueden ser muy grandes) la cola de zorro, la vallisneria nana, son bastante sencillitas y no suelen requerir mucho.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#3
Yo creo que en cuestión de sustrato, si vas a tener Corys (aunque se me antoja demasiado pequeño para un cardumen y no sé qué especie es), la arena que mejor les va por granulometría es la white, aparte que el blanco resalta mucho las rocas, plantas y troncos.
En cuanto a plantas, para enraizar en troncos o rocas y de pocos requerimientos, hay variedades de helecho de java mini, anubias, buces, musgos, schismatoglottis prietoi, pinnatifida... Para intentar tapizar creo que la más sencilla sería la Montecarlo, aunque dependerá del abono y co2 el conseguirlo.
El anfiteatro guárdalo para el belén, a ver si le gusta a los reyes y se estiran con una buena pantalla Big Grin
#4
Wenas y gracias por los consejos  -good.gif

El tema del filtro posiblemente lo solucione pronto y le pondré el Fluval 306 del acuario grande. El tema de la iluminación tardará algo más, creo, así que me olvido de tapizantes por ahora.

Seguiré los consejos en cuanto a la arena y las plantas  -good.gif

Un saludo!
#5
Hola!
Sea de la marca que sea, el filtro debe alcanzar x 10 veces el número de litros netos, con eso te olvidas de problemas por escaso filtrado, te sugiero un filtro externo o uno mochila con capacidad de albergar material biológico y no solo esponjas.
Sobre el calentador, te recomiendo 1W por litro, con 150W aseguras una sopa de pescado.
Sobre las corydoras, sin saber si son pigmeas u otras especies, es mejor sumar un cardumen y además ponerles una playa de arena.
Sobre el plantado, con 8W olvídate de tapizar, te sugiero centrarte en un low muy guapete con plantas de bajos requerimientos de iluminación. Ten en cuenta que si en el futuro quieres tapizar o poner plantas más difíciles además de la iluminación y el abonado, debes tener sustrato nutritivo.
No se que más comentarte. Veo muy acertados los compañeros previos.
Un saludo.
#6
Pues yo me sumo a la apreciación de meter un grupito de corydoras si es lo que te gusta. Metes las raíces saliendo de una esquina posterior hacia adelante asomando entre unos helechos y unas rocas, arena clara, y te puede quedar brutal. Si pones fotos de los materiales igual te podemos echar una mano con más ideas...

Y si ya quieres venirte arriba con esos litros puedes montar una pequeña colonia de conchicolas del tanganika con los multifasciatus a los que madeingalizia anda buscando casa. No necesitan luz, unas conchas, un poco de arena, y dependiendo de donde seas y del agua que tengas quizá unas sales para subir el ph. A cambio tendrás en una urna tan pequeña un espectáculo digno de ver por su comportamiento...
#7
Estaría bien definir que especie de cory vas a poner, ya que algunas como las pigmeas tienen necesidades diferentes.
#8
(09-06-2022, 06:46 PM)sidikoa escribió: Pues yo me sumo a la apreciación de meter un grupito de corydoras si es lo que te gusta. Metes las raíces saliendo de una esquina posterior hacia adelante asomando entre unos helechos y unas rocas, arena clara, y te puede quedar brutal. Si pones fotos de los materiales igual te podemos echar una mano con más ideas...

Y si ya quieres venirte arriba con esos litros puedes montar una pequeña colonia de conchicolas del tanganika con los multifasciatus a los que madeingalizia anda buscando casa. No necesitan luz, unas conchas, un poco de arena, y dependiendo de donde seas y del agua que tengas quizá unas sales para subir el ph. A cambio tendrás en una urna tan pequeña un espectáculo digno de ver por su comportamiento...

Lo he visto hace unos días, si, chulísimo. También soy de Galicia, agua muy blanda y ligeramente ácida, por eso siempre me decanto por amazónicos porque me simplifica bastante todo.

Pongo una foto de lo que tengo, los troncos están en el acuario vacío con algunos helechos y una anubia, pero los desecharé porque son variedades bastante grandes y me gustaría algo más pequeño. A las rocas les falta limpieza todavía.
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: cLjjyiH.jpg][/font][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: bRlPgKV.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]Muchas gracias por los poartes, tomo nota de todo  -good.gif [/font]

(09-06-2022, 08:30 PM)Macreando escribió: Estaría bien definir que especie de cory vas a poner, ya que algunas como las pigmeas tienen necesidades diferentes.

La que tengo en el acuario grande es aenus, una pareja que tendrá bien los 6 años y como 20-25 más de diferentes edades, algunas 3-4 meses y otras 3-4 semanas. Y puede que alguna más pequeña de una puesta del domingo. En los últimos 3-4 meses le conté a la hembra 5 puestas, ¿es normal? Conseguí rescatar algunos huevos de cada una antes de que se los comiesen los neones y ahí están disfrutando los pequeñajos en la playa de arena.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: