Actualizo!!!
Bueno, hoy os traigo una actualización un poco amarga, os voy a contar lo que ha ocurrido pasadas unas semanas atrás y que ha desembocado en una decisión, reiniciar el gambario...
Bien, empecemos.
Hará un par de semanas pensé en cambiar la distribución de unas piedras, cambiándolas por otras con Bucephalandras, me dispuse a sacar las piedras, estaban todas encima del sustrato y las saque sin problemas, pero una de ellas concretamente una pequeña placa de pizarra estaba clavada en el sustrato, al sacarla con el mayor de los cuidados salieron algunas burbujitas y levantando algo de materia orgánica, pero no le dí importancia..., llegado a este punto ya sabréis por dónde van los tiros...
Al cabo de 2 horas de haber recolocado todo, notaba raras a las gambas..., muy pasivas... con una actividad nula o movimientos raros.
Total, que hablando con unos amigos llegamos a la conclusión de que se había producido un pico de amoniaco fatal para las gambitas, el agua olía como a podrido, eché Prime para desintoxicar y salí a toda mecha de casa a por carbón activo, puse todo lo que me cabía en el filtro mochila, colgado de la cascada del mismo y un filtro de apoyo interno también petado de carbón activo, y lo deje estar...
Al día siguiente me encontré una autentica masacre, un panorama que no se lo deseo a nadie... Todas las Sakuras adultas estaban muertas, las crystals igual, las F1, las crs, las cbs y las goldens... Me dispuse a hacer un cambio de agua bastante fuerte, que parece que las espabiló bastante... Aun así durante toda la semana han ido cayendo las demás supervivientes de Crystals y crías de Sakuras... Actualmente me quedan 4 crystals que aparentemente están bien aunque no tienen la actividad inicial a la masacre y alguna cría de Sakura
En fin, son cosas que pasan y lo tengo asumido, fue una terrible cagada y en acuarios tan pequeños cualquier despiste se paga caro, muy caro!!! ya lo tengo grabado a fuego, eso sin duda...
Después del tremendo bajón emocional que me pego dicha masacre pensé que lo que pasó, pues pasó y no hay mas vuelta de hoja... Así que ahora estoy aunando materiales para reiniciar el gambario, cambiar el hardscape, sustrato y empezar a tope con las Crystals, este altercado no me va a hundir para nada, al revés, me ha dado experiencia y saber lo que no hay que hacer, al fin y al cabo de los errores se aprende...
Me da pena que esta sea la ultima actualización en este post y acabar con este mal sabor de boca reiniciando el gambario, ya que es el paisajito con el que empecé en el mundillo de las gambas, no es gran cosa, pero fue el primero...
Bueno, tampoco va a ser todo gris, os dejo unas fotillos de las nuevas adquisiciones de Bucephalandras gracias a Rumberg, un saludo desde aquí al Brujo de Borneo!!!
Cuando reinicie el acuario las colocaré en la base de una rama, de momento las tengo en una esquina amontonadas, aunque tampoco quedan del todo mal, no os pongo fotos de todas, porque están muy juntas unas de otras y algunas giradas, y paso de remover mas, así que ya os enseñaré las demás plantitas cuando tenga todo preparado jeje
Tampoco os pongo los nombre porque de las 11 variedades que tengo solo me se el nombre de 2, ya iré aprendiéndome los nombres poco a poco jajaja
Saludos!!! Daniel
Pd: No vemos en un futuro no muy lejano por otro post cuando reinicie el gambario!!!