QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Jeringuillas para abonar. ¿Cómo son las que usáis? (se me rompen todas)
Respuestas: 39    Visitas: 2339
#1
Buenos días!!

Vengo con una de esas preguntas "raras" mías jejejeje.

Situación:
- Tengo mis botes con mis abonos, tanto comerciales como caseros
---- Unos son más densos y otros menos.
- Tengo jeringuilla de 20ml (más ancha)
- Tengo jeringuilla de 5ml (más estrecha).

Uso:
- Para los abonos que tengo que echar más de 5ml, uso la jeringuilla grande, la de 20ml
---- Al ser tanta cantidad uso la jeringuilla sin aguja ni nada.
---- La precisión es menor, porque la boquilla es más ancha, entra más cantidad y sale más cantidad, pero me da igual. Cero problemas.

- Para los abonos que tengo que echar menos de 5ml, uso la jeringuilla pequeña, la de 5ml
---- Al ser menores cantidades, soy más preciso, y uso en la jeringuilla la aguja
-------- El uso de la aguja es para que me sea más lento (y preciso) llenarla, y me sea más lento y preciso quitar y ajustar (y preciso).
---- La aguja hace que la entrada de líquido sea menor cantidad, más retenida, hace falta más fuerza.
---- Si el abono es más denso, pues más fuerza hay que hacer para meter líquido.

Problema 1:
Pues que la jeringuilla de 5ml me la cargo siempre. Me dura un par de meses, como mucho.
¿Por qué? Pues porque al hacerlo con la aguja, me retiene la entrada de líquido, tengo que tirar más fuerte, y la zona de "tirado" se va deteriorando
[Imagen: AM-JKLVbuq7uWQXerW8TI8R_wBRD0aoDUQ07r2qf...authuser=1]

[Imagen: AM-JKLU-NwgUV6HSi0hW9wZHnuJC_-PfxVOHjQFP...authuser=1]


Problema 2:
Los números se me borran
Pues eso, que de usarlo, al final los números se me van borrando, y llega un punto que ya no la puedo usar, y cambiar por eso.
¿Por qué se borran? Pues por limpieza, intuyo.
Yo, lo que hago es ponerle cinta de embalar transparente para proteger los números.
[Imagen: AM-JKLUf-MLvNqt8ShmtGMHEXMigi3CspbiU7Hkg...authuser=1]

[Imagen: AM-JKLWFZy45DmvhpXZBHhLLIqXqUK3K7JP-NOB3...authuser=1]

Pues... estas son mis paranoias, situaciones y cosas que os quería compartir.

Cualquier comentario, ya sabéis, soy todo oídos!!
#2
Estiras del tirador, y también hay aire, paras un poco de estira y el hueco vacío se rellena, yo ando con las de insulina mas de 6 meses la misma y no hay problema, ten en cuenta que lo que te hace resistencia y es el aire que hay dentro. No se si me explico
#3
yo hago algo similar a tu explicacion, pero sin aguja. Uso las de insulina de 1ml y otra de 2,5ml, ambas sin aguja y no creo que la precision varia tanto para necesitar aguja. Las jeringuillas que uso tienen alrededor de 1 año y ahi siguen, a lo mejor es que eres muy bruto Big Grin Big Grin

Las uso para el hierro y para el prime, ambos liquidos diria que no son densos, quizas es por lo no necesito usar mucha fuerza
#4
También puedes jugar con los grosores de aguja según la densidad del líquido, como se hace en medicina. Prueba alguna más ancha y no fuerces, como dice el compi, el vacío creado al tirar se rellena poco a poco.
Supongo que rellenas la jeringa y luego le pones la aguja no? Es que no veo la necesidad de tirar tanto.
#5
@macreando, con la explicacion de javi yo he pensado que rellena las jeringuillas con la aguja puesta, para que pueda ir mas lento y tener mas precision. Una vez llena no entiendo la necesidad de poner la aguja. Como yo no entiendo de nada de medicina, ¿puedes explicar como es el procedimiento "correcto"?
un saludo!
#6
Yo la relleno con la aguja puesta, y lo que ejerce fuerza es el vacio, cuando creo que he llegado, paro y ella se rellena sola
#7
Yo la verdad es que nunca me he planteado mantener la aguja. Van siempre a la basura de tirón Smile
#8
Jajaja, otra de precisiones....
La precisión de las jeringas no depende de si chupas con aguja o sin ella, más bien depende del ojo....no es lo mismo mi ojo que el tuyo....puedes poner el émbolo en una marca justo por encima, por debajo o en cualquiera de las posiciones intermedias......cual es la buena y cuál es la mala????....y quién te dice que la máquina que pinta las marcas un día pone un poquito más de tinta y quedan más gruesas o posiciona la jeringa una décima por encima o por debajo?????.y si pillas una burbujita, no vale????, para estas cosas lo mejor es usar la repetibilidad y cada uno que utilice su método, pero siempre el mismo, y luego están las tolerancias o cómo les llamo yo imprecisiónes consentidas....vamos que no te comas la cabeza con esas cosillas. -drinks.gif

Para el tema de que se borran las marcas puedes buscar jeringas de vidrio.....

https://www.totclinic.com/jeringas-de-cr...80025.html
#9
(20-07-2022, 02:56 PM)Macreando escribió: Supongo que rellenas la jeringa y luego le pones la aguja no? Es que no veo la necesidad de tirar tanto.
Este es el quiz!!
No, relleno con aguja.

De ahí el tirar fuerte (quizás en exceso e innecesario) por lo que decís, del vacío y que se rellena sólo poco a poco.


(20-07-2022, 03:20 PM)Dr.Bacterio escribió: Jajaja, otra de precisiones....
La precisión de las jeringas no depende de si chupas con aguja o sin ella, más bien depende del ojo....no es lo mismo mi ojo que el tuyo....puedes poner el émbolo en una marca justo por encima, por debajo o en cualquiera de las posiciones intermedias......cual es la buena y cuál es la mala????....y quién te dice que la máquina que pinta las marcas un día pone un poquito más de tinta y quedan más gruesas o posiciona la jeringa una décima por encima o por debajo?????.y si pillas una burbujita, no vale????, para estas cosas lo mejor es usar la repetibilidad y cada uno que utilice su método, pero siempre el mismo, y luego están las tolerancias o cómo les llamo yo imprecisiónes consentidas....vamos que no te comas la cabeza con esas cosillas. -drinks.gif
A ver.. cuando hablo de "precisión", no busco la micra.

Pero si tengo que echar 3,2ml de X abono, pues no echar 4ml.
Y si puedo mejor echar 3,5ml, pues mejor que 4ml.
Y si la jeringuilla me da valores y puedo echar 3,2ml (si, de su escala no perfecta) pues lo prefiero.

Tengo claro que esto no son escalas perfectas.
Pero si siempre uso esta misma jeringuilla, con la misma (o semejante) escala, el error siempre será el mismo o parecido.
Por lo que, mis abonados serán siempre los mismos (con su error).
#10
Hola,
Yo creo que mientras que no tengas un estudio real del contenido de nitrógeno y fosfato de las cacas de los peces, gambas y caracoles que mantienes en tu acuario y su variación en el tiempo en base a la dieta y la época del año, esto, es pasarse.
Cuidado con la aguja que pincha Smile
#11
Pues no entiendo que problema tienes para medir, por ejemplo ±3.2ml de algo, con una jeringuilla de ±5ml, que aprecia ±0.2ml....para que pones la aguja???? que ventaja te da???....pienso que lo único que te da son problemas y un posible accidente si se te escapa al tirar de esas maneras....hay que tirar muchoooo para romper una jeringuilla así
#12
Lo del menisco que forma la superficie del líquido en la jeringa, se ha de medir la parte más baja, es decir hasta el centro del menisco, despreciando la capilaridad.
Tampoco veo la dificultad en rellenar sin aguja hasta un punto, como dicen es cuestión de ojo.
Yo las agujas solo las uso para echar gluta en puntos concretos, si necesitas precisión para echar los abonos en ciertos puntos y que te de para todo el acuario, siempre puedes diluir esos por ej. 3,2ml en la jeringa de 20 con mass agua y repartir por donde quieras.
#13
A todo esto, donde compráis esas jeringas con el tope plano???

No las encuentro por aquí, tengo una de NO3 de 2 ml y una del PO4 de 10 ml pero esas no las quiero usar y tiro de las que llevan el trozo de plático negro que a vedces no es muy preciso el encontrar el punto por el cono que llevan al final.

[Imagen: 41EnvWEdSNL._AC_.jpg]
#14
Yo abono cantidades de 0,2 o 0,4 mm con una jeringa de 1 mm sin aguja y ajusto perfectamente y sin necesidad de acercarme siquiera. No sé @javichuteck... igual lo llevas todo al extremo y es todo bastante más sencillo... desde el buen rollo y cariño, eh. Que una gota arriba o abajo en tu acuario no creo que sea apreciable.
#15
Con esas jeringas has de medir hasta lo negro que toca la jeringa (la parte más sencilla), no hasta la punta de esa goma negra.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: