QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtros en serie
Respuestas: 41    Visitas: 12736
#16
Otra ventaja de ponerlos en paralelo es que si te vas de vacaciones, con tu alimentador automático puesto y un filtro se estropea cuando vuelves te encuentras los peces vivos...


Pero vamos, ya no doy más argumentos a favor del paralelo -good.gif
#17
Corregirme si me equivoco, pero por norma general, la bomba del filtro va en la salida, por lo que si pones los dos filtros en serie, y el primero empieza a perder caudal, seria como si uno solo estuviese sucio y costase mas a la bomba impulsar el agua.
Yo no le veo tanto problema
#18
No, el segundo filtro empezará a echar aire porque noble llegara agua suficiente imagino.
#19
No creo que pueda echar aire, salvo que tenga una fuga, que se convierta en entrada. Si es un circuito cerrado todo el agua que entra sale, el tema es su caudal.

Como he comentado a pesar de las dos bombas, el caudal obtenido no será superior al de un solo filtro (la 2ª solo puede empujar lo que le llega). El agua ha de salir mejor filtrada que con uno pero la recirculación del agua del acuario será aproximada a tener un solo filtro.

Si persistes en el experimento, dedica el primer vaso solo a filtración mecánica, instalando diferentes granulometrias de mas a menos y el segundo dedicado a la filtración biológica. De esta forma en teoría solo tienes que limpiar el primer filtro.
#20
Por tratar de resumir este que bien has dicho, menudo debate se ha armado, je je je.
Pero esto es lo que mevgusta de esta aficion, todos opinamos, damos nuestra version y luego quieras o no llegamos a conclusiones viables (sostenibles como se dice ahira, ja ja ja).
Primero: lo de si los dos filtros ( en serie ) con sus dos bombas funcionando ... Tenemos opiniones partidas, ya ves. Yo le preguntaria a tu amigo (el que dices que se dedica profesionalmente a esto) que te comente si es que tiene las dos bombas en funcionamiento? O ha quitado el rotor de una y esta apagada? Y tendras mas seguridad en tus pruebas.
Segundo: beneficio de conexion serie: un solo circuito (una toma de entrada y una sola salida), mayor filtracion biologica. Contra: se para el filtro y no hay filtracion, hay que parar el filtro para su limpieza.
Tercero: filtros en paralelo (creo que la mayoria optamos por esta configuracion) pros: al hacer limpieza no paramos el filtrado, si hay una rotura tenemos otro filtro funcionando, mayor caudal de agua en el filtrado (podria ser mejor para el aspecto de quitar particulas en suspension). Contras: doble cañerias entradas y salidas.
Aunque no he intentado probar como sugieren un caño mas grande y deribar dos circuitos con una T ...
En definitiva las dos formas terminan siendo efectivas a la hora de filtrar nuestro acuario puedes elegir cualquiera, ya luego tu decides y nos comentas ... Que tambien queremos saber como queda el tema ... ( soy cotilla desde hace mucho, je je je)
#21
Yo añadiría una nota más.

Opino que tener dos juegos de salidas/entradas en el acuario nos facilita conseguir que el agua circule por todo el acuario. Con un sólo juego, aunque haya más caudal, es más fácil que se creen zonas estancadas.
#22
pues si los pones en serie con las dos bombas funcionando
espero que estés en casa cuando empiecen a perder agua los filtros.
por que tarde o temprano perderán.

todo lo que sea conectar en serie es perder prestaciones, se mire como se mire

pero lo que esta claro es que nos tenemos que adaptar a las necesidades y a las circunstancias de cada momento.

que tenemos en el trastero un filtro muerto de risa.
pues lo colocamos en serie(sin enchufar y sin rotor) y ya tenemos un prefiltro cojonudo

que tenemos dos filtros y uno se estropea.....no se se le rompe el eje
pues lo conectamos en serie para no perder la colonia de bacteria.
mientras lo reparamos


y no me creo que un profesional tenga en su casa dos filtros conectados en serie
(funcionando las dos bombas) si es que son todo desventajas
#23
(28-07-2015, 05:41 PM)rodazac escribió: pues si los pones en serie con las dos bombas funcionando
espero que estés en casa cuando empiecen a perder agua los filtros.
por que tarde o temprano perderán.

todo lo que sea conectar en serie es perder prestaciones, se mire como se mire

pero lo que esta claro es que nos tenemos que adaptar a las necesidades y a las circunstancias de cada momento.

que tenemos en el trastero un filtro muerto de risa.
pues lo colocamos en serie(sin enchufar y sin rotor) y ya tenemos un prefiltro cojonudo

que tenemos dos filtros y uno se estropea.....no se se le rompe el eje
pues lo conectamos en serie para no perder la colonia de bacteria.
mientras lo reparamos


y no me creo que un profesional tenga en su casa dos filtros conectados en serie
(funcionando las dos bombas) si es que son todo desventajas

Perdona pero no entiendo el porque van a perder agua, entiendo que si el segundo filtro está parado, aunque esté sin el rotor, el primer filtro esté forzado ya que el su salida en vez de ir a la flauta está pasando por todo un sistema de filtración.

En estos filtro la presión se genera al cerrar u obstruir la salida pero en la salida del primer filtro va a ver otra bomba funcionando y de las mismas caracteristicas facilitando el transporte del agua.

Tampoco entiendo cuando hablais de que aumenta el caudal, no lo veo así, de echo es una de los inconvenietes de poner los filtros en serie. Estos filtros tienen 750l/h con un volumen de filtrado de 2,8l cada uno. Al funcionar en paralelo estoy filtrando 1500l/h pero al funcionar en serie no se aumenta el caudal ya que las bombas no van más rápido con lo que filtraré 750l/h con un volumen de filtrado de 5,6l.

Entiendo que no tengas grandes ventajas la filtración en serie salvo menos tubos al acuario y...... en fin las que uno quiera buscar, pero no deja de ser una opción.

Con respecto a la persona que me hace la recomendación, no tengo motivos para dudar de ella y si, confirmado que van en serie y ambos funcionando con rotor puesto.
#24
Pues ya esta es tu decisión compi. Yo creo que es mejor tener los 5,6L con 1500l/h. Se filtra más agua en menos tiempo, pero ya esta.

A mi me da miedo romper las bombas, pero como una lo he hecho sólo te digo lo que yo veo que me da miedo.

Yo prefiero tener dos, pero es tu acuario y tus aparatos. A los peces no les va a ir mucho peor, por tanto si los animales están bien ya es cuestión de lo que quieras hacer Wink
#25
(28-07-2015, 06:39 PM)Alvaro escribió: Pues ya esta es tu decisión compi. Yo creo que es mejor tener los 5,6L con 1500l/h. Se filtra más agua en menos tiempo, pero ya esta.

A mi me da miedo romper las bombas, pero como una lo he hecho sólo te digo lo que yo veo que me da miedo.

Yo prefiero tener dos, pero es tu acuario y tus aparatos. A los peces no les va a ir mucho peor, por tanto si los animales están bien ya es cuestión de lo que quieras hacer Wink
Pues si señor al final la decisión siempre recae en cada uno, pero como lo experiencia es un grado por eso preguntaba por si alguien había hecho ya el experimento no caer en los mismos errores.

Gracias a todos y si finalmente me decidió a ponerlo en serie os contaré que tal me va.
#26
Haber como me explico.
Este tipo de filtros apenas generan presión en salida simplemente aumentan ligeramente la presión generada por la diferencia de altura del acuario respecto al filtro (por eso el limite de altura) y por supuesto no generan presión negativa de hay la necesidad de sangrar los circuitos, no producen aspiración, simplemente generan caudal.

Si tu metes la presión de bajada del acuario y le sumas la presión que genera el filtro que aunque sea poca, si el segundo filtro se para entonces el baso del segundo filtro tendrá que soportar algo para lo que no esta pensado, solo tienes que ver que el cierre es de lo mas simple.

Otro problema es que como he dicho antes estos no aspiran osea no generan presión negativa por tanto necesitan que la caída del agua ayude a la circulación del agua. Si tu pones dos filtros tendrías que hacer cálculos de que caudal tiene que dar la primera bomba para suministrar a la segunda.

Cosa que seria en caso de utilizarla para conseguir mas altura, que no es nuestro caso ya que no es una bomba si no un filtro. imposible de calcular ademas de que la obstrucción durante el funcionamiento lo haría incontrolable.


por todo esto te he dado la opción que te he dicho de poner solo una aspiración para eliminar algo de aparataje dentro del acuario, pero no metas las dos salidas en la misma flauta porque generarías contra presión.
#27
Hola, por si te sirve de ayuda.

http://colectivo-cae.blogspot.com.es/200...uario.html

Yo he conectado filtros de mil maneras posibles, serie con entradas y salidas independientes, serie con entradas independientes y salida unificada... paralelo...

La verdad... Esta afición da tiempo para probar y sacar tus propias conclusiones, yo me quedo con una instalación en paralelo con salidas unificadas.

En su día preparé un colector de salida para dos mangueras de 16/22 a una final de doble de sección para absorber todo el caudal de los dos filtros.

Saludos
#28
hola
creo que pedmar,ya ha explicado por que pueden existir fugas
es un riesgo que hay que valorar. pero no tiene por que pasar.

si pones un filtro en serie a modo de prefilto(sin enchufar). lo suyo es que solo tenga material filtrante mecánico y esto casi no obstaculiza el paso del agua.por lo que el segundo filtro casi no se vera afectado

esta forma es la mas razonable y que menos inconvenientes tiene


el comentario, de que no me fio mucho del profesional es.
por que si es un profesional. los precios que manejan, a la hora de comprar
en este caso filtros.seguro que ronda un 50% menos. que la venta al publico.
y yo en ese caso. no me la juego con ñapas.


vamos que no te mosquees. pero que tengas en cuenta que no es una buena idea y que puedes tener fugas de agua
#29
que sentido tiene sacar el subir el agua al acuario con dos tubos, y luego dentro de este unirlos????
ademas tenemos la capacidad filtrante. A menos volumen menos caudal para que el filtro sea efectivo.
yo trabajo con sistemas hidráulicos de aceite de alta presión; Es habitual que mas de una bomba compartan aspiración, pero esta es muy superior en tamaño a la salida de ambas bombas.
Pero que las presiones generadas se junten no es normal, si no hay antes algún tipo de válvula que controle las presiones de cada bomba y que estas sean diferentes.

-problemas en el primer filtro:
Este filtro tendrá un suministro de entrada correcto; pero la salida tendrá, o una presión inferior a la normal, cosa que no es un problema para la bomba ya que esta estará mas desahogada y mandara mas agua incluso de la que debería (demasiado caudal para el volumen de material) o una presión superior,(en caso de parada del segundo filtro u obstrucción del mismo) que sera como si tuviera que subir el agua mas de lo este puede.

-El segundo filtro, tendrá un suministro de entrada al mismo siempre dependiendo del primer filtro, a una velocidad por tanto un caudal que hará que esta bomba trabaje moviendo, o mas agua de lo normal o menos, con esa instalación en serie el agua que recibe el segundo filtro depende del primer filtro, si este se satura cosa normal por que esta trabajando por encima de su capacidad el segundo filtro no recibirá el agua que demanda y reducirá su efectividad.

Lo dicho ponlo como quieras, por que seguro que el sistema funciona pero también te aseguro que no estarás aprovechando ni el 100% de la capacidad filtrante ni el 100% del caudal de las bombas -hi.gif
#30
(28-07-2015, 11:49 PM)miangarci escribió: Hola, por si te sirve de ayuda.

http://colectivo-cae.blogspot.com.es/200...uario.html

Yo he conectado filtros de mil maneras posibles, serie con entradas y salidas independientes, serie con entradas independientes y salida unificada... paralelo...

La verdad... Esta afición da tiempo para probar y sacar tus propias conclusiones, yo me quedo con una instalación en paralelo con salidas unificadas.

En su día preparé un colector de salida para dos mangueras de 16/22 a una final de doble de sección para absorber todo el caudal de los dos filtros.

Saludos

Gracias compañero por el aporte, la verdad es que lo que cuentan en el artículo es más o menos lo que sospechaba con respecto al caudal y volumen de filtración.

Ahora me queda tomar la decisión de como montarlo.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: