QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Intensidad luminosa y peces
Respuestas: 25    Visitas: 1404
#16
(27-07-2023, 07:47 PM)sidikoa escribió: Walter Vázquez, uno de los más firmes defensores de los acuarios de biotopo y con múltiples premios por sus montajes, ha metido mucha caña a este tipo de concursos de biotopo que al final se limitan a montar un acuario, sacarle una foto y desmontarlo. Ahora están creando un concurso a nivel mundial que va más allá y juzga los montajes a parte de por su naturalidad, también por temas relacionados con su viabilidad y su mantenimiento a lo largo del tiempo. Los jueces son ademas de acuaristas biólogos y gente relacionada con la flora, la fauna y la geología.
Esta iniciativa la verdad a mi me parece muy interesante porque centra más la atención en el bienestar de los peces

pues desde ahora me declaro fan del señor Walter jejeje
yo siempre he sido partidario de mantenerlos en el tiempo, ver su evolución, ver como se crea realmente ese equilibrio y ese ecosistema.
A no ser que haya un problema concreto e incontrolable, a mi lo que me gusta de un proyecto es mantenerlo en el tiempo y disfrutarlo.
A todos nos gusta eso del montaje, de elegir esto y lo otro, las plantas , que peces meto y trastear y tal, pero no sé, a mi personalmente me gusta comparar una foto de las dos semanas posteriores al montaje con una a los dos años y ver que tal ha ido, como ha cambiado todo, la maduración etc.
Cuando realmente se crea ese equilibrio es cuando más lo disfruto, podría hacer un montaje increíble, meterle una caña tremenda, limpiarlo el día antes, hacer unas fotazas y desmontarlo pero no sé, (y no quiero ofender a mis queridos valencianos con esto jeje ) lo veo un poco como las fallas, que te curras un montón algo y lo dejas increíble para quemarlo en una noche y ya. No me matéis jejejee

Molaría un concurso que se valorara un acuario que lleve al menos 1 o 2 años montado.
con sus defectos y sus cosillas incluidas, o que hubiera concursos de biotopos o cosas así jejeje
#17
Muy interesante el debate.
Yo la verdad pongo en valor todas las opciones actuales ya que han disparado la acuariofilia a unos niveles increíbles, impensables no hace tantos años, y eso hace que se amplíe el numero de aficionados, y se avance cada vez más en investigación y desarrollo de equipos, alimentación, abonos, técnicas, etc.

Cuando yo me inicié no había tanta historia, metías unos peces en una pecera con plantas de plástico, se te morían, investigabas y te enterabas de los principios básicos de la acuariofilia, y de la importancia de las plantas en los acuarios. Ahora, además de lo mismo, puedes tirar por un sin fin de posibilidades, que lo hace más atractivo, más dinámico, y que cuando veas que ya es demasiado monótono lo que tienes, puedas probar otras variantes de la acuariofilia.
Solo sé que después de mi largo parón en la afición, me he encontrado con un mundo nuevo y apasionante.

Los altos niveles de luz en acuarios pelados como los iwagumi ¿pueden ser perjudiciales para los peces?, no lo se, no tengo los conocimientos técnicos suficientes para dar una opinión, pero si se que los aficionados que optan por el aquascaping, generalmente suelen iniciarse cuando tienen conocimientos avanzados, y son gente que están siempre encima de sus acuarios, midiendo parámetros, observando, sobredimensionando equipos, son gente que cuidan todos los detalles, etc., y que con todos esos cuidados, seguramente sus peces estén mejor controlados que los de la mayoría de aficionados de nivel medio.
Zac comparaba el avance producido de en aquascaping con el que se produce con los avance derivados de conflictos bélicos: yo lo compararía más con los avances que la Formula 1 y resto de competiciones de del motor, revierten sobre la fabricación y mejoras de los vehículos de calle.

Para terminar, hay gente, en todas las disciplinas, poniendo en riesgo a sus animales por unas u otras razones, pero por lo general la mayoría de aficionados se preocupan de sus peces y tratan de brindarles el mejor ecosistema posible. Donde tenemos que seguir incidiendo con todas nuestras fuerzas, es en las malas practicas de las tiendas generalistas, y traer a la luz a todos los que se inician en la afición y que parten de cero conocimiento, o incluso peor, de conceptos equivocados por malos consejos recibidos.
#18
Una duda:
Al final entonces, hablamos de iwagumis o de acuarios fe concurso?

Saludos
#19
Pues en principio eran iwagumi pero ahora no sé si es tema algo más general.

(27-07-2023, 08:01 PM)Charlyman escribió:
(27-07-2023, 07:47 PM)sidikoa escribió: Walter Vázquez, uno de los más firmes defensores de los acuarios de biotopo y con múltiples premios por sus montajes, ha metido mucha caña a este tipo de concursos de biotopo que al final se limitan a montar un acuario, sacarle una foto y desmontarlo. Ahora están creando un concurso a nivel mundial que va más allá y juzga los montajes a parte de por su naturalidad, también por temas relacionados con su viabilidad y su mantenimiento a lo largo del tiempo. Los jueces son ademas de acuaristas biólogos y gente relacionada con la flora, la fauna y la geología.
Esta iniciativa la verdad a mi me parece muy interesante porque centra más la atención en el bienestar de los peces

pues desde ahora me declaro fan del señor Walter jejeje
yo siempre he sido partidario de mantenerlos en el tiempo, ver su evolución, ver como se crea realmente ese equilibrio y ese ecosistema.
A no ser que haya un problema concreto e incontrolable, a mi lo que me gusta de un proyecto es mantenerlo en el tiempo y disfrutarlo.
A todos nos gusta eso del montaje, de elegir esto y lo otro, las plantas , que peces meto y trastear y tal, pero no sé, a mi personalmente me gusta comparar una foto de las dos semanas posteriores al montaje con una a los dos años y ver que tal ha ido, como ha cambiado todo, la maduración etc.
Cuando realmente se crea ese equilibrio es cuando más lo disfruto, podría hacer un montaje increíble, meterle una caña tremenda, limpiarlo el día antes, hacer unas fotazas y desmontarlo pero no sé, (y no quiero ofender a mis queridos valencianos con esto jeje ) lo veo un poco como las fallas, que te curras un montón algo y lo dejas increíble para quemarlo en una noche y ya. No me matéis jejejee

Molaría un concurso que se valorara un acuario que lleve al menos 1 o 2 años montado.
con sus defectos y sus cosillas incluidas, o que hubiera concursos de biotopos o cosas así jejeje

Pues yo también me vuelvo su fan jajajaja. 


Si la verdad que estoy de acuerdo con usted, se gozan un montón los acuarios que llevan mucho tiempo montados sin ser tocado muchos, viendo cómo evolucionan ellos.
Y luego también podemos ver cómo acuarios con alta tecnologia son muy dependientes al final de cambios de agua y de que jamas se te vaya la luz, que como podemos ver cuando pasa eso son lios muy muy gordos, y como dices se quema en una noche.
Claro esta para esto uno necesita más paciencia que en el resto de tipologías de acuarios, si no jamás te lo gozarás y te vendrá espontáneo la de montar después de un tiempo un montaje nuevo.

Lo de las fotos si tienes razón es de lo mejor, y cuando llegas a los 8 años verás que diferencias, parecen montajes diferentes y en realidad sigue siendo el mismo

(27-07-2023, 08:45 PM)MarcoFerro escribió:  yo lo compararía más con los avances que la Formula 1 y resto de competiciones de del motor, revierten sobre la fabricación y mejoras de los vehículos de calle.

No hablemos de F1 porque para aficionados de Ferrari es periodo negro

Fuera coñas, pues ciertos habitos conllevan cierto progreso fiera de ellos, pero el progreso en luces por ejemplo el tener mayor lumens mejor calidad y otros aspectos, conlleva beneficios para las ramas de la acuariofilia low? O puede no ha cambiado absolutamente nada? 
En este caso el avance ha sido en un ámbito, pero casi exclusivamente para ese ámbito pero para un low, la luz solar o leds normales de toda la vida que no necesariamente sea de uso acuariofilio vas de sobra. 

La segunda guerra mundial? Pues la recaídoa que ha tenido después ha sido para casi todos los ámbitos de la vida que empieza desde lo mas básico como la comída.

Claramente son dos eventos de tamaños diferentes y de importancias diferentes, pero quedándonos en el mundo de la acuariofilia una mejor pantalla, no necesariamente ha servido para todos los acuariofilos, mientras que las mejoras en la conserva de la alimentación diría que si han influido a la mayoría del mundo occidental.
#20
Aún así es de reconocer que diendo como soy de low, una buena pantalla te saca los colores de los peces que da gusto verlos. Sin ir más pongo como ejemplo la pareja de macmasteris que me apadrinó Natillas: veo las fotos que me manda de ellos en su acuario y os juro que me cuesta creer que son los mismos peces que tenía en el mío...
#21
Claro está, su calidad se tiene que ver porque si no no se daba ese precio, pero el tema está, es necesaria para este tipo de montajes?
Mientras para un iwagumi si no tienes una iluminacion de muy buena calidad un buen tapizado te lo sueñas.
#22
Os preguntaba por lo de los iwagumis, porque viendo algunos acuarios, creo que los peces pueden estar estupendamente en ellos.

Ganador AQSC 2022:

[Imagen: 1120.jpg]

Ganador Kiak 2022:

[Imagen: 13f3755910d6f.jpg]

Ganador IAPLC:

[Imagen: Hardscape-Diorama-Style-Aquascaped-by-Ma...Winner.jpg]

Ganador AGA:

[Imagen: 4740.jpg]

Por aclarar:
* Un acuario paisajista, en la mayoría de los casos, está mucho más cuidado que cualquier otro. Requieren mucha atención de su dueño.
Es así, y no se puede discutir. De lo contrario no es posible obtener resultados como los de las fotos.
* En un acuario de este tipo, se busca que haya zonas iluminadas, si, pero a poco que os fijéis, lo que todos estos acuarios tienen en común, son las enormes zonas de sombra que comparten. Zonas de las que entran y salen los peces.


Respecto al mencionado "Nature aquarium" es un concepto que se inventaron en ADA, no deja de ser, por un lado un producto de marketing, y por otro, un estilo de montajes. Hace falta luz, claro, pero lo que se pretende es imitar a la naturaleza hasta cierto punto, siguiendo criterios estéticos. Un ejemplo evidente:

[Imagen: 11457679054_33dcb0aae4_b.jpg]+
¿será incómodo para los peces?




Se comenta también más arriba que los peces entran poco antes de la foto y se sacan poco después:
No funciona así Smile todos hemos comprado peces. Todos sabemos el color que tienen cuando les metemos de primeras en cualquier acuario. Un acuario paisajista busca la perfección: ausencia de algas, plantas en su mejor momentos y peces sanísimos y con su mejor color. De hecho no es raro que en este tipo de acuarios a los peces les de por reproducirse, hasta ahí llega su "sufrimiento".

Más arriba, se mencionaban los entornos reales donde viven los peces. Esto me ha traído a la cabeza lo que contaba en su momento Ivan Mikolji (a alguno le sonará) este hombre, que aparte de libros y fotos tiene publicados muchísimos vídeos de biotopos (centrado sobretodo en Sudamérica) explicaba que una gran dificultad a la hora de hacer vídeos y fotos, es la turbidez del agua. El porcentaje de agua de gran parte de los ríos en los que viven peces tropicales, con una turbidez que permita verlos, es realmente escaso. Es decir "cocacola", que se decía alguien más arriba. ¿por qué no montamos acuarios llenos de coca-cola en casa? Por que nos gusta ver a nuestros peces Smile

Al final, para mi gusto, dedicarse con más o menos acierto a lo del paisajismo, depende en gran medida, de tu experiencia como acuarista.
Todos (o muchos) lo hemos visto bastantes veces: nuevo aficionado que quiere un tapizado en su primer acuario. Resultado: peces enfermos, algas, desastres, frustración.

Si no eres capaz de mantener un acuario sano, no puedes, es así de claro, mantener un acuario paisajista.
Un acuario paisajista es un acuario sano al extremo, Con más cambios de agua que ningún otro, más oxigenado que ninguno, con peces que viven sin estrés para mostrar su mejor color...

A lo que voy: no me parece correcto generalizar. Hay muchas vertientes en la afición, casi todas, para mi, válidas. Hay a quien le encanta reproducir discos, a quien le gusta recrear un biotopo, a quien le gusta el paisajismo... muchas opciones, algo en común: el respeto por los peces y resto de seres vivos que viven en el acuario. Si no lo tienes, no lo vas a conseguir Smile

Ah! Que no se diga que a mi no me gusta el agua / cocacola Tongue

İmage


Postdata:
Lo de los iwagumis yo tampoco lo acabo de ver. Efectivamente en general, no suelen tener zonas para que los peces puedan ocultarse.


Saludos
#23
Me quedo con el postdata, realmente mis dudas iban por ahí.
De todas formas cuando alguien busca la estética como fin, ya sea en acuarios o por ejemplo perros ( en esto último tengo cierta experiencia) se puede llegar a hacer cosas que para mi éticamente son reprobables.
#24
(28-07-2023, 11:31 AM)Unay escribió: Os preguntaba por lo de los iwagumis, porque viendo algunos acuarios, creo que los peces pueden estar estupendamente en ellos.

Ganador AQSC 2022:

[Imagen: 1120.jpg]

Ganador Kiak 2022:

[Imagen: 13f3755910d6f.jpg]

Ganador IAPLC:

[Imagen: Hardscape-Diorama-Style-Aquascaped-by-Ma...Winner.jpg]

Ganador AGA:

[Imagen: 4740.jpg]

Por aclarar:
* Un acuario paisajista, en la mayoría de los casos, está mucho más cuidado que cualquier otro. Requieren mucha atención de su dueño.
Es así, y no se puede discutir. De lo contrario no es posible obtener resultados como los de las fotos.
* En un acuario de este tipo, se busca que haya zonas iluminadas, si, pero a poco que os fijéis, lo que todos estos acuarios tienen en común, son las enormes zonas de sombra que comparten. Zonas de las que entran y salen los peces.


Respecto al mencionado "Nature aquarium" es un concepto que se inventaron en ADA, no deja de ser, por un lado un producto de marketing, y por otro, un estilo de montajes. Hace falta luz, claro, pero lo que se pretende es imitar a la naturaleza hasta cierto punto, siguiendo criterios estéticos. Un ejemplo evidente:

[Imagen: 11457679054_33dcb0aae4_b.jpg]+
¿será incómodo para los peces?




Se comenta también más arriba que los peces entran poco antes de la foto y se sacan poco después:
No funciona así Smile todos hemos comprado peces. Todos sabemos el color que tienen cuando les metemos de primeras en cualquier acuario. Un acuario paisajista busca la perfección: ausencia de algas, plantas en su mejor momentos y peces sanísimos y con su mejor color. De hecho no es raro que en este tipo de acuarios a los peces les de por reproducirse, hasta ahí llega su "sufrimiento".

Más arriba, se mencionaban los entornos reales donde viven los peces. Esto me ha traído a la cabeza lo que contaba en su momento Ivan Mikolji (a alguno le sonará) este hombre, que aparte de libros y fotos tiene publicados muchísimos vídeos de biotopos (centrado sobretodo en Sudamérica) explicaba que una gran dificultad a la hora de hacer vídeos y fotos, es la turbidez del agua. El porcentaje de agua de gran parte de los ríos en los que viven peces tropicales, con una turbidez que permita verlos, es realmente escaso. Es decir "cocacola", que se decía alguien más arriba. ¿por qué no montamos acuarios llenos de coca-cola en casa? Por que nos gusta ver a nuestros peces Smile

Al final, para mi gusto, dedicarse con más o menos acierto a lo del paisajismo, depende en gran medida, de tu experiencia como acuarista.
Todos (o muchos) lo hemos visto bastantes veces: nuevo aficionado que quiere un tapizado en su primer acuario. Resultado: peces enfermos, algas, desastres, frustración.

Si no eres capaz de mantener un acuario sano, no puedes, es así de claro, mantener un acuario paisajista.
Un acuario paisajista es un acuario sano al extremo, Con más cambios de agua que ningún otro, más oxigenado que ninguno, con peces que viven sin estrés para mostrar su mejor color...

A lo que voy: no me parece correcto generalizar. Hay muchas vertientes en la afición, casi todas, para mi, válidas. Hay a quien le encanta reproducir discos, a quien le gusta recrear un biotopo, a quien le gusta el paisajismo... muchas opciones, algo en común: el respeto por los peces y resto de seres vivos que viven en el acuario. Si no lo tienes, no lo vas a conseguir Smile

Ah! Que no se diga que a mi no me gusta el agua / cocacola Tongue

İmage


Postdata:
Lo de los iwagumis yo tampoco lo acabo de ver. Efectivamente en general, no suelen tener zonas para que los peces puedan ocultarse.


Saludos

Amen
#25
(28-07-2023, 11:31 AM)Unay escribió: Os preguntaba por lo de los iwagumis, porque viendo algunos acuarios, creo que los peces pueden estar estupendamente en ellos.

Ganador AQSC 2022:

[Imagen: 1120.jpg]

Ganador Kiak 2022:

[Imagen: 13f3755910d6f.jpg]

Ganador IAPLC:

[Imagen: Hardscape-Diorama-Style-Aquascaped-by-Ma...Winner.jpg]

Ganador AGA:

[Imagen: 4740.jpg]

Por aclarar:
* Un acuario paisajista, en la mayoría de los casos, está mucho más cuidado que cualquier otro. Requieren mucha atención de su dueño.
Es así, y no se puede discutir. De lo contrario no es posible obtener resultados como los de las fotos.
* En un acuario de este tipo, se busca que haya zonas iluminadas, si, pero a poco que os fijéis, lo que todos estos acuarios tienen en común, son las enormes zonas de sombra que comparten. Zonas de las que entran y salen los peces.


Respecto al mencionado "Nature aquarium" es un concepto que se inventaron en ADA, no deja de ser, por un lado un producto de marketing, y por otro, un estilo de montajes. Hace falta luz, claro, pero lo que se pretende es imitar a la naturaleza hasta cierto punto, siguiendo criterios estéticos. Un ejemplo evidente:

[Imagen: 11457679054_33dcb0aae4_b.jpg]+
¿será incómodo para los peces?




Se comenta también más arriba que los peces entran poco antes de la foto y se sacan poco después:
No funciona así Smile todos hemos comprado peces. Todos sabemos el color que tienen cuando les metemos de primeras en cualquier acuario. Un acuario paisajista busca la perfección: ausencia de algas, plantas en su mejor momentos y peces sanísimos y con su mejor color. De hecho no es raro que en este tipo de acuarios a los peces les de por reproducirse, hasta ahí llega su "sufrimiento".

Más arriba, se mencionaban los entornos reales donde viven los peces. Esto me ha traído a la cabeza lo que contaba en su momento Ivan Mikolji (a alguno le sonará) este hombre, que aparte de libros y fotos tiene publicados muchísimos vídeos de biotopos (centrado sobretodo en Sudamérica) explicaba que una gran dificultad a la hora de hacer vídeos y fotos, es la turbidez del agua. El porcentaje de agua de gran parte de los ríos en los que viven peces tropicales, con una turbidez que permita verlos, es realmente escaso. Es decir "cocacola", que se decía alguien más arriba. ¿por qué no montamos acuarios llenos de coca-cola en casa? Por que nos gusta ver a nuestros peces Smile

Al final, para mi gusto, dedicarse con más o menos acierto a lo del paisajismo, depende en gran medida, de tu experiencia como acuarista.
Todos (o muchos) lo hemos visto bastantes veces: nuevo aficionado que quiere un tapizado en su primer acuario. Resultado: peces enfermos, algas, desastres, frustración.

Si no eres capaz de mantener un acuario sano, no puedes, es así de claro, mantener un acuario paisajista.
Un acuario paisajista es un acuario sano al extremo, Con más cambios de agua que ningún otro, más oxigenado que ninguno, con peces que viven sin estrés para mostrar su mejor color...

A lo que voy: no me parece correcto generalizar. Hay muchas vertientes en la afición, casi todas, para mi, válidas. Hay a quien le encanta reproducir discos, a quien le gusta recrear un biotopo, a quien le gusta el paisajismo... muchas opciones, algo en común: el respeto por los peces y resto de seres vivos que viven en el acuario. Si no lo tienes, no lo vas a conseguir Smile

Ah! Que no se diga que a mi no me gusta el agua / cocacola Tongue

İmage


Postdata:
Lo de los iwagumis yo tampoco lo acabo de ver. Efectivamente en general, no suelen tener zonas para que los peces puedan ocultarse.


Saludos

Lo que me refería de la luz, era mas que nada por acuarios tipo iwagumi o de praderas sin mas, ojo! jaja pero claro, los acuarios tipo paisajismo que no son así son un auténtico deleite para la vista jajaja pero vamos, que aunque hay cosas que opino un poco a mi manera jaja al igual que cada uno, no puedo estar mas de acuerdo contigo Unay, y has dado unos ejemplos perfectos de ello. Obviamente este es el claro ejemplo de un acuario sano al máximo exponente, ya que si no consigues que sea sano ,no luce asi jaja y cuando digo lo de meter los peces, hacer la foto y sacarlos, no me refiero en un plazo de 1 o 2 días jajaja me refiero que no son acuarios que la gente haya mantenido 2 años y le haga la foto, que a lo mejor los peces llevan ahí 2/3 semanas me refería jaja pero vamos, que lo dicho, una respuesta con grandes fundamentos, ejemplos y una explicación de 10. tienes mi +1 de calle!! 

PD: ojo, lo de el agua cocacola era un ejemplo para que vierais que así es como viven realmente jaja y lo del PH a 3,5 igual, no quiere decir que lo tengamos que mantener así ni que nuestro agua sea opaca jaja también tenemos que disfrutar de los peces, es un ten con ten jaja
#26
Bueno con estos montajes no te puedo dar que dar razón. 
Allí el tema del bienestar de los peces como comentado por Zazu estaría más en el CO² y abonado en general, donde hay que ver si estos dos factores van a interferir en la longevidad de los peces.
Como ya sabemos hay peces que son ya de por si más sensibles al CO2 como las corys o los invertebrados a ciertos elementos que se usan de abono, pero el resto de especies?
Igualmente creo que están mejor con menor cantidad, aunque sean mucho menos sensibles. 
Luego claro está depende de especie a especie cada una será más adaptable a ciertas condiciones. 
Pero desde el punto de vista del montaje pues allí si que tienen zonas de refugio y todo lo que hemos comentado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: