QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Escalares hexamita
Respuestas: 49    Visitas: 3601
#1
Buenas,

Pues como no se puede hablar, el otro día en un hilo dije que nunca había tenido ninguna enfermedad practicamente. Así que algo me tenía que caer, pero es que no podía ser nada menos que hexamita. Por lo menos eso creo, a ver si me decís que no, pero...

Dimensiones: 90 x 50 x 50
Capacidad: 225L
Filtro,material filtrante y mantenimiento:
- Eheim professionel 5e 700. 1L greda volcánica + 3 L Sera Siporaz + 1L Substrat pro + 1L Matrix
- Eheim professionel 4+ 600. 1L Biomech + 1L Substrat pro + 2L Matrix
Tipo de sustrato: help plants, grava volcánica y arena cosmética
Materiales hardscape: madera mangrove y roca dragón
Iluminación: 1 kessil 160 + 1 kessil 360
Foto periodo: 7h al 70% + 30min amanecer + 2h anochecer
Habitantes:
- 1 Pterophyllun scalare Blue Diamond
- 5 Pterophyllun scalare Dantum
- 25 Inpaichthys kerri
- 3 Apistogramma viejita gold 2H + 1M
- 4 Pangio Kulhi
- 15 Caridina multidentata
- Caracol Helena


Alimentación de los habitantes: escamas tropical supervit, escamas tropical spirulina, Azoo Tropical bits, larva de mosquito liofilizada, artemia congelada.
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio 30%. 80% agua de osmosis y 20% agua del grifo con sales para Kh + micros. Cada 5 o 6 días
Equipamientos extra: calentador externo sunsun 300W, ventiladores, STC-1000, Eheim ReeflexUV350,
controlador pH milwaukee mc122 y rellenador Smart Ato Duo.
Flora del acuario:
Muchas pero creo que irrelevante
Abonado: K, Fe, micros.
CO2 y método de difusión: botella presurizada 2 Kg con reactor externo
Parámetros medidos del agua:
- Gh 6
- Kh 3
- pH 6,5
- NO3 5
- NO2 0
- PO4 0
Fecha del montaje: 16 /10 / 2020


Parámetros actuales medidos ahora:
- Gh 6
- Kh 3
- pH 6,5
- NO3 entre 5 y 10 Estos han subido un poco. Normalmente en 5
- NO2 0
- PO4 0

- Temperatura 25,5ºC
- TDS 190

Dejo foto

[Imagen: 9LrcgP8.jpg]

[Imagen: wfL3OhB.jpg]


Cosas que han pasado o cambiado últimamente, por intentar saber que lo puede haber provocado y confirmar que es hexamita:

28/01. Entrada de 1 Ap. viejita y 2 Sturisoma Aureum. Venían de Pzes, no les hice cuarentena ( es la última vez que no le hago cuarentena). No creo que venga de ahí el tema y menos de donde venían. Pero siempre hay que hacer cuarentena, me ha quedado claro.

03/02, Cambio de filtro. Puse todo el material bilógico de un eheim 2217 a un eheim5e700 (rellené con matrix y Sustract pro). He ido midiendo NO2 y siempre en 0.

09/02. Les pongo un fondo negro. Los escalares se vuelven un poco raros como si se viesen en el reflejo y tienen un comportamiento mas miedoso.

Llevo 2 semanas abonando 1 ml P de aquavitro 5 días a la semana y 2ml de Propel 2 días a la semana.

Desde hace una semana un escalar estaba un poco apático y aunque comía no entraba como los demás. Pero nada mas fuera de lo normal. Pensé cosas de jerarquía, y empezé a observarlos por si acaso. Cacas bien y todo normal.
Quité el fondo negro por si era cosa de estrés por verse en el reflejo, no se pero 

El ap. viejita, que es la jefa del acuario, siempre les acosa un poco a la hora de comer. Hace un par de semanas que mas de lo habitual.

Hace 3 días que el escalar afectado hacía una cosa rara con la boca (luego se ve en el vídeo). Le costaba mas entrar a comer y poco apetito. No le veía delgadez ni color diferente.

Hace dos días 2 escalares mas empiezan con los movimientos raros en la boca a la hora de comer. El primero que tuvo síntomas raros se le ve con poco apetito, pero come. Parece tener un color mas oscuro.

Ayer los 2 escalares empiezan a no entrar igual a la comida. Y a hacer los movimientos de boca raros.

Esta mañana he sacado el ap. viejita al hospital, por creer que era acoso de esta a los escalares. Como les costaba a 3 entrara comer, esta se aprovechaba...

Acabo de ver cacas filamentosas en el primer escalar afectado. Las que se ven en la foto. El color está mas oscuro de lo normal.

Estoy preparando el acuario hospital para meter a los que vea afectados. Es un cubo de 50L que tengo con un eheim 2217 con material biológico. Lleva desde el 21/02 estabilizando/ciclando. Ahora le hago un test de parámetros. Esta mañana he medido NO2 y estaban en 0.

El vídeo ahora lo pongo que no se porque no me deja...

Que hacer:

Primero que me confirméis que es hexamita.
Mñana a ver en que farmacia consigo Flagil o el otro tratamiento que propone Mangueras en el hilo guia de enfermedades de los discos. Todavía comen todos, les haré papilla.

Preguntas:

Meto los 3 que están afectados? o los meto todos y los trato a todos? Los otros 3 no les veo sintomas pero no me fio. Pero 50L igual es demasiado poco.
Intento tartar en el acuario comunitario con papilla?

Por lo que he estado leyendo ahora, creo que puede deberse a estres, pero no lo tengo claro. Alimetación es la de siempre.lo único es que les he dado lo último del bote de tropical supervite, llevaba unos 6 meses abierto y no estaba caducado

Creo que no me dejo nada... espero vuestra ayuda porque no tengo ni idea de como afrontar esto.

Saludos y gracias desde ya.

Voy con el vídeo.

El que se le ve la caca filamentosa es el primer afectado. El de arriba es de los 2 siguientes, hace el movimiento raro con la boca. El que está abajo aparentemente está bien, pero la caca aunque tiene buen color, querria equivocarme pero se le ha quedado enganchada y le ciesta de que se le caiga, pero no se...


#2
Buenas noches:

Bueno, no encuentro un post donde se me recomendó un medicamento que me dio muy buenos resultados.

Antes de nada, teniendo ese número de escalares, yo me plantearía el uso de papillas, aquí en el foro tienes buenas recetas.
Yo me haría con dos tipo de papillas, una con metronidazol o frágil para desparasitar, darles una toma una vez cada 15 días y otra sin medicación que sea parte de su dieta.
Así, teniendo la papilla desparasitante, te vale para hacer los tres días de tratamiento, descansar una semana y otros tres días de tratamiento en el caso que tienes ahora.
Con eso te debería de funcionar y dando las tomas de 15 días, te evitas estos sustos.

Como recomendación, te diría que eliminaras de la dieta la comida liofilizada, a mi es lo que me dio problemas, una vez eliminada de la dieta, no he vuelto a tener un escalar enfermo, la artemia congelada la doy una vez a la semana, con la papilla y también mejillón, el resto de los días a la comercial.
#3
Por cierto, te llavas 2 puntacos de reputación por lo bien fabricado que está el post.
#4
(05-03-2021, 12:52 AM)RAD escribió: Buenas noches:

Bueno, no encuentro un post donde se me recomendó un medicamento que me dio muy buenos resultados.

Antes de nada, teniendo ese número de escalares, yo me plantearía el uso de papillas, aquí en el foro tienes buenas recetas.
Yo me haría con dos tipo de papillas, una con metronidazol o frágil para desparasitar, darles una toma una vez cada 15 días y otra sin medicación que sea parte de su dieta.
Así, teniendo la papilla desparasitante, te vale para hacer los tres días de tratamiento, descansar una semana y otros tres días de tratamiento en el caso que tienes ahora.
Con eso te debería de funcionar y dando las tomas de 15 días, te evitas estos sustos.

Como recomendación, te diría que eliminaras de la dieta la comida liofilizada, a mi es lo que me dio problemas, una vez eliminada de la dieta, no he vuelto a tener un escalar enfermo, la artemia congelada la doy una vez a la semana, con la papilla y también mejillón, el resto de los días a la comercial.

Muchísimas gracias RAD!

Pefecto, pues a ver si con esos consejazos no necesito sacarlos al acuario hospital y se queda en un susto.

Gracias gracias gracias.
Me acabas de dejar mucho mas tranquilo

(05-03-2021, 12:52 AM)RAD escribió: Por cierto, te llavas 2 puntacos de reputación por lo bien fabricado que está el post.

Mas faltaría que me tengas que decir que pegue la ficha y ponga fotos, no?

Jajajaja

Muchísimas gracias por la ayuda y rapidisima

Y si, la liofilizada tiene todos los números. Y yo ni había parado a contar con ella, de ahí que explicase todo lo que había pasado porque no veo nada que lo pueda provocar excepto el estres de la viejita. Pobre que ya la tenía entre cejo y cejo...

Pero cuadra porque hacía mucho que no les daba y hace cosa de un mes volví a darsela de nuevo.
#5
Vamos David!!!

Que eso, lo solucionas. Con tu constancia, y con la cantidad de ayuda que hay aquí, saldrán las cosas bien!!

Ánimo!!!
#6
Gracias Javi!

Esperemos que si, ya después de los consejos de RAD me quedo mas tranquilo.

Mañana a hacer lo que hay que hacer y que quede en experiencia aprendida.

Creo que lo he visto a tiempo que es lo importante. Ya hacía unos días que veía que algo no iba bien pero no sabía que... Por eso hay que observar mucho a los peces para cualquier cosa verla lo antes posible. Mientras sigan comiendo y acepten la papilla es todo mucho mas fácil..

Gracias y saludos
#7
Hola David. Aparte de lo que te han recomendado te sugiero que la papilla medicada y/o tratamiento que vayas a realizar lo des a todo el acuario comunitario. Es un parásito muy contagioso y muy probable que algún pez puede desarrollar síntomas y de esta forma limpia todo el acuario. A mi mangueras siempre me lo explico así. También de doy la tranquilidad que a caracoles, gambas y peces de fondo y la filtración biologica este medicamento no les afecta.

A mi la papilla medicada con flagyl me funciona muy bien. Como solo tengo que hacer poca cantidas uso 2 o 3 gambas peladas y el mismo peso con guisantes pelados. Eso me daba para media pastilla de flagyl. No es una papilla súper completa pero todos mis peces la comían con mucho gusto. Es una forma de asegurarse de que los apáticos la ingieran sin rechistar Smile
#8
Buenas Raju,

Pues muchas gracias por el consejo. Asi lo haré, lo importante ahora es q se la coman, q sea nutritiva y equilibrada es lo de menos ahora, si! Ayer estuve leyendome a Mangueras (que crack) y recomendaba q si todavía comia bien se podia hacer un preparado para empapar las escamas. Seguramente es tarde ya con el primero, pero para otra posible ocasion ya lo se...

En cuanto al comunitario, ok! Si, por eso preguntaba si los metia el el hospital. Porque no tengo ni idea de esto. Pero hsy que saber lo que hay que hacer. No se debe medicar sin hacerlo correctamente, porque o no sirve para nada o puede ser peor...

Ahora mismo me voy a comprar tofo lo q necesito para preparar la papilla y a ver si se la comen bien.

Mil gracias!!!
#9
Bueno,

Ya tengo todo lo necesario. A hacer la papilla y a ver si se la comen bien y se recuperan pronto.

Muchas gracias!!!
#10
Lo de las escamas remojadas se usa quizás cuando no tengas papilla a mano pero esta comprobado que la papilla es mucho más eficaz. Hazla y mantenla en el congelador, te salvará de muchos apuros. Yo hago como te dice Rad pero se la doy cada 5o6 meses, y el liofilizado lo elimine tambien, uso grindal vivo máximo 2 veces al mes.

Y el flagyl asegúrate que sea comprimidos y no otro formato.

Mangueras no es un crack, es mucho más que eso. Big Grin Por suerte tenemos su legado de info que a muchos nos ha salvado de un montón de problemas.
#11
Gracias.

Las larvas liofilizadas están en la basura ya. Tiene todos los números de ser el culpable, porque no veo otro motivo. Que igual me equivoco... pero no veo otro posible motivo.

A Mangueras cuando entre ya no estaba tan activo, pero aún y con eso me echó una mano con un problema raro que tuve. Menos mal de el. Y si, todo lo que nos ha dejado en el foro no tiene precio.

A ver si vuelve a dejarse ver por aquí...

Saludos y gracias
#12
Lista! Gambas 100g, mejillones hervidos 60g sin cáscara, guisantes 100g, 50ml agar-agar y flagil 3 g. 


[Imagen: Pq4pApc.jpg]


Voy a hacer cambio de agua antes para no tener que aguantarlo durante el tratamiento. Y en cuanto se gelifique la papilla a ver que tal se la comen. Pero vamos, porque lleva medicamento, sino le doy cucharada yo. Jajajaj

Gracias por los consejos
#13
jaja, el flagyl no te hara ningun daño Big Grin, pruebala que seguro que esta buena. Una buena propocion de proteina/verdura, seguro que tus escalares se pelean por ella.
#14
Jajaja.

Ahora me toca a mi hacerme la comida con lo que me ha sobrado de hacer la papilla, tiene narices la cosa. Jajajaja

Seguro que si! Se acaba de encender la luz y están TODOS esperando su desayuno. Así que bien. Me daba miedo que no fuesen a peor rápidamente.
Tengo conocidos con Discos y se que le tienen pánico a la hexamita. Pero ya he visto que en escalares, hay que hacer lo que hay que hacer claro, pero no es lo mismo que un disco.

Saludos y gracias
#15
Joder.. qué hambre me has dado!!!! Me lo comía yo con unos panecillos tostados eh!!!!

Seguro que consigues que mejore!!!

No pares de contarnos la evolución.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: