QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminación casera con focos led
Respuestas: 17    Visitas: 989
#1
Buenos días chic@s

Estoy valorando cambiar la iluminación de mi urna de 80l (unos 65 reales) que tiene una pantalla ICA de 1400lumens/36w y creo que me quedo corto.

Tengo vistos dos focos led en AMZ de 30w cada uno, uno de 3000k para hacer efecto amanecer/anochecer y otro de 6500k

Mi idea es encender el de 3000k una hora al principio de foto periodo para el efecto, luego encender el de 6500k durante 6 y que los dos esten conjuntamente encendidos y acabar con otra hora con el de 3000k, total 8 horas.

Los voy a colgar con unas poleas regulables, lo focos son estos:

https://www.amazon.es/gp/product/B091SWP...UTF8&psc=1

Como lo veís? había pensado coger los dos de 6500k pero me parece mucho fogonazo para empezar, así creeis que cubro bien todo el espectro?


s2
#2
Por potencia no creo que te quedes muy corto. Según mis cálculos necestas al menos unos 39W para considerarlo un high, así que no estás muy lejos.

Pero si metes 60W vas a ir muy sobrado. Además, con dos temperaturas quedará un poco raro. Yo pondría los dos focos de 6500k.
Esos focos no sé si serán dimeables, me parece que no. Así que olvidate de efecto amanecer.
#3
(04-04-2022, 11:56 AM)Carlos70 escribió: Por potencia no creo que te quedes muy corto. Según mis cálculos necestas al menos unos 39W para considerarlo un high, así que no estás muy lejos.

Pero si metes 60W vas a ir muy sobrado.  Además, con dos temperaturas quedará un poco raro. Yo pondría los dos focos de 6500k.
Esos focos no sé si serán dimeables, me parece que no. Así que olvidate de efecto amanecer.

Gracias compañero, tampoco es algo que me preocupe excesivamente lo del efecto amanacer... la verdad.

Voy a probar que luz producen la combinación de los distintos espectro y si no cogeré dos de 6500k y enciendo uno primero, luego los dos a la vez y una ultima hora con uno solo, no será efecto amanacer pero me evito ese primer fogonazo...

como ves si en vez de dos de 30watts lo hago con dos de 20w pero de 6500k y 1600lumens o uno de 20w y otro de 30w
#4
Bueno... a algunos peces como les apagues la luz de golpe, se ponen "locos". A mi me pasaba con los neones.
Yo veo más equilibrado 2 de 20W. Si fueran dimeables te diría que fueras a los de 30W y los pusieras a menos potencia.
#5
(04-04-2022, 12:17 PM)Carlos70 escribió: Bueno... a algunos peces como les apagues la luz de golpe, se ponen "locos". A mi me pasaba con los neones.
Yo veo más equilibrado 2 de 20W. Si fueran dimeables te diría que fueras a los de 30W y los pusieras a menos potencia.

Exacto, a mi me ha pasado tanto al encender como al apagar, algunos se ponen muy nerviosos y pegan un par de carreras o 3... bueno tampoco vi en su día que les afectara mucho más de alguna carrera, lo que pretendo es evitar algun salto que puedan dar cuando reciban el fogonazo...
#6
Porque no usas algo similar pero de 12V? Es mucho mas seguro para ti y para los peces en caso de alguna caida accidental de/al agua. Aunque indican que son IP6x con el tiempo eso deja de serlo. Y ademas te seria muy facil dimearlo e incluso controlarlo todo con un S2 pro, TC420 o otro de los controladores que habitualmente usamos en el hobby.

Seguramente al final te cueste un poquito mas ya que tendras que comprar una fuente de alimentacion, pero es una solucion que te da varias ventajas.

un ejemplo
https://www.amazon.es/Proyector-Floodlig...88&sr=1-21
#7
vale gracias por la idea, voy a echarles un vistazo a los de 12v y al controlador

saludos

una duda, de 12v siempre son regulables o hay que buscar que sea especifico regulable también??
#8
los de 12v son regulables con facilidad.
#9
Creo que no hay mas que agregar, como te ha comentado Carlos al principio, creo que tienes iluminación suficiente con los 36W de la ICA.  -hi.gif
A mi me da unos 27W en 8 horas de fotoperiodo.
#10
(04-04-2022, 02:13 PM)Athos escribió: Creo que no hay mas que agregar, como te ha comentado Carlos al principio, creo que tienes iluminación suficiente con los 36W de la ICA.  -hi.gif
A mi me da unos 27W en 8 horas de fotoperiodo.

El problema que me surge con la pantalla es que el temporizador no va bien, se adelanta casi 20 minutos en una semana y no entiendo por qué, si teneís alguna sugerencia de que puede ser... es la ICA plant led ligth plus, la pantalla está muy bien de diseño y funcionalidad pero ahora me he encontrado con lo que os comento, ese retraso o adelanto en el ecendido/apagado que descompensa todos los demás sistemas

s2
#11
Vamos por partes separadas:
1) ya has dejado de pensar en agregar mas iluminación al acuario? Creo que si.
2) comentas que el temporizador de la pantalla ICA plant light RGB Plus no te va bien.
Es realmente raro, porque la electrónica no suele fallar en esas cosas ...  -pardon.gif
No hay mucho que hacer, salvo reclamar a fabrica, por lo que vi estan en Canarias.
Otra es hacer un brico con un Tc420, pero lo veo complicado (depende tambien de lo manitas que seas), porque las conexiones RGB estan dentro de la pantalla y hay que desarmar para llegar a ellas y puentear el Tc420, las tension es correcta a 24Vcc que tare la pantalla el Tc420 funciona correctamente.
Link de ICA aquí.
Ya nos cuentas  -hi.gif
#12
(06-04-2022, 02:16 PM)Athos escribió: Vamos por partes separadas:
1) ya has dejado de pensar en agregar mas iluminación al acuario? Creo que si.
2) comentas que el temporizador de la pantalla ICA plant light RGB Plus no te va bien.
Es realmente raro, porque la electrónica no suele fallar en esas cosas ...  -pardon.gif
No hay mucho que hacer, salvo reclamar a fabrica, por lo que vi estan en Canarias.
Otra es hacer un brico con un Tc420, pero lo veo complicado (depende tambien de lo manitas que seas), porque las conexiones RGB estan dentro de la pantalla y hay que desarmar para llegar a ellas y puentear el Tc420, las tension es correcta a 24Vcc que tare la pantalla el Tc420 funciona correctamente.
Link de ICA aquí.
Ya nos cuentas  -hi.gif

Hola, no, no se me ha quitado la idea de la cabeza, aun me ronda pero menos fuerte pues veo que están tirando un poco mejor las plantas, le voy a dar un tiempo pero ya estoy recopilando materiales, tengo dos focos de 30w 6500k, en estás semanas veré que hago, os mantendré informados.

respecto a la ICA me han contestado al email que les mande y me dice esto:

"Referente a su consulta sobre la desviación horaria en las pantallas Plant light.


Es común en muchas tecnologías el uso de micro chip por impulso, esto se debe a que ciertos tipos de Led una vez dejan de lucir por desconexión o por programación  siguen dando ráfagas de luz a pesar de no estar activos y para evitar esto se usan micro chip por impulso. Muchas empresas, sobre todo de automoción los usan, Toyota, Jaguar, Hunday en sus paneles centrales y por ejemplo en sus configuraciones de reloj suele pasar que al cabo de 2/3 semanas deben de rectificar el horario.
Con esta tecnología se evita la ráfaga y que un led pueda quedar activo y el resto no, por esto muchas veces podemos ver en alguna pantalla como un led puede iluminar menos o nada que otros, esto en Plant light no sucede. Lo que si recomienda el fabricante de Plant Light es desconectar la pantalla 1 vez al mes y volver a conectar."

Además me he fijado que en el manual detallan que puede sufrir un retardo del 3% diario...

Me parece de cachondeo, sinceramente, es la primera vez que leo una perogrullada así... la pantalla se adelanta algo más de 2 minutos al día y la verdad que no me creo que esto no lo hayan tenido en cuenta y me cuenten no se que de los microchips de Jaguar.... -nosweat.gif -nosweat.gif un jaguar con un reloj que atrasa esa barbaridad....  -fool.gif en fin

la solución que tengo es cada 3 o 4 días volver a programar a la hora que quiero el encendido, no es tan dramático pero no me hace ninguna gracia....

lo que propones con tc420 no es mala idea pero no la voy a cacharrear hasta ese punto no vaya a ser que me la cargue o cualquier cosa.

Voy a valorar el tema y si no me convence en unas semana me hago una casera bien con un soporte casero para los focos de vidrio plástico o los cuelgo con una polea. Si hago el soporte yo le pongo luz de luna y hago algo curioso con lo que pueda tirar varios años.

Otra solución es comprar una chirios pero viendo lo visto no me voy a gastar casi 200 leres entre pantalla y reflectores para que luego no me convenza ya que con menos de 80 euros me hago una casera como hice en su día y me fue bien durante años

s2
#13
Si, te han contestado cualquier cosa, que tiene que ver la desviación temporal con los flashes de los leds  Huh Huh Huh
Con respecto a la programación, utilizas amanecer y anochecer, o cambias la temperatura de la iluminación? Porque la otra es ponerle un programador normalito y enciende/apaga sin mas.
Lo de agregar lamparas, me parece que se te va demasiado alto, salvo que estes agregado CO2 y pensemos en un acelerado, entonces si, pero sabes que en esas condiciones hay que abonar  -good.gif
Y aqui tienes un ejemplo (lo digo como opinion positiva) de lo que hay que hacer al principio de los principios antes de comprar nada, preguntar, asesorarse, para no tener que comprar cosas nuevas cada dos por tres  -fisch.gif
A mi tambien me pasó, hasta tener la lampara actual he cambiado luminarias primero de fluo, luego a led unas 10 veces en total -dontknow.gif una pasta.
#14
(07-04-2022, 02:00 PM)Athos escribió: Si, te han contestado cualquier cosa, que tiene que ver la desviación temporal con los flashes de los leds  Huh Huh Huh
Con respecto a la programación, utilizas amanecer y anochecer, o cambias la temperatura de la iluminación? Porque la otra es ponerle un programador normalito y enciende/apaga sin mas.
Lo de agregar lamparas, me parece que se te va demasiado alto, salvo que estes agregado CO2 y pensemos en un acelerado, entonces si, pero sabes que en esas condiciones hay que abonar  -good.gif
Y aqui tienes un ejemplo (lo digo como opinion positiva) de lo que hay que hacer al principio de los principios antes de comprar nada, preguntar, asesorarse, para no tener que comprar cosas nuevas cada dos por tres  -fisch.gif
A mi tambien me pasó, hasta tener la lampara actual he cambiado luminarias primero de fluo, luego a led unas 10 veces en total -dontknow.gif una pasta.

Ya si te entiendo pero es que no vengo de nuevas, en su día tuve un high con dos pl led de 6500k y eso erá una locura de como tiraban las plantas, ni una se me resistía, en abonado NPK y bioindicadores estoy más o menos ducho y me gusta informarme antes de dar los pasos. tengo CO2 pro y abono solo con sulfato de momento, 0 algas y todo avanzado, lo que si creo es que me estoy precipitando un poco pues las plantas llevan apenas 3 semanas plantadas y un buen tapizado y buena masa vegetal no se consigue en pocos días, mas bien en meses, eso lo tengo claro.

Además la pantalla está muy bien pero lo que más me está echando para atrás con ella es la temporización y que veo algo estancadillas la eleocholaris, la rotala vietnan y la Pogostemon erectus... tendré más paciencia antes de liarme la manta a la cebeza... lo que tengo claro es para el próximo acuario no vuelvo a comprar una pantalla comercial

Lo de temporizarla de forma externa es buena idea, lo que ocurre es que como la pnmatlla tiene varios modos (discos, goldfish, plantas rojas y mix) el modo predefinido en el que vuelve a encender si cortas la corriente es el discos y yo la tenía en mix que es el espectro recomendado para plantas rojas y verdes aunque el de discos no tiene mala pinta, todo es probar

El modos discos tiene poco color verde en el espectro y el mix te hace un equilibrado del RGB aunque tengo entendido que el verde las plantas no lo utilizan tanto como rojo y azul, quizás la programe de forma externa y me deje de bricos

cualquier cosa os digo

gracias por las respuestas
s2
#15
No conozco bien la pantalla pero la contestacion de ICA es buenisima. Yo les contestaba que la mayoria de pantallas comerciales no tienen ese problema del desfase horario, ni el de LED encendido, a ver que te dicen... una lastima que de las pocas marcas españolas que quedan en el hobby tengan este problema.

Se me ocurre que si no dimeas y solo enciendas y apagas la luz puedes dejarla fijada a 24horas encendida y luego controlas la hora de funcionamiento con un temporizador en el enchufe. Pero pierdes la posibilidad de dimear.

Como controlas la pantalla? Es por APP o tiene algun controlador fisico?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: