QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Exceso de potasio?
Respuestas: 14    Visitas: 1533
#1
Buenas, 

pues hace 3 semanas he estado montando un nuevo acuario (96 brutos (60x40x40)-75 netos)  para que mis platys y guppys estén mas agusto. El caso es que tiene algo de sustrato nutritivo (Trópica) y unas rocas amano (cortesía de El Nota). Además de eso, subo el KH dos puntos con bicarbonato potasico; adjunto captura de la calculadora (no quiero liarla y dar datos mal)

İmage



Imagino que el KH y el GH me lo subiran tambien las rocas, y mas con el CO2 (adito unos 24ppm). Actualmente tengo KH 6 y GH 7-8 (despues de una semana del ultimo cambio de agua. El caso es que las polyespermas rosanervig tienen las hojas tal que así y creo que puede ser un exceso de potasio por lo que adito para subir el KH.

İmage



İmage




He leido que un exceso de potasio puede bloquear el calcio y hacer que la planta quiera mas hierro (segun el Mulder's chart). Además, al tener rocas amano no sé si aditar algo de magnesio (aunque creo que para el volumen de agua y las 4 rocas que son no debería ser muy relevante

Entonces, despues del contexto os pongo unas fotos (aun faltan ajustes y que crezcan algunas plantas y se adapten otras). Comentar tambien que tengo una WRGB2 Pro 45 colgada (para un ancho de 60) y la tengo al 56% en modo buce con un total de 8 horas (7 mas dos rampas de media hora).

İmage

#2
De la química y las plantas no te digo nada, pero las mallas que has puesto en el frente me generan gran curiosidad. ¿qué son? Entiendo que algunas rocas envueltas en malla para que creen esferas de musgo, ¿es así?.
#3
Pregunta....por qué subes el KH?

Respecto al GH, es muy posible que las Amano te lo suban, liberando principalmente calcio. Así que seguramente necesites añadir algo de Mg.
A ver si se pasa Unay, y te dice algo al respecto, porque él lo sufrió.
#4
(24-02-2023, 05:24 PM)Kosho escribió: De la química y las plantas no te digo nada, pero las mallas que has puesto en el frente me generan gran curiosidad. ¿qué son? Entiendo que algunas rocas envueltas en malla para que creen esferas de musgo, ¿es así?.

Si, es para que el musgo de java se me haga algo de bola jeje. Espero que salga bien el experimento. Luego para podarlo es sacar la roca y listo, me ahorro muchas briznas sueltas

(24-02-2023, 05:24 PM)Carlos70 escribió: Pregunta....por qué subes el KH?

Respecto al GH, es muy posible que las Amano te lo suban, liberando principalmente calcio. Así que seguramente necesites añadir algo de Mg.
A ver si se pasa Unay, y te dice algo al respecto, porque él lo sufrió.

Pues porque quiero tener un pH mas alto tanto en foto periodo (con CO2) como fuera de el (sin CO2) para que los platys y guppys estén un poco mas en sus parámetros. No sé si me estoy equivocando en algo o no jeje
#5
Hola Smile
La verdad es que no me parece que tengas mucha roca. En cualquier caso en mi experiencia, con subir un punto de kH con bicarbonato potasico ya irás servido de potasio. Quizá baste con eso, en lugar de dos subir uno, y observar. El pH también te lo subirán las rocas, así que los guppis encantados supongo Smile
#6
Ok... cierto, decías que era para platys y guppys. No me había dado cuenta.
Has probado a meter menos CO2?, yo en el 125 meto muy poco, y las plantas sacan rojos.
#7
(24-02-2023, 05:29 PM)Unay escribió: Hola Smile
La verdad es que no me parece que tengas mucha roca. En cualquier caso en mi experiencia, con subir un punto de kH con bicarbonato potasico ya irás servido de potasio. Quizá baste con eso, en lugar de dos subir uno, y observar. El pH también te lo subirán las rocas, así que los guppis encantados supongo Smile

Si, así los tenía antes, pero como ahora estaba aditando más CO2 pues no quería quedarme muy corto. Lo subiré solo un grado y a ver qué tal queda ese pH junto a las rocas. Lo que más cosita me da es que durante el fotoperiodo se queden con un pH por debajo de 7.

(24-02-2023, 05:43 PM)Carlos70 escribió: Ok... cierto,  decías que era para platys y guppys. No me había dado cuenta.
Has probado a meter menos CO2?, yo en el 125 meto muy poco, y las plantas sacan rojos.

Cuanto metes? la verdad que el hecho de meter tanto CO2 es porque quería acelerarlo mucho y darle luz a tope. Las cuentas para un mid tech de 8 horas (7+1 hora de las dos rampas) me salen a 30W que es lo que tengo actualmente, pero si decido bajar el CO2 creo que con esa potencia irá bien.

La verdad que las más exigentes que tengo es una althernantera reinicki mini y el fissidens. Lo demás son bacopa, polysperma, ambulia, helechos de java, hellanthium tenellum y marsilea crenata, que no son demasiado exigentes
#8
El Fissidens no necesita CO2, es más, como se lo metas se convierte en un plaga. Es de lo más invasivo.
La Alternanthera si, esa requiere algo de CO2 para sacar buenos colores. El resto, con poquito que metas irá muy bien. La mayoría de esas plantas las tengo en mi 125 litros, con una pantalla de 60W que no está a tope, y metiendo una burbuja cada 2 segundos. Y tengo muchas plantas rojas, incluso rotalas.
#9
Pues probaré a ver qué tal!! mi +1 por aclararme las cosas
#10
Nunca he tenido esa planta, así que igual me equivoco, pero yo no le veo nada mal…que es lo que te hace pensar que te esté indicando un exceso de potasio?
#11
Pues si te fijas las hojas nuevas están muy arrugadas.

İmage



Y eso que le metí una buena podada, porque ya estaba muy alta y las hojas arrugadas. Ahora las que están saliendo de la poda muchas están como ves ahí.

Es verdad que ninguna otra planta me está marcando esa carencia...pero parece que llega un tiempo que no crece como cuando la planté. Puede ser porque en tres semanas aún no haya cambiado de fenotipo? porque cuando la planté aún no había subido la dureza del agua? o porque las hojas de más abajo que no les llega la luz están desapareciendo y echando muchas raíces adventicias?

A ver si alguna de esas cosas pudiera estar relacionada, pero así de primeras yo pensaba que sería exceso de K
#12
Umm, es verdad, no había visto bien esas hojas de la foto…si que se ven retorcidas como puede suceder ante un exceso de potasio, pero al menos en las fotos que has puesto, casi parecen las únicas, no se ve algo tan generalizado como comentas.
#13
Es cierto que quizás haya sido un exagerado jejeje, pero me daba la sensación que las otras estaban ya como empezando a arrugarse, y como he visto también que se han parado un poco pues me he alarmado.

He hecho un cambio de agua del 50% ya con la fórmula para subir un solo punto de KH en vez de dos. En teoría esas hojas deberían desenrollarse?

Si veo que bajando el CO2 no tengo problemas de algas, etc y puedo mantener un pH estable así se quedará. Como otras dos soluciones me plantearía (1) subir el otro punto de KH con otra sal (los platys y guppys aceptan buen entornos de cierta salobridad) aunque puede que a las plantas no les guste nada...o (2) cambiar la polysperma (que es la única que me ha marcado carencia) por unas staurogine repens...que esas seguro que no se quejan del potasio jejeje
#14
"En teoría esas hojas deberían desenrollarse"..No.  Sleepy

Si bajas CO2, baja un poco la luz.

Si reduciendo el K, no mejora esa planta.
Abona un poco de Mg (5ppm), es una grado de GH. Por si lo tuvieras bajo o descompensado. 
#15
(25-02-2023, 08:56 PM)Kul escribió: "En teoría esas hojas deberían desenrollarse"..No.  Sleepy

Si bajas CO2, baja un poco la luz.

Si reduciendo el K, no mejora esa planta.
Abona un poco de Mg (5ppm), es una grado de GH. Por si lo tuvieras bajo o descompensado. 
Vale jeje eso haré. Respecto a la luz, ahora mismo la tengo con el cálculo de 8 horas para un medio y me salen 30W. Es demasiado quizás? Sólo 7 de esas horas están dando 30W...

Con el tema de la luz siempre me pierdo hehe pero bueno, imagino que esto será prueba y error. Cada acuario es un mundo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: