QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Kryptopterus bicirrhis/minor/vitreolus
Respuestas: 47    Visitas: 16004
#31
Rodrigo, ahora estas poco a poco empezando a ver el comportamiento de estos bichos, enhorabuena.
Yo incluso metería algún ejemplar más, ya verás como lo disfrutas aún más.
Son bichos tímidos, pero cuando van cogiendo confianza y se hacen al acuario son maravillosos.

Antonio, un vídeo muy interesante, otra especie digna de mantener por ser muy muy interesante.







1 saludo
#32
Mencioné el vídeo porque para analizar ese tipo de comportamientos esa técnica de TimeLapse permite una percepción más clara o por lo menos diferente.
#33
Resucito este hilo porque para mi es como si fuera una ficha de estos peces y quiero comentar lo que me ha sucedido para que a otros no les pase.

En la literatura sobre estos peces se lee que les gustan las sombras y que son algo tímidos pero leerlo no explica hasta que punto.

El pasado domingo como parte de mis rutinas de mantenimiento del acuario repasé los helechos de Sumatra que tengo flotando debido a que, aunque no me importa que quiten luz al helecho de Java que tengo debajo sí estaban afectando a la Nymphoides sp taiwan que estoy tratando de dejar crecer hasta la superficie en esa zona con intención de sustituir el helecho de Sumatra. Como parte de este repaso salieron 4 plantas bastante grandes que aparté a otra zona más despejada donde no quitaran demasiada luz a alguna planta con intención de consultar a un compañero de trabajo el lunes si las quería.

Pues bien, el compañero de trabajo me dijo que sí las quería y... ayer, al llegar a casa, me voy a poner a embolsarlas así que destapo el acuario y, al ir a cogerlas, sin ni siquiera sacarlos y apenas moverlas, los K. vitreolus que aprovechando la sombra que daban estaban debajo se asustaron. Uno casi salta y se dio delante mía con la esquina del acuario, varios se llenaron de manchas y se metieron entre las plantas aturdidos y uno... quedó moribundo (al principio pensé que del susto pero al escribir estas líneas me pregunto si pudo ser el que se golpeó con la esquina). Cuatro horas más tarde todos aparentemente estaban bien, salvo por las manchas, menos el moribundo (que seguí retorcido y respirando agitadamente).

Esta mañana he intentado hacer revisión y aparentemente estaban todos, el moribundo no estaba donde estuvo durante 4 horas ayer. Pero al volver a casa lo he localizado... muerto.

Quería contaros esto porque, por mucho que sabemos como de asustadizos pueden ser nuestros peces, estamos tan acostumbrados a meter las manos en al acuario que, a veces, como a mi, se nos olvida el impacto que puede ser para sus habitantes.

Ya lo he asumido, pero más que pena me dio rabia. Por ser tan imbécil. Los había visto antes debajo de la planta y, como de costumbre, había tratado de contarlos. Tendría que haber pensado que algo así podría pasar y haber sido más precavido.

[Imagen: KhLfby5.jpg]
Moribundo

[Imagen: QkxwoSm.jpg]
[Imagen: cYX7ZEu.jpg]
Manchados

Algunos aún siguen con manchas. Seguiré observándolos igual que llevo tiempo haciendo con uno de los más mayores/grandes que vengo observando desde hace tiempo que no es totalmente transparente (tiene un ligero tono blanquecino, como de neblina).

Este mensaje lo he vomitado y no lo he estructurado muy bien pero quiero que queden claros unos puntos:
- Les gustan las sombras.
- Son tímidos y asustadizos.
- Cuando se encuentran mal pierden la transparencia.
#34
Nunca les he visto perder la transparencia. Un comportamiento de pánico tan extremo creo que ocurriría si les quitas el único sitio sombrío del acuario. ¿Ha sido así?

Recuerdo que en mi acuario de 750L alguna vez después de podar su sitio favorito se trasladaron a otro lugar y se adaptaron a su nueva zona. Es un pez fotofóbico, y gregario. Se sitúa en la parte alta del acuario pero necesita algo de cobertura vegetal.
#35
Vaya, lo siento, sobre todo por el disgusto que te has llevado.
Con estrés los había visto menos transparentes, pero con manchas ¡menudo susto se dieron!
¿Como están hoy de color?
#36
(25-03-2015, 10:53 AM)Antonio Castro escribió: Nunca les he visto perder la transparencia. Un comportamiento de pánico tan extremo creo que ocurriría si les quitas el único sitio sombrío del acuario. ¿Ha sido así?

Recuerdo que en mi acuario de 750L alguna vez después de podar su sitio favorito se trasladaron a otro lugar y se adaptaron a su nueva zona. Es un pez fotofóbico, y gregario. Se sitúa en la parte alta del acuario pero necesita algo de cobertura vegetal.

Si eso es precisamente lo que me da más rabia Antonio, que lo sé. Me ha costado meses que salieran de debajo del tronco. El acuario está muy plantado y han ido buscándose otros lugares. En alguna ocasión incluso se han escondido entre las plantas pero ahora acostumbran a estar en la parte derecha del acuario donde la Ludwigia palustris red y la Justicia gendarussa hacen sombra. Aquí tienes unas fotos de cuando introduje los de Gallemer hace unos días.

El susto fue al desplazar a penas 10 cm (ni siquiera llegué a sacarlo del agua) unas plantas de helecho de Sumatra que había dejado flotando provisionalmente. Lo tenía sujeto con un hilo y un peso al lateral del acuario para que no se moviera, el gesto del movimiento fue tan simple como coger el hilo y pasarlo por detrás del soporte de la pantalla para traerlo hacia el frontal del acuario y, así poder sacar con comodidad las plantas para embolsarlas para la persona que eran.

Se ve que les había gustado la sombra que daba el helecho y estaban debajo. Y me da especialmente rabia porque minutos antes me había dado cuenta de que estaban debajo y, como siempre hago, traté de hacer recuento. Tenía que haberlo previsto. Angry

(25-03-2015, 05:48 PM)Gallemer escribió: Vaya, lo siento, sobre todo por el disgusto que te has llevado.
Con estrés los había visto menos transparentes, pero con manchas ¡menudo susto se dieron!
¿Como están hoy de color?

Ya están todos trasparentes, no hay ninguno "ahumado" en este momento. Pero algunos conservan las manchas. ¿Serán algún tipo de derrame interno? ¿Lo reabsorberán o les quedará la cicatriz? Intuyo que el tiempo será el que conteste a esto. Undecided
#37
Ya nos iras contando, ya creó que se les irá quitando poco a poco.
#38
Lo lamento Rodrigo, entiendo como te sientes y me parece que como a ti, a muchos se nos olvida lo leído o advertido por compañeros.
Saludos compañero
#39
Las fotos que he visto muestran abundancia de plantas pero la parte mas alta del acuario está totalmente despejada. Usar plantas flotantes quitarían demasiada luz y tampoco se trata de eso.

Lo ideal son plantas que asciendan, toquen ligeramente la superficie y al doblarse en superficie hagan algo de tejadillo. No hace falta cubrir una parte gran del acuario. Incluso unas pocas cintas de Valisneria que lleguen a la superficie les basta para sentirse cómodas aunque no den casi nada de sombra. Unas pocas cintas en superficie es algo que les encanta. Además hay valisnerias que necesitan que en la poda se deje siempre una pequeña parte de la hoja en superficie o de lo contrario esa hoja por efecto de la poca luz y la herida de la poda, puede morir.

Yo creo que lo que buscan, más que sombra, es camuflarse en una zona próxima a la superficie que es donde les gusta comer. Los enemigos naturales de los peces de superficie son las aves.

La rótala rotundifolia, también serviría si la dejas que crezca hasta la superficie dejando algunos tallos curvados en horizontal. Insisto, con poca superficie cubierta suele bastar.

De esta forma que te indico puedes controlar la poda de esas plantas para que cumplan esctrictamente su cometido y no perjudiquen al resto de las plantas.
#40
Tendré en cuenta tus recomendaciones. Tenía vallisneria pero ya antes de que el pasado verano se me quedara casi seco el acuario estaba pensando en quitarla. Mantenía las hojas largas precisamente por lo que comentas de que tengan fuerza y le quitaban luz al resto de plantas. Al quedarse suspendidas por encima del helecho de java sin agua se estropearon las cintas y se quedaron en pocos centímetros. Entre que pensaba quitarlas y que donde las tenía no se iban a recuperar con tan poca longitud (no les llegaba a penas luz a la base) pues terminé dándoselas a alguien. No obstante, los K. vitreolus, no aprovechaban su sombra.

Ahora mi objetivo es poner un loto (Nymphaea lotus, red tiger lotus) en la zona donde tengo el helecho de java, que al ser de bajos requerimientos no me importa que pierda luz. Para mi sería como tener flotantes pero que no se mueven. De momento lo que si he puesto para probar y está creciendo es Nymphoides Sp Taiwan
#41
Buenas nuevas, que se me olvidaba decirlo: cuando volví de vacaciones de Semana Santa, hace dos días, y dos semanas después del susto, estaban los 12 restantes todos juntitos y sin manchas.
#42
Bien!
Un susto que ha servido para aprender un poco Big Grin
#43
(08-04-2015, 12:04 AM)RoFran escribió: Buenas nuevas, que se me olvidaba decirlo: cuando volví de vacaciones de Semana Santa, hace dos días, y dos semanas después del susto, estaban los 12 restantes todos juntitos y sin manchas.
Cuanto me alegro pero, ¿y a ti se te han quitado las manchas que te salieron con el susto y el cabreo?[emoji2]
#44
Las manchas se me fueron Tongue pero desde entonces debo estar neurótico porque cuando miro el acuario tengo la sensación de que todos los peces están nerviosos.
#45
Efectivamente han palmado de un susto seguro. Son peces sensibles y extremadamente tímidos, ya lo sabes.
Si quieres darles sombra, yo tengo algún lotus.
Cuando se oscurecen y pierden esa "transparencia" estamos ante un indicativo claro de estrés del bicho.









1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: