QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro Malawi 370L SUMP. JBLs, EHEIM y lecho fluido.
Respuestas: 25    Visitas: 1532
#16
Sigue sin quedarme claro el orden si en el SUMP pongo lecho fluido...

Debería ser k1 y luego esponja y perlon, o primero esponja y perlon y luego todo el K1 y de ahí a la bomba?

La experiencia me dice mecánico -> biológico, pero igual para el K1 la idea es que con el movimiento puede ir antes del mecánico y ayudar a triturar la materia... Y luego el mecánico después para retener lo que salga del k1. Es eso?

Y que K1 es el mejor? He visto que hay varias opciones.

Y lo último, con unos 15 litros de volumen destinados a k1 (imagino que unos 10L de k1 para que haya buena movilidad), es suficiente para mis 270L superpoblados?

Gracias!
#17
Pues lo que yo he visto (no tengo sump, ni experiencia con K1) es que el orden logico es, primero filtración mecáncia (con esponjas o similar), luego el K1, y por último el retorno al acuario.
K1 tienes de muchos tipos (más grandes o más pequeños), pero todos funcionan igual. El más barato que encuentres.
Mis referencias dicen que para que funcione bien el K1 debe de ser un 60% del volumen del recinto donde debe ir. En tu caso, para los 15 litros salen 9 litros de K1.
Suficiente? pues ya no lo sé. De todas formas los vas a completar con otro filtro externo y biologico.
#18
Yo tengo una esponja previa al K1. No si como es la calidad de los otros "K1", pero el kaldness es muy duradero según tengo entendido.

Lo primero es tener paciencia, porque tarda bastante en circular bien, y tarda mucho en estar al 100% del rendimiento. Quiero decir, que la colonia tarda en establecerse. Y lávalo bien antes, pues viene con hilos de plástico que engorran un poco.

En cuanto a si es suficiente, todo depende. Cómo vas a empezar, desde juveniles o adultos?

Yo creo que con el sump y el externo, tienes sitio para una colonia bacteriana para una buena carga biológica en el acuario. Hay una relación entre peso de peces y superficie de material filtrante que puede ayudar a calcular...
#19
Osea que tienes solo una esponja, luego K1 y luego perlon, no?

Osea que tienes solo una esponja, luego K1 y luego perlon, no?
#20
Interesante, nunca lo habia escuchao, voy a seguir de cerca este proyecto, pinta buenisimo
#21
(29-09-2021, 04:12 PM)othermore escribió: Osea que tienes solo una esponja, luego K1 y luego perlon, no?

Osea que tienes solo una esponja, luego K1 y luego perlon, no?

Exacto. Aquí puedes ver un poco.

En mi caso, es un mini sump interno, pero funciona.
#22
Genial, creo que te voy a copiar la idea y el orden, pero en el SUMP... Smile

De cantidad de medio K1, hay unas tablas por ahí en función de la cantidad de alimentación que metes en el acuario, lo cual tiene un montón de sentido sobre todo para estanques y otras infraestructuras donde no cuenta tanto los litros sino más bien la carga biológica.

Pensando que un ciclido pesará de adulto unos 100g de media, con el número de peces que quiero meter, no creo que llegue a 3kg de peso de pez. Hablan de un 1-2% del peso en comida diaria, así que eso serían unos 45g diarios. Me parece muchísimo la verdad (yo creo que eso está calculado para otro tipo de peces, seguramente, o bien que me he pasado en alguna de las estimaciones), pero incluso aunque fuese así, por las tablas que encuentro, eso implicaría unos 7L de material, que al 50% serían unos 14L de volumen de filtración. Así que solo con el K1 ya tendría suficiente para todo el acuario, incluso tirando bastante para arriba en todo.

Y creo que me da para meter algo más de material biológico (matrix) además del mecánico (perlón y quizás una capa de canutillos), más luego el otro filtro exterior. Vamos, que creo que voy bastante bien Smile

GRACIAS!

P.D.: nadie comentó del tema de los filtros con Wifi, pero creo que voy a tirar por ahí, la casa por la ventana.
#23
La regla que más me gusta, que no quiere decir que sea la más acertada, es la del globo ocular. Dicen que el tamaño del estómago es muy similar al del globo ocular, y por lo tanto, sería la referencia para alimentar.

También hay una regla de cm y gr de peces, y gr de peso con gr de metabolismo, pues cuando crecen consumen mucho más.

Toma con calma las referencias de filtración, y asume que el K1 tardará más de 6 meses en llegar al 100% de rendimiento.

Yo en tu caso, dejaría el sump destinado al K1, un perlon fácil de manipular. Y en el exterior ...
#24
Jaja, que loco todo. Creo que por ahora voy a ir por la vía más tradicional
- Filtro exterior con mecánico + canutillos + matrix
- Filtro SUMP con plantas/algas + mecánico/canutillos/matrix + K1 (unos 7-8L de K1 creo que entrarán) con aireador o bomba de recirculación (probaré las dos opciones y a ver)

Igual en la zona de la bomba poniendo un separador puedo poner más K1, también con una bomba o un aireador. Al ir tan movido, aunque no todo el agua pase por ahí, creo que hará una buena función, y quizás puedo sacar otros 3-4 L. Lo iré experimentando un poco sobre la marcha:

[Imagen: Screen-Shot-2021-09-30-at-11-22-49.png]

Gracias!
#25
El K1 es mejor que toque la superficie del agua, mayor oxigenación, o casi todos las instalaciones son así. Si pones aireador, la espuma no creo que aguante.
#26
Buen punto, veré a ver si pongo algún tipo de rejilla de plástico a la izquierda y la espuma a continuación, y así podría tocar el aire por arriba. Hasta que no tenga el SUMP es difícil ver como puedo montar eso Smile

Gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: