QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Helecho de Java hecho una pena
Respuestas: 17    Visitas: 6558
#1
Hola hola!

Como dice el título tengo dos helechos como dos lechugas que cada vez van a peor. Manchas negras, alguna que otra hoja amarilla… No tienen agujeros como he leído por ahí que les pasan a veces, pero están feotes feotes.

Por la mala pinta que tenían empecé a abonar potasio hará cosa de un mes con Potassium de easy life (antes de que me digáis que es mejor usar las sales, compré éste porque tengo descuentillo en la tienda Big Grin) Abono mínimo 20ml a la semana, lo que según las instrucciones subiría el potasio a 4ppm.

Pero no ha ido a mejor sino a peor. He leído que a las plantas de crecimiento lento no se les nota el cambio hasta que no podas todas las hojas feas y vuelven a crecer. Debería podar? Casi todas las hojas están afectadas.

Esta es la ficha de mi acuario, y a continuación la versión actual:

Acuario de Egg (200l agua fría)

Tipo de Acuario: agua fría, goldfish

Dimensiones: 100 x 40 x 50
Capacidad: 200l
Filtración: sunsun HW-302 y Fluval U4
Tipo de sustrato: arlita y grava
Iluminación: 2 x 30WT8
Foto periodo: 11 horas
Habitantes: Cuatro goldfish, muchos caracoles.
Alimentación de los habitantes: Los peces comen guisantes, gambas, pellets, flakes, brócoli, espinacas, papilla, larva de mosquito rojo, artemia. Los caracoles lo que pillen por ahí.
Rutina de limpieza: cambio 40/50% semanal + sifonado y limpieza de cristales.
Flora del acuario: Un par de anubias que crecen súper lentorro, Helecho de java, espada amazónica (creo)
Abonado: Potassium de easy life, 20ml semanales y a veces un poco más.
CO2: no
Parámetros medidos del agua:
PH: 7,8/8
GH: 15
KH: 10/15
NO3: 20 en el grifo.
Fecha del montaje: 25/12/15

Estas son las (penosas) plantas:

[Imagen: EYABI39.jpg]

[Imagen: yCKWQhI.jpg]

[Imagen: n3nswvz.jpg]


Muchas gracias!!
#2
Pues parece una deficiencia de K de libro.

Es posible que por lo que dices de tu agua de red (NO3 a 20) y los desechos que te producen ésos gordos, introduciendo sólo 4ppm de K te quedes muy corta.

Prueba a medir el NO3 del acuario e introducir el K en una relación aproximada de 1N-1,5K

Las hojas afectadas, no las recuperarás. Por lo que yo las podaría todas para tener una idea más clara de la evolución futura.

Pregunta tonta: ¿está enterrada en el sustrato?

Pd: las sales no son mejores, sólo bastante más baratas Wink
#3
Gracias Nikochan!!

No, están en un tronco (son dos).

Hoy mediré los NO3 a ver cómo van antes de cambiar el agua. Sé que debería haberlo hecho antes, pero estoy súper vaga Big Grin Podaré todas las hojas feas

Lo que me dices de relación 1N-1,5K, quiere decir que si por ejemplo mido N y están a 10, debería abonar 15, no? O sea, dejar 10ppm y 15ppm. Eso equivaldría a 10 mg de NO3 cada 100l?

Siento estas preguntas, he leído acerca de cómo abonar, pero ahora que me estoy poniendo más o menos en serio me asaltan un montón de dudas.
#4
10 ppm son 10 Mg/L. Es decir 1ppm siempre es 1mg/L.

Yo estoy con Arnau. Parece falta de K. Los helechos con K prácticamente tiran solos.
#5
(17-04-2016, 02:07 PM)nikochan escribió: Pregunta tonta: ¿está enterrada en el sustrato?

Pues me ha llamado la atención esa pregunta.
¿Que pasa si se planta el helecho en el sustrato?
Yo lo tengo plantado, y ni fu ni fa... No crece pero tampoco mengua.
#6
Se termina pudriendo y muere. Son plantas que crecen sujetas a sólidos como piedras o troncos. Desentierra el rizoma y mejorará el helecho, ya verás.
#7
Si el rizoma está bajo el sustrato, se acaba pudriendo y la planta muere.
Además las raíces de este tipo de plantas son mas eficientes absorbiendo nutrientes de la columna de agua que del sustrato. Por eso tienen esos pelillos.
#8
Perfecto.
Ahora me toca desenterrarlo, y buscar una piedra para atarlo. Por cierto, se ata igual que la riccia, ¿no?
Pongo las raíces en la piedra, unas cuantas vueltas de hilo de pescar, y al agua?
#9
Yo prefiero hilo de algodón.

Saludos
#10
He descubierto recientemente que se pueden pegar a una roca con cianocrilato, (el loctite, pegamente rápido de toda la vida ). Es inocuo para los animales y te evitas hilos por ahí...
#11
El loctite es una buena solución, pero yo lo uso para musgos mejor que para helechos. Los helechos cogen altura y el vaivén con la corriente, a veces se me acababan despegando.

He leído que alguno ha tenido problemas con los hilos y los ancistrus. Ahí ya no me meto. Pero estéticamente, si se usa hilo marrón, en una semana ya no los distingues de las raíces del helecho.

Aunque como dice Karo, es perfectamente seguro para el acuario y la planta usar loctite (pero que sea un poco bueno...)

Saludos.
#12
Ok.
Gracias por las respuestas, y perdona, EGG, por usar tu post para mis dudas.
#13
(17-04-2016, 07:51 PM)Serjio escribió: Perfecto.
Ahora me toca desenterrarlo, y buscar una piedra para atarlo. Por cierto, se ata igual que la riccia, ¿no?
Pongo las raíces en la piedra, unas cuantas vueltas de hilo de pescar, y al agua?
Yo conseguí hace tiempo en un chino hilo de silicona verde es lo mejor que he encontrado , el hilo de pescar corta y el de coser se estropea con mas facilidad (todavía no estaba muy claro lo del loctite ), si te dicen que se ha probado con éxito es el mejor método, hay un loctite especial que sale caro lo tienen en plantas y gambas
#14
(17-04-2016, 09:04 PM)Serjio escribió: Ok.
Gracias por las respuestas, y perdona, EGG, por usar tu post para mis dudas.

No prob!!!

A ver, he hecho los deberes y me sale 25 de nitratos, por lo que según la relación N1/K1,5 tendría que abonar K para subir a 37,5 ppm.

El potasio que uso sube a 4ppm por cada 10ml de disolución en 100L de agua.

Si he hecho bien las cuentas, cosa que es probable que no, para subir a 37,5ppm por cada 100L debería abonar con 93,75ml de disolución. Pero mi tanque son 200l, por lo que tendría que abonar con 187ml de mi potasio. Lo que viene siendo un bote cada semana y media.

Un pasote.

Si he hecho las cuentas bien estoy tardando en comprar las sales en amazon.
#15
Tomo nota. Tengo alguna hoja así -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: