QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtración para acuario extraño
Respuestas: 17    Visitas: 961
#1
Buenas, os pido opinión sobre dos temas. Qué filtros comprar y cómo ponerlos. He encargado un acuario de 220 de largo por 30 de ancho, con 40 cm de alto. Eso son unos 270 litros. ¿Qué filtros le pondríais? Los acuarios que tengo ahora son con Eheim ambos y me han ido bien (no se si aquí hay fidelidad a las marcas, jejeje).

Sobre como colocarlos. ¿Esto va a poder hacer el giro de ida y vuelta por superficie? ¿O tiene más sentido poner las dos salidas del agua en un lado (cada una en uno de los lados o una más arriba y otra más abajo) y las entradas al lado contrario (a dos alturas en el centro para coger agua de arriba y abajo)?

También contemplo una bomba de recirculación. No se si a la mitad del acuario o donde las salidas de agua directamente. ¿Qué opináis?
#2
Con 2,20 de largo, yo creo que si o si tienes que mirar 2 buenos filtros (por no decir 3), y la bomba de recirculacion es buena idea. Esto ultimo depende mucho del tipo de acuario, si tiene mucho hard o muchas plantas es muy posible que crees zonas con poca circulacion. Si por el contrario es un montaje casi desnudo pues quizas no sea tan importante.

Si lo que buscas es mover mucha agua con mucha fuerza, los fluval fx4 y fx6 son geniales para acuarios grandes. Si buscas gran cantidad de capacidad biologica con menos flujo, los eheim, jbl y otros son buenas opciones.

Necesitamos mas datos de tu proyecto para poder ayudar mas.
#3
(01-09-2022, 03:28 PM)rajumalaga escribió: Con 2,20 de largo, yo creo que si o si tienes que mirar 2 buenos filtros (por no decir 3), y la bomba de recirculacion es buena idea. Esto ultimo depende mucho del tipo de acuario, si tiene mucho hard o muchas plantas es muy posible que crees zonas con poca circulacion. Si por el contrario es un montaje casi desnudo pues quizas no sea tan importante.

Si lo que buscas es mover mucha agua con mucha fuerza, los fluval fx4 y fx6 son geniales para acuarios grandes. Si buscas gran cantidad de capacidad biologica con menos flujo, los eheim, jbl y otros son buenas opciones.

Necesitamos mas datos de tu proyecto para poder ayudar mas.

Te doy datos, como en cortocircuito. Dimesiones de 220x30x40. En función de cómo ponga los filtros, así será el fondo. Mi idea es poner una playa en un lado de arena y en el otro lado una parte de plantas tapizantes de nula complejidad (las tengo ahora en un acuario, no se cómo se llaman pero crecen solas). Algún tronco de vid y quizá alguna anubia. Y plantas flotantes. Y de habitantes un cardumen que ya tengo de unas 20 corys panda, otocinclus que también tengo, y un cardumen de cardenales (no el normal, una especie un poco más pequeña). Y seguramente alguna gamba japónica, aunque sin prisas.

2 fluvales fx4 no sería demasiado? Lo veo que es para 1 sólo acuario como el mío. A ver si me salen las corys volando.
#4
Como ya te han dicho si tienes poco plantado te puedes permitir el lujo de algo menos de fuerza.

Puedes probar si quieres con uno y anadiendo una bomba de circulación. Como detalle decirte que las corys disfrutan de la corriente como ellas solas jeje así que ya le puedes meter una manguera dentro que van a surfear jejeje.

Entiendo que es una inversión importante, por lo que yo compraría primero uno y luego otro. Así también vas viendo tu mismo. Al ser unas medidas poco comunes pues tampoco sabemos mucho de cómo circulará el agua en tu acuario.

Tienes que tener en cuenta que el agua tiene que llegar con tal fuerza a la pared contraria (2,20 metros) para que a la vuelta, con la inercia que llevaba el agua recorra otros 2.20metros. Por tanto, al menos un filtro y una bomba de circulación son 100% necesarios.
#5
(01-09-2022, 03:54 PM)flamencobos escribió: Como ya te han dicho si tienes poco plantado te puedes permitir el lujo de algo menos de fuerza.

Puedes probar si quieres con uno y anadiendo una bomba de circulación. Como detalle decirte que las corys disfrutan de la corriente como ellas solas jeje así que ya le puedes meter una manguera dentro que van a surfear jejeje.

Entiendo que es una inversión importante, por lo que yo compraría primero uno y luego otro. Así también vas viendo tu mismo. Al ser unas medidas poco comunes pues tampoco sabemos mucho de cómo circulará el agua en tu acuario.

Tienes que tener en cuenta que el agua tiene que llegar con tal fuerza a la pared contraria (2,20 metros) para que a la vuelta, con la inercia que llevaba el agua recorra otros 2.20metros. Por tanto, al menos un filtro y una bomba de circulación son 100% necesarios.

Y el tema que comento de poner en un lado la salida y en el otro lado la entrada? De ese modo sólo tiene que ir en un sentido el agua. Que se puede hacer con dos filtros, uno con la flauta arriba y otro con la flauta a la mitad. Y con la entrada una abajo y otra a la mitad.
#6
No he entendido muy bien, si pudieras hacer un dibujito y asi lo vemos mejor?

Con dos filtros creo que puedes hacer muchas combinaciones, pero pensaba que tenías limitación en ese aspecto y querías poner solo uno.
#7
No es tan importante el volumen de agua que tienes como la longitud que tiene la urna.

Con esos litros tienes filtros de sobra para ponerlos sin problema, no es un litraje exagerado.

El problema es la circulación de agua en todo ese pasillo largo que tienes de urna........hay que tener en cuenta que si los filtros no consiguen mover con suficiente fuerza ese agua puede haber zonas de sedimentación de detritus, formación de algas tipo cianobacterias...etc

Por eso, a mi parecer, es necesario si o si una bomba de circulación en cada sentido aparte del filtro o filtros que pongas  -good.gif
#8
(01-09-2022, 04:08 PM)flamencobos escribió: No he entendido muy bien, si pudieras hacer un dibujito y asi lo vemos mejor?

Con dos filtros creo que puedes hacer muchas combinaciones, pero pensaba que tenías limitación en ese aspecto y querías poner solo uno.

Buenas, la idea es que como es tan estrecho, no veo claro que el agua pueda ir por los 15 centímetros de un lado y volver por los otros 15  Big Grin

Así que he pensado que si podría tener una única sentido:

İmage



Usando uno o dos filtros. Pero que la circulación sea en un único sentido. Y en ese tipo de circulación, poner una flauta (o el tipo de salida que sea) arriba para favorecer el intercambio de gases y a media altura, para que mueva todo el agua. Y en la entrada del agua (al final), poner una abajo (como siempre) y otra a media altura. De ese modo, creo que podría circular mejor el agua.

¿Cómo lo véis?
#9
Con un filtro se va a quedar escaso seguro, cómo te han dicho no por litros sino por longitud de la urna. Yo creo que lo mejor al final es ir probando, porque lo que se escribe sobre el papel luego a veces en la configuración del acuario no funciona tan bien. 
Dudo mucho que las corys vayan a salir volando con esa largura de acuario Smile
Tengo una urna "convencional" de 240 litros (120x40x50), dos filtros (entradas a un lado, salidas en el contrario) que mueven x10 entre los dos, y una bomba de circulación. Pues aún así tenía sensación de que no generaba suficiente corriente en algunos puntos y he cambiado por una bomba de circulación más potente, y se nota un montón. Si fuesen otro tipo de peces, seguramente les molestaría pero las corydoras están encantadas. Al final he conseguido que el agua circule bien por todas partes pero he tenido que mover las entradas y salidas hasta conseguirlo. Al final plantas decoración troncos y demás generan puntos en los que no es tan fácil que corra el agua.
Por eso puedes hacer una primera prueba con la configuración más típica, y luego según veas cómo va circulando puedes ir adaptándolo. 
Pero por esa forma de urna, y corydoras, creo que dos filtros y una bomba de circulación te van a hacer falta
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
A mi me parece que podría funcionar el enfoque que planteas de poner la toma del filtro y la salida en lados opuestos, para tener circulación sólo en un sentido de la urna; pero habrá que ver si necesitas alguna bomba de movimiento en alguna posición intermedia que evite zonas de bajo flujo.

No obstante, yo apostaría por dos filtros enfrentados, cada uno con su aspiración y salida en el mismo lateral. Y quizás sea buena idea colocar las salidas una arriba y otra en posición intermedia para facilitar la circulación en la urna.

Al tener dos filtros dispones de reserva por si te falla uno (que es un tema que se comenta mucho por aquí). Y lo de ponerlos cada uno con aspiración y salida en el mismo lado también es por reducir la longitud de las mangueras; que es una cuestión que te puede limitar el caudal.

Saludos!
#11
Gracias por las respuestas!!!

A mí poner 2 filtros o uno no me preocupa. Lo que veo mucho son 2 filtros como el Fluval x4, no?

Zazu, lo de las bombas de recirculación es interesante. Quizá se pueda poner a la mitad del acuario, ¿no se hace "raro" para los peces una corriente ahí en el medio?

Nota, el tema que veo con los filtros enfrentados es si van "a seguir" su camino el agua por un lado y el otro. ¿No es poco espacio para que hagan el giro? Sobre lo que comentas de la longitud de las mangueras si es preocupante. Lo que no se es si se pone muy larga la manguera de entrada al filtro y más corta la de salida, si no se mitiga ese problema.

A ver si me llega el acuario y le hago las pruebas de ponerlo en un lado o en el otro. Veo que todos apostáis por los dos filtros, así que seguramente tire por ahí.
#12
con filtros potentes no te preocupes por la longitud de las mangueras. Yo tengo un fx6 en un 300 litros y las mangueras miden mas de 1 metro. La salida y entrada estan en un mismo lateral. En la otra punta tengo un eheim mucho mas pequeño como apoyo, en este las mangueras miden casi 70cm.
#13
Yo haría como El Nota, dos filtros enfrentados, cada uno con su aspiración y salida en el mismo lateral, generando dos flujos circulares.
Pero lo mejor es hacer pruebas.
#14
Lo de la bomba de recirculación en el centro del acuario, con el fondo que tienes, no se si funcionaria. Yo todas las que he visto van pegadas al cristal y mueven el agua en perpendicular al cristal, es decir, desde el cristal al centro.

Pero si pones los dos filtros totalmente enfrentados, por ejemplo las salidas del filtro detrás, una derecha y otra izquierda, y las entradas al filtro delante, la bomba de recirculación en el centro moviendo el agua de atrás a adelante favorecería dos corrientes circulares que van desde detrás a los lados hacia delante en el centro, y vuelven a los lados por delante. Todo es probarlo.

Aunque yo antes haría lo que decías: los dos filtros con las tomas a la derecha, una delante y otra detrás, y las salidas a la izquierda, para hacer una corriente unidireccional. Y si te hace falta apoyas esa corriente con una bomba de recirculación en la misma dirección por arriba, junto a las salidas, para que el retorno de ese excedente de agua lo haga por abajo.

(Yo en mi acuario lo tengo así, dos entradas en un lado y dos salidas en el otro, para facilitar recoger toda la caca sin sifonar, y que suba al filtro/rebosadero...)
#15
Yo tengo igual: salidas a un lado, entradas al otro. La bomba de recirculación la tengo en el lado de las salidas, para que me empuje la "porquería" hacia las entradas de los filtros Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: