QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ficha acuario 60l
Respuestas: 20    Visitas: 1082
#1
Acuario de Tino (58 litros para neones y puede que corydoras pigmeas)
      

Tipo de Acuario: Para neones y tal vez corydoras pigmeas
Dimensiones: 60x30x33,5
Capacidad: 58l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Ciano cf80 380 l/h, filtración mecánica, biológica y química, esponja espuma 30 ppi + cartucho water bio bact + cartucho water clear & protection
Tipo de sustrato: amtra croci A4022051 grava negra 2-3 mm
Iluminación: Ciano LED CLA60 8W - 18 VDC
Foto periodo: luz solar indirecta todo el día y LED 2-3h por la noche
Habitantes: aún no
Alimentación de los habitantes: aún nada
Rutina de cambios de agua y sifonados: aún nada pero comento que uso agua del grifo. Vivo en León.
Equipamientos extra: Dosificador/Dispensador automático de protección de peces de ciano
Flora del acuario: tengo colas de zorro y lenteja de agua y entrando en la segunda fase de ciclado quiero poner alguna otra planta
Abonado: no
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua: aún esta en la segunda semana de ciclado. pH: 7.3 GH: 8°d KH: 6°d CL2: 0-0.5 NO2 y NO3: 0 aún y NH3 a 0 también creo. He usado tiras.
Fecha del montaje: 1 de junio de 2023
Panorámica del acuario: cuando lo tenga completado pondré fotos  -nosweat.gif [url=http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Subir-fotos-con-imgur][/url]
#2
Hola. Pues siento darte malas noticias, pero a priori, no lo tienes muy bien para los peces que has elegido.
Los neones son de aguas muy ácidas y blandas y la tuya es alcalina y dura, (si nos fiamos de las tiras, que no son de fiar) y las corys necesitan arena fina para rebuscar y hacer limpieza de sus agallas, y creo que también son de aguas blandas la mayoría de especies
Con grava aunque sea de 2-3 mm, pueden dañarse los barbillones, lo que les llevaría a enfermar y morir.

Para acidificar el agua necesitarías mezclarla con agua embotellada o de osmosis, añadir Co2, botánicos... en fin, hay varias maneras, pero mezclar agua sería fundamental.
Y si no, cambiar de idea de peces, que hay muchas posibilidades también.

A ver qué comentan otros compis
#3
Yo lo primero, me haría con unos test de tiras para saber con exactitud en que parámetros te estás moviendo y a partir de ahí vas viendo si te compensa mezclar aguas, meter co2... o simplemente buscar otras especies acordes a esos parámetros. Aprovecho que justamente ayer otro compi tenía la duda de que test de gotas necesitaba (al menos de comienzo), espero que la respuesta te ayude también a ti:


Cita:
Cita:
Que tengo que comprobar con el test de gotas? KH y PH?

Esos dos y, al menos, el GH (te recomiendo los de jbl)
 
El de ph cómprate el de rango 6-7,6 mejor que el de rango amplio. 

El de gh y kh, si quieres ahorrarte unos euros, cómprate los refills (solo traen el bote de reactivo) y aprovechas la cubeta y la jeringuilla del de ph. En ambos su modo de empleo es echar gotas hasta que cambia el color, así que tampoco necesitas la escala de colores como en otro tipo de test.


Por otra parte la filtración va muy justita para esos litros, tanto en caudal como en capacidad, deberías plantearte mejorarla, porque es la parte más importante en un acuario, es como si fuese su corazón.

Un saludo
#4
Perfecto... la ficha es importante. Y más cuando empezamos en esto, casi todos hemos cometido los mismos errores Big Grin
Supongo que el acuario es un Ciano Aqua 60
https://ciano.pt/es/produto/aqua-60/
Lo que no sé, es porqué tú tienes un filtro CF80 y en la ficha pone otro modelo de filtro.

Al grano...

La luz es muuuuuy justita, incluso para plantas sencillas. Para un low me sale que necesitas 10,5W en un fotoperiodo de 8 horas. Lo primero, aumentar el fotoperiodo... 3 horas es poquísimo. Deberías poner 9 horas.
El sustrato que has puesto parece correcto, no es nutritivo, así que mejor para empezar.
Tema plantas. Estás limitado con esa luz, pero hay plantas que puedes poner, plantas sencillas. A esas plantas, yo añadiría anubias, buces, y cryptocorines. También podrías intentar con ambulia, hygrophila polysperma y alguna más... pero vas justo de luz.
Tema parámetros. Siendo de Leon, el agua no debería ser mala, pero no uses la tiras para medir, dan mucho error. Mejor test con gotas. Yo las tiras las guardaría para hacer test rápidos, y una vez que ya tengas estable el acuario. Con esos test rápidos compruebas que no hay nada raro, y si hay dudas... comprobación completa con gotas. Necesitarías gotas al menos para PH (JBL en rango 6 a 7,6), KH y GH (lo más bartato que encuentres) y NH3 (mejor de la marca Salifert, si puedes encontralo).
Hasta que no tengas test con gotas, no me fiaría de los resultados de las tiras.
Piensa que el ciclado dura entre 1 y 2 meses.

Y el tema más importante. El filtro. Ese filtro es muy corto. Tienes que ir pensando en hacerte con un filtro adecuado.
#5
Cita:Yo lo primero, me haría con unos test de tiras...
 

Quería decir de gotas  -nosweat.gif
#6
(13-06-2023, 01:03 PM)Damaro escribió: Yo lo primero, me haría con unos test de tiras para saber con exactitud en que parámetros te estás moviendo y a partir de ahí vas viendo si te compensa mezclar aguas, meter co2... o simplemente buscar otras especies acordes a esos parámetros. Aprovecho que justamente ayer otro compi tenía la duda de que test de gotas necesitaba (al menos de comienzo), espero que la respuesta te ayude también a ti:


Cita:
Cita:
Que tengo que comprobar con el test de gotas? KH y PH?

Esos dos y, al menos, el GH (te recomiendo los de jbl)
 
El de ph cómprate el de rango 6-7,6 mejor que el de rango amplio. 

El de gh y kh, si quieres ahorrarte unos euros, cómprate los refills (solo traen el bote de reactivo) y aprovechas la cubeta y la jeringuilla del de ph. En ambos su modo de empleo es echar gotas hasta que cambia el color, así que tampoco necesitas la escala de colores como en otro tipo de test.


Por otra parte la filtración va muy justita para esos litros, tanto en caudal como en capacidad, deberías plantearte mejorarla, porque es la parte más importante en un acuario, es como si fuese su corazón.

Un saludo

Pues sí me ayuda un montón. 

En cuanto a filtros... ¿Me recomiendas alguno? He estado investigando bastante, pero como aún estoy muy verde en este mundillo, no tengo muy claro qué filtro escoger. Tengo apuntados el ICA OP600, JBL CristalProfi i60, Fluval U2, Eheim Pick Up 60, ...

Muchas gracias por la ayuda.

(13-06-2023, 01:10 PM)Carlos70 escribió: Perfecto... la ficha es importante. Y más cuando empezamos en esto, casi todos hemos cometido los mismos errores Big Grin
Supongo que el acuario es un Ciano Aqua 60
https://ciano.pt/es/produto/aqua-60/
Lo que no sé, es porqué tú tienes un filtro CF80 y en la ficha pone otro modelo de filtro.

Al grano...

La luz es muuuuuy justita, incluso para plantas sencillas. Para un low me sale que necesitas 10,5W en un fotoperiodo de 8 horas. Lo primero, aumentar el fotoperiodo... 3 horas es poquísimo. Deberías poner 9 horas.
El sustrato que has puesto parece correcto, no es nutritivo, así que mejor para empezar.
Tema plantas. Estás limitado con esa luz, pero hay plantas que puedes poner, plantas sencillas. A esas plantas, yo añadiría anubias, buces, y cryptocorines. También podrías intentar con ambulia, hygrophila polysperma y alguna más... pero vas justo de luz.
Tema parámetros. Siendo de Leon, el agua no debería ser mala, pero no uses la tiras para medir, dan mucho error. Mejor test con gotas. Yo las tiras las guardaría para hacer test rápidos, y una vez que ya tengas estable el acuario. Con esos test rápidos compruebas que no hay nada raro, y si hay dudas... comprobación completa con gotas. Necesitarías gotas al menos para PH (JBL en rango 6 a 7,6), KH y GH (lo más bartato que encuentres) y NH3 (mejor de la marca Salifert, si puedes encontralo).
Hasta que no tengas test con gotas, no me fiaría de los resultados de las tiras.
Piensa que el ciclado dura entre 1 y 2 meses.

Y el tema más importante. El filtro. Ese filtro es muy corto. Tienes que ir pensando en hacerte con un filtro adecuado.

Muchísimas gracias por todos los consejos, estoy apuntando todo! 

En cuanto al tema filtros, ¿me recomiendas alguno en particular? He estado investigando varios, pero aún no tengo mucha experiencia, entonces no estoy muy seguro de qué filtro podría venirme bien. Tengo que comentar que tendría que ser uno interno.

Gracias por adelantado Smile

(13-06-2023, 12:26 PM)Kosho escribió: Hola. Pues siento darte malas noticias, pero a priori, no lo tienes muy bien para los peces que has elegido.
Los neones son de aguas muy ácidas y blandas y la tuya es alcalina y dura, (si nos fiamos de las tiras, que no son de fiar) y las corys necesitan arena fina para rebuscar y hacer limpieza de sus agallas, y creo que también son de aguas blandas la mayoría de especies
Con grava aunque sea de 2-3 mm, pueden dañarse los barbillones, lo que les llevaría a enfermar y morir.

Para acidificar el agua necesitarías mezclarla con agua embotellada o de osmosis, añadir Co2, botánicos... en fin,  hay varias maneras, pero mezclar agua sería fundamental.
Y si no, cambiar de idea de peces, que hay muchas posibilidades también.

A ver qué comentan otros compis
Muchas gracias por tus consejos y advertencias, Kosho.  Big Grin
#7
No te recomiendo otro filtro interno, lo ideal es un externo o (al menos) uno de mochila. Ganarás espacio en la urna, quedará mucho más estético sin ese mamotreto y tendrás más capacidad y caudal. Pero eso ya depende del espacio del que dispongas y del presupuesto que quieras invertir. 

Cuéntanos un poco más  Smile
#8
(13-06-2023, 01:41 PM)Damaro escribió: No te recomiendo otro filtro interno, lo ideal es un externo o (al menos) uno de mochila. Ganarás espacio en la urna, quedará mucho más estético sin ese mamotreto y tendrás más capacidad y caudal. Pero eso ya depende del espacio del que dispongas y del presupuesto que quieras invertir. 

Cuéntanos un poco más  Smile

Sí, he leído que los de mochila y, sobre todo, los externos, son infinitamente mejores. Pero a pesar de que me encantaría tener ese tipo de filtros, por desgracia de momento no tengo espacio para uno externo y tampoco puedo tener uno de mochila porque tengo un gato, entonces debo mantener la tapa del acuario cerrada. 

¿Es absolutamente necesario tener filtro de mochila o externo?  Undecided
#9
Piensa que el filtro es el elemento más importante del acuario.
El problema de los internos es que te restan espacio del acuario, y que suelen tener poca capacidad. Por eso es mejor ir a filtro externo o de mochila.
Cuanto menos toques el filtro, mejor. Con un filtro externo que vaya sobrado, podrás espaciar los mantenimientos. Uno mochila es algo intermedio entre uno externo y uno interno.
Respeto a la tapa, con uno externo no tienes que quitar la tapa, suelen tener huecos por donde meter los tubos.
Con uno de mochila ya es algo más complicado mantener la tapa.
Si puedes... ve a uno externo, aunque suelen ser más caros. Pero hay opciones razonables.

Por cierto... he visto que esa tapa tiene sitio para colocar otra luz. Si ves que no tieran bien las planta, siempre le puedes añadir otra luz igual que esa.
Y algo importante, he visto que la puedes controlar con un dimmer, lo que es muy interesante.
#10
Absolutamente necesario no, pero la diferencia es brutal.

En primer lugar un filtro interno con buen caudal y capacidad va a tener un tamaño considerable, como te decía, perderás en espacio (litraje) y en estética. 

Por otro lado está el tema de los mantenimientos, un filtro externo puede estar muchos meses sin que necesites abrirlo para limpiarlo. Uno de mochila tendrías que abrirlo antes, pero aún así es bastante tiempo si está bien dimensionado con respecto al litraje. Pero el interno... vas q tener que abrirlo bastante más a menudo, ya que se saturará antes. Y cuanto menos toquemos el filtro mejor para las bacterias que se alojan dentro.

No conozco como es esa tapa, pero la mayoría traen unas partes que puedes recortar para hacer un hueco por donde pasar los tubos de un filtro externo o incluso puedes adaptar uno de mochila sin necesidad de retirarla. O siempre puedes hacer un pequeño brico y recortar un trozo de la tapa.. 

Yo tengo 2 gatos y 4 urnas destapadas y ningún problema. De todas formas si en un futuro quieres mejorar la iluminación también tendrás problemas con la tapa, porque la mayoría de pantallas no están diseñadas para estar tapadas y en verano vas a tener problemas con la temperatura y te costará adaptar algún ventilador.

También tienes la opción de hacerte tu propia tapa casera de vidrio plástico adaptándola a tus necesidades: Tapa casera poliestireno
#11
(13-06-2023, 02:13 PM)Carlos70 escribió: Piensa que el filtro es el elemento más importante del acuario.
El problema de los internos es que te restan espacio del acuario, y que suelen tener poca capacidad. Por eso es mejor ir a filtro externo o de mochila.
Cuanto menos toques el filtro, mejor. Con un filtro externo que vaya sobrado, podrás espaciar los mantenimientos. Uno mochila es algo intermedio entre uno externo y uno interno.
Respeto a la tapa, con uno externo no tienes que quitar la tapa, suelen tener huecos por donde meter los tubos.
Con uno de mochila ya es algo más complicado mantener la tapa.
Si puedes... ve a uno externo, aunque suelen ser más caros. Pero hay opciones razonables.

Por cierto... he visto que esa tapa tiene sitio para colocar otra luz. Si ves que no tieran bien las planta, siempre le puedes añadir otra luz igual que esa.
Y algo importante, he visto que la puedes controlar con un dimmer, lo que es muy interesante.
Y si quiero comprar un filtro externo... ¿en qué me tengo que fijar? ¿En los litros por hora?  Huh
#12
Primero yo miraria en que zona lo vas situar, si debajo del acuario, al lado o dónde. Luego buscaria el que te quepa en el hueco y de ahi ya sacas el que mas capacidad tenga para meter, esponjas, etc
#13
Como te dice el compañero.
Lo primero es saber de qué espacio dispones,... debajo, al lado, si lo puedes poner dentro de un mueble, o está a la vista... por donde irán las mangueras.
Una vez tenemos claro donde colocarlo, buscamos modelos en función del presupuesto.
Para ese acuario, lo ideal sería un filtro externo con un caudal entorno a los 600 l/h.
Si no fuera posible, es cuando debemos plantearnos o un mochila, o en el peor de los casos un interno. Pero opciones tienes muchas.
#14
Buenas de nuevo!!
Coincido con los compañeros, un buen filtro es fundamental para mantener la calidad del agua, sobretodo porque los acuarioaficionados tendemos a sobrepoblar muchisimo, no obstante, controlando parámetros y cambios de agua y sin sobrepoblar el acuario, puede que tengas un montaje con un filtro pequeño interno sin problema... Pero es todo más complicado.

Por otro lado, la luz, si tienes plantas, es fundamental. Es cuestión de mirar y adaptar tu tapa del acuario, pero vamos, yo tengo los dos acuarios con luz y tapados.

Respecto a peces, viendo tu ph quizás podrías echar un ojo a Neocaridinas de fondo y rasbora enana rayada. aunque yo trataria de bajar un poco el PH y tiraría por rasboras verdes, rasboras mosquito o maculatus.
#15
(13-06-2023, 05:29 PM)Carlos70 escribió: Como te dice el compañero.
Lo primero es saber de qué espacio dispones,... debajo, al lado, si lo puedes poner dentro de un mueble, o está a la vista... por donde irán las mangueras.
Una vez tenemos claro donde colocarlo, buscamos modelos en función del presupuesto.
Para ese acuario, lo ideal sería un filtro externo con un caudal entorno a los 600 l/h.
Si no fuera posible, es cuando debemos plantearnos o un mochila, o en el peor de los casos un interno. Pero opciones tienes muchas.

El filtro iría en un hueco al lado del mueble donde tengo el acuario, más abajo que el acuario, a 1,10m-1,30m. Cabe bien en ese hueco. ¿Serviría un eheim ecco pro 200? Perdona por la chapa que te estoy dando, jajaja.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: