QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iniciandome en los bioindicadores o el arte de leer a las plantas
Respuestas: 36    Visitas: 5883
#31
Las mediciones del agua de Madrid me suelen dar un GH de 3 y un KH de 1.
Bajos... depende para que.
Si añades CO2, si es bajo el KH.
Si tienes peces de aguas ácidas (tetras, cliclidos sudamericanos, etc.) generalmente suelen requerir un GH bajo por lo que un valor de 3 puede estar en el rango.
De todas formas, el Ca y el Mg miden el GH, pero no el KH.
Son los carbonatos y bicarbonatos los que miden el KH.
Si coges bicarbonato de magnesio subes ambos, pero si coges sulfato de magnesio solo subes GH. Por cierto, si no me equivoco añades azufre, otro micro para las plantas.
Si tu objetivo es subir solo el GH por las plantas... pues "muy fino estas hilando", yo, ni me preocupaba es esto.
De todas formas, creo que JBL recomienda tener un GH de 8 para las plantas, pero hablo de memoria. Si quieres más info me dices y lo miro esta noche.
#32
Hola! Vuelvo a la carga con los micros.

ME gustaría confirmar estos datos con vosotros antes de cometer alguna locula.

Actualmente el GH del tanque ronda los 2 grados de dureza y el Kh ronda los 3º.

Lo que yo quiero abonar ahora es MG y Ca. Atendiendo a foros y a nuestras entradas sobre esto en el blog. Los valores optimos para conseguir un equilibro adecuado de estas micros en las plantas sería una relacion de 2.5mg/l de Magnesio. Y después sacar el equivalente teniendo en cuenta la relación de 3:1 en favor de Ca.

Además, de cara a realizar un abonado sencillo, me interesa hacer disoluciones en 500ml de agua destilada. Dicho esto, La mezcla quedaría así, espero explicarme para que me entendáis y si está erroneo (Que es probable) lo miramos.

5gr de Mg en 500 ml de agua > consigo una relacion de 0.01gr/l
Si añado 20ml semanales de esta mezcla, obtengo 0.2gr/l.
Mi acuario esd de 80l, por lo que, 0.2/80 = 2.5mg/l (conseguida la relacion buscada de Magnesio).

Como la relación Ca y Mg es de 3:1 en favor de Ca, si multiplico x3 los gr de la disolucion, lo tendría, por lo que la mezcla serían 15Gr en 500ml y seguiría echando 20ml semanales.

¿Cómo lo veis? Me he liado demasiado?

Saludos!
#33
Cuando dices añadir 15 gr te refieres al Ca, ¿Es asi?
¿Hablas de sulfato en ambos casos?
Para sulfatos la relación creo que es de uno a uno. Hace tiempo leí en un post de Agamenon que la relación 1 a 3 es de los elementos, no de los compuestos.
Por cierto, si utilizas la calculadora de Amanenon, chequeala con otras, yo he visto algo raro en los sulfatos que no me cuadraba.
De todas formas, que nos confirmen los maestros de la quimica.

Si no, envíale un MP a Dudo que en esto es un experto.
#34
(20-04-2016, 04:14 PM)inasvi escribió: Cuando dices añadir 15 gr te refieres al Ca, ¿Es asi?
¿Hablas de sulfato en ambos casos?
Para sulfatos la relación creo que es de uno a uno. Hace tiempo leí en un post de Agamenon que la relación 1 a 3 es de los elementos, no de los compuestos.
Por cierto, si utilizas la calculadora de Amanenon, chequeala con otras, yo he visto algo raro en los sulfatos que no me cuadraba.
De todas formas, que nos confirmen los maestros de la quimica.

Si no, envíale un MP a Dudo que en esto es un experto.

hola Inasvi. si, me refiero a sulfato de Calcio y sulfato de magnesio. El compuesto que viene indicado en la guia de abonado de acuarios plantados.
En cuanto a calculadoras. Aquí he tirado de papel y lápiz y me ha salido eso. Por eso quier confirmarlo con vosotros. No acabo de entontrar una calculadora fácil de usar para estos dos micros.

No te fias de la relacion 2mg/l de mg?

Saludos!
#35
Hola,

Para añadir calcio y magnesio normalmente usamos los químicos de Riesgo:

- CaSO4 * 2H2O
- MgSO5 * 7H2O

Para lograr esos 15 g de Ca y 5 g de Mg debes añadir 65 g de sulfato de calcio y 51 g de sulfato de magnesio.

El problema es que no es posible disolver 65 g de sulfato de calcio en 500 ml de agua, lo máximo teórico serían 1,2 g, con el magnesio no habría problema. Así que tienes dos soluciones, diluir menos calcio y echar más agua (con 1 g ya vas a tener problemas en disolverlo) o usar otra cosa.

Esa otra cosa puede ser el cloruro de calcio lo que pasa es que lo venden anhydro (CaCl2), Hexahydrato (CaCl2 * 6H2O), Tetrahydrato (CaCl2 * 4H2O) o Dihidrato (CaCl2 * 2H2O) y la cantidad a añadir variará en función de lo que te vendan (no viene en la web, pero tienen). Es mucho más soluble (unos 100 g en 500 ml).

Así que si te decides por el cloruro ve a comprarlo y cuándo sepas qué te han vendido vemos cantidades.
#36
(21-04-2016, 11:42 AM)Dudo escribió: Hola,

Para añadir calcio y magnesio normalmente usamos los químicos de Riesgo:

- CaSO4 * 2H2O
- MgSO5 * 7H2O

Para lograr esos 15 g de Ca y 5 g de Mg debes añadir 65 g de sulfato de calcio y 51 g de sulfato de magnesio.

El problema es que no es posible disolver 65 g de sulfato de calcio en 500 ml de agua, lo máximo teórico serían 1,2 g, con el magnesio no habría problema. Así que tienes dos soluciones, diluir menos calcio y echar más agua (con 1 g ya vas a tener problemas en disolverlo) o usar otra cosa.

Esa otra cosa puede ser el cloruro de calcio lo que pasa es que lo venden anhydro (CaCl2), Hexahydrato (CaCl2 * 6H2O), Tetrahydrato (CaCl2 * 4H2O) o Dihidrato (CaCl2 * 2H2O) y la cantidad a añadir variará en función de lo que te vendan (no viene en la web, pero tienen). Es mucho más soluble (unos 100 g en 500 ml).

Así que si te decides por el cloruro ve a comprarlo y cuándo sepas qué te han vendido vemos cantidades.


Hola Dudo, gracias por tus indiaciones.

Los componentes que tengo son :

- CaSO4 * 2H2O
- MgSO5 * 7H2O
Entiendo que la disolución de MG es posible y que con 5gr en 500ml podria disolverse sin problema y ya tendria la mezcla echa. El problema es el Ca, problema gordo pues no contaba que que se disolvia tan mal. ¿Cómo lo aditáis vosotros normalmente? Porque echar directamente al acuario puede ser peligroso no?

Saludos y gracias de nuevo
#37
Puedes pesar la cantidad necesaria, intentar disolverla lo máximo posible en el cubo del cambio de agua, y lo que quede en suspensión lo echas para adentro, no creo que sea peligroso.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: