QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtros en serie
Respuestas: 41    Visitas: 12732
#1
Hola, tengo dos filtros iguales, dos eheim eco pro 300, y siempre los he montado independientes, uno con el atomizador de co2 y el otro con la lampara uv. Ahora en el nuevo proyecto solo tengo la lampara uv y estaba pensando hacer una sola instalación de entrada y salida de agua del acuario poniendo los filtros en serie.

Tenéis alguna experiencia en el rendimiento de poner los filtros en serie? Creo que podría ser una buena opción pero la experiencia es un grado y por eso os consulto.

Gracias
#2
no es buena idea.
Si quieres simplificar un poco la instalación puedes duplicar en grosor del tubo de la aspiración y poner las dos aspiraciones juntas con unas tees pero las salidas tienen que ser independientes.
Si no las bombas no trabajan correctamente
#3
hola
si los pones en serie reduces el caudal a la mitad y puedes tener problemas
ya que aunque sean iguales siempre uno tirara mas que el otro
si se colocan en serie, uno tiene que estar desenchufado y con el rotor quitado
y depende de si lo pones antes o después del que este enchufado pondras unos materiales filtrantes u otros.
con esto reduces un poco el caudal pero aumentas el doble de material filtrante
con el consumo de un solo filtro
#4
Segun entiendo la explicacion de rodazac es la configuracion correcta de dos filtros en serie.
#5
No lo hagas, haz caso a Pedmar, es la forma en que los filtros trabajan con mínimo impacto.
#6
Lo siento, parece que en este tema cada uno con su libro ... Yo es lo que habia oido (mis dos filtros estan en paralelo, luego de analizar las dos posibilidades) no entiendo que quieres decir con "minimo impacto" y en que te fundamentas ...?
Si tener las dos bombas en funcionamiento no agrega absolutamente nada, el caudal sera el mismo que con una, la ventaja de tener los dos filtros en serie es casualmente aumentar la capacidad de filtrado biologico, y que el agua permanecera mas tiempo en el/los filtros para que las bacterias ejecuten su trabajo de des-nitrificacion.
Este es un argumento para decir pirque si a lo que opinamos rodazac y yo.
#7
Si los dos filtros están conectados y, por ejemplo, al pie de la mesa del acuario, el segundo filtro va a ver una presión para la que no ha sido diseñado, en un filtro sunsun que tengo pone maxima altura del acuario al filtro de 1'2 m, eso implica que esta diseñado a 1,2 m de presión, si ponemos uno en serie este verá en la altura del acuario y la altura que da la bomba, lo que casi seguro lo pone en una presión para la que no ha sido diseñado. ¿Va a explotar el filtro? Pues seguro que no, porque el plástico resiste bastante, pero si se daña no pudes quejarte porque le has sometido a una presión para la que no ha sido diseñado.

Y si ponemos el primer filtro parado!? En ese caso va a haber mucha perdida de altura entre los dos filtros, lo que reducirá mucho el caudal. Si necesitamos ampliar un filtro y solo tenemos un prefiltro es una solución, pero teniendo un filtro entero...

Y... Qué problema hay con ponerlo en paralelo? Pues ninguno... El caudal es mayor, por ello las bacterias tienen menos tiempo para actuar? Pues no, porque las bacterias están fijas y siempre tienen agua disponible...
#8
Desde mi punto de vista mejor tener 2 por separado. Estas dando el doble de volumen filtrado. De la otra manera sólo doblas la duración del filtrado, pero con pasar por un filtro te sobra.

Yo creo que parar un filtro y empalmarlo con un segundo para que trabaje no es un problema para el filtro, si ambos están al mismo nivel no entiendo porque va a haber problemas de presión... Sin embargo creo que no aporta nada ponerlos en serie....

La opción de Pedro con una toma en T me parece cojonuda la verdad
#9
Cuando se diseña un sistema de bombeo se intenta evitar el poner bombas en serie, lo que comentaba de la sobrepresión no ocurre en operación normal, pero si puede ocurrir, esto ocurre por ejemple si le obstruye la salida del segundo filtro o si tenemos una válvula a la salida y la cerramos para reducir el caudal. En este caso las bombas se van a máxima altura, ponte que sea 1,5 m, entonces el segundo filtro estaría a la altrua del acuario, por ejemplo, 1,2 m más la altura que da la bomba del primer filtro, en total 2,7 m, que lo dicho, casi seguro que el fabricante de filtros se toma márgen en la resistencia de la canasta, pero no lo podemos asegurar y estamos a más del doble de presión de aquella para la que se diseñó.

Esto que puede parecer imposible le pasó a un compañero del foro, que tenía caracoles engordando en la flauta y se dió cuenta porque prácticamente dejó de salir agua. Es probable que nunca pase, y que si pasa el filtro lo aguante, pero es que no entiendo tampoco que problema hay en ponerlos en paralelo y ahorrarse este problema, además, la segunda bomba si la dejamos funcionando sufre porque no está pensada para operar en serie a otra bomba, no se cotempló esta posibilidad en su diseño y seguro que la estaríamos haciendo trabajar en condiciones diferentes a aquellas para las que se ha optimizado.
#10
De lo que se esta hablando, Edu así lo entiendo yo, es de desarmar la bomba del primero, para que sirva de paso y no de empuje, de manera que el agua llegue hasta el segundo filtro por vasos comunicantes y se la bomba del segundo filtro la que trabaje.
#11
Esa es la mejor forma de conectarlos, pero sigue sin convencerme 100% ya que quitarle aspiración al filtro va a reducir el caudal y más aún en cuanto empiece a ensuciarse, si empieza a hacer ruido por falta de aspiración es síntoma de que está sufriendo más de lo que debería.

El tema es que teniendo dos filtros no lo veo necesario, lo dicho, si sólo tenemos un prefiltro (que no tiene bomba y que es bastante más barato que un filtro) pues adelante, pero teniendo un filtro completo... es cómo si me compro una moto y le desacoplo el motor para ponerle pedales.
#12
En conclusión independientes en paralelo, y no en serie. Porque es para lo que se han diseñado.

Las turbinas de las bombas de acuario, en general, no pasan de ser unos rotores con 4/6 palas planas (centrifuga abierta monoplato) poco eficaces en succión y nada autocebantes.

La caída de caudal generado (frente a vacío) depende principalmente de la carga o resistencia del material filtrante (porosidad y sección) y algo menos de los estrechamientos de la conducción (llaves medio cerradas, flautas, picopatos,...). La longitud de tubo (salvo exageración) no afecta sensiblemente, si su posible suciedad (genera turbulencias y minora la sección). Y prácticamente nada (en filtros exteriores de circuito cerrado, no en sump y secohumedos) de la altura a la que se sitúe el filtro (por vasos comunicantes apenas hay diferencia de presión)

Si se sitúan en serie, en teoría la potencia de impulso se duplicaría, pero también lo hace la resistencia de la carga filtrante, pero como en ambos filtros ambas no son iguales quedará limitado por la de mayor resistencia y menor potencia de impulso, funcionando una de las bombas sobrada y la otra sobrecargada, obteniendo un caudal equivalente al de un filtro con el de menor potencia y mayor carga.

Por las mismas razones dos contenedores de material filtrante con una bomba tienen duplicado la carga para la misma potencia, teniendo que trabajar más las bomba y obteniendo menor caudal.

Puestos a ponerlos en paralelo con entradas y salidas comunes, la sección de entrada habría de ser al menos igual a la suma de las dos independientes (ojo el posible prefiltro debería ser el doble), y de igual forma en la salida y sin ninguna reducción de sección posterior (flauta, pico).
#13
Lo primero daros las gracias a todos por participar, parece que se ha abierto un debate muy interesante.

Comentaros que la idea de ponerlos en serie me la ha dado una persona que se dedica de forma profesional a la acuariofilia, trabaja en tienda y me dice que la instalación de su casa la tiene de esta forma con lo que no debe ser muy problemática.

A mi entender, los dos filtros deberían estar funcionando de la misma forma que si estuvieran en paralelo, además que ambas bombas ayudarían a mover el agua por el circuito y la filtración y no creo que hubiera problemas de presión ya que no se está incrementando la altura de salida del agua ni el diámetro de salida o entrada. Quizás si se para un filtro el que quede funcionando tenga un rendimiento peor por tener que mover el agua por el doble de filtrado.

En cuanto a si se consigue más o menos nivel de filtración pues quizás tengáis razón, si ya filtra el primer filtro el segundo no tiene tanto trabajo aunque creo que el agua después de pasar por un filtro no sale totalmente 'limpia', que cuanta mayor capacidad tenga el filtro mucho mejor y si no tienes un filtro 'gordo' pues pasar el agua por varios filtros antes de salir al acuario hará el mismo efecto.

Lo que si veo es que el primer filtro va a ser el que más se ensucie, va a hacer casi de prefiltro.

Bueno, creo que voy a hacer la prueba, ahora que tengo el acuario vacío antes de hacer la instalación definitiva así que os contaré los resultados.

Un saludo.
#14
Si pones los 2 en funcionamiento en serie creo que te va a dar problemas. Las bombas nunca van a funcionar al mismo nivel. Cuando el primero empiece a saturarse el segundo no tendrá suficiente agua y entonces tenemos un problema...
#15
(28-07-2015, 11:58 AM)Alvaro escribió: Si pones los 2 en funcionamiento en serie creo que te va a dar problemas. Las bombas nunca van a funcionar al mismo nivel. Cuando el primero empiece a saturarse el segundo no tendrá suficiente agua y entonces tenemos un problema...

Bueno, supongo que tienes razón, pero al segundo filtro le faltará el agua en la misma medida que cuando el mismo se satura funcionando solo o cuando se corta la llave para disminuir el caudal y no provocar tanto movimiento en el agua.

Supongo que el segundo filtro tendrá un rendimiento menor cuando se ensucie mucho el primer filtro a pesar de que el segundo no esté tan sucio. A la larga me tocará limpiar más veces el primer filtro que le segundo.

Como ambos filtros son exactamente iguales, si finalmente los pongo en serie, hacer un puenteo de un filtro va ase muy muy sencillo, haré las pruebas y os pondré algún video del resultado, pero claro, solo con el uso continuado de varios meses sabré si realmente hay mucha variación en el rendimiento.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: