QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro Malawi 370L SUMP. JBLs, EHEIM y lecho fluido.
Respuestas: 25    Visitas: 1534
#1
¡Hola!

En principio pensaba aprovechar mis dos filtros JBL (e901 y e1501) para complementar al SUMP en el Malawi de 270L que estoy montando.

El SUMP es de 107 L y me dará reales unos 60L de agua y cálculo que 16L de material filtrante y unos 2000-3000 L/H. El resto del espacio es para una reserva de plantas, para las sondas y la bomba.

La idea es superpoblar el acuario, como se suele hacer en los Malawi para evitar agresiones.

Por problemas de espacio en el mueble, creo que al final voy a comprar un filtro nuevo más grande para reemplazar a los dos que tenía, y estoy valorando tres opciones

- JBL e1902. Me da 10L de material y 1900 L/h. 190€
- Eheim professional 5e 700. Me da 9 L de material y 1850 L/h, y me parece interesante el tema de la wifi para monitorizar bien el rendimiento del filtro. 375€
- Eheim professional 3 1200 XL. Me da 12 L de material y 1700 L/h, sin la wifi. 360€


¿Por cual os decantariais? Creo que con el SUMP que tengo, todos van a cumplir su función incluso a pesar de la superpoblación, así que es o ir a precio por el JBL o al Wifi por tener más control. El 1200XL es mucho filtro teniendo en cuenta que ya tengo el SUMP.

¿Que pensáis? ¿Alguien con un 5e que me cuente su experiencia con el wifi?

¡Gracias!
#2
Yo creo que la wifi al principio es un juguetito interesante, pero que al final ni caso le vamos a hacer.............por precio y prestaciones el JBL
#3
Yo optaría por el de 12 litros de material filtrante. Y en el Sump, no dudaría en poner lecho fluido.
#4
Pues midiendo todo de nuevo, el grandote de Eheim 1200XL no me entraría tampoco, así que tengo que optar entre dos bastante parecidos... ¿creéis que con eso y el SUMP será poca capacidad para este acuario?



¿Cómo va eso del lecho fluido?

He estado mirando lo del filtro del lecho fluido. Podría meter este (aqua medic multi reactor S)

https://www.tropiacuariumbilbao.com/cont...tor_s.html

Por lo que veo, ese se puede meter colgado de la pared hacia dentro del SUMP, así que podría meterlo en uno de los huecos del SUMP. Parece que es una forma de conseguir mucha filtración biológica, ¿no?
#5
No exactamente.
Cuando el compañero se refiere a lecho fluido en el Sump, está pensando en colocar materiales tipo K1. Son baratos y funcionan muy bien. Ahora bien, para eso necesitas que ese material esté en constante movimiento dentro del sump.
Es un sistama barato que se suele utilizar en grandes instalaciones. Salvo que tengas un Sump muy amplio para poder meterlo y que funcione bien, no creo que sea interesante.
Este es un ejemplo de lo que debería ser:


Pero no es necesario que ocupe todo el Sump. Puedes ponerlo en un solo compartimento, y el resto de forma convencional. Lo importante, es que debe estar en movimiento para el funcione.
#6
Ya veo ... Pues no sé si podría rediseñar el sump para conseguir ese efecto... Lo veo difícil. Salvo que sea con un reactor como el que he puesto, creo que no podría...
#7
Yo lo tengo en 10*30. Funciona bien. En un sump de su tamaño tiene un rendimiento muy grande.

10*30*37-38(altura).

En un sump de tú tamaño, tienes espacio suficiente.

Lo que pasa, aquí hay poca experiencia con este tipo de filtraciones, pero un lecho fluido de k1 tiene 0 mantenimiento.

El mantenimiento lo tendrás en la parte de filtración mecánica.
#8
Igual puedo poner ese material en el último compartimento, con un aireador bueno para que mueva todo... (Más las corrientes propias del SUMP) donde tengo la bomba de subida. Es una cámara de 15cm de ancho y unos 40 de fondo, y con unos 25 cm de altura de nivel del SUMP, son unos 15 litros de volumen aunque no sé cuánto bajará el nivel del sump en esa cámara al estar la bomba de subida, si será más cerca de 20 o más 25-28.

¿Creéis que eso serviría?
#9
Acabo de entenderlo... la idea entonces es reemplazar todo el material biológico por un material de este tipo, asegurando buen movimiento, no?

El diseño de mi SUMP es más o menos así:

[Imagen: Captura-de-pantalla-2021-09-28-a-las-16-28-34.png]

Así que por lo que veo tengo dos opciones

- Opción A: Camara de mecánica, cámara de biologica y  dejar el material tipo K1 en la zona de la bomba, con un aireador para que lo mueva, como segunda fase biológica (conseguiría unos 15L de volumen, pero no sé cómo se movería)
- Opcion B: en vez de meter canutillos, meter un material tipo K1. Creo que ahí sacaría unos 10L de volumen. ¿Creéis que sería suficiente?

En cualquier caso, metería el JBL e1902  o el EHEIM 5e 700 además del SUMP.
#10
En el filtro externo (ya sea JBL o Eheim) le puedes meter todos los canutillos y matrix que quieras, y en el Sump el K1. Lo que no debes es meter K1 en los filtros externos, ya que no operan de la forma adecuada para que el K1 funcione bien.
#11
Lo siento pero no he entendido muy bien el esquema del Sump. 

Si te decides por un lecho fluido, el espacio destinado al mismo no debería tener la bomba de subida, porque el K1 va a ser succionado.

Para el lecho fluido tienes dos opciones, bomba de aire o bombas de circulación.

Cada uno tiene sus opiniones con los materiales para la filtración biológica. Para mi, no hay comparación entre el lecho fluido y cualquier otro. La oxigenación es mucho mayor, la eficacia por el espacio utilizado también, y el mantenimiento casi 0. 

Optaría por poner el K1 en el primer espacio, una división, y el resto para las plantas,sondas, calentador y termómetro. Entre ambas divisiones, perlón con facilidad de cambio.

Y como te ha comentado Carlos, el resto de materiales en el filtro externo.

Yo que tú, visionaba esto, e igual en vez de tanto espacio para plantas, lo destinadas a algas.

-hi.gif
#12
Entonces el agua del acuario directa al K1 sin filtro mecánico previo, y el filtro mecánico después?

Lo de las algas lo había pensado, probaré unas cosas y otras a ver qué va mejor, en el espacio que tengo.

Lo de poner las plantas primero era por tenerlas antes de la filtración, pensando en que la materia orgánica que puedan soltar vaya al filtro y no al acuario. Pero podría en la cámara siguiente poner simplemente una esponja arriba y otra abajo y luego meter en medio el K1, de modo que no se escape, y en la última cámara antes de la bomba poner solo el perlon con otra esponja para que no se salga.

¿Como lo veriais así?
#13
Perdon que ensucie un pelin el hilo, pero quizas a alguien que venga dentro de un tiempo se quede igual que yo. ¿En que consiste el lecho fluido? El k1 no tiene porosidad, ¿Qué sentido tiene?

Me encantan los malawis me quedo por aqui. Un saludo!
#14
Las bacterias necesitan superficie, no porosidad. El lecho fluido mantiene una colonia de bacterias vivas, pues el continuo movimiento y choque entre los materiales desprende las muertas dejando espacio a las vivas para reproducirse. El movimiento crea una continua oxigenación del medio, lo cual beneficia a las bacterias.

No es necesaria la porosidad para mantener una buena colonia bacteriana. Es necesaria la superficie útil para las bacterias.

Mi filtración son esponjas, K1 y perlón.
#15
El lecho fluido empezó a utilizarse con arenas finas. Las bacterias se instalan en cualquier parte del acuario, también en el sustrato. Una arena fina ofrece mucha superficie por unidad de volumen, pero a cambio se aplemaza y deja de circular el agua (por eso no se recomiendan sustratos de arena fina en más de 2 cm de espesor). El lecho fluido hace que esa arena esté en constante movimiento e impide que se aplemace. Además aporta una buena oxigenación y un desarrollo eficiente de las bacterias.
Los K1 vienen a sustituir a esa arena que se utilizaba antes. Además, como indica madeingaliza, es autolimpiable, ya que el movimiento y roce entre el material impide que se acumule porquería.
A cambio, solo puede utilizarse en sump (hay otras alternativas, pero poco interesantes), y requieren más volumen para permitir el movimiento de todo ese material.
En un filtro externo el K1 no es una buena solución (o filtros donde el material no esté en movimiento). En esos casos, lo mejor es un material con alta porosidad, que ofrece una superficie muy elevada.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: