QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Escalares en 150 litros?
Respuestas: 55    Visitas: 2702
#46
Yo creo que para acuarios domésticos, no debemos excedernos con los animales y no comparar lo que hacen los criadores u otra gente tan solo porque lo hagan. Por un lado los criadores buscan sacar el máximo número de peces por lo que para ellos el número no es un factor tan limitante, pero porque saben que van a sacar esos peces rápido y porque no van a llegar a su etapa adulta en esas urnas, sino que llegarán en las de los clientes.

Por otro lado lo que haga yo en un acuario metiendo peces de una manera NO debe de ser la norma para que otros lo hagan. Ahora bien, hay unos mínimos que han establecido gente con años de práctica y estudios acerca de la proporción: número de peces / tipo de peces / tamaño de peces / tamaño de la urna. Esto se traduce, en este caso, en un 50 litros por cada escalar. No porque no puedan estar en menos, sino porque requieren un tamaño cuando crecen. No solo por su tamaño, sino porque son peces que necesitan cierto espacio para moverse, por su necesidad de tener un territorio propio. Meter, por poner un ejemplo, más de 4-5 en 200 litros ya es arriesgado porque se van a pelear ( doy fe de ello, tengo que sacar uno de mis 5 y dejar solo 4 escalares en mi acuario ).

Podéis meter todos los peces que queráis en una urna de x tamaño? si, claro. Es lo correcto? no, no lo es. Lo correcto es respetar un tamaño mínimo por cada pez por cada estrato del acuario ( peces de fondo, peces de media altura y peces que nadan en superficie ). Un escalar en 50 litros es mucho? yo considero ( después de hablar con criadores y con gente que sabe mucho más que yo ) que 50 está bien y que 40 es lo mínimo si lo que buscas es tenerlos bien. Más de 40-50 por cada uno está bien. Menos, los animales van a sufrir por no tener espacio para poder tener sus propias zonas "seguras", zonas de confort para poner sus huevos, esconderse, etc.

Vamos a poner un ejemplo más con un pez que todos conocemos. Los betas los tienen en casi cualquier litraje.
- En un vaso están bien? no, no lo están. Pero ahí los tienes los que los crían...ya, pero no están bien
- Y en 200 litros? pues mira, es un pez que requiere ir a la superficie y que nada en todos los estratos, que descansa en el fondo y que nada mal...en tanto litraje lo va a pasar muy mal, sobretodo si el acuario es muy alto
- Pero entonces 15 litros está bien? 15 litros, 30 litros...algo más moderado
Y, si meto más de 1 beta macho? se pegarán
Bah, pero entonces pongo hembras...también se pegarán por decidir cual es la que manda e irán pegándose siempre que ese estatus cambie.

Todo esto no lo digo yo ni lo decido yo porque si. Esto es lo que los criadores y gente con mucha experiencia, después de mucho tiempo criando y manteniendo en casa, han visto y compartido que era lo que mejor han tenido para el bienestar de los animales. Y esto se puede extender a muchos otros animales. En este foro hay fichas creadas por gente que sabe mucho, revisadas por gente que sabe mucho y mantenidas por gente que sabe mucho. Gente que quiere lo mejor para cada animal. Por favor, intentar respetar esa información porque así los animales estarán en las mejores condiciones posibles.

Pensad en esto no solo por el tamaño, si no por parámetros de agua, por tener un sustrato concreto para corys ( arena en vez de manado o cualquier otra cosa ) etc etc etc.

Espero haberme explicado bien y haber aportado mi punto de vista de forma correcta Smile

Un abrazo a todos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#47
A ver primero de todo claro está que un acuario más grande siempre es mejor y eso , a excepción de un número limitado de especies no se puede questionar. La cosa es que como bien estáis mostrando todos con vuestras experiencias, con números pequeños la agresividad contra los más débiles es siempre mayor, porque pues porque los dominates o el dominante tiene menos contra los que ir y siempre se van a llevar los mismos las ...... hay 3 escalares? Si se emparejan dos pues el 3 puede ir preparando las maletas, hay 5? Pues es probable que pase lo mismo, aunque si será seguramente menos porque la agresividad se disipará entre más, hay 10? Pues es mucho más probable que se toleren entre ellos, pero esto no porque disminuya la agresividad que esa siempre existirá a menos que uno no esté solo, si no porque hoy pequeña escaramuza con uno mañana con otro, hasta tal punto que no se podrá crear un dominante y habrá una especie de tregua general. Y esto no pasa solo con escalares. 
Yo por ejemplo a causas de las elevadas temperaturas de verano hace unos años, sin conseguir bajar suficiente la temperatura perdí la mayoría de mi cardumen de neones. 
El neón por antonomasia es un pez de cardumenen que debe de vivir en grupos, pero llegué a un punto en el que solo sobrevivoeron tres, resultado? La hembra de mayor tamaño estaba costantemente persiguiendo los otros dos y cuando solo quedó uno, la verdad que era imposible verlo. Si esto puede llegar a pasar a unos peces pacíficos si mantenidos solos en un grupo inadecuado, es muy probable que en nuestros no adecuados en peces de agresividad más elevada como los escalares llegue a pasar más de lo mismo y esto lo estáis confirmando vosotros con las experiencias que habéis tenido. 
De hecho los.escalres en la naturaleza o se encuentran solos, o en pareja o en grupos bastante numerosos, muy difícil encontralos en grupitos pequeños. 

Y aquí es como en cualquier especie. Para unos cardenales se recomienda unos 60cm de largo del acuario ya que son peces activos, pero si en un acuario de 60cm pongo 8 o 10 cardenales su espacio de nado va a ser el mismo porque el hecho de que añada dos peces no significa que disminuya el tamaño del acuario ya que la superficie que ocupa un ejemplar es mínima, pero cuál va a ser la mejor opción para mantenerlos y en la que se sentirán más cómodos? Pues casi seguramente sea la de poner 10 ya que podrán formar un mejor cardumen. Entonces uno a este punto podría decir de poner 20 ya que estamos no? Pues claramente no porque hay que llegar al punto ideal entre espacio, residuo que producen en su totalidad, y entonces uno puede llegar a concluir que aproximadamente un número de 10 ejemplares es la mejor opción para esos litros a disposición. 
Esto nos permite mantener en un acuario de mitad tamaño 5 cardenales? Pues claramente no, y esto no porque sobrepoblemos el acuario y tendremos un exceso de nitratos, fosfatos, etc. Si no porque no se cumplen los otros dos requisitos fundamentales para mantener a los cardenales en buenas condiciones, osea la de la necesidad de un cardumen y la necesidad de tener almenos 60cm de zona de nado. Esto significa que estén mejor en un acuario con estas dimensiones que en unos del doble de tamaño? Pues claramente van a preferir estar en el acuario más grande con más ejemplares de la misma especie. Pero un acuario del doble de litrajes nos permitira poner 20 peces en vez de 10, pues no necesariamente porque esto no va en base de una regla matemática si no de varias pautas que hay que seguir. 

Para el mantenimiento de los escalares pues más de lo mismo, solo que a diferencia del cardenal nos ofrece otras tres opciones de mantenerlo. 
Mantenerlo solo: es una opción viable, pues si porque en la naturaleza ha habido casos en los que se hayan encontrado solos, es la ideal? Pues depende si un ejemplar lo has crecido desde pequeño solo, dudo que acepte algunos inquilinos nuevos a menos que no le metas en un grupo amplio en la que no tendrá fuerzas para poder prevalecer
Pareja: tiene que estar formada, por lo contrario adiós al más débil. Es una buena opción en el caso de que uno no disponga un espacio excesivo
Grupo: pues si se elije esta opción pues tiene que ser un grupo de verdad no 4 o 5 que si no va a pasar como habéis contado con vuestras experiencias. Van a acabar atosigando a algunos y los vas a tener que separar por su bien. Si es un grupo a partir de unos 8/10 pues esto sera mucho menos perceptible ya que no habrá un ejemplar o pareja con suficiente fuerza para poder prevalecer sobre los demás. Con un grupo de 12, si 14 os parece demasiado exagerado, uno no va a tener estos probablemente de agresividad, o mejor dicho van a ser mucho mas tenues. 

Manteniendo 5/6 ejemplares uno va a tener caso asegurado que alguno lo vayas a tener que quitar, a menos que no tengas suerte y te toquen 6 escalares que son unos ángeles de verdad. 

Luego habláis de que cada pez tiene que tener su zona de nado, pero influye el número de ejemplares en el espacio de nado? Pues si pero tampoco de manera excesiva, si un acuario mide 1metro un escalar va a poder nadar como mucho un metro sean 6 los que estén dentro o sean 12. Si yo en una piscina tengo que nadar dos largos, este yo solo o esten las 8 calles ocupadas voy a nadar 100 metros igualmente. Se me hará más incómodo nadar con más gente en la misma calle? Pues con que no esté llenísima me va a dar igual, si tengo 3 compañeros en una calle de 50 metros o tenga 8 es absolutamente irrelevante, a menos que se de la casualidad que haya justo 3 en paralelo, pero sería un caso tan esporádico que en el resto de mi entrenamiento no me va a haber influenciado. Y si me molestan los demás pues me van a molestar sean 5 o sean 12, y pongamos el caso de que el ser humano tenga la agresividad de un escalar pues si son 12 mejor para ellos porque no los podré echar por la fuerza y entonces yo no haré nada y seguiré con mi vida, mientras que si somos 5 y yo soy lo suficientemente fuerte y estos no se alían contra mi pues dudo de que los trate muy bien, y si luego estoy con un amigo pues los otros 3 van a acabar mal. (Es por poner un ejemplo no soy agresivo como un escalar  -hi.gif y miro lo que hago de manera consciente jejeje) 

Volviendo entonces a los escalares enun acuario de 220 litros pues es mejor poner un numero lo suficientemente grande para que no pase esto, si 14 os pueden parecer exagerados pues almenos 10, si no pues adiós y no mantengamos escalares en menos de 750 litros.


Luego claramente como dice obuneo lo que haga uno no tiene que ser la norma para todos, pero si mantenerlos en grupos reducidos crea problmas en la mayoría de casos, alomejor se vuelve una regla el hecho de que No haya que mantenerlos en grupos reducidos. 

Luego esto que estoy diciendo no significa que no quiera lo mejor para cada animal, soy el primero que mantiene los acuarios poco poblados para reducir las posibilidades de enfermedades y mantener todo lo mas natural posible, y esto lo estoy sosteniendo porque creo que es lo mejor para cada ejemplar de escalar, intentándolo crear las mejores condiciones posibles sin tener en un futuro que hacerle hacer mudanzas a algunos ejemplares ya que el hecho de cambiarles de su ambiente siempre es un estrés y uno siempre va a tener el riesgo de una enfermedad. 
Y con esto no quiero poner en duda la gente del foro que trabaja en este tema y sus competencias, pero si en muchos casos donde se mantienen en número restringido conllevan la necesidad de tener que separar a algún ejemplar, pues alomejor nos tendrá que hacer ver que no es la condición ideal para mantenerlos. Pero este es un caso esporádico, soy el primero que se lee toda la ficha de una especie antes de mantenerla, y después de eso buscar más y más información para asegurarme por completo. Y para los escalares estuve meses estudiando y mirando hasta llegar a la conclusión que no era lo ideal para ellos, si yo no hubiese pensado en el bienestar de los animales no me lo habria pensado dos veces y los habría puesto directamente. 

Luego los criadores separan a las parejas no porque se vuelven agresivas contra los demás, si no para poder tener el máximo rendimiento y el mayor número de ejemplares. Mantener a la pareja com otros ejemplares sería como en la naturaleza donde solo dos o tres podrán llegar a la edad adulta. Y en el caso que pongo que es un acuario que tiene este criador en su casa, parejas de las que no le interesaba sacar la puesta adelante la dejaba en su acuario principal, y allí era trabajo de los padres como en la naturaleza, pero siendo un número elevado no atosigaban a los demás.
Y si luego a uno un numero de 10 ejemplares para esos litros le sigue pareciendo demasiado pues que no mantenga escalares o que ponga esclusivamente una pareja o si no que busque otra opción como dice Damaro o un acuario que considera apropiado, pero mantenerlos en grupos pequeños supone una probabilidad mucho mayor de tener problmas y mas se reduce el número y más aumentara

P.D: si te has explicado bien y la verdad que se agradece que cada uno exprese su opinión y se mantenga un debate sin discusiónes de forma saludable, sosteniendo cada uno su punto de vista y argumentandolo apropiadamente. Soy de la opinión que estos debates son gran aportaciónes para el foro

Ah y espero yo también de haber expresado mi opinión de forma correcta  Smile

Luego lo último y ya me callo, también existen siempre las excepciones y puede que se forme una pareja y al tercero lo dejen en paz, pero son casos más raros, como el hecho de que yo tenga a 7 machos de kribensis tan tranquilos entre ellos, o como otra persona del foro que tenía a dos Bettas machos sin problema juntos, pero es una excepción, yo creo por ejemplo en mi caso que si fuesen solo dos o tres el dominante los atosigaria mucho más, mientras que ahora solo de vez en cuando hay algúna parada pero sin llegar a atacarse
#48
La verdad que sigo atento el debate y solo dar un apunte. Uno de los expertos de corydoras del foro dijo en su día para que era preferible tener un cardumen amplio donde las corys estuvieran agusto a un acuario de grandes dimensiones. Esto es, mejor que esté algo poblado pero en cardumen amplio que viceversa. Es decir, les afectaba más negativamente la falta de cardumen que la falta de espacio/zona de nado.

Yo lo he comprobado por mis medios y es increíble cómo cambia todo cuando hay más corydoras y están en el mismo espacio. Obviamente esto conlleva mayor filtración, cambios de agua, etc.

Incluso en los Malawi's siempre está el debate de poblar más de la cuenta el acuario para que no haya territorio por el que pelear y así se haga una vida más relajada.

No quiero decir que esto sea aplicable a escalares, pero es importante tener en cuenta que cada especie tiene unos comportamientos específicos
#49
al final, si es por jerarquía, siempre va a haber 1 2 o los que sean, que reciban leche y no coman.... y cada pez es un caso y cada cardumen tb, teniendo 4 recibía uno solo... cuando me quede con 3, medio acuario para 1, y otro medio para la pareja.... cuando tuve 2. el macho en una puesta termino, dañándose el ojo por un golpe con una rama( ya que le mejoro y no era oftalmia o como se escriba) y finalmente falleció así que ahora la hembra anda sola, sin molestar a nadie, ni ser molestada.

Dentro de los litros horas, como bien dice Rotala6, si nos tenemos que regir por los litros, nos tendríamos que ir a acuarios enormes, que tal vez sean los adecuados... pero no todas las personas pueden tener esos litrajes, ahí también entra como se ha dicho por arriba, como están mejor.... en un acuario de 300L con 10 escalares, repartiéndose las leñas entre todos, o 6 obedeciendo a los 50L por pez y que sean mas abundantes las leches, es un tema un poco complejo, sea como sea, es un dilema, y aunque sea una burrada, me decanto por el ejemplo de 300L y 10 escalares, creo que a nivel social y jerarquico, les va a proporcionar mas beneficios, que contraindicaciones por el tamaño de la urna, eso si, siendo mas alta que profunda por ejemplo
#50
Bonito debate!! Añado que yo tengo dos manacapuru en 210 litros y tienen alguna pequeña escaramuza, pero poca cosa. Y creo que el espacio sería suficiente como mucho para 2-3 más. No veo ahí 12-14 escalares ni de broma. Me parece que para tener esos números hay que irse a urnas muchísimo más grandes. Y si no, elegir otra especie de pez, que hay muchísimas bien chulas. No hay que intentar meter escalares con calzador si no entran en el acuario.
#51
Pues leyendo este bonito y respetuoso debate ahora ando planteándome si cambiar de acuario con el desembolso que eso produce para meter a 5 escalares en 210 Litros si luego van a andae todo el día a la gresca.
Lo mismo me quedo con mi 150L amazónico y me olvido de problemas.
Nose tendré que darle una vuelta.
#52
(11-08-2023, 05:07 PM)Daniel91 escribió: Pues leyendo este bonito y respetuoso debate ahora ando planteándome si cambiar de acuario con el desembolso que eso produce para meter a 5 escalares en 210 Litros si luego van a andae todo el día a la gresca.
Lo mismo me quedo con mi 150L amazónico y me olvido de problemas.
Nose tendré que darle una vuelta.

escaramuzas van a tener siempre jajajaja, son bastante guerreros, anoche vi a la unica escalar que me queda, dandole "besitos" a las corys, no agresivamente, pero si diciendo: vete de aqui... xd y si tienes peces que les quepan por la boca.... cuando menos te lo esperes a dentro van a ir, dando igual que sean tetras, otocinclus... lo que sean
#53
Vaya con los escalares que mala ostia gastan...
Sabía que eran guerreros pero me están pareciendo bastante compejos.
#54
Yo los tengo en 220 litros y se pegan...son cíclidos y se van a pegar casi por naturaleza. Y si hay puestas no vas a poder meter ni la mano para limpiar jajajaja
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#55
(11-08-2023, 09:33 PM)Daniel91 escribió: Vaya con los escalares que mala ostia gastan...
Sabía que eran guerreros pero me están pareciendo bastante compejos.

A ver no es complejo, son así y eso da igual como si están en la naturaleza, se pelean igualmente, está en su etología. Si luego no quieres peleas esta la opción de mantener uno solo junto a un cardumen de peces (que tengan buen tamaño y no sean como un cardenal o un neon que se lo zampan si quiern. En la naturaleza se han encontrado aislados en bastantes casos, pero en un futuro no te piensas meter ningún habitante nuevo porque se considerará como el único dueño de todo ese territorio y va a acabar mal entre quién entre. 

Por eso yo decía de mantener un número amplio, porque así se disipa mucho más la agresividad y los ejemplares menos dominantes no van a sufrir como en el caso de que sean un número reducido
#56
(11-08-2023, 10:15 PM)Rotala6 escribió:
(11-08-2023, 09:33 PM)Daniel91 escribió: Vaya con los escalares que mala ostia gastan...
Sabía que eran guerreros pero me están pareciendo bastante compejos.

A ver no es complejo, son así y eso da igual como si están en la naturaleza, se pelean igualmente, está en su etología. Si luego no quieres peleas esta la opción de mantener uno solo junto a un cardumen de peces (que tengan buen tamaño y no sean como un cardenal o un neon que se lo zampan si quiern. En la naturaleza se han encontrado aislados en bastantes casos, pero en un futuro no te piensas meter ningún habitante nuevo porque se considerará como el único dueño de todo ese territorio y va a acabar mal entre quién entre. 

Por eso yo decía de mantener un número amplio, porque así se disipa mucho más la agresividad y los ejemplares menos dominantes no van a sufrir como en el caso de que sean un número reducido

Yo pensé en meter varios pequeños... pero al ver lo atosigante que se ponía.. desistí la idea....

creo que es el mejor post para promocionarlo... regalo un escalar hembra jajajajajaj

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: