QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Jeringuillas para abonar. ¿Cómo son las que usáis? (se me rompen todas)
Respuestas: 39    Visitas: 2337
#16
Creo que aquí habéis desvirtuado el post inicial hablando de precisión casi casi cuántica... cuando yo no he girado el tema sobre ello.
En ningún momento he hablado yo de que necesite una precisión "de la caña".

He dicho simplemente que dejo la aguja puesta cuando lleno la jeringuilla a efectos de tener control al llenarlo, si.
Pero control no he dicho milimétrico en ningún momento.

Y en verdad (quizás error mío por daros tantos detalles y datos, que os llevan siempre a pensar en que soy medio tonto con precisiones y tal) la razón "más fundamental" de usar la aguja al llenar, es que así llego más abajo en un bote estrecho meridianamente vacío (Prime, Flourish Iron, Envy, Mineralize, etc, etc).

Y por otro lado, porque uso la misma jeringuilla para todos los abonados, por lo que siempre lleno jeringuilla, y NUNCA vacío para ajustar medida (porque podría echar algo de otro abono en el abono que actualmente estoy midiendo para dosificar).

De ahí que el llenado sea "controlado", porque no retorno líquido (por, como he dicho, vengo de un bote anterior, hay restos en la jeringuilla, por lo que sólo voy "en una dirección": llenar jeringuilla)

Perdonar si creéis que las preguntas son absurdas.

Por lo menos, saco en claro que otras personas preguntan por las jeringuillas y que les demos opciones a sus dudas.
(20-07-2022, 05:00 PM)toscal escribió: A todo esto, donde compráis esas jeringas con el tope plano???

No las encuentro por aquí, tengo una de NO3 de 2 ml y una del PO4 de 10 ml pero esas no las quiero usar y tiro de las que llevan el trozo de plático negro que a vedces no es muy preciso el encontrar el punto por el cono que llevan al final.
Yo las tengo del maletín de JBL de los tests (cuarta foto, se ven 2 jeringuillas) (y como he tenido varios maletines en mi vida "acuarística", pues tenía varias jeringuillas).
#17
Eso es, el perímetro exterior del embolo. Ese marca la cantidad. La punta de la zona cónica que queda en el centro, esa no cuenta
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#18
(20-07-2022, 05:35 PM)javichuteck escribió: Perdonar si creéis que las preguntas son absurdas.

Estoy seguro que nadie piensa eso Javi, eres de los que más activo mantienen el foro y con temas muy interesantes. 

Pero yo sí te había entendido mal y aparte de la rotura de la jeringa había pensado que usabas la aguja para poder coger las décimas de milímetro exactas.
Ya lo siento.
#19
Si no quieres cargartelas, que creo que es lo que auerias, no pegues tirón, y deja que el vacio que genera se rellene con liquido y si te has pasado luego échalo de nuevo al bote
#20
Hablando de la aguja: yo suelo ponerla porque la jeringa de 5ml no es muy larga y la boca del bote del abono estrecha. Así que no llego al líquido cuando ya he consumido una parte no muy grande del bote. Cuando eso pasa, utilizo la aguja, pero por lo demás, para conseguir precisión es suficiente con ir despacio.
Para que no se atasque lo que te han dicho, ir aspirando despacio, ten en cuenta que la aguja es muy estrecha y estás ejerciendo mucha presión. También puedes probar a comprar o conseguir una aguja de mayor calibre: para la carga de medicación usamos agujas de carga de 18G. Peeeeero, que creo que no es necesario. Prueba a aspirar "despacito"  -band.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#21
Aclarado y entendido, por si te sirve, cuando la jeringa no llega al líquido en un bote, utilizo el mismo tapón del bote, pongo un poco en el tapón y lleno la jeringa desde el tapón.

Pero nunca con aguja
#22
El único problema Javi es, como siempre en la red, explicar una duda concreta, y eso lo tenemos todos siempre, no tiene nada que ver con tus capacidades (si así fuera siempre con todos íbamos apañados), por eso hay que volver a explicar puntualizando prácticamente siempre.

Ahora por ej. entiendo que vas rellenando la jeringa de los distintos botes y luego lo echas todo junto, y no creo que sea así... De otro modo los restos que queden en la aguja tras vaciar la jeringa son despreciables.
#23
Yo cuando abonaba en plan generoso tenía pegado un trozo de tubo de aireador a la punta de la jeringa, así llegaba al fondo del bote.
También es cierto que no hace falta pegarlo, ¿que te parece? Después de llenar lo quitas y sacudes en el bote de donde has sacado el líquido y andando Smile
#24
Además siempre puedes enjuagar la jeringa con agua entre uno y otro si te preocupa.
#25
Arrea... la de comentarios en un momento!!

Esto si que es mover el avispero!!! jajajaj

Os contesto por partes, porque, lo merecéis!!! Siempre estáis ahí, y encima, dando ideas, ayudas y "re planteamientos", que en verdad, es lo que yo busco!!
Replantearme parte de mis procesos, por si no son eficientes, y aprender de l@s que más sabéis!!

Al lío!!


(20-07-2022, 05:42 PM)Kosho escribió: Estoy seguro que nadie piensa eso Javi, eres de los que más activo mantienen el foro y con temas muy interesantes. 
Hay veces que soy YO quien lo piensa.

Leyendo mi pregunta, y viendo las respuestas, pienso "joder colega, menuda idiotez que has preguntado"  -fool.gif -dontknow.gif


(20-07-2022, 05:42 PM)Kosho escribió: Pero yo sí te había entendido mal y aparte de la rotura de la jeringa había pensado que usabas la aguja para poder coger las décimas de milímetro exactas.
Ya lo siento.
Normal que lo pienses... mi TOC me persigue jajajajaj
Todo claro compy!!! y de sentir nada, a seguir, y a cuestionar lo que pongo, que para eso lo hago y se agradece la participación!!



(20-07-2022, 05:48 PM)stromin escribió: Si no quieres cargartelas, que creo que es lo que auerias, no pegues tirón, y deja que el vacio que genera se rellene con liquido y si te has pasado luego échalo de nuevo al bote
Aquí, nuevamente, el quiz de la cuestión y más razón que un santo.

El problema es que tiro mucho (por querer correr, imagino) y eso rompe poco a poco la jeringuilla.
Cuando tirando un poco y dejando que se llene poco a poco, no pasaría.
Sobre el "y si te pasas, luego échalo de nuevo al bote". No es viable/recomendable en mi caso, dado que vengo de coger abono de otro bote, y "retornar por pasarme" puede meter abono de otro lado (o eso creo yo, que lo mismo, es otra de mis paranoias)



(20-07-2022, 05:50 PM)Zazu escribió: Hablando de la aguja: yo suelo ponerla porque la jeringa de 5ml no es muy larga y la boca del bote del abono estrecha. Así que no llego al líquido cuando ya he consumido una parte no muy grande del bote. Cuando eso pasa, utilizo la aguja, pero por lo demás, para conseguir precisión es suficiente con ir despacio.
Te voy a dar un +1 porque esto es lo que yo he intentado describir en uno de mis comentarios, y lo has descrito a la perfección Smile 



(20-07-2022, 05:50 PM)Zazu escribió: Para que no se atasque lo que te han dicho, ir aspirando despacio, ten en cuenta que la aguja es muy estrecha y estás ejerciendo mucha presión. También puedes probar a comprar o conseguir una aguja de mayor calibre: para la carga de medicación usamos agujas de carga de 18G. Peeeeero, que creo que no es necesario. Prueba a aspirar "despacito"  -band.gif
Y en esto, reitero, es el quiz de mi problema. Las prisas y pensar que "por tirar más va a aspirar más rápido"  -fool.gif




(20-07-2022, 05:55 PM)Dr.Bacterio escribió: Aclarado y entendido, por si te sirve, cuando la jeringa no llega al líquido en un bote, utilizo el mismo tapón del bote, pongo un poco en el tapón y lleno la jeringa desde el tapón.

Pero nunca con aguja
Alguna vez lo he hecho, y me resultaba "un coñazo" jejejejeje

Porque sin jeringuilla, no terminaba de coger los ¿5ml que tiene el tapón?
Pero vamos, que, si, que es otra posible solución.



(20-07-2022, 05:56 PM)Macreando escribió: El único problema Javi es, como siempre en la red, explicar una duda concreta, y eso lo tenemos todos siempre, no tiene nada que ver con tus capacidades (si así fuera siempre con todos íbamos apañados), por eso hay que volver a explicar puntualizando prácticamente siempre.
-notworthy.gif Nada que decir/objetar. "True life"


(20-07-2022, 05:56 PM)Macreando escribió: Ahora por ej. entiendo que vas rellenando la jeringa de los distintos botes y luego lo echas todo junto, y no creo que sea así... De otro modo los restos que queden en la aguja tras vaciar la jeringa son despreciables.
Nop.

Acciones:
- Un bote
- Con aguja, cojo, lleno (que sólo son 5ml) de aguja
- Echo esa dosificación al acuario
- (agito la aguja en ela gua)
- Cojo otro bote
- Con aguja, cojo, lleno (que sólo son 5ml) de aguja
- Echo esa dosificación al acuario
- Cojo otro bote
- (agito la aguja en ela gua)
- etc x 6 abonos

Entonces, como "comparto aguja" (y jeringuilla) y dentro de ella hay abono, pues nunca retorno abono a su bote para ajustar (por evitar mezclar abonos)


(20-07-2022, 05:58 PM)Unay escribió: Yo cuando abonaba en plan generoso tenía pegado un trozo de tubo de aireador a la punta de la jeringa, así llegaba al fondo del bote.
También es cierto que no hace falta pegarlo, ¿que te parece? Después de llenar lo quitas y sacudes en el bote de donde has sacado el líquido y andando Smile
+1 cuando termine de escribir. Me parece una buena idea.
Incluso, rizarla....
Tapa de cada bote
Agujero
Tubo de aireador, que entre y salga un trocito
Y así, según se va terminando, con inclinarlo y chupar con la jeringuilla, me vale.

Si esque... sois la caña dando ideas!!!



(20-07-2022, 05:58 PM)Macreando escribió: Además siempre puedes enjuagar la jeringa con agua entre uno y otro si te preocupa.
jejejeje si, si se que "también podría"
Pero, intento minimizar tiempos (error, y tontería ... ¿cuánto tiempo pierdes pon enjuagar 6 veces (una por abono) cada vez que abonas? )
El tema es que abono a las 11:00, y ando currando a esas horas.
Así que voy en plan "verás como me llaman o me escriben del curro", "verás como cuando termine de abonar tengo ahí a alguien preguntándome dudas del curro"
Y luego.. nunca pasa jajajjajja (pero son auto presiones y optimización de tiempos que yo me auto-impongo  -dontknow.gif -dontknow.gif )


Si al final.. mirad la que he liado preguntando esto... casi 3 páginas para una tontería que ... si dios quiere en 1 mes o así, se terminará... porque ando liado con la preparación de mis peristálticas!!!

Pero bueno.. preguntar ayuda a mejorar (en todos los sentidos, más allá incluso de la propia pregunta)
 Smile 

Gracias a tod@s, como siempre, por estar ahí!!!
-dance4.gif
#26
Pues mira yo siempre que abono dos cosas y aunque no uso aguja, una vez vacío en el acuario, relleno sobre la marcha sin sacarla del agua y vuelvo a vaciar, con eso es suficiente.
6 abonos a ponle máximo 4 seg en rellenar y vaciar cada uno de nuevo son 24 seg en total, además son repartidos y no hay que medir ni hacer vacío en algo espeso, no creo que llegue uno a aburrirse tampoco.

En cualquier caso trataría de evitar el uso de agujas en lo posible, yo cuando no llego al fondo también uso el tapón, y si necesito más o 5ml justos pues uso otro más grande y ya lleno 5ml desde ahí.
#27
(20-07-2022, 05:55 PM)Dr.Bacterio escribió: Aclarado y entendido, por si te sirve, cuando la jeringa no llega al líquido en un bote, utilizo el mismo tapón del bote, pongo un poco en el tapón y lleno la jeringa desde el tapón.

Pero nunca con aguja

-laughbounce2.gif esa es la opción cuando no hay aguja cerca, pero cachis, siempre tiro algo. Por suerte, agujas no me faltan  -pardon.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#28
Yo mismo me hallo en la fase del ganso, ya no llego en vertical y voy inclinando hasta casi vaciar la botella (tiene su intringulis), entonces y sólo entonces uso el tapón, es que yo tengo un TOCI, un TOC inverso.. y entonces pues la ley del mínimo esfuerzo...

Con todo mi respeto para los que padecen la enfermedad por supuesto, en tono jocoso.
#29
(20-07-2022, 11:24 PM)Zazu escribió:
(20-07-2022, 05:55 PM)Dr.Bacterio escribió: Aclarado y entendido, por si te sirve, cuando la jeringa no llega al líquido en un bote, utilizo el mismo tapón del bote, pongo un poco en el tapón y lleno la jeringa desde el tapón.

Pero nunca con aguja

-laughbounce2.gif esa es la opción cuando no hay aguja cerca, pero cachis, siempre tiro algo. Por suerte, agujas no me faltan  -pardon.gif
Jajaja, y tampoco te pueden faltar bayetas... jejeje

İmage



Yo también tengo otro método para el nano, que lleva pequeñas dosis en todo....utilizo los goteros de los test gastados y calculo las dosis en gotas, es muy cómodo, rápido, no hay que limpiar y reciclo, además lo tengo ordenadito y me llevo todos los potingues en una mano.... -pardon.gif

Y yo que tengo una presbicia galopante no me tengo que poner las gafas.... Big Grin
#30
¿Has probado con agujas metálicas o incluso de cristal?

Si quieres precisión milimetrica no sé si habrá de 5 ml, pero de 30 ml sí que las hay, lo mismo incluso podrías rellenar los 6 abonos del tiron y echarlos juntos al acuario.

Se suelen utilizar en cocina para rellenar carne con salsas, pero seguro que bicheando un poco habrá más pequeñas, incluso de las reutilizables que se utilizaban hace pocos años.

Algún ejemplo:

Jeringuilla metalica 1

Jeringuilla metálica y plastico, pero con agarres "resistentes"

Otro ejemplo igual que el anterior.

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: