QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Invasión de algas
Respuestas: 9    Visitas: 672
#1
Buenos días,

He tenido una invasión de algas filamentosas (creo), están en las plantas, cristal, por todo. Llevo con el acuario unos meses.

Este es mi acuario

Tengo de parámetros PH 6,5-7 , NO3 entre 0-10 y NO2 0, GH 4 (Test Sera no son precisos....primer fallo)
Filtro Eheim Classic 250 (esponja azul abajo, canutillos y perlón arriba.(lleva 2 semanas)

İmage



No adito nada. 
¿Qué test me harían falta para poder controlarlas?

Seria necesario aditar algo. En la tienda donde empecé comprando todo, me dicen que no hace falta nada..

El viernes hice un cambio del 20 % (20 litros) como todas las semanas. (no medí parámetros antes de llenar otro fallo creo).

Me siento un poco a la deriva.

Gracias por leerme.

Un saludo
#2
Hola, por lo que veo es un acuario inmaduro por lo que es fácil que se produzcan picos de nitritos y nitratos y aparezcan las algas, en tu ficha indicas que partes el fotoperiodo en dos fases, en mi opinión esto no es bueno para las plantas porque no pueden realizar la fotosíntesis en buenas condiciones y las obligas a "trabajar" de manera doble, esto puede hacer que no consuman los nutrientes de manera adecuada y las algas se aprovechen, por lo que yo cambiaría el fotoperiodo dejándolo todo seguido las 7 H. que tienes actualmente. Por otro lado pasaría a cambios de agua semanales del 30% del volumen del acuario y esperaría a ver como evoluciona.
#3
Yo creo que midiendo los fosfatos y el nitrato, podrás ver los desequilibrios que puedas tener y evitar las algas en gran medida.
De todas formas, si haces más cambios de agua las podrás evitar.
#4
Pues lo primero sería saber como vas realmente de NO3, es probable que tengas más de lo que crees. Las algas salen fundamentalmente por descompensación en los nutrientes.

Por otro lado, no es cierto que no tengas que aditar nada. En ese tipo de acuario se hace imprescindible aditar al menos potasio (K), que es lo único que no va a generar el acuario.

Ahora mismo, te diría, que:
- retires toda el alga que puedas
- aumentes los cambios de agua, de muy util para combatir algas
- abona al menos K (puedes utilizar Seachem Flourish Potassium)

Intenta tener una medición más fiable de NO3, si puedes compra el test de Salifert, es barato y funciona bien.
#5
Hola,
En cualquier caso, no te preocupes en absoluto. Esas algas parece la algún tipo de diatomea, en absoluto preocupantes.
Yo en tu lugar no tocaría el acuario salvo para añadir un pelin de potasio y hacer un buen cambio de agua cuando termine el ciclado. Nada más. Tranquilidad Smile

Saludos
#6
No hay remedio mágico contra las algas, para empezar remueve manuelmenet todo lo posible, has mas cambios de agua para disminuir la carga de materia orgánica y esporas de las mismas en el agua.

Respecto al fotoperiodo, puede no se lomejor tenerlopartido pero hay quien dice que eso es bueno para combatir las algas, auque deberia ser algo como 4+4 horas, mas repartido que lo que hacers En todo caso, las dos horas de "siesta" (sin luz) deben ser oscuridad total..si le da algo de claridad al acuario = algas. Entonces es mejor poner 6-8h seguido de luz.

Leeras o te diran que las algas filamentosas salen por exceso de fosfato.. pero la razon de las filamentosas no es por tener P muy altos solamente,es mas puedes tenerlso a cero que es peor, en general son plantas sufriendo por no poder crecer en condiciones.
Mirando tu ficha veo que no abonas nada. Al menos Potasio (K) necesitan todas la plantas, si no abonas las plantas se empiezan a degardar y aprecen las algas. Necesitas abonar algo de K (disulocion de sales casera o comercial - Secahem ó easy-life venden el producto ya preparardo) ó tambine productos con "K+micronutrientes" (Seachem FLourish, Easylife Porfito, Tropica Premium nutrition). Sigue las instruciones del fabricante.

En todo caso, no tienes gran problama, lo importante es no dejar que avanze.
Suerte!
#7
Vale! Estoy a por uvas! Tongue
Ahi ya vive gente Smile
Añade algo de potasio como te dice Carlos y cambio de agua semana del 50%.
Perdona el enredo
Saludos
#8
(22-03-2021, 08:07 PM)Unay escribió: Vale! Estoy a por uvas! Tongue
Ahi ya vive gente Smile
Añade algo de potasio como te dice Carlos y cambio de agua semana del 50%.
Perdona el enredo
Saludos

No hay nada que perdonar, gracias por vuestro tiempo.

(22-03-2021, 07:42 PM)kolazu escribió: Hola, por lo que veo es un acuario inmaduro por lo que es fácil que se produzcan picos de nitritos y nitratos y aparezcan las algas, en tu ficha indicas que partes el fotoperiodo en dos fases, en mi opinión esto no es bueno para las plantas porque no pueden realizar la fotosíntesis en buenas condiciones y las obligas a "trabajar" de manera doble, esto puede hacer que no consuman los nutrientes de manera adecuada y las algas se aprovechen, por lo que yo cambiaría el fotoperiodo dejándolo todo seguido las 7 H. que tienes actualmente. Por otro lado pasaría a cambios de agua semanales del 30% del volumen del acuario y esperaría a ver como evoluciona.
Gracias, cambiaré a 7h de seguido. Lo había partido para poder verlo encendido. Error egoísta. 
Gracias

(22-03-2021, 07:47 PM)Carlos70 escribió: Pues lo primero sería saber como vas realmente de NO3, es probable que tengas más de lo que crees. Las algas salen fundamentalmente por descompensación en los nutrientes.

Por otro lado, no es cierto que no tengas que aditar nada. En ese tipo de acuario se hace imprescindible aditar al menos potasio (K), que es lo único que no va a generar el acuario.

Ahora mismo, te diría, que:
- retires toda el alga que puedas
- aumentes los cambios de agua, de muy util para combatir algas
- abona al menos K (puedes utilizar Seachem Flourish Potassium)

Intenta tener una medición más fiable de NO3, si puedes compra el test de Salifert, es barato y funciona bien.

Ya...me lleve un chasco con los test de Será.
Pediré el test Salifert.

Veré para abonar, en cuanto bajen las algas.

Gracias

(22-03-2021, 08:06 PM)Kul escribió: No hay remedio mágico contra las algas, para empezar remueve manuelmenet todo lo posible, has mas cambios de agua para disminuir la carga de materia orgánica y esporas de las mismas en el agua.

Respecto al fotoperiodo, puede no se lomejor tenerlopartido pero hay quien dice que eso es bueno para combatir las algas, auque deberia ser algo como 4+4 horas, mas repartido que lo que hacers En todo caso,  las dos horas de "siesta" (sin luz) deben ser oscuridad total..si le da algo de claridad al acuario = algas. Entonces es mejor poner 6-8h seguido de luz.

Leeras o te diran que las algas filamentosas salen por exceso de fosfato.. pero la razon de las filamentosas no es por tener P muy altos solamente,es mas puedes tenerlso a cero que es peor, en general son plantas sufriendo por no poder crecer en condiciones.
Mirando tu ficha veo que no abonas nada. Al menos Potasio (K) necesitan todas la plantas, si no abonas las plantas se empiezan a degardar y aprecen las algas.  Necesitas abonar algo de K (disulocion de sales casera o comercial - Secahem ó easy-life venden el producto ya preparardo) ó tambine productos con "K+micronutrientes"  (Seachem FLourish, Easylife Porfito, Tropica Premium nutrition). Sigue las instruciones del fabricante.

En todo caso, no tienes  gran problama, lo importante es no dejar que avanze.
Suerte!

Vale, sifonaré removiendo y levantando las decoraciones. 
Veré esos abonos caseros, me gusta meterle mano a las cosas jeje.

Lo iré observando y ver cómo avanza.

Gracias
#9
Hola,
Dices "sifonaré removiendo y levantando las decoraciones."..no hace falta remover mucho el sustrato cada semana, tampoco te pases que eso levanta mas cosas y ayuda a las algas.
Lo de "quitar materia organica" es la que esta en suspension en el agua..aunque la veas muy clara puede haber muchas . Solo se necestitas hacer cambios de agua.
#10
(22-03-2021, 10:31 PM)Kul escribió: Hola,
Dices "sifonaré removiendo y levantando las decoraciones."..no hace falta remover mucho el sustrato cada semana, tampoco te pases que eso levanta mas cosas y ayuda a las algas.
Lo de "quitar materia organica" es la que esta en suspension en el agua..aunque la veas muy clara puede haber muchas . Solo se necestitas hacer cambios de agua.

Hola, 

Vale, casi la lío. 

Iré comentando.

Si me libro de ella os deberé unas cervezas 
Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: