QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iniciarse con urna pequeña?
Respuestas: 8    Visitas: 596
#1
Tengo un buen amigo que parece bastante interesado en esto de los acuarios y dice que se lo está pensando, pero que sería una urna pequeñita por tema económico y por el tiempo que hay que invertir en el mantenimiento y tal.
Yo incluso he pensado que si se decide le podría regalar yo la urna por su cumple, además de que tengo sustrato nuevo en casa sin usar y puedo darle plantas y podas de las mías también.

Mi duda es, para iniciarse véis muy arriesgado una urna pequeña? Porque siempre he leido que los fallos son más "garrafales" al haber menos litros. Con pequeña me refiero a 30 litros como máximo.

Yo empecé con 120l el pasado noviembre y en cuanto a peces me ha ido bien, no se ha muerto ninguno de momento. Pero no sé si es lo mismo en acuarios pequeños.
#2
Hola compi.
Muy buen amigo eres, pensado en lo mejor para él  -good.gif
Uno se acomoda a las posibilidades, espacio, bolsillo, conocimientos, etc ... 
Como bien deduces tu, en una urna pequeña los márgenes de prueba y error son menores. Todos lo cambios son mas rápidos y si provocamos algún cambio malo para los peces, estos terminan pagando las consecuencias con poco margen de enderezar.
Igualmente pienso que los peces son animalitos bastante duros (pobretes), pero nuestra intención es que estén lo mejor cuidados posible. A veces nos matamos pensando en las condiciones ideales, de como viven en la naturaleza y nos olvidamos que la mayoría de nuestros peces son de criadero y están acostumbrados a las mierdecillas del agua de grifo.  -pardon.gif
Igualmente es mas complicado mantener plantas en condiciones, tanto o mas que a los peces.
Siempre mi recomendación es y será al que se inicie en nuestro hermoso Hobby, que lo haga con un urna como mínimo como empezaste tu, 100/120 litros, creo que es un buen valor.
Como principiante siempre uno no termina de entender el porque de los cambios de agua rutinarios (por ejemplo) y de otras cosas que vamos aprendiendo con la experiencia que vamos ganando a través de los años.
#3
Pues estoy con Athos, una urna grande dá mas estabilidad. Pero también es cierto que no todo el mundo está dispuesto a meter un acuario grande, y además complica bastante más los cambios de agua, equipamiento más caro, ... Y mira que yo también me lancé a un 125 litros de primeras (no cuenta la pecera bola de 5 litros donde metimos el betta que llegó a casa el primer día).

Yo veo bien una urna de 30 litros. Lo importante es configurar algo que sea sencillo de mantener, sin complicaciones. Y parte de la ventaja de que tú puedes ayudarle.
#4
Sobre la delicadeza de los peces… me ha recordado a este vídeo:


No es nada nuevo, lo llevan haciendo tiempo con éxito.
#5
Por lo visto me he quedado corto en mi consideración  Confused , no solo están acostumbrados a la mierdecilla de agua de grifo.
#6
Le comentaré lo que me decís y a ver si se decide  por alguna opción Smile 

Gracias por los consejos!
#7
Adicionalmente a la cuestión del litraje, yo no recomendaría que empezase en este mundillo con sustrato (si al que te refieres es nutritivo). Si es algo interte perfecto.

Saludos!
#8
Lo ideal es empezar con el mayor tanque que te puedas permitir (en cuanto a medidas y presupuesto). Todo lo demás llegará sólo jejeje.

También es importante saber que peces le gustaría tener porque dependiendo de esto también depende de las dimensiones del tanque.

Y en cuanto a plantas, lo ideal es sustrato inerte y plantas fáciles. Ya si se va picando irá complicándose la vida jejeje.
#9
Lo peor de una urna pequeña para empezar es que tiendes a verla como muy vacía y si juntas inestabilidad y superpoblación son todo amarguras xD
Si monta la urna con sustrato inerte, plantas fáciles y peces adaptados a los parámetros y en poca cantidad seguro que le va bien (haciendo sus cambios de agua del 20-30% con puntualidad y alimentando lo justo). Cuando esté bien estable todo al cabo unos 6 meses y haya aprendido ya puede añadir algo más y ajustarse un poco al límite de población de la urna.

Pero si cicla una urna de 30L y mete desde el principio 30cm de peces (o 60, que cuando eres novato el acuario siempre parece muy vacio xD) ahí es cuando empiezan los problemas, las bajas, los cambios de agua casi a diario y el sufrir el acuario más que disfrutarlo...
Todo esto es una cuestión de paciencia más que otra cosa.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: