QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Intensidad luminosa y peces
Respuestas: 25    Visitas: 1405
#1
Cuando veo acuarios intensamente iluminados, Acuascaping, Iwagumi,...
Me da la sensación de que los peces tienen demasiada luz, cosas de novato tal vez. 
Para las plantas siempre hay unas medidas bastante ajustadas de parámetros lumínicos, ya sea en lúmenes, vatios por litro o PAR ( no sé  si me dejo algo), en cambio para los peces es todo más superficial.
¿ No se debería ser igual de estrictos que con las plantas?
#2
A ver si alguien con mas experiencia en el tema responde.
Yo por mi parte siempre he pensado que no me gustan (ojo, visualmente son impresionantes y bonitos) los acuarios que son una pradera de tapizado sin mas, o con 4-5 piedras royo iwagumi y eso, porque veo que el pez no tiene donde esconderse, no tiene forma de evitar la luz ni de refugiarse si hay conflicto con otros peces o algo, estres, etc

jaja veamos opiniones...
#3
Hola,
Si buscas vídeos de biotopos (nos de acuarios de biotopo, sino de los biotopos reales en los que viven los altum o los cardenales por ejemplo, veras que luz hay la justa, y el agua está en general muy teñida. De hecho en muchos casos no hay vídeos porque directamente la turbiedad del agua impide grabar nada. Así que imagínate Smile
#4
Para los peces también lo hay, igual que para las plantas. Lo que sucede es que a veces valoramos más el tener plantas bonitas y que crezcan Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Bajo mi punto de vista, en el aquascaping no prima el bienestar de los peces, si no el montaje, sobretodo los que van a concurso(no digo que los peces esten mal, pero no es lo "principal"). Tampoco suelen tener una duración excesiva en el tiempo, muchos se montan, se saca la foto del concurso, y al poco se desmontan.
Para centrarse 100% en el mantenimiento del pez, están más bien los acuarios de biotopo, que se acercan más a la zona origen de la especie, o los plantados.
Pero vamos, un poco de crema solar, gafas de sol y tan felices jejej
#6
Incluso hay veces que esa intensidad de luz no es la adecuada para las plantas. Los concursos concursos son
#7
Pues si en los acuascaping hay demasiada luz para los peces, y en mi opinión aunque haya gente que los denomine "natural acuariums" son de lo mas artificial que hay, en particular modo los iwagumi ya que de naturaleza hay bien poco. Su principal función es de la que sean bonitos y majestuosos y que impresionen al espectador. 

Lo de la luz es por lo que te dicen los compañeros, los peces están más de adorno que otra cosa, están para que se le pueda denominar acuario desde un punto de vista más tradicional y que den movimiento, pero sinceramente (seguramente equivoque) tengo la sensación que muchos por ejemplo (no todos claro está) en caso de que se ponga enfermo un pez en un acuascaping de concurso lo cogen y lo eutanasia, sino intentar ningún remedio, pero esto como digo es una sensación mía, dada por lo que he visto algunas veces. 

Estoy muy de acuerdo con charlyman, en particular como el dice de los iwagumi. Es un ambiente para nada ideal para el mantenimiento de muchos peces en mi opinión justo por lo que comenta el compañero, ya que los peces están acostumbrados, en particular los de dulce, a tener refugios y zonas donde esconderse, porque si fuesen como anchoas que viven en mar abierto casi sin nada, pues lo podría entender, pero cuando ves que son cardenales u otros peces que viven en aguas repletas de ramas y escondites y además con muy poca iluminación, como podrás notar estos dos ambientes tendrán en común el agua y la temperatura y algo los parámetros.
Es verdad que probablemente a uno no le gusten acuarios de aguas negras o que recrean la naturaleza, pero siempre en mi opinión se puede encontrar una vía de pprmedio y no necesariamente llegar a un acuario con agua extremadamente cristalina y sin escondites y sin nada. 

Luego no sé si este ejemplo es verdadero o no, es más fruto de observación personal, pero como tampoco he visto demasiado no se puede llegar a una conclusión certera y basada científicamente, pero viendo acuarios low también de compañeros del foro con cardenales, viendo en particular iwagumi con la misma especie y viendo vídeos de ellos en la naturaleza, he notado que en el segundo caso tienen un nado más frenético, estando bastante tiempo cerca de los cristales y nadando arriba abajo, mientras que en lows he visto que tienen un comportamiento muy activo, pero ko parece ser frenético no sé si me explico, más parecido al de la naturaleza.  Así que eso nos puede hacer pensar que estén estresados en ese ambiente, y la verdad que no me extraña que lo sean. 

Los peces que al fin y al cabo suelen vivir con más luz suelen ser los que viven en arroyos de aguas cristalinas de montaña, pero verás que allí tambien va ha haber una gigantesca diferencia entre un acuario de disegno y la naturaleza en miles de otros aspectos.
Luego te dirás pero porque si no es un ambiente ideal para ellos la gente los pone igualmente? Pues aquí porque se esconden detrás del hecho que son criados en cautividad y que entonces muchos piensan que sean casi todo terrenos.

Luego probablemente ahora te preguntes otra cosa. Como es posible que las plantas necesiten mucha luz y los peces menos, si son del mismo ambiente? Pues por el simple hecho que las plantas suelen crecer a ras de la superficie, utilizando un montón de luz, pero los peces que están debajo están a la sombra generada por ellas. 


P.D: te doy un +1 por haberte hecho la pregunta, l verdad que no todos se la hacen.
#8
Totalmente de acuerdo, además muchos de estos peces sacan sus mejores colores y unos reflejos preciosos con menos luz. Supongo que depende de lo que busques y el concepto que tengas de lo que quieres que sea tu acuario. Otra cosa es cuando entramos en temas de salud de sus habitantes, que ahí ya en mi opinión deberían tener más peso aspectos éticos y morales...
#9
"Pues si en los acuascaping hay demasiada luz para los peces, y en mi opinión aunque haya gente que los denomine "natural acuariums" son de lo mas artificial que hay, en particular modo los iwagumi ya que de naturaleza hay bien poco. Su principal función es de la que sean bonitos y majestuosos y que impresionen al espectador. "..

En lo de los iwagumi, y en muchos acuarios llamados dioramas os doy un poco la razón.   Smile

Pero un verdadero  Nature Aqurium, tipo ADA o un Holandes tienen  grandes zonas de sombras debajo de la gran masa vegetal (que suele ocupar 3/4 del volumen del agua). Luego un acuario de concurso tambien deben tener zonas de contraste muy oscuras, para resaltar en la foto finish. Ademas en todos estos acuarios tienen fotoperiodos muy estrictos de luz/oscuridad. 

Asi que quizas criticar al aquascaping en general, que ha sido el renacer de la acuariofilia, elevando y mejorando todos los estandares,  en los ultimos años, me parece un comentario demasiado exagerado  Sleepy

Luego el tema de que los peces viven en oscuridad y les puede deslumbrar la  luz no lo comparto, porque la intensidad de la luz solar a cielo abierto es muy  superior a las del pantallas de acuario. Luego los ojos de un pez , que no sea de los fondos marinos abisales, estarán adaptado a todo el rango desde  la penumbra o la luz a cielo abierto.

Es solo mi opinion sin animo de abrir debates.  -hi.gif  
#10
En un vídeo de Greenaqua invitaron a un veterinario para comentar temas relacionados con las enfermedades y el stress... Una de las preguntas era sobre el stress que pudiera producir la luz de las lámparas modernas al ser tan potentes... Y la respuesta del veterinario fue que los peces se acostumbran a una rutina, y que no pasa nada... me sorprendió, la verdad, la respuesta.
Por lo que se podría llegar a la conclusión que si los peces tienen un cardumen de suficiente número de integrantes y no hay especies que las amenacen en la urna, la luz da igual... No sé, me parece que no cuadra, pero... en el fondo, Greenaqua es una tienda, yo desconfiaría de su razonamiento... pero también tiene lógica su respuesta...
#11
En la naturaleza yo veo a nuestros peces muchas veces "pastar" en playas a pleno sol, pero en ciertos momentos del día, en otros buscan la sombra de los árboles o incluso refugio en las raices sumergidas xD
Habiendo escondites y zonas de sombra no creo que el problema sea tan grande, pero en algo tipo iwagumi yo tampoco les veo escapatoria a los pobres :S
#12
(27-07-2023, 01:17 PM)Kul escribió: "Pues si en los acuascaping hay demasiada luz para los peces, y en mi opinión aunque haya gente que los denomine "natural acuariums" son de lo mas artificial que hay, en particular modo los iwagumi ya que de naturaleza hay bien poco. Su principal función es de la que sean bonitos y majestuosos y que impresionen al espectador. "..

En lo de los iwagumi, y en muchos acuarios llamados dioramas os doy un poco la razón.   Smile

Pero un verdadero  Nature Aqurium, tipo ADA o un Holandes tienen  grandes zonas de sombras debajo de la gran masa vegetal (que suele ocupar 3/4 del volumen del agua). Luego un acuario de concurso tambien deben tener zonas de contraste muy oscuras, para resaltar en la foto finish. Ademas en todos estos acuarios tienen fotoperiodos muy estrictos de luz/oscuridad. 

Asi que quizas criticar al aquascaping en general, que ha sido el renacer de la acuariofilia, elevando y mejorando todos los estandares,  en los ultimos años, me parece un comentario demasiado exagerado  Sleepy

Luego el tema de que los peces viven en oscuridad y les puede deslumbrar la  luz no lo comparto, porque la intensidad de la luz solar a cielo abierto es muy  superior a las del pantallas de acuario. Luego los ojos de un pez , que no sea de los fondos marinos abisales, estarán adaptado a todo el rango desde  la penumbra o la luz a cielo abierto.

Es solo mi opinion sin animo de abrir debates.  -hi.gif  

ojo, que creo que hay confusión de conceptos. No digo que en los acuarios tipo holandés, que hay una enorme masa vegetal y los peces pueden reposar entre las hojas o bajo los macizos, o en los acuarios de concurso que obviamente tienen ramas, zonas oscuras y demás no estén a gusto, al revés, en ese tipo de acuarios, aunque la intensidad de luz sea alta, tienen donde ocultarse, ya no de la luz sino de otros compañeros de acuario o de algo que les pase. Hasta ahí perfecto.
Lo que comento y que no me parece que el pez esté a gusto, es en los acuasquaping tipo iwagumi, o de simples praderas de tapizante con 3 rocas, no ya solo por la intensidad de luz, sino por el impedimento de poder ocultarse, o de tener refugio mas allá del propio cardumen. Me parecen ambientes demasiado asépticos, limpios, y aunque me parezcan preciosos, no los veo naturales ni aptos para tener peces, mas que un rato para hacer la foto de rigor.
Ni incluso para gambas, pues algún refugio o tal siempre les es bienvenido. 
Por otro lado, lo de la intensidad que comentas creo que el concepto que tienes  no es del todo cierto, piensa que es cierto que hay especies que tienen acceso al Sol directo, pero otras, que viven en charcas, o en afluentes de ríos los cuales están poblados de vegetación en galería, apenas tienen luz, piensa que muchos peces amazónicos, la masa vegetal es tan grande que apenas les llega realmente luz al agua, filtrada por las miles de hojas de los arboles, de ahí que en estas aguas, haya poca cantidad de vegetación.
Aparte los taninos que tenga el propio agua que ya de por sí filtran una gran cantidad de luz. Hace tiempo vi un documental en el que cogían un vaso de plástico de cierto afluente del amazonas donde se encontraban unos neones en estado salvaje, e incluso en un volumen tan pequeño como un vaso, el agua parecía cocacola, era negra prácticamente, y no hablar de que los parametros que midieron eran de 3,5 de PH que eso era de locos. Con lo cual, dependiendo de la especie, están acostumbrados a unas cantidades de luz determinadas. Otra cosa es que los peces que compramos vienen de criaderos los cuales son acuarios lo más asepticos posible  que estén acostumbrados a no tener refugio y luz constante, pero si nos ceñimos a como es en la naturaleza, habría que analizar cada biotopo de cada especie y ver como es su habitat. Si aguas despejadas totalmente, o cañaverales, o manglares, o como fuere.

Ojo y estoy agradecido al aquascaping al 100% ya que gracias a estos paisajismos, tenemos los productos y la inversión que hay en este hobby. jeje
#13
Gracias al Aquascaping se han producido grandes avances en este mundo, también gracias a las guerras y a la carrera armamentista se han producido grandes avances en la ciencia ... Vale, me he pasado un pelin. Pero todo se puede mejorar o discutir, un compañero decía que había un estudio en el que parecía no afectarle la cantidad de luz a los peces, si es así nada que decir, al fin y al cabo solo preguntaba.
De todas formas en un Iwagumi, que simula unas montañas con césped, para mi gusto preciosos, que necesidad hay de meter peces. ¿ Simulan los pájaros volando entre los acantilados? Creo que ganarían sin ellos, más puro, más zen.
#14
Uy uyyyy que estamos abriendo la caja de los truenos -laughbounce2.gif 
Va, pues otra cosa a tener en cuenta en los acuarios: el CO2 y el abono. En cualquier agua "normal", la cantidad de CO2 disuelta es muy baja, pero para conseguir esos plantados espectaculares se necesita añadir cantidades de CO2 en el que cuando te pasas un poco ya sabemos qué es lo que sucede. Y cantidades de abono. Algo que en la naturaleza no se da. Y mientras tanto nuestros peces viven ahí apurando al límite tanto en cantidad de micros, de CO2 como de pH  -fisch.gif

De todas formas, prefiero pensar que en los acuarios de concurso los peces entran en el último momento. Lo cual sería mucho mejor, porque te permite meter todo lo que quieras a saco, meter a los peces para las fotos y sacarlos Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
Walter Vázquez, uno de los más firmes defensores de los acuarios de biotopo y con múltiples premios por sus montajes, ha metido mucha caña a este tipo de concursos de biotopo que al final se limitan a montar un acuario, sacarle una foto y desmontarlo. Ahora están creando un concurso a nivel mundial que va más allá y juzga los montajes a parte de por su naturalidad, también por temas relacionados con su viabilidad y su mantenimiento a lo largo del tiempo. Los jueces son ademas de acuaristas biólogos y gente relacionada con la flora, la fauna y la geología.
Esta iniciativa la verdad a mi me parece muy interesante porque centra más la atención en el bienestar de los peces

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: