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Iniciandome en los bioindicadores o el arte de leer a las plantas
Respuestas: 36    Visitas: 5907
#1
Hola a todos:

Después de la quedada y de escuchar la charla de Juanma he decidido preocuparme menos por la quimica y empezar a leer las plantas. Aprender de los bioindicadores y empezar a tener algo mas parecido a un plantado que a un totum revolotum de plantas.
Muchos ya conocés mi acuario, que ya ha pasado por todo tipo de episodios.
Llevo una temporada con el a medio gas, disfrutandolo un monton, eso sí, pero no acabo de ver los resultados que me esperaba. Y creo que en parte es porque no estoy seguro de abonar correctamente. Vayamos por partes.

Carencias de este pequeño:
- CO2 > Hasta ahora he sido constante con co2 casero pero no es un sistema regular. Plan de acción, en cuanto me llegue manoreductor (5-15 días co2art) le enchufo un extintor de 5KG.
- Luz: Aunque es justa, con esa pantalla he conseguido buenos resultados y estoy seguro de que se pueden volver a conseguir. En mente ampliar iluminacion por los lados, cuando me recupere del co2.
- Abonado, hasta ahora NPK, midiendo y no estando para nada seguro de si la cantidad era correcta. Nunca he abonado FE ni MG. Tampoco se si lo necesito. pero con ls fotos que incluyo a continuación a ver que os parece.

Algas:
Creo que es Punto Verte, y según le dé, se me invade de Punto verde medio acuario. Fotos abajo.

Plantas:
Aunque siguen creciendo, todas tienen las hojas verdosas (¿Punto verde?) y se empiezan a quedar con un aspecto raquitico y pobre. Si bien la Marsilea es la que mas crece junto con hidrphyla polisperma, las demás se apagan y reviven con una facilidad que me asombra.

A continuación os pongo unas fotos con bioindicadores para ver si con vuestra ayuda podemos averiguar cuales son las carencias o donde está el desequilibrio.

Lobelia Cardinalis[Imagen: w9t3Qv8.jpg]
Se puede apreciar como, además de tener mucho punto verde en las hojas, estás se agujerean y palidecen.

Anubia Barteri var. nana[Imagen: 2s7tnde.jpg]
Esa hoja es de las ultimas que han salido. cada vez son hojas mas pequeñas y en cuanto nacen, mirar el resultado, se agujerean, palidece y en breves desaparecerá. DE esta planta quedan hojas antiguas, muy ennegrecidas. No hay nuevas hojas. Apenas crece, Está rodeada de marsilea, por lo que puede que la esté ahogando. No abono FE es uno de sus bioindicadores.

Rotala Rotundifolia[Imagen: 10xatkw.jpg]
Aunque esta planta me sigue dando buena poda y se sigue poniendo rojiza en la parte alta y cercana a la fuente de luz. Cada vez mas veo que los tallos de mitad para abajo pierden hojas y se ennegrecen. Suelo podar y replantar para que haya rotación.

Alternanthera rosafolea[Imagen: 2pq25g6.jpg]

Esta planta, aunque siempre me ha crecido lento. Se ha mantenido dentro de lo que cabe. Solo os pongo la foto para que observéis lo feas que se ponen las hojas a causa del alga verde que la cubre por completo. LA replanto de vez en cuando.

A parte de estos ejemplos, añadir que hace 15 días añadi dos macetas de micrantemun umbrosum, plantadas a pinza y hasta el fondo. Aun así, los tallos se están deshaciendo y no echan raiz. En cambio son una comida excelente para los pelvicachrimos pulcher (solo esa planta).

Ya por ultimo, como hasta ahora no he conseguid saber bien cuanto come el acuario en una semana. Hoy tras un cambio del 50% he obtenido estos valores:
NO3 3
PO4 0,1
He abonado el resto para tener proporción de 10 1 13 y en 7 días a ver que valores tengo.
Sigo con rutinas de co2 casero y de cambio de agua 40-50% semanales.

Panorámica del acuario.
[Imagen: 2l9m5jl.jpg]

Como véis, muchas dudas y problemillas, pero seguro que los resolvemos.
No quiero aburriros mas. Creo que estoy ya en el siguiente paso, el de aprender a leer a las plantas y sus bioindicadores. Toda ayuda o sugerencia es mas que bienvenida como siempre.

Ficha:
1.- Título: Acuario 100L plantado

Tipo de Acuario: plantado
Dimensiones: 75x40x32 96 L
Capacidad: 100L
Filtración: Filtro Externo Eheim ecco pro 130l, bolas cerámicas, carbón, perlón y espuma azul.
Tipo de sustrato: Sustrato jbl aquabasis plus (2 cm) y Arena Silice Rubia de 2 a 4 cm encima del sustrato.
Iluminación: Led Nemolight Aquafresh 36W 62 leds Blanco 8000K 4 Azules 4 Rojos 2 Verdes (35 lumens/litro)
Foto periodo: 8H Luz día, resto del tiempo Luz nocturna (luna)
Habitantes:
- 1 Guppies, el mas viejo del acuario.
- 10Neones
- 5 Corydoras
- 5 otocinclus
- 2 Pelvicachromis Pulcher
- 1 Crossocheilus siame
- 8 hyphessobrycon bentosi
- 20 Red cherry variadas

Alimentación de los habitantes: Escamas + congelado
Temp agua: 25º
Rutina de limpieza: 1 vez/semana, Cambio de agua 50% en cada limpieza de fondo.
Equipamientos extra:
Flora del acuario:
- Rotala Rotundifolia
- Microsorium Pterpus
- Lobelia Cardinalis
- Marsilea Hirsuta
- Glossostigma elatinoides
- Alternanthera rosaefolia
- Hygrophila Polisperma
- Cryptocoryne petchii pink
- Anubia Gilleti
- Anubia Barteri var. nana
- Micranthemum umbrosum
- Alternanthera reineckii "mini"

Abonado: NPK
CO2: Co2 Casero desde 27/05/2015
Parámetros medidos del agua:
PH 6.5
GH 3
KH 3
NO2 0.0 mg/l
NO3 3 mg/l
PO4 0.1 mg/l
FE N/A
Tiempo en funcionamiento: 26/04/2015
#2
Tú lo que no quieres es poner ficha técnica, joio!! -nosweat.gif
Yo lo veo muy difícil, arte aún no tengo, sorry, pero hay un truco, fíjate en los atlas de las plantas, que más o menos te dicen los supuestos indicadores!!
Hay muchos factores, y más sabiendo que la luz de fotos no es 100 X 100 real, que sí que sí se ven algas, ficha!! Que hay una planta que esté dando sombra a otra o consume mucha más que la de la izquierda, (pues vaya faena) que no le gusta la planta la zona donde está (pues vaya) varios varios etc.., que solo el dueño del acuario lo tiene más fácil que algunos de nosotros!!
Lo siento si a alguien le sentará mal, pero este juego o arte, contados con los dedos de la mano "puedo fiarme" y aún así alguno puede que falle, yo lo veo
dificultad: Dios.
Estaré al loro y leeré a ver si aprendo -good.gif
#3
Y cual es esa luz justa con buenos resultados? Hasta conocer el dato me inclino por esta carencia en relación al resyo de elementos
#4
A base de fotos se pueden intuir cosas, pero como dice Salva hay un compendio de circunstancias que hace que las plantas no estén al 100% mas que una causa sola.
Lo que mas me llama la atención es la anubia como se estropea esa hoja nueva nada mas nacer........carencia de micros, Fe??? puede ser.
La luz........no creo que sea mala, ¿poca? puede pero tampoco creo que sea un factor fundamental, simplemente abría un crecimiento mas ralentizado.
El co2 casero si que lo veo un factor importante. En relación con los abonos y la luz, ese co2 casero puede ser inestable, a veces le doy mucho a las plantas y después poco........con el de botella te va a ir mejor seguramente.
Nitrogeno escaso para las plantas que tienes, para mi es el nutriente principal que no debe de escasear nunca.
En resumen........mejor co2, micros (no has dicho si los aportas) y algo mas de nitrógeno.

Hablo desde mi experiencia personal que puede ser acertada o no, sin mas pretensiones que las de charlar sobre un acuario y sus plantas, por supuesto esto no es una sentencia ni mucho menos.......es una charla de café. -good.gif
Suerte y a ver que nos cuentan otros compañeros
#5
(14-03-2016, 10:31 AM)Don Carlos escribió: Y cual es esa luz justa con buenos resultados? Hasta conocer el dato me inclino por esta carencia en relación al resyo de elementos

Actualizada la ficha del tecnica en este post.

Carlos, estoy alrededor de 35 lumens/litro. No es demasiado pero suficiente para que en todo este tiempo haya podido tapizar y conseguir plantas en rendimientos optimos, ahora no es el caso, puede ser por luz insuficiente pero pienso que hay otros factores que están incidiendo. Justa por los bordes, ya que la pantalla se queda un poco corta. Estoy planteandome poner remedio a eso en un futuro.

Gracias!
#6
Muy bien descrito el tema..-good.gif
Es muy sencillo, esas plantas están pasando mas hambre que el perro un hortelano.
Que sin luz, que si micros....-fisch.gif . Si no hay NPK lo demás sobra.
Feo falta de K y de Mg pero de N, tambien, de Po4 tambien, Y de K estas a cero patatero.
Sube, NPK y después veremos...de Luces y Co2...
Ese Gh es bajisimo, cuando metas estos tres macros, te subirá.
Si consigues N y P orgánico, mejor que mineral.
yo de entra 10-15 incluso 20 de N, de 1 a 2 de Po4 y de 20 a 30 de K.
Ahora saldrán algunos que esto es mucho, que si algas que si ......-fisch.gif
Estas plantas están muertas de hambre, que se atraquen, que cojan reservas y luego ya veremos, -good.gif
#7
Son 35 lumen litro de led o fluor? Cuanto tiempo tiene? Sigo decantandome por una descompensación de esta frente al resto de elementos. No digo que la luz sea mala
#8
(14-03-2016, 09:32 AM)SALVA escribió: Tú lo que no quieres es poner ficha técnica, joio!! -nosweat.gif
Yo lo veo muy difícil, arte aún no tengo, sorry, pero hay un truco, fíjate en los atlas de las plantas, que más o menos te dicen los supuestos indicadores!!
Hay muchos factores, y más sabiendo que la luz de fotos no es 100 X 100 real, que sí que sí se ven algas, ficha!! Que hay una planta que esté dando sombra a otra o consume mucha más que la de la izquierda, (pues vaya faena) que no le gusta la planta la zona donde está (pues vaya) varios varios etc.., que solo el dueño del acuario lo tiene más fácil que algunos de nosotros!!
Lo siento si a alguien le sentará mal, pero este juego o arte, contados con los dedos de la mano "puedo fiarme" y aún así alguno puede que falle, yo lo veo
dificultad: Dios.
Estaré al loro y leeré a ver si aprendo -good.gif

Jaja cuantos disgustos nos dan estas pequeñas eh salva? XD

(14-03-2016, 05:32 PM)Don Carlos escribió: Son 35 lumen litro de led o fluor? Cuanto tiempo tiene? Sigo decantandome por una descompensación de esta frente al resto de elementos. No digo que la luz sea mala

Lumen de led. La pantalla hace un año en Mayo. No creo que haya perdido eficacia desde entonces. 8000 Kelvin

(14-03-2016, 11:27 AM)Robertolga escribió: A base de fotos se pueden intuir cosas, pero como dice Salva hay un compendio de circunstancias que hace que las plantas no estén al 100% mas que una causa sola.
Lo que mas me llama la atención es la anubia como se estropea esa hoja nueva nada mas nacer........carencia de micros, Fe??? puede ser.
La luz........no creo que sea mala, ¿poca? puede pero tampoco creo que sea un factor fundamental, simplemente abría un crecimiento mas ralentizado.
El co2 casero si que lo veo un factor importante. En relación con los abonos y la luz, ese co2 casero puede ser inestable, a veces le doy mucho a las plantas y después poco........con el de botella te va a ir mejor seguramente.
Nitrogeno escaso para las plantas que tienes, para mi es el nutriente principal que no debe de escasear nunca.
En resumen........mejor co2, micros (no has dicho si los aportas) y algo mas de nitrógeno.

Hablo desde mi experiencia personal que puede ser acertada o no, sin mas pretensiones que las de charlar sobre un acuario y sus plantas, por supuesto esto no es una sentencia ni mucho menos.......es una charla de café. -good.gif
Suerte y a ver que nos cuentan otros compañeros

Hola Robert. Pues Micros nunca he aboando. Hastoa ahora solo NPK y como te digo, sin estar muy seguro de lo que hago. Siempre con muchas dudas pues de los test tampoco me fio mucho, soy algo daltonico, jeje es broma pero esque... vaya colores que me ponen....

Notáis demanda de FE y de Magnesio? ¿como se sabe?

(14-03-2016, 02:58 PM)Tachenk escribió: Muy bien descrito el tema..-good.gif
Es muy sencillo, esas plantas están pasando mas hambre que el perro un hortelano.
Que sin luz, que si micros....-fisch.gif . Si no hay NPK lo demás sobra.
Feo falta de K y de Mg pero de N, tambien, de Po4 tambien, Y de K estas a cero patatero.
Sube, NPK y después veremos...de Luces y Co2...
Ese Gh es bajisimo, cuando metas estos tres macros, te subirá.
Si consigues N y P orgánico, mejor que mineral.
yo de entra 10-15 incluso 20 de N, de 1 a 2 de Po4 y de 20 a 30 de K.
Ahora saldrán algunos que esto es mucho, que si algas que si ......-fisch.gif
Estas plantas están muertas de hambre, que se atraquen, que cojan reservas y luego ya veremos, -good.gif

Me alegra escuchar esta respuesta,. Me anima a empezar a atreverme y quitar el miedo a los abonos. Pero esque ese punto verde que cubre todo.... me pone muy nervioso jejeje.

Osea que tu cres que piden comida no? A ver si soy capaz esta semana de saber el consumo real del acuario. Gracias!
#9
Bien. Ahora si puedo medio descartar la luz. No te preocupes en un año solo abra bajado la eficacia de los led en 1%. (tenia un post con mediciones al respecto).

Al lio. Viendo las foto de tus plantas me estan pidiendo en primer lugar Magnesio (siempre lo añado acompañado de Calcio en los cambios de agua. Proporcion 3 a 1 a favor de Mg). A partir dr aqui iria añadiendo gradualmente de forma simbolica otros micros.

(15-03-2016, 12:00 AM)Don Carlos escribió: Bien. Ahora si puedo medio descartar la luz. No te preocupes en un año solo abra bajado la eficacia de los led en 1%. (tenia un post con mediciones al respecto).

Al lio. Viendo las foto de tus plantas me estan pidiendo en primer lugar Magnesio (siempre lo añado acompañado de Calcio en los cambios de agua. Proporcion 3 a 1 a favor de Mg). A partir dr aqui iria añadiendo gradualmente de forma simbolica otros micros.

Eso por la parte de la desnutricion de las plantas. El punto verde es una clara descompensación de NP (N sobre P). Ademas de cambios de agua y equilibrarlos unos ottos siempre te ayudaran con la primera tarea de limpieza de troncos y rocas.

Sds
#10
Hola! Pies nada próximo destino Miguel riesgo a hacerme con nuevas sales.
El hierro como lo aditais?

He empezado a abonar un poco más a ver como avanza la cosa en unas semanas.

Adjunto foto de la marsilea! Q ha pesar de ser la planta TOP ya empieza a tener carencias en hojas recientes. Omg

[Imagen: 9cf1be53dd378f21d2a51dbb5c2ccbe6.jpg]
#11
yo el hierro lo compro de marca flourish iron ,tengo entendido que hacerlo casero es bastante tedioso -pardon.gif
#12
(16-03-2016, 02:04 AM)Fumon escribió: yo el hierro lo compro de marca flourish iron ,tengo entendido que hacerlo casero es bastante tedioso -pardon.gif

Idem. Inicialmente compré Seachem Flourish (pensando en echar micros también), luego Seachem Florurish Iron para echar sólo hierro. Con un botecito de 100 ml de S. Flourish Iron tienes para una eternidad. Fíjate que yo, para abonar 0,03 ppm de Fe, añado al acuario semanalmente sólo 0,3 ml de S. Flourish y 0,2 ml de S. Flourish Iron. Uso ambos porque tengo los dos, pero si ahora mismo tuviera que comprar sólo compraba el S. Flourish Iron, ya que para los micros debe ser suficiente con los cambios de agua.
#13
Yo creo que él Fe, o Seachem Irón o Seachem Flourish Irón, lo dejaría muy muy muy al final, lo último vamos!!
Creo que muchos cambios de agua y compone ser eso Nitratos y Fosfatos!!
O incluso veo 3 de N y O,4 de P, lo veo muy muy muy poco para tantas plantas!!
Crucemos los dedos con él Led, eso es otra batalla!!
Saludos!-good.gif

Aún sin saber consumos!!
#14
(16-03-2016, 09:22 PM)SALVA escribió: Yo creo que él Fe, o Seachem Irón o Seachem Flourish Irón, lo dejaría muy muy muy al final, lo último vamos!!
Creo que muchos cambios de agua y compone ser eso Nitratos y Fosfatos!!
O incluso veo 3 de N y O,4 de P, lo veo muy muy muy poco para tantas plantas!!
Crucemos los dedos con él Led, eso es otra batalla!!
Saludos!-good.gif

Aún sin saber consumos!!

Totalmente de acuerdo. Se me pasó comentarlo.

A título informativo comentaré que a mi me pareció oportuno subir la dosis de Fe (de 0,03 a 0,05 ppm) hace unas 4 semanas y a la segunda semana tenía verdín en el cristal. Ahora lo he vuelto a bajar, va para 2 semanas y aún no he conseguido que desaparezca el verdín. Podría haberlo limpiado, y lo mismo no se volvía a reproducir, pero si es factible me gusta dejar que desaparezca sólo. De hecho en otoño actué igual con la anubia nana y ahora está impoluta.

Los cambios en el acuario suaves y con paciencia para observar los resultados.
#15
Hola! sigo con la misma situación. No obstante ya me llego todo el equipo de co2 y ahora a instalarlo.

En este tiempo he podido afinar mas los consumos del acuario. Si no lo he hecho mal, se zampa en una semana 10 de N y 1.2 de p.

En consecuencia he abonado esas dosis de consumo a la semana siguiente y he notado... aun mas verde en hojas y algunas hojas de la poliesperma se han arrugado.
¿Desfase de N? Es posible que tenga mal la mezcla madre y por eso se me descompensa todo?

Este fin de semana pasare por MAnuel Riesgo y me haré con Mg y Ca para ir aportando nuevas micros poco a poco.

Saludos!

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