QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtros en serie
Respuestas: 41    Visitas: 12734
#31
(28-07-2015, 11:49 PM)miangarci escribió: Hola, por si te sirve de ayuda.

http://colectivo-cae.blogspot.com.es/200...uario.html

Siguiendo con el debate, en el citado articulo creo que comenten un error, es imposible que el caudal de dos filtros en serie impulsados por una sola bomba se mantenga igual que con solo un filtro ya que al aumentar la carga filtrante aumenta la resistencia al paso del agua con la correspondiente caída de presión.

En el citado articulo comentan que entre el valor teórico de caudal del filtro dado por el fabricante, que lo calcula en vacío y en real con masa filtrante puede haber un 50% de perdida. ¿Cuánto habrá realmente si duplicamos la masa filtrante?
#32
Se puede calcular.

El filtro ecco pro 300 da máximo 1,9 m de bombeo y 750 l/h de caudal.

La pérdida de carga es prorcional a la masa filtrante y al cuadrado del caudal, inicialmente (1):

deltaH1 = a * m1 * Q1^2

A su vez para este tipo de bombas las curvas son muy parecidas a una recta (no tengo curvas de Eheim):

[Imagen: 721_700x491.jpg]

Por lo tanto deltaH = b - m*Q, que en esta bomba de sus características sería:

deltaH = 1,9 - 0,002533*Q

Ya que sabemos que a Q=0, deltaH=1,9 y a deltaH=0, Q=750

Supongamos que de fábrica el filtro pierde la mitad del caudal, como dice el artículo, tendríamos entonces:

Q1 = 375 l/h deltaH1 = 0,95 m

Y calculamos entonces a * m1 = 6,76E-6

m2, al añadir el nuevo filtro es el doble de m1 inicial, por tanto a * m2 = 1,35E-5

de la ecuación anterior tenemos:

deltaH2 = a*m2 * Q2^2

Sustituimos deltaH2 de la ecuación de la bomba:

1,9 - 0,002533*Q2 = 1,35E-5 * Q2^2

Lo ponemos en bonito:

Q2^2 + 187,6*Q2 - 140.741 = 0

Y tenemos Q2 = 293 l/h

Y la solución gráfica:

[Imagen: Sin%20tiacutetulo_zps0qzzlv5q.jpg]

Es un cálculo bastante simplista, pero creo que es realista.
#33
No ha día que este Dudo no me sorprenda con su elaborada documentación.

Creo que el grado de "Colaborador Q" no le hace justicia, le propongo para "Documentador de AM" por lo menos.
#34
No he entendido nada... :'(
#35
Alvaro tal vez falte explicar unos conceptos previos

DeltaH es el diferencial de altura, es decir la altura máxima a la que la bomba puede elevar el agua, equivalente a la presión por el peso de la columna de agua e indicador de la potencia de la bomba.

A altura máxima el caudal es 0, ya que si hubiera indicaría que aun puede subir mas

Con estos datos calcula la carga/resistencia de la masa filtrante y la aplica para conocer la caída de presión, y por tanto de caudal, que provoca la existencia de doble masa filtrante
#36
(29-07-2015, 02:01 PM)ArturoS escribió: No ha día que este Dudo no me sorprenda con su elaborada documentación.

Creo que el grado de "Colaborador Q" no le hace justicia, le propongo para "Documentador de AM" por lo menos.

Jaja, ¡gracias!

Lo explico gráficamente:

(29-07-2015, 12:41 PM)Dudo escribió: [Imagen: Sin%20tiacutetulo_zps0qzzlv5q.jpg]

Como bien dice ArturoS deltaH es la altura que da la bomba, es una medida de la presión, pero en lugar de estar en unidades de presión como los bar o los kPa, está en m, y significa la presión que ejerce una columna de 1 m de agua.

La curva de la bomba es una característica de la misma, algunos fabricantes te la dan, yo no he encontrado las de Eheim, pero en este tipo de bombas se parecen mucho a una recta, y tenemos dos puntos de la recta, a caudal 0, que da la altura máxima de la bomba y a altura 0 (bomba en vacío) que da el caudal máximo, ambos valores son los que da el fabricante siempre, en este caso, 1,9 m y 750 l/h. Con dos puntos ya podemos pintar la recta.

Las otra curvas son las características del sistema, en las que la pérdida de carga es proporcional a una constante, la masa filtrante y el cuadrado del caudal. Conocemos un punto de la curva (el correspondiente a la mitad de caudal, que asumimos que es el punto de funcionamiento del filtro), por lo que podemos pintar la curva para una masa también constante.

La tercera curva es igual que la anterior, pero duplicando la constante, ya que la masa será el doble, y donde corte a la curva de la bomba será el nuevo punto de funcionamiento.

No sé si entre la explicación de ArturoS y esto ya se entiende algo mejor...
#37
(29-07-2015, 02:04 PM)Alvaro escribió: No he entendido nada... :'(


Resumiendo, que lo que comenta el CAE no es cierto, es imposible que sólo pierda un 50%. Pierde mucho más y encima te arriesgas a que por un problema de presión te cargues la bomba que está trabajando.




PD. Yo tampoco he entendido nada, sólo hago como que lo entiendo.







1 saludo
#38
(28-07-2015, 04:42 PM)RoFran escribió: Yo añadiría una nota más.

Opino que tener dos juegos de salidas/entradas en el acuario nos facilita conseguir que el agua circule por todo el acuario. Con un sólo juego, aunque haya más caudal, es más fácil que se creen zonas estancadas.

Esto me parece la clave, con 2 salidas y entradas mejoramos la circulación y con ello la salud general del acuario...

saludos!!!
#39
(30-07-2015, 02:58 AM)Gwendal escribió: PD. Yo tampoco he entendido nada, sólo hago como que lo entiendo.

Gracias Nacho, ya pensaba que yo era un cateto. Veo que somos dos. Aprenderé a disimular -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -pleasantry.gif
#40
si no estoy confundido, las explicaciones de dudo.
se basan en dos filtros con las mismas cargas filtrantes y colocadas de la misma manera....no?
si es que si.
no tendría lógica ninguna colocar las cargas filtrantes de esa manera.
ya que. al colocarlos en serie tendremos que tratarlo como una sola instalación de filtrado y no como dos,aunque sean dos filtros.
y por eso las cargas filtrantes tendran que ser diferentes en cada filtro.
lo mas lógico es que el primer filtro, que se puede considerar como prefiltro
toda su carga filtrante o casi toda sea mecánica. por lo que no opondra casi resistencia al paso del agua.
y por lo tanto la teoría de dudo no se puede aplicar.

yo siempre hablo de una instalación utilizando solo una bomba,por que creo que es lo menos malo
#41
Es así rodazac, pero lo que propones no hay alma humana que lo calcule ? considéralo una aproximación
#42
(30-07-2015, 04:29 PM)Dudo escribió: Es así rodazac, pero lo que propones no hay alma humana que lo calcule ? considéralo una aproximación

ya se que es complicado calcularlo por no decir imposible.
ya que todo depende de las cargas filtrantes que se utilicen.
por lo que digo que la teoría como tal esta bien.
pero que es una aproximación muy poco aproximada Big GrinBig GrinBig Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: