QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Kryptopterus bicirrhis/minor/vitreolus
Respuestas: 47    Visitas: 16011
#16
Me encantan estos temas!!!

Para empezar, corregir yo me refería a aumentar el número hasta los 10 ejemplares más o menos. -fisch.gif

La gente no se da cuenta de que estamos ante dinosaurios, los Kritopterus bicirrhis son una prueba viviente de la evolución de los peces. Es un pez sumamente fascinante.
Los únicos puntos negativos pueden ser el sistema inmune del pez, que se quedo en la época de los dinosaurios y ante algunas enfermedades y medicamentos puede resultar delicado.
De todas formas, si cuidamos los valores del agua, no hay que preocuparse.

Una estupenda foto Antonio, se agradecen aportes de este tipo!

Rofran, aumenta el número, tienes un acuario estupendo y verás como disfrutas de los bichos.
No te preocupes por la diferencia de tamaño, son unos peces tan sumamente sociables que se llevarán bien sin problema alguno.

Sobre el otro pequeño debate de los Epalzeorhynchos frenatum, comentar que es un bicho que cuando crece puede resultar molesto al resto de peces. No sólo con los de su misma especie, también con botias y similares.
Normalmente cuando hablamos de individuos adultos.

El Epalzeorhynchos bicolor en cambio, siempre me ha parecido un pez con carácter, pero menos.
Este sólo suele tener problemas con los de sus misma especie y rara vez algún pez de similar tamaño.
Lo jodido de estos es conseguir una pareja, que se hace casi imposible, dado que no hay diferencias sexuales marcadas hasta que observamos ejemplares adultos.
De todas formas como comento, me parece un pez mucho más apto para compartir acuario con otros peces, eso sí, sólo deberíamos meter uno por acuario.

Perdonar el tocho. -nosweat.gif







1 saludo
#17
Peces que no se llevan bien entre sí: Crossocheilus siamensis, Gyrinocheilus aymonieri, Epalzeorhynchus kallopterus, Garra cambodgiensis.

A mí también me parece más pacífico y recomendable el Epalzeorhynchos bicolor.
#18
A raíz de este hilo me he puesto a re-investigarlos y... me han surgido varias cuestiones:

¿Kryptopterus bicirrhis o kryptopterus minor? ¿Estamos hablando el mismo pez, de uno vendido con el nombre de otro o de nombres sinónimos? Por lo que he leído por la red parece que el bicirrhis es más grande que el minor pudiendo el primero llegar a las 30 cm en libertad mientras que el segundo sólo unos 15 cm. Pero luego te encuentras en la misma wikipedia que el bicirrhis como máximo crece a 15 cm. Desde luego este es un claro ejemplo de la desinformación a la que estamos sometidos en Internet.

Igualmente he leído que gusta de alimento vivo (alvines y crustaceos) y que no se adapta a las escamas. Mi propia experiencia me dice que eso no puede ser cierto dado que en mi acuario principalmente comieron desde el principio escamas. Fue casi 8 meses más tarde cuando metí endlers y neocaridinas en el acuario. ¿Podría ser que las neocaridinas no me prosperen porque las depredan? No lo he visto. ¿Podría ser que se coman algún alevín de endler? Tampoco lo he visto pero el caso es que, aunque de los alevines que nacen muchos no llegan a adultos, tengo una auténtica plaga de endlers.

Insistiendo en el tema: ¿Pueden ser la causa de no me prosperen las gambas? ¿Cuando meta mas ayudarán a controlar la población de endlers?
#19
Un tema muy interesante Rofran.

He investigado el tema y hay un lío de especies y nombres de tres pares de narices.
Para empezar, el nombre que se usaba desde un principio es Kryptopterus bicirrhis, pero posteriormente se describió otra especie de menor tamaño que denominaron Kryptopterus minor.
Parece que los distribuidores a nivel global siempre habían estado exportando la especie Kryptopterus minor aunque la denominaban como la otra especie, por error.
De hecho, en muchos comercios y proveedores se sigue viendo la descripción de Kryptopterus bicirrhis para denominar erróneamente a los Kryptopterus minor.

Ahora en 2013 se describió como una nueva especie, Kryptopterus vitreolus .

Las diferencias entre ambas especies se aprecian, por lo que las describo a continuación:

El Kryptopterus bicirrhis alcanza una talla de 120-150 mm. Y no presenta el cuerpo tan transparente como el
Kryptopterus vitreolus , denominado antiguamente Kryptopterus minor .


[Imagen: Kryptopterus-sp.jpg]


Te dejo algo más de info:

Esta especie es poco común en el comercio de acuarios, aunque su nombre ha sido ampliamente aplicado erróneamente al congénere K. vitreolus en la literatura antigua.

Estos dos son fácilmente llamadas aparte ya K. bichirris no posee un cuerpo transparente en la vida.

Kryptopterus especies sólo se encuentran en el sudeste asiático y el género ha sido considerado desde polifilético Bornbusch (1995) con algunas especies antiguas ya se ha movido a los géneros Phalacronotus y Micronema .

Los que aún contenida dentro del género son asignados a un número de grupos de especies putativo de la siguiente manera:

K. bicirrhis grupo: K. bicirrhis , K. lais , K. palembangensis , K. macrocephalus , K. menor , K. piperatus , K. vitreolus
K. cryptopterus grupo: K. cryptopterus , K. Gémino
K. limpok grupo: K. limpok , K. mononema , K. dissitus , K. baramensis , K. hesperius
K. schilbeides grupo: K. schilbeides , K. paraschilbeides

Bombusch (1995) identificó la K. bicirrhis grupo como un clado aunque no propone ninguna sinapomorfía diagnosticarlo.

Ng y Kottelat (2013) más adelante se señala que los miembros tienen normalmente menos rayos aleta anal (46-67 vs 64-85) que otros congéneres y se coloca K. piperatus y K. vitreolus dentro del grupo basado en este personaje.

Referencias
Bornbusch, AH, 1995 - Zoological Journal of the Linnean Society 115: 1-46
Las relaciones filogenéticas dentro de la familia de bagre Eurasia Siluridae (Pisces: Siluriformes), con comentarios sobre vigencias genéricos y biogeografía.
Ferraris, CJ, Jr., 2007 - Zootaxa 1418: 1-628
Lista de Verificación de bagres, recientes y fósiles (Osteichthyes: Siluriformes), y catálogo de tipos primarios siluriformes.
Kottelat, M. y E. Widjanarti, 2005 - El Raffles Boletín de Zoología Suplemento 13: 139-173
Los peces del Parque Nacional Sentarum Danau y el área Kapuas Lagos, Kalimantan Barat, Indonesia.
Ng, HH. y M. Kottelat, 2013 - Zootaxa 3630: 308-316
después de ochenta años de errores de identificación, un nombre para el bagre de vidrio (Teleostei: Siluridae).
Parenti, LR y KKP Lim, 2005 - El Raffles Boletín de Zoología Suplemento 13: 175-208
Peces de la cuenca del Rajang, Sarawak, Malasia.
Rainboth, WJ, 1996 - La FAO, Roma: 1-265
especies de la FAO guía de campo de identificación a efectos de la pesca. Peces del Mekong de Camboya.
Roberts, TR, 1989 - Memorias de la Academia de Ciencias de California Núm. 14: i-xii + 1-210
Los peces de agua dulce de Borneo occidental (Kalimantan Barat, Indonesia).
Roberts, TR, 1993 - Zoologische Verhandelingen (Leiden) N º 285: 1-94
Los peces de agua dulce de Java, según lo observado por Kuhl y van Hasselt en 1820/23.
Tan, HH y HH Ng, 2000 - Revista de Historia Natural 34 (2): 267-303
Los bagres (Teleostei: Siluriformes) de Sumatra central.


Te adjunto una foto para que se aprecien las diferencias.

[Imagen: image.jpg]
Fuente http://www.archer-fish.ru/

El Kryptopterus vitreolus alcanza una talla de 55 – 65 mm y presenta el cuerpo más transparente.
Es el pez que solemos encontrar en las tiendas.

[Imagen: Kryptopterus-vitreolus.jpg]

Te dejo más info al respecto:

Esta especie ha estado disponible en el comercio de décadas en las que el tiempo que ha sido ampliamente identificado erróneamente como los congéneres K. bicirrhis o, más recientemente, K. menor .

Su identidad no fue resuelto hasta principios de 2013 y en ese momento fue descrito como una nueva especie por Ng y Kottelat, lo que significa que verás debajo de uno de estos dos nombres en la mayoría de los trabajos publicados antes de esa fecha.

Excepcionalmente, se exigió a los autores a publicar una breve comunicación justo después de la descripción ya que las palabras "nueva especie" no figuraban en el primer significado del papel que, técnicamente, el nombre de K. vitreolus permaneció disponible según el art. 16.1 del Código ICZN, aquí. .

Nombres comerciales alternativos incluyen 'pez gato asiático cristal', 'pez gato fantasma "y" bagres fantasma ", mientras que a veces se confunde con el" pez gato cristal africana ", Parailia pelúcida .

Entre otros Kryptopterus spp. Sólo K. menor y K. piperatus también poseen un cuerpo transparente en la vida con las restantes especies translúcidas u opacas, y estos tres son hipótesis para formar un sub-clado dentro de la K. bicirrhis grupo de especies (Ng y Kottelat, 2013, véase más adelante la definición de este grupo de especies).

K. vitreolus puede ser contada aparte de K. menor , K. piperatus y todos los demás K. bicirrhis los miembros del grupo por la siguiente combinación de caracteres: longitud del hocico 29-35% HL; ojo diámetro 28-34% HL; profundidad del cuerpo en el ano 16-20% SL; profundidad del pedúnculo caudal 4-7% SL; barbillas maxilares se extiende más allá base del primer radio de la aleta anal; perfil dorsal con concavidad pronunciada de la nuca; 14-18 espinas sobre el primer arco branquial; 48-55 rayos aleta anal.

Kryptopterus especies sólo se encuentran en el sudeste asiático y el género ha sido considerado desde polifilético Bornbusch (1995) con algunas especies antiguas ya se ha movido a los géneros Phalacronotus y Micronema .

Los que aún contenida dentro del género son asignados a un número de grupos de especies putativo de la siguiente manera:

K. bicirrhis grupo: K. bicirrhis , K. lais , K. palembangensis , K. macrocephalus , K. menor , K. piperatus , K. vitreolus
K. cryptopterus grupo: K. cryptopterus , K. Gémino
K. limpok grupo: K. limpok , K. mononema , K. dissitus , K. baramensis , K. hesperius
K. schilbeides grupo: K. schilbeides , K. paraschilbeides

Bombusch (1995) identificó la K. bicirrhis grupo como un clado aunque no propone ninguna sinapomorfía diagnosticarlo.

Ng y Kottelat (2013) más adelante se señala que los miembros tienen normalmente menos rayos aleta anal (46-67 vs 64-85) que otros congéneres y se coloca K. piperatus y K. vitreolus dentro del grupo basado en este personaje.

Referencias
Ng, HH. y M. Kottelat, 2013 - Zootaxa 3630: 308-316
después de ochenta años de errores de identificación, un nombre para el bagre de vidrio (Teleostei: Siluridae).
Bornbusch, AH, 1995 - Zoological Journal of the Linnean Society 115: 1-46
Las relaciones filogenéticas dentro de la familia de bagre Eurasia Siluridae (Pisces: Siluriformes), con comentarios sobre vigencias genéricos y biogeografía.
Ng, HH. y M. Kottelat, 2013 - Zootaxa 3640 (2): 299-300
Un nombre para el bagre de vidrio (Teleostei: Siluridae) revisitado.


Fuente http://www.seriouslyfish.com/


Sobre tu duda con las gambas, estos bichos pueden estar detrás de tus gambas y tus alevines.
Por lo que aumentando la población, puede que como bien dices te ayuden a controlar la población de endlers.










1 saludo
#20
¡Dios, Gwendal! ¡Te has emocionado! Menudo tocho.

En definitiva nos venden el minor como bicirrhis pero en realidad se llama vitreolus. Tongue

He cambiado el título del tema para reflejar este lio.
#21
La información de Gwendal es muy interesante:

Cita:... Esta especie ha estado disponible en el comercio de décadas en las que el tiempo que ha sido ampliamente identificado erróneamente como los congéneres K. bicirrhis o, más recientemente, K. menor .

Su identidad no fue resuelto hasta principios de 2013 y en ese momento fue descrito como una nueva especie por Ng y Kottelat, lo que significa que verás debajo de uno de estos dos nombres en la mayoría de los trabajos publicados antes de esa fecha. ...

Para mí son historias que nos muestran lo poco que sabemos en realidad sobre muchos peces.

Los errores de identificación en los comercios suelen venir de origen. Sobre todo cuando los peces son capturados jóvenes (con los cultivados no suele haber errores).

Muchas diferencias entre especies próximas se aprecian mejor cuando alcanzan su tamaño adulto que en algunos casos puede variar mucho entre las especies confundidas creando un serio problema a los clientes finales en sus acuarios.

Respecto a la sistemática se trata de algo que cambia continuamente a medida de que se va conociendo mejor a los peces. Para estar a la última lo mejor es usar el buscador de FishBase permanentemente actualizado. Creo que es una referencia muy importante en la sistemática de peces.
#22
Ufff Nacho menudo artículo.
Esto es como un Doctorado, a partir de ahora Doctor Gwendal Big Grin
#23
Yo cuando me pongo, me pongo. Me parecen temas muy interesantes y echaba de menos leer cosas así en los foros.

Sobre FishBase, qué bien lo sabes Antonio Castro, por eso, decidimos usar en el foro ese Atlas. Si pinchas en Atlas de peces te lleva FishBase. -good.gif

El lío que tenemos de nomenclaturas y nombres de muchos peces es un lío de narices.
De hecho, se junta también muchas veces que el proveedor cambia el nombre del pez cuando lo importa.
Así tenemos casos como encontrar en los comercios Xipho israeli o Ancistrus sp. israel y el apellido israel, viene del distribuidor a nivel global, que está en Israel.
Luego en algunas tiendas te dicen que es una variedad nueva o cosas así...








1 saludo
#24
(16-02-2014, 04:14 PM)Gwendal escribió: Yo cuando me pongo, me pongo. Me parecen temas muy interesantes y echaba de menos leer cosas así en los foros.

Sobre FishBase, qué bien lo sabes Antonio Castro, por eso, decidimos usar en el foro ese Atlas. Si pinchas en Atlas de peces te lleva FishBase. -good.gif

El lío que tenemos de nomenclaturas y nombres de muchos peces es un lío de narices.
De hecho, se junta también muchas veces que el proveedor cambia el nombre del pez cuando lo importa.
Así tenemos casos como encontrar en los comercios Xipho israeli o Ancistrus sp. israel y el apellido israel, viene del distribuidor a nivel global, que está en Israel.
Luego en algunas tiendas te dicen que es una variedad nueva o cosas así...

1 saludo

La verdad es que este foro tiene una calidad enorme gracias por estas maravillosas aportaciones. -hi.gif
#25
Luego le pego un repaso más a fondo a lo que comentas Nacho, pero sí, la verdad es que para mi ha sido una sorpresa esto, además ni sabía que había más de una especie de Kryptopterus-good.gif

Saludos y gracias!!!
#26
Resucito este tema porque quiero darle un gustazo a Gwendal, que hace tiempo que me lo pide.

El pasado finde puse la paridera con los alevines de gurami paraiso justo encima de donde suelen parar los Kryptopterus (zona muy sombreada donde no suelen salir agraciados en fotos/vídeos). El caso es que el nido del gurami macho está justo al otro lado de la paridera y pasa por debajo espantando a todo el que se acerca. Consecuencia... ahora se paran justo en el centro del acuario. Sigue habiendo uno más tímido pero en lugar de esconderse bajo el tronco ahora se quedan donde se solían poner el resto.


Llevaba unos días buscando el momento de subir el vídeo anterior y hoy, mientras desayunaba, me encuentro esta escena (era algo más agresiva antes de grabar). Parece como si estuvieran disputándose el liderazgo del cardumen.

#27
Tienes un acuario y unos animales bien bonitos, estos peces gato cristal siempre me han llamado la atención, y nada como ver un grupo sano para que te llamen aún más jejeje.
#28
En efecto parece que existe una disputa por el liderazco. Me ha parecido que lo que está en disputa es la posición en la cabeza del cardumen. Cuando los dos de cabeza pelean, los restantes se van un poco más atrás.

Los tuve durante muchos años y nunca se me ocurrió observar el comportamiento relativo a las posiciones relativa en el cardumen. Supongo que al cambiar de lugar todo el cardumen tienen que volver a organizarse o algo así.

Os pongo un enlace a la posición 2:40 de un vídeo que hice donde gracias a la técnica del TimeLapse pude descubrir un comportamiento curioso en Melanotaenia boesemani

TimeLine Baile de posiciones de Melanotaenias boesemani
#29
(17-07-2014, 03:08 AM)vikt escribió: Tienes un acuario y unos animales bien bonitos...

BlushBlushBlush

Se hace lo que se puede.

(17-07-2014, 08:37 AM)Antonio Castro escribió: En efecto parece que existe una disputa por el liderazco. Me ha parecido que lo que está en disputa es la posición en la cabeza del cardumen. Cuando los dos de cabeza pelean, los restantes se van un poco más atrás.

Los tuve durante muchos años y nunca se me ocurrió observar el comportamiento relativo a las posiciones relativa en el cardumen. Supongo que al cambiar de lugar todo el cardumen tienen que volver a organizarse o algo así.

Os pongo un enlace a la posición 2:40 de un vídeo que hice donde gracias a la técnica del TimeLapse pude descubrir un comportamiento curioso en Melanotaenia boesemani

TimeLine Baile de posiciones de Melanotaenias boesemani

Pensé en tí, Antonio, cuando puse el mensaje pero pensaba que estabas muy atareado con el aula de Arduino y seguramente no te darías cuenta.

Ha sido un largo proceso el que vayan cogiendo confianza. Aumenté el cardumen y poco a poco fuero saliendo de debajo del tronco. Aumentó la masa de plantas flotantes en ese rincón y prácticamente todo el cardumen se ponía delante del tronco en la zona de sombra (donde está el que van a buscar en el primer vídeo) mientras que el más tímido se ocultaba debajo del tronco o en algún otro rincón. Ahora como dije, y casualmente debido a lo de la paridera y el gurami, se han pasado a la zona central donde realmente lucen. A ver que pasa cuando quite la paridera...
#30
Bueno ando liado, pero me llegó el aviso por correo y me entró curiosidad. -happy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: